viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Sería posible realizar en bici el recorrido de la Fiesta de la Bicicleta sin tener las calles cortadas?

¿Te apuntas a intentarlo mañana?


Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010
El domingo es el Día de la Bicicleta en Madrid. A partir de las 9:00 de la mañana se irán cortando calles al tráfico en un recorrido circular de 20 km para que miles y miles de ciclistas disfruten pedaleando por las calles de nuestra ciudad.

Nosotros somos partidarios de utilizar la bici por la calzada, y buscamos en nuestros recorridos diarios las calles tranquilas en las que el tráfico es menos agobiante. Pero nos hemos planteado una pregunta: ¿Sería posible realizar en bici el recorrido de la Fiesta de la Bicicleta sin tener las calles cortadas?

Príncipe de Vergara, Pío XII, Mateo Inurria, plaza de Castilla, Paseo de la Castellana, Génova, Sagasta, Alberto Aguilera, Princesa, Gran Vía, Cibeles, Paseo del Prado, Alcalá. Son calles amplias, con varios carriles, en las que los coches circulan bastante rápido. A eso hay que sumarle los carriles bus que llevan la mayoría de ellas, por los que no podemos circular en bici.

A pesar de ello mañana, en un BiciFinde festivo, vamos a realizar esa ruta para ver las dificultades que nos surgen en el camino y cómo podemos afrontarlas.

¿Te animas a acompañarnos?


La cita, mañana sábado 1 de octubre de 2011, a las 9:00 de la mañana, en la esquina de Menéndez Pelayo con Ibiza.

70 comentarios :

  1. Lo ideal sería hacer la prueba un día a las 8:00 o las 9:00... pero a esa hora estamos todos trabajando, o camino de nuestro trabajo.

    :) :) ;)

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  2. Curiosa iniciativa, aunque yo prefiero esperarme al domingo que voy con mis peques. Ya nos contaréis qué tal el resultado.

    Se me ocurren al menos cuatro puntos en los que no se puede hacer exactamente igual que en la Fiesta de la Bici: el giro al final de Pío XII, el giro en Plaza Castilla, el giro de Alberto Aguilera a Princesa, y el giro en Atocha.

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  3. Todos esos puntos que indicas pueden solucionarse de una u otra manera, aunque sea distinta a la más sencilla de tener la calle cortada.

    - El giro al final de Pío XII se rusuelve como un vehículo más haciendo la glorieta (giras a la derecha para luego ir a la izquierda)

    - El giro en la Plaza de Castilla es muy sencilo, solo hay que dar tres cuartos de vuelta a la glorieta para enfilar Castellana.

    - El giro de Alberto Aguilera a Princesa puede hacerse por el túnel, o seguir hasta recto cruzando Princesa, parar en el semáforo a la derecha, e incorporarte al tráfico de Princesa cuando se ponga verde.

    - El giro de Atocha, al igual que el de Plaza de Castilla, es solo una glorieta, aunque también podrías parar en el semáforo, cruzar el paso de peatones (desmontado), y seguir dirección norte por el Paseo del Prado.

    Como ves, son temas fáciles de resolver.

    :) :) ;)

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  4. Todas son calles rápidas y difíciles para circular en bici, aunque para mí lo más complicado sería subir por las calles en cuesta como Génova o Gran Vía, que además tienen carril bus. En ese caso optaría por la acera sin dudarlo.

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  5. Está claro, Fer. Puestos a elegir me quedo con una calle tranquila... y si es cuesta abajo, pues mejor que mejor.

    En el caso de optar por la acera, supongo que te referirás a ir desmontado andando, porque subir pedaleando por la acera de la Gran Vía es casi más complicado que hacerlo por la calzada.

    :) :) ;)

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  6. "por la acera sin dudarlo"... pues sí deberías dudar en meterte en una acera.

    ¿Qué tal las calles traseras de Gran Vía, por Chueca y demás?

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  7. Circulo a menudo por esas calles, así que pienso que no hay mucha dificultad. Si las circunstancias me lo permiten, me apunto mañana al experimento

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  8. A las 9 de la mañana??? Madrecita, vaya horas!!! No promero nada, pero si puedo me uno a esta fiestecita o sino al bicifinde desde Chueca!

