miércoles, 21 de agosto de 2013

'La bici viene para quedarse' David Erguido, concejal del Ayuntamiento de Madrid

Sara Medialdea para ABC.es

'La bici viene para quedarse' David Erguido, concejal del Ayuntamiento de Madrid
David Erguido, concejal del distrito Centro, tiene una bici Peugeot de hace 20 años, que compró de segunda mano y ha ido «tuneando». Le gusta montar y lo hace a menudo, acompañado ahora por su escolta. «Voy mucho en bici por la ciudad: voy a entrenar a la Casa de Campo en bici, y también al trabajo, aunque no a diario». Su distrito, Centro, es la avanzadilla de los carriles para el uso de la bici en el corazón de la ciudad: lleva meses con el eje Alcalá-Sol-Mayor en marcha, y en septiembre empezarán los trabajos para reservar espacios para bicis en el primer cinturón, en torno a la almendra central.

También le sirve para sus visitas de control: «Creo que es el mejor medio para conocer a fondo el distrito: el ritmo de la bici te permite darte cuenta del estado de la calle, de la limpieza...». Hasta usa este medio de transporte para «bajar a Cibeles, cuando hay alguna reunión con la alcaldesa; es más rápido que hacerlo en coche».

Rechaza el tópico de que la topografía de Madrid dificulta el uso de la bici: «Para nada; además, ahora hay bicis eléctricas, con un motorcito, para ayudar. Eso de que Madrid no es una ciudad amable con los ciclistas en el fondo es un cliché».

Recuerda que otras capitales muy ciclistas, como Berlín o Copenhague, tienen un clima mucho más extremo que el madrileño, especialmente en invierno: «Yo allí en esos meses de frío no me montaría en bici, y allí lo hacen». Cuestión de costumbres.

Triplicar cifras


En el caso de la capital, los últimos datos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Centro dicen que el porcentaje de bicicletas sobre el tráfico era en 2008 del 0,24 por ciento, y en 2012 es del 0,60, lo cual supone triplicarse, un crecimiento interanual del 29 por ciento. «Si hay algún medio de transporte en crecimiento exponencial, ese es la bicicleta: yo creo que la bici ha venido para quedarse».

La actual legislación permite además viajar con bici en los trenes de Cercanías. En Metro, sólo en sábado, domingo y festivo durante todo el día, y de lunes a viernes de 10 a 12.30 y de 21 hasta el cierre del servicio. Las bicis plegables pueden entrar en cualquier momento, al igual que en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Y el de la línea 33 –que va de Príncipe Pío a la Casa de Campo– permite llevar bicis fuera del vehículo en un adaptador que lleva el propio autobús.

David Erguido cree que es necesario un periodo de adaptación al nuevo medio de transporte que supone la bicicleta: «Hay que hacer respetar la normativa tanto a los ciclistas como a los peatones y los conductores; trabajarse el respeto mutuo».

Llega la M-10 de la bici


El concejal de Centro, David Erguido, llega en bicicleta a su despacho en MayorCentro cuenta con un carril bici que atraviesa la Puerta del Sol, y va por Mayor, hacia un lado, y por Alcalá, hacia el contrario. «Tiene bastante tráfico, pero aún no llega al Anillo Ciclista», bromea. Pero Erquido está convencido de su utilidad como eje vertebrador: «Es la vía más rápida de acceso a Madrid Río y la Casa de Campo; mucha gente lo usa para eso, sobre todo por la tarde».

A partir de septiembre, comenzará a prepararse la llamada «M-10» de la bicicleta: un conjunto de ciclo-carriles señalizados expresamente y con prioridad para las bicicletas, que ocuparán el primer cinturón: las rondas, Génova, Sagasta y Alberto Aguilera, Bailén, hasta completar el círculo. Una oportunidad más para que quienes quieren transportarse en bici puedan hacerlo con más garantías.

Erguido aconseja a los interesados en transportarse en bicicleta que se revise la web municipal, donde la Oficina de la Bicicleta proporciona informaciones útiles sobre las calles más recomendables para moverse en bici por Madrid. Eso sí, con casco: «Ha habido mucha controversia sobre su uso; el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción pidiendo que no se hiciera obligatorio porque puede perjudicar el alquiler de estos vehículos, pero la Dirección General de Tráfico lo ha establecido así, y hay que cumplir. Yo pienso en mi hija y me lo pongo».

Durante el primer semestre de 2014 está prevista la puesta en marcha del sistema de alquiler público de bicicletas en la capital. Habrá paradas en Centro, Retiro, Salamanca y Moncloa, 1.500 bicicletas disponibles y el doble de puestos para dejarlas o recogerlas.

