miércoles, 26 de enero de 2011

¿Y si esta bicicrítica somos tráfico?

Por una bicicrítica que respete a otros conductores

La página de enbicipormadrid ha cuestionado anteriormente la iniciativa de bicicrítica según se va transformando en un movimiento sin consideración hacia otros usuarios de la vía, ya vayan en coche o en transporte público, y en menor medida, peatones.

No hablo de algún macarra suelto haciendo el cafre amparado por la masa, sino de la extraña costumbre de no pararse en un semáforo en rojo para no partir el pelotón, cabreando innecesariamente al resto del tráfico y contradiciéndose abiertamente con el lema "no bloqueamos el tráfico, somos tráfico" propio de las masas críticas ciclistas.

La gente que todavía se siente insegura entre el tráfico madrileño es lícito que demande escolta de otras bicis, 6, 8... 20 tal vez. Pero no 3000. No pasa nada porque el grupo se parta en dos ante un semáforo en rojo, y ayuda a dar buena imagen (que de eso se trata) hacia otras personas, especialmente los que van en coche que, no olvidemos, son potenciales ciclistas.

Hace algunos meses escribí a bicicrítica compartiendo este pensamiento y alertando de las reacciones que estaban provocando. La respuesta de Juan Gamba, uno de los principales impulsores de la iniciativa, fue ejemplar: "Si hay algo que no te gusta, ven y cámbialo".

Le tomo la palabra.
Yo este jueves voy a la bicicrítica a pararme en los semáforos ¿alguien más se apunta?