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  9. Sí es temprano, pero a las 9:00, y desde ese mismo punto, se dará la salida el domingo a la Fiesta de la Bicicleta. Por eso lo hemos hecho así.

    Madruga un poco, y vente a recorrer las grandes calles de Madrid en bici.

    :) :) ;)

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  10. Allí nos veremos.

    :) :) :)

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  11. Las 'circunstancias' dicen que depende, que a que hora volvería. Calculo que para las 11:00 habriamos hecho todo el circuito, ¿cual es vuestra previsión de tiempo?

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  12. Poniendo por delante el respeto al criterio de los redactores de enbicipormadrid.es;

    No entiendo cómo le estais dando tanto bombo a esta 'chorradita' institucional y silenciando (así, como suena) la bicicrítica de ayer que fue un exitazo de convocatoria.

    Me encanta este blog y seguiré participando, pero hay cosas que, por absurdas, no me caben en la cabeza. Pareciera que os han llamado del Ayuntamiento para hacerles promoción.

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  13. Rafa tu estado de euforia relativa por la Bici Crítica de ayer creo que te hace decir insensateces.

    1. La convocatoria de BC se publicó con antelación, si quieres aportar algo más aquí queda pero es un evento anunciado.
    2. Esta fiesta de la Bicicleta no está organizada por el Ayto. sino por la COPE e Ibercaja y si lo fuera pues da igual porque promocionamos todo evento ciclista, incluso con los que algunos no estamos de acuerdo.
    3. Para una gran parte de la población de Madrid esta fiesta es la única ocasión que cogerá la bici en todo el año... o casi. Por tanto es un buen momento para usar ese tirón y promocionar la ruta el sábado con tráfico o publicitar los BiciFindes con un cartel.
    4. Nada es incompatible. Puedes ir a la BC y a la Fiesta a la vez ¿o no?

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  14. Son unos 20 km, por lo que se pueden hacer en una hora y media, o algo más si viene mucha gente. Vamos, que antes de las 11:00 hemos acabado seguro.

    :) :) :)

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  15. Gracias por el dato Aalto, negociaré con 'las circunstancias' pero lo más seguro es que vaya.

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  16. 1. Cierto. Pero creo que el evento más importante (por gente, por el tiempo que lleva, etc.) no merece tanta atención para vosotros que otros (muy respetables, eso sí, y que deben ser promocionados). Y en este caso ya tiene "promoción" propia.
    2. ¿La COPE e Ibercaja? Pues más institucional no se puede ser! Casi prefiero que lo organicen los irresposables del Ayuntamiento
    3."<span>Para una gran parte de la población de Madrid esta fiesta es la única ocasión que cogerá la bici en todo el año" Esto es MUY TRISTE.
    </span>
    4. Cierto.

    Me dan mucho miedo estos eventos (Día de la bici, fiesta de la bici). Creo que no ayudan a normalizarlo, si no al revés. Son muchos los cochistas que te dicen en las BC "¡Que hoy no es el día de la bici!" o "Espérate al día de la bici". Se vende la bici como una excentricidad, un juguete que toma las calles un día concreto... y domingo por la mañana para no molestar a los cochistas. Yo, no juego a esto.

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  17. Añado una razón más:

    5. Si la Bicicrítica reunió ayer a 2.000 ciclistas (siendo generosos), la Fiesta de la Bicicleta congrega a más de 200.000 ciclistas por las calles de Madrid

    ... o si prefieres que te lo diga de otra manera, las visitas del blog se han doblado en la última semana y la mayoría llegan hasta aquí buscando noticias sobre la Fiesta de la Bicicleta.

    Toda la información que hemos publicado sobre esta Fiesta habrá merecido la pena si una parte de esas visitas que entran al blog ven que es posible circular en bici por las calles de Madrid a diario, y ven que otros que lo han probado ya utilizan la bici a diario.

    :) :) ;)

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  18. Comparar la Bicicrítica con la Fiesta de la Bicicleta es un insulto a la inteligencia.

    Mientras que la Fiesta de la Bicicleta lleva celebrándose en un sano ambiente festivo más de 30 años, con civismo, sin insultos ni broncas, con una gran mayoría de niños, y con una participación de cientos de miles de ciclistas; la Bicicrítica es un caos de ciclistas buscando bronca con los conductores y peatones, sin respetar la normativa de tráfico, circulando por las aceras, bebiendo cerveza, y con una participación casi ridícula.