Además, el Ayuntamiento de Madrid quiere adherirse a un registro nacional de bicicletas, voluntario, para evitar los robos o impedir las reventas de estos vehículos.

22 comentarios :

  1. En referencia al casco "pienso en mi hija y me lo pongo" a esto se le llama demagogia querido amigo concejal.

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  2. Yo pienso en mi hija y se lo pongo ;-)

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  3. Además, el Ayuntamiento de Madrid quiere adherirse a un registro nacional de bicicletas, voluntario, para evitar los robos o impedir las reventas de estos vehículos.

    ¿Cómo que quiere?, si prometieron que empezaba a funcionar este año =:-o
    http://www.enbicipormadrid.es/2012/11/el-biciregistro-llega-madrid-en-2013.html

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  4. el ritmo de la bici te permite darte cuenta del estado de la calle


    Efectivamente. Si quieres saber que calles hay que volver a asfaltar, pregúntale a un ciclista urbano.

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  5. Porque recordemos que el casco ciclista no es obligatorio a día de hoy

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  6. Lo de la topografía son excusas teniendo las bicis eléctricas

    http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

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  7. Luis Ortega Garcia21 de agosto de 2013, 16:07

    Muy bien... pero pueden ir trabajando en varios aspectos.
    -Qué salidas hay de Madrid a la Sierra? Ninguna y si quieres alguna tienes que ir eso que llaman carril bici y son aceras pintadas de rojo, como el anillo verde. La otra opción es ir por Fuencarral y meterte en dirección prohibida.

    -Salidas para ir al Pardo... busquen alguna sin meterse en la autovía.

    -Y el carril de Sol es simplemente ridículo. Se corta en varios tramos y en otros es de un solo sentido sin posibilidad de volver.

    - Otra opción para ir a la Sierra desde el centro es la Castellana... pues pregunten si hay accidentes en la vías pararelas.

    Seguimos a años luz de otras ciudades europeas y eso que empezamos en el ciclismo mucho antes. Sólo hay que ir a Londres, donde sólo llevan 5 años de afición y comparar.

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  8. que gran oportinidad ha perdió Madrid con la desastrosa política de mierdi-carriles bici que instaló en los últimos años, muchos kilómetros para que constara en la candidatura de las olimpiadas pero pocos se pueden decir que seguros para ciclistas y peatones. Y si hablamsos del inexistente Madrid río por poner otro ejemplo, donde huviera salido "de gratis" un eje de kilómetros uniendo todo el sur de la capital. Ahora nos venden una burra de pinturas en la calzada donde pone (30) preferencia ciclista, compitiendo con autobuses de la EMT y taxis. No lo compro. ¿Dónde dejo el coche y me monto en la bici si vivo en la afueras? Solucionen esto y verán como se podría cortar un carril completo de la Castellana. Vivo a 20 km y me sale más barato llevar el coche hasta el parking de la plaza Mayor que tomar el transporte público-bici para moverme a hacer alguna gestión en Madrid.

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  9. Excepticismo. Llevamos así 15 años...

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  10. Tebi, aquí no permitimos un SPAM tan descarado

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  11. Yo pienso en mi hija y se lo pongo... y cuando voy con ella también me lo pongo yo ;-)

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  12. El carril bici Mayor-Sol-Alcalá tiene tramos correctos pero tiene otros que claman al cielo:

    -Cibeles es una absoluta locura, no existe infreestructura real. El cruce es un infierno en el que el ayuntamiento abandona al ciclista para que se las apañe como pueda.

    -En Mayor se hacen concesiones al tráfico motorizado, para que cuando los coches tengan problemas de coches (p. ej. otros coches mal aparcados) puedan invadir cómodamente el espacio del ciclista.

    -No hay separación no protección con el tráfico motorizado. En otros países este sería un carril bici de 3a categoría, y aquí es un "eje vertebrador".

    Por último, la m-10 no es más que sharrows pintados en el carril de la derecha y alguna cosa que está por ver aún (zonas avanzadas).

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  13. Es por interés electoralista , solo se quieren subir al carro de la inminente hecho de que la bici gana espacio al coche y se defiende como hoy atropellando a la delegada que iba en Moto

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  14. Yo después de Serrano y Cibeles no me creo ya nada de lo que pueda contar este Ayuntamiento en materia de bici. Asumamos que hay que tirar con lo que hay. Sólo pido que no tiren el dinero (nuestro dinero) y se dejen de proyectos abocados al fracaso como lo del alquiler de bicis. Mejor que utilicen ese dinero para abastecer las bibliotecas públicas municipales, que falta hace.

