sábado, 20 de noviembre de 2010

Carril bici del parque de Breogán... de ningún sitio a ninguna parte

Como ya os habíamos informado anteriormente, una de las 21 acciones planteadas para el periodo 2007-2011 dentro del Plan Director de Movilidad Ciclista de la Ciudad de Madrid era la Construcción de un "Circuito Deportivo paralelo a la Calle 30 - 1ª fase Parque de las Avenidas Parque de Breogan".

Aprovechando el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E 2010), el Ayuntamiento de Madrid ha realizado este proyecto, que contaba con un presupuesto de 408.286,95 euros.

Carril bici del parque de Breogán - pincha para verlo en GoogleMaps
Como puede verse en este plano, el "circuito deportivo" se compone en realidad de dos partes: una vía ciclista que discurre por la acera de la avenida de Brasilia (en rojo en el plano), y una vía para corredores y paseantes que discurre por el interior del Parque de las Avenidas (en azul en el plano). La nueva vía ciclista, enlaza por el sur con la acera bici acabada recientemente que cruzando la M-30 permite ir desde el Parque de Breogán al Parque Juan Carlos I (en morado en el plano).


Carril bici del parque de BreogánCarril bici del parque de BreogánCarril bici del parque de BreogánCarril bici del parque de Breogán
La vía ciclista del parque de Breogán, en forma de acera-bici bidireccional, tiene unos 240 cm de anchura, y discurre por la avenida de Brasilia, en paralelo al parque de Breogán.

Carril bici del parque de Breogán
El cruce en diagonal de la calle que da acceso a la M-30 parece un poco "forzado".

Carril bici del parque de BreogánCarril bici del parque de BreogánCarril bici del parque de Breogán
Al llegar a la avenida de Badajoz (el puente de tráfico rodado que cruza al otro lado de la M-30), como bien indica la señal, se acaba la acera bici. Aunque si nos fijamos en el semáforo del cruce, veremos que la luz marca un peatón y una bicicleta.

Carril bici del parque de Breogán
Una vez cruzada la avenida de Badajoz, el "circuito deportivo" deja de ser una acera bici en color rojo, y se convierte en una senda bici en color gris, por el interior del parque. Nosotros pensábamos que estaría reservada a paseantes y corredores, pero nuestra sorpresa ha sido encontrarnos el dibujo de las bicis sobre el carril bidireccional, que nos indican que está reservado a las bicicletas.

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En este tramo del "circuito deportivo" que realiza todo tipo de giros por el interior del parque, seguro que nos encontramos con muchos paseantes y corredores. Pero lo mejor es lo que ocurre al llegar al final... giro alrededor de un árbol, y vuelta al principio del recorrido.

Vamos, un carril que nos sirve para ir... de ningún sitio a ninguna parte