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  19. Rafa: si lo que ví ayer volviendo de Malasaña a las 22:00 era el resultado de la BC, estoy de acuerdo contigo en que fué un exito.

    Lo que ví: pequeños grupos de ciclistas circulando por la calzada, con luces y parandose en los semaforos, en las calles Luchana, Serrano, Juan Bravo y Avenida de Brasilia. En Juan Bravo estuve circulando con el grupo (3 ciclistas) ya que llevabamos la misma dirección, hasta Francisco Silvela donde el grupo tiró hacia Manuel Becerra y yo seguí recto.

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  20. Jonas, lo que dices de la BC no es menos insulto a la inteligencia. Nadie niega que existan esas cosas en la BC - la gran mayoria va de forma pacifica y alegre.
    Lo que me pregunto es si el lunes Aalto tambien comentrá a los que vuelven por las aceras o directamente menten la bici en el coche que han aparcado al lado del Retiro  O:-)

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  21. Jonas dice: "es un caos de ciclistas buscando bronca con los conductores y peatones, sin respetar la normativa de tráfico, circulando por las aceras, bebiendo cerveza, y con una participación casi ridícula".

    Me parece que nos has ido a ninguna BC.
    ¿Que algunos beben vcerveza,ok?
    Yo veo a muchos cochistas circular con el móvil(que está prohibido), por esa razón, ¿toooooooodos los que conducen coches hablan por el móvil mientras conducen?
    También veo gente que conduce borracha,¿acaso todos los que conducen siempre van borrachos?
    No generalicemos absurdamente.

    PD:Lo de participación ridícula es cuestión de gustos,si a ti te parece ridículo juntar a 4000 tíos como ayer ocurrió......tú mismo.

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  22. No hay que esperar al lunes, eso te lo puedo comentar ahora mismo.

    Seguramente serán miles y miles de ciclistas los que lleguen hasta la salida circulando por las aceras, y me parecerá igual de mal (la excusa de que los niños pequenos sí pueden circular por la acera para mí no vale), y sí es cierto que muchos llegan hasta las cercanías del Retiro en coche.

    Unos amigos míos vienen todos los años desde Buitrago porque no tienen otra manera de llegar, pero muchos lo harán por comodidad. La mayoría no son ciclistas urbanos y no volverán a sacar la bici hasta el año que viene.

    :( :( :(

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  23. Aalto,¿en serio me estás contando que le gente que acuda mañana a la "fiesta de la bici" es la que luego usa la bici a diarioo puede que la use?

    No sé,yo pensaba que mañana es el típico día para que padres con niños saquen la bici que tiene todo el año guardada en el trastero.

    Pero vamos,que si eres feliz porque 50.000 tíos cojan la bici un Sábado y la vuelvan a guardar hasta el año que viene.....

    PD:No se puede comprarar la BC con la fiesta de mañana,más que nada porque mañana las calles de Madrid están cortadas,y claro,eso de ejemplo real(de los que te encuentras un Lunes cualquiera por el centro de Madrid,por ej.) nada de nada,oigan.

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  24. Claro que no ayudan a normalizarlo cuando se cortan calles completamente. Lo que hay que hacer llegar a ese enorme número de ciudadanos es que la bici es posible como transporte HOY en Madrid y que hay multitud de iniciativas como el recorrido del sábado o los BiciFindes.

    La BC, al circular en gran masa, también es una situación irreal de tráfico. Es por eso que muchos asistentes van y vuelven por la acera aunque supongo que a otros les ayudó a dar el salto.

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  25. Jonas: es que yo no quiero una bici para tener "ambiente festivo" un domingo por la mañana. Yo quiero un vehículo y el derecho a usarlo.

    (ironic on)Veo que te has enterado de mucho en las BC que habrás acudido (ironic off) así que no vale la pena ni contestarte.

    Gonzalo: la BC no está para dar lecciones de circulación y perfecto civismo. Así, como dices tú -luces, señalizando, chaleco, respetando. etc.- circulo yo todos los días del año. La BC está para visibilizarnos, no para dar ejemplo de urbanidad.

    Aalto: Creo que no te crees ni tú (te gustaría, y a mí, pero no te lo crees) que la gente que coja la bici el domingo "descubrirá" que la bici en Madrid es posible. Creo que esta "fiesta" consigue todo lo contrario. ¿Por qué no hacemos el día del coche?