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  15. Madre mía, madre mía....
    Qué mal vamos...
    Lo primero, hacerse eco de esta entrevista aparecida en un medio como el periódico ABC (lo llamo periódico por no decir panfleto absolutamente infumable) ya se intuye que tiene un sesgo ideológico evidente. Pero bueno, está bien. Lo mismo se puede pensar cuando se publican informaciones de otros periódicos que también la tienen.
    Y, como era previsible, se confirma el contenido de la información: se trata de una burda publicidad institucional consistente en echarse flores por lo bien que lo están haciendo.
    Pues no, lo estáis haciendo muy mal.
    Es de risa o de llanto, según se mire, el desparpajo del concejal. Yo me pregunto, ¿su escolta, también va en bici o va detrás con el coche oficial espantándole vehículos indeseables? ¿si el ritmo de la bici le permite darse cuenta de tantas cosas, es que no ve los baches, por ejemplo?. Ah, claro, que este año no hay "operación asfalto" porque no hay presupuesto, pero, sin embargo, para Olimpiadas sí parece haberlo....
    Vale, vale...
    Y por último y como guinda a la (des)información, el tema casco: si el Ayuntamiento de Madrid ha pedido que no se hiciese obligatorio ha sido únicamente por un interés económico, que si hay que llevarlo obligatoriamente, la gente va a alquilar mucho menos y eso supone menos pasta.
    Ya está bien de tomarnos el pelo. Ya vale.

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  16. Alberto, aquí nos hacemos eco de informaciones relacionadas con la bici aparecidas en distintos medios, independientemente de su sesgo político.
    Entendemos que cada uno de los lectores tendrá la suficiente capacidad para leer el artículo y analizar su contenido. En los comentarios podrá libremente opinar sobre ello.
    Lamento que no lo hayas entendido.

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  17. Cierto. Me parece que el comentario del concejal en un periódico de tirada nacional como éste confunde a los lectores. Es sólo obligatorio para menores de 18 años y opcional para el resto de adultos.

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  18. Antonio, entiendo que os hagáis eco de distintas informaciones (ya lo aclaro en el mensaje) pero no comparto que se le dé publicidad a determinados sujetos o instituciones que lo único que hacen es ponernos trabas, hacernos la vida más complicada y echarse flores. Mi espíritu es más crítico y es una engañifa todo lo que cuenta este señor. Esto era lo que quería comunicar. Lamento que no lo hayas entendido.

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  19. Alberto, es la diferencia entre la Información y la Opinión.

    Nosotros informamos de una noticia, o mejor dicho, nos hacemos eco de una Información (en este caso una entrevista) que ha publicado un periódico.

    En los comentarios tú puedes dar tu Opinión libremente, al igual que pueden hacerlo el resto de los lectores. Tú puedes pensar que este Ayuntamiento pone trabas a los ciclistas mientras que otros pueden pensar que es la Corporación que más ha hecho por la bici en muchos años. Eso es la Opinión ;-)

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  20. De acuerdo. Cierto es que los anteriores a estos no han hecho nada pero es que estos (con los años que llevan que ya ni lo recuerdo) se apuntan a un carro que no les corresponde y son unos manipuladores. Saludos.

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  21. Los que han hecho por la bici son los que hace muchos años y desafiando los tópicos de Madrid, se subieron a una bici y empezaron a pedalear.
    Conozco a un par, ambos son alemanes y en sus ciudades lo normal era ir en bici. Se vinieron por amor a vivir a Madrid y siguieron usando sus bicis. Ambos alucinaron, ahora se sienten mejor.
    A partir de ahí, se ha ido evolucionando porque han surgido muchos más ciclistas y se han ido adaptando estructuras, automovilistas, etc. Creo que eso es objetivo.
    Y creo que también es objetivo que en el último año es cuando en el Ayuntamiento se han puesto a pensar en las bicis (y no creo que hayan hecho mucho, la verdad, eso sí es una percepción) pero no por honestidad sino por obligación.

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  22. Me encanta la frase vacía de significado y tan cacareada de "prioridad para las bicicletas". ¿Significa eso que si voy por un "ciclocarril" puedo saltarme los semáforos en rojo? ¿O qué puedo entrar en las rotondas/cruces ignorando las señales no luminosas de prioridad o la simple regla de que tiene prioridad el que viene por la derecha si no hay señales? ¿Y sí me cruzo con otra bicicleta? ¿Quién tiene prioridad sobre quién? Ahora entiendo la insistencia en llevar casco ¡Saben que va a haber oxtiones a millares!

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