    Propongo un juego, a ver quien descubre el domingo más conversaciones de este tipo:
    - "Papá, ¿y por qué no podemos ir en bici todos los días"
    - "Porque las carreteras están hechas para que vayan los coches, no las bicis, hijo. La bici es para el parque, para el pueblo y para sacarla un día al año; para jugar"

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  26. Confirmado, nos vemos mañana

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  27. vuestra iniciativa de mañana me parece muy interesante y diría que claro que se puede hacer, esas calles igual son un poco más incómodas que las tranquilas, pero hay gente que las utiliza a diario.

    no voy a la fiesta de la bici del domingo porque tengo mi propia fiesta de la bici todos los días, y no hace falta que me cortan las calles. no me parece mala la inciativa, pero, como otros han dicho, un poco irreal. no dudo que se disfrutará y que será muy cómodo para familias, etc. sí que me parece bien que publiquéis esa información, y es verdad que si trae más tráfico al blog a lo mejor tenéis más gente apuntada a los bicifindes.

    por lo de la bicicrítica: ayer sí que fue un gran exito! llevo más que dos años yendo y me parecía de los mejores por lo junto que estaba el pelotón, el gran recorrido por calles principales (la castellana--pza. castilla--mateo inurria--arturo soria--alcalá), y el aumento en el número de participantes. siempre hay gilipollas--en bici y en coche--y creo que vale la pena ir a la bicicrítica antes de juzgarla.

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  28. Pues es una pena, por que el efecto de ver bicicletas circulando por las calles como lo más normal del mundo era muy bueno: parecía que en Madrid es normal circular en bici.

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  29. A la pregunta inicial. La BC "hay que silenciarla" porque avergüenza a los ciclistas urbanos, pone a los demás conductores en su contra y confirma lo contrario que pretende defender, que circular en bici por Madrid es lo anormal. Esto último también lo confirma la fiesta de la bicicleta y todas aquellas marchas organizadas escoltadas por la policía.

    A la fiesta de la bicicleta los participantes van en "ambiente festivo" y a la BC con actitud revanchista contra los automovilistas a los que culpan de todos sus problemas de movilidad.

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  30. contar conmigo mañana nos vemos ayi

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  31. contar conmigo mañana nos vemos ayi

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  32. Wheels: Luego podríamos decir que hay una especie de "canon de pureza ciclista" que se resume en que sólo está bien... ¿Lo que haces tú?

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  33. No sé si tu mensaje es irónico.Me imagino que no.

    1º)Te avergonzará a ti la BC,habla por ti.A mi me encanta.
    2º)A los conductores les pone en su contra cualquier cosa que retrase más de 10 segundos su camino normal de vuelta a casa,llámalo perro muerto en la calzada,balón de unos niños que estaban jugando y que se ha escapado a la calle,BC o lo que sea...
    3º)No,si al final visibilidad de la bici se conseguirá con la fiesta de la bici que es un Sábado y con las calles cortadas,no vaya ser que molestemos los que conducen,esos pobres maltratados...
    4º)A la BC no vamos en plan revanchista,sino muuuuuy revanchista,es más, hay gente que va con el cuchillo entre los dientes,otros creo que van con pistolas y todo,fíjate tu.
    5º)¿Según tú,de quién es la culpa de los problemas de movilidad de Madrid?
    ¿de los coches,de las bicis,del ayto.o de Zapatero?

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  34. Pericay, como ya he dicho muchas veces, la gran mayoría de la gente que acude el domingo a la Fiesta de la Bicicleta no son ciclistas urbanos, son ciclistas deportivos de fin de semana, grupos de amigos, familias enteras, y muchos, muchos niños. No creo que la "Fiesta" ayude en nada al ciclismo urbano, pero... miles de ellos están entrando estos días al blog desde los buscadores, y a lo mejor con un poco de suerte leyendo un poco por el blog se dan cuenta que hay gente que utiliza la bici a diario para ir al trabajo, y que hay gente que no lo había probado nunca, pero gracias a los BiciFindes, está utilizando la bici a diario para moverse por Madrid.

    Puede que alguno de ellos decida probar algún día con los BiciFindes, y puede que al final de una manera u otra acabe circulando con su bici por las calles de Madrid.

    Insisto, la Fiesta de la Bicicleta no ayuda al ciclismo urbano, al igual que no lo hace la Bicicrítica. Puestos a compararlas, aunque a alguno de nuestros lectores no le guste la idea, la Fiesta de la Bici presenta un ambiente festivo y la gente que lo ve desde fuera ve a los ciclistas como algo simpático y divertido. El la BC, por el contrario, la imagen (acertada o no) que queda del ciclista para el público en general, es la de unos "busca broncas" que se dedican una vez al mes a fastidiar al resto de los madrileños.

    :) :) ;)

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  35. Típico ejemplar de ciclista de la bicicrítica (supongo que será el tal Rafa LVPS) que busca bronca aunque sea con otros ciclistas. Así nos va.

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  36. aalto, creo mejor no compararlas... y creo que no se sabe la verdadera opinión del público sobre ninguna de las dos. se podría decir que el conductor estará igualmente fastidiado por no poder circular en la horas de la bc ni de la fiesta. pero la fiesta es oficial--con mucha publicidad de antemano--y la bc, no--es algo auto-gestionado.

    la gran mayoría de los de bc no son "busca broncas," sino participantes felices en unas pocas horas (al mes!) en que las bicis tienen prioridad en algunas calles de madrid, cuando el resto de las horas al mes la tienen los coches. y el ambiente de la bc diría que es bastante festivo! ¿nunca has visto/escuchado un sound system? ¿o visto a la gente que se disfraza? ayer la gente paró a mirar, algunos sacaron fotos, conductores parados abrieron sus puertas y subieron la radio... no es todo tan negativo, te prometo! 

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  37. 1) A mi me avergüenza, por favor hacer el favor de informar de los recorridos para poder evitar cruzarme con ella y que me incluyan en ese saco.
    2) Absurdo, sin comentarios
    3) La viabilidad de la bici la conseguimos los que nos desplazamos a diario con ella ocupando un carril y conviviendo con los coches.
    4) Ja Ja Ja. Pues mas de uno debe terminar con las manos rojas de tanto dar golpes en la carrocería de los coches.
    5) Con los problemas de movilidad me refiero a que si el ciclista no puede moverse por Madrid, el problema está en el ciclista, no en el automóvil. Hay casos especiales y aspectos a mejorar, pero cuando un ciclista se incorpora al tráfico ordenado, los coches le aceptan como a cualquier otro vehículo.

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  38. Yo tampoco iré a la fiesta de la bici, por los motivos que explicas...y a la Bici-Crítica dejé de ir por dos razones fundamentalmente:
    La primera es no estar de acuerdo con cabrear una y otra vez a los conductores, habida cuenta de que no se respetan los semáforos.
    Y la otra es el hecho de que últimamente había un descontrol enorme y cada grupo iba a su ritmo, todo totalmente desestructurado y con huecos enormes entre medias. Lo vi un descontrol y un caos tremendo.
    Si dices que ha mejorado, me alegro, pero de momento seguiré sin ir porque no me agrada tener que ver situaciones tan desagradables como las que he visto en las que algún coche ha arrollado a alguna bicicleta.

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  39. Katie, yo no quiero prioridad para las bicis (ni para los coches). Para mí todos los vehículos que respeten las normas de tráfico deben tener la misma prioridad en la calzada, ya sean camiones, autobuses, taxis, coches, motos o bicis.

    ¿Te parecería bien que las motos organizaran su particular Motocrítica un día al mes "fastidiando" al resto de usuarios de la vía? Bueno, ahora que lo pienso, no podrían hacerlo, porque la policía municipal pondría multas a todos los moteros que se saltasen semáforos, bloqueasen cruces, no respetasen los pasos de peatones...

    La impunidad en la BC es total, la policía municipal mira para otro lado y les da paso en algunos cruces para "quitaárselos de encima". Amparados en esa impunidad algunos integrantes del pelotón (pocos o muchos, en eso no entro) se dedican a buscar bronca, y el resto les aplaude o mira para otro lado, pero no recrimina sus acciones.

    ¿me equivoco mucho?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  40. "si a ti te parece ridículo juntar a 4000 tíos como ayer ocurrió"

    ¿A la BC de ayer fueron sólo los hermanos de los padres de los niños?

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  41. Por cierto, Katie, te apuntas mañana al Bicifinde a Alcobendas, o te vienes a hacer el "previo" de la Fiesta de la Bicicleta.

    :) :) ;)

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  42. 1º)Veo que has medio reculado,antes has dicho,literalmente:"porque avergüenza a los ciclistas urbanos".Si a ti te molesta,di que es a ti,pero no te ampares en la masa de "los ciclistas urbanos".

    2º)Me encanta tu manera de argumentar y de paso zanjar el debate "absurdo,sin comentarios",sí señor.Vuelvo a repetírtelo once again.Al conductor madrileño que sale absolutamente quemado de su trabajo,le va a cabrear cualquier cosa que le haga perder tiempo en llegar a su casa, en algo que él cree absurdo.Llámalo conductor lento que va delante haciendo tapón,llámalo accidente en la carretera,llámalo x,etc etc etc.Lo de la BC es una excusa que te has buscado para justificar el cabreo de los conductores contras los ciclistas.

    5º)Si de verdad piensas eso, es realmente preocupante.No,si ahora la culpa de todo la tenemos los ciclistas.Es decir,en una ciudad en la que los políticos(los que verdaderamente tienen que apostar,porque son los que al fin y al cabo pueden) no hacen nada de nada por la bici en Madrid( a ver cuánto tarda alguien en salirme con el carril bici de Serrano) y la culpa es de nosotros mismos,por vaya usted a saber qué,bueno sí,porque somos poco valientes.....
    ¡Ya sabéis chavales,la culpa de que haya pocas bicis por Madrid es vuestra,por si no lo sabíais!.Tremendo.

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  43. Lo siento,pero no lo pillo.

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  44. Pericay, sal de tus "mundos de yupi" y habla con algún compañero de tu trabajo que no sea ciclista y que vaya todos los días a trabajar en coche. Pregúntale la opinión que tiene sobre los ciclistas madrileños y a lo mejor te llevas una sorpresa.

    Yo a todos los que pregunto me dicen que los ciclistas se saltan los semáforos, no respetan pasos de cebra, no los ves porque se meten entre los coches, etc. Eso si no te salen con los tópicos de que son todos unos perroflautas, muertos de hambre que no tienen pasta para comprarse un coche. Pregunta, pregunta, que ya verás las sorpresas que te llevas.

    Mucha "culpa" de esa mala imagen la tiene la BC.

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  45. Es que Víctor tiene un humor muy fino :-P

    (los "tíos" son los "hermanos de los padres")

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  46. sí, me voy a alcobendas (a probar la suerte de nuevo!), y así voy aprendiendo a ser guía.


    entiendo tu posición. también entiendo que la bc es muy polémica (en todo el mundo!), y algunas diferencias de opinión no se resolverán nunca. no pasa nada. 

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  47. Yo ire en coche, si ois un claxon apartaos u os aparto yo

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  48. Joder,yo acalorado con el debate y no lo entendía. :)

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  49. Aalto, claro que la bici no debe tener una preferencia legal, pero si una preferencia a la hora de ser apoyada como modo de transporte particular en la ciudad, ya que ni contamina, ni ocupa mucho espacio.
    Para mi la BC es una revindicación de eso. Es un quebrantero de cabeza mensual para el ayuntamniento. Esta en el aprieto de que tiene a los conductores cabreados y sabe que no se puede poner a multar a 4000 ciclistas mes a mes. Al mismo tiempo sabe que tiene que mejorar la calidad del aire para cumplir los limites impuestos por la CE.

    La solución al problema? Ponerle trabas al vehiculo privado, motorizado llamado coche. Poniendo limites de velocidad, peaje de acceso, parking mas caro, menos carriles, mas limites a 30/h. Porque no lo hacen? Porque hoy por hoy, todos esos conductores cabreados con la BC prefieren quedarse atrapado por media hora en el atasco de la BC a sufrir las consecuencias de lo que seria la alternativa.

    En la BC 4000 personas reclaman 4000 cosas diferentes - en lo que estan de acuerdo es que quieren una ciudad mas amable y agradable para vivir y creen que es posible. La mayoria de los que acuden a la fiesta de la bici tambien les mola la idea de pasear por Madrid en bici pero en la vida se imaginan que eso pudira ser la normalidad. Vienen una vez al año a soñar. Con eso no quiero decir que la fiesta de la bici sea mala e incluso puede que el domingo vaia si no tengo un plan mejor.
    Lo que estoy diciendo es que dejemos de juzgar a un grupo por lo que hacen algunos cuantos. Si realmente fuera como cuentan algunos aqui, ya estarian esperando los antidisturbios todos los últimos jueves de mes en Cibeles. Pero no es asi y eso es porque no es tan radical como algunos lo quieren pintar y ademas dejaria al ayuntamiento y a Gallardon en evidencia.

    Me gustaria unirme a vuestro test mañana por la mañana pero me voy a la sierra :(

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  50. El giro de Alberto Aguilera es más fácil aún girando por Serrano Jover, la casi continuación de Guzmán el Bueno, sin rodear el corte ingés.
    Yo me apuntaría para guiaros, pero estaré ocupado. :-D

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  51. Victor, para mi tus dos razones se contradicen. Si pretendes que se respenten los semaforos (cosa que con tal cantidad de gente no va a ser viable, pero supongamos que si) vas a crear muchos mas huecos con coches en medio que al final vas a tener mas conflictos con los coches.

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  52. 1º) ¿En que quedamos, quieres que hable por mí o por los ciclistas urbanos? :)

    2º) A ver, para que lo entiendas. Todo eso que has dicho, como el balón de los niños jugando aparece en la vida del conductor en muchas ocasiones, la mayoría placenteras. En cambio a ti y tus amigos en bici solo los ve los jueves por la tarde bloqueando el tráfico. La relación queda muy clara: bici = problemas

    5º) Es de perogrullo, pero. Si no hay bicis en la calle, es porque no salen. La ley no lo prohíbe, los automovilistas no les dan caza. Si el ciclista no circula con los coches es por incapacidad o falta de interés.  Para lo primero tenemos los bicifindes, para lo segundo,  ¿marketing quizás?

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  53. pues yo casi que me voy a apuntar...
    intentaré ir en tren hasta Atocha y subir hasta la Salida cruzando el parque... a ver que tal...
    a las 9 ¿no?. ¿Es justo enfrente de una tienda de bicis que hay ahí?

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  54. Jajajaja, disculpa Pericay, pero es que no puedo evitarlo... :-D

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  55. Axel, no puedo pensar claramente viendo a esa lagartija dar vueltas.
    Necesito que la pares para poder eliminarla... De lo contrario seguiré contradiciéndome indefinidamente.

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  56. Tened cuuidado con el ensayo!

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  57. estoy de acuerdo que las situaciones feas con los conductores son muy desagradables--pero sigues dando pedales y ya está!

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  58. desde atocha? yo podria recojerte si quieres en atocha

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  59. La prueba ha ido muy bien. Nos hemos juntado 5 ciclistas, y hemos realizado el recorrido de 20 km en una hora y 26 minutos, a una media de unos 14 km/h.

    Esta tarde o mañana escribiré un artículo con más detalles y fotos de la ruta, aunque me quedo con la conclusión: Sí, es posible circular en bici hasta por las calles más rápidas de Madrid, en general los coches te respetan y te tratan como si fueses en un vehículo más por la calzada.

    :) :) :)

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  60. Aunque más tarde os lo contaremos todo con detalle, me gustaría destacar dos estampas que me han impactado, una un poco antes y la otra un poco después de realizar la ruta. La luz y la sombra.

    A las 9:00 de la mañana, justo antes de empezar la ruta, en Menendez Pelayo hemos visto a una madre en bici por la calzada con sus dos hijos, uno más pequeño en su sillita sobre la bici de la madre, y otro de unos 6-7 años que la seguía detrás, incluso señalizando en los giros. Un ejemplo que se ha llevado nuestra admiración y hasta nuestros aplausos. Si ellos pueden circular perfectamente por la calzada ¿por qué no vamos a hacerlo los demás?

    Al acabar nuestra ruta, cuando Gonzalo y yo volvíamos por Príncipe de Vergara, nos encontramos con un ciclista en el carril bus y un autobús detrás pegado a él. Le pedimos que se pasara al carril contiguo con nosotros, y tras hacerlo nos dijo que lo hacía porque los conductores de autobús eran unos ********. ¿?. Yo le insistí que estaba prohibido circular por el carril bus, pero no le vi muy convencido.

    Al llegar al primer semáforo, que estaba en rojo, él siguió pedaleando como si los semáforos no fuesen con los ciclistas, y volvió a pasarse al carril bus. Le grité "pasar un semáforo en rojo también está prohibido", pero ni se inmutó. Un caso perdido.

    Esto es lo que tenemos en Madrid: gente concienciada y respetuosa, que sabe que tiene que circular con su bici como un vehículo más por la calzada, y lo hace hasta con sus hijos pequeños... y gente que no respeta a nada ni a nadie, y que si puede molestar a los demás lo hace sin inmutarse.

    Esperemos que poco a poco vayan aumentando en las calles los primeros, y a fuerza de recriminarles sus actitudes vayan disminuyendo los segundos.

    :) :) :)

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  61. Hombre, yo cuando voy a trabajar transito por las 4 primeras calles que mencionais, y el único sitio un poco delicado es Plaza Castilla, pero yendo atento (como cuando vas andando, en moto, coche, etc). En los 7 meses que llevo en Madrid he visto más infracciones en los ciclistas que en los automovilistas con respecto a nosotros. Normalmente siempre te encuentras a un tonto cada vez que coges la bici, pero pasa lo mismo si sales a pie, a correr, moto, coche, el metro, bus.... etc. Partiendo de esta base y respetando las normas de circulación pocos problemas hay en circular en bici por Madrd.

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  62. A lo mejor tenía que haberle 'dado las gracias': hace 2 semanas mientras circulaba por cartagena a las 19:30, una señora se iba saltando todos los semaforos que había: el de Cartagena con la salida A2, el siguiente y el siguiente.
    La alcancé y le dí las gracias por que, con su actitud, van a acabar obligandonos a llevar chaleco con el DNI grabado en la espalda para identificarnos.
    Al siguiente semaforo rojo se paró.

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  63. Azuzar un debate no es buscar bronca, compañero! Encontrarse en opiniones diferentes, tampoco. Es enriquecedor y nos ayuda a crecer a todos.

    No le he faltado el respeto a nadie (ni pienso hacerlo) y motivar comentarios y puntos de vista contrarios al mío me parecen una buena forma de darle vida a este blog. Aprendo muchísimo de la gente que no piensa como yo y agradezco sus opiniones.

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  64. A present for Troll LVPS ;)

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  65. Que me pregunten a mí qué opinión tengo de los cochistas, a ver quién se lleva más sorpresas!

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  66. Aunque en algunos comentarios que he leido os burláis de los que hacen como yo, a mi no me importa reconocerlo, soy uno de esos miles de madrileños que sacan la bici del trastero una vez al año para ir a esta fiesta de la bici. En mi trastero tengo cinco bicis, y salvo las de los peques que las bajan los domingos al parque, las otras dos no salen nunca.

    El miedo es libre, y a mi me da miedo ir entre coches. Si hubiese muchas bicis a lo mejor tendría menos miedo, pero a dia de hoy prefiero el autobús para ir a mi trabajo, aunque sé que en bici tardaría la mitad.

    Ánimo, seguid luchando por un Madrid mejor y lleno de bicis.
    Muchas gracias.

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  67. Pues no era mi intención... aunque sí estoy viendo que estoy un poco hiperactivo de dos días a esta parte. Hala, ya os dejo.

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  68. Apúntate a un bicifinde, aunque solo sea por probar. :)

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  69. Juanjo, yo llevo unos meses circulando en bici por Madrid, y al principio pensaba igual que tu, sobre todo porque soy nuevo en la ciudad, y todo era nuevo.  Empecé yendo por sitios "seguros" como los carriles bici.  Después poco a poco por las calles tranquilas de Villarramblas, y así a más.  De verdad que se puede circular en bici.  Si yo puedo, tu también.  Un saludo

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  70. "<span> ...Si hubiese muchas bicis a lo mejor tendría menos miedo, pero a dia de hoy prefiero el autobús para ir a mi trabajo, aunque sé que en bici tardaría la mitad.  "</span>

    Tú solo te lo dices todo, amigo y además lo tienes muy claro. Anímate a un bicifinde y seremos uno más en la calzada. Y gotita a gotita... Y si no ¿Cómo esperas que haya muchas bicis en Madrid?

    :-D :-D ;)

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