jueves, 10 de octubre de 2013

¿Cómo denunciarías a un ciclista?

¿Cómo denunciarías a un ciclista?

Ayer por la mañana, durante un desplazamiento por la ciudad, coincidí con un ciclista que se iba saltando todos los semáforos.

El llevaba una bici plegable (de rueda de 20") con asistencia eléctrica. Cómo iba mas despacio que yo, enseguida le alcanzaba hasta que nos volvíamos a separar en el siguiente semáforo en rojo.
Hay días que por un motivo u otro, uno sale de casa con el colmillo torcido. Hoy era uno de esos días. Y cuando, subiendo por Concha Espina, vi a mi compañero de medio de transporte, parado en medio del cruce con Serrano, intentando pasar en cuanto las tres filas de coches se detuviesen del todo o abandonaran el cruce, ya no me pude contener.


¿Cómo denunciarías a un ciclista?
-wheels: ¡PIII! (Toco el pito).
No se entera
- wheels: ¡PIII!(Toco el pito otra vez).
Me mira y le hago un gesto con los brazos, queriendo decir :"no entiendo lo que estás haciendo"
La cola se disuelve y el termina de cruzar.
Se abre el semáforo y una vez mas le alcanzo y le vuelvo a tocar el pito.
- wheels: ¡Que haces tio!, ¿de qué vas?
Me mira con cara de no entender
- wheels: No te saltes el semáforo, ¿estás tonto?
- ciclista: Tu a mi no me dices lo que tengo que hacer
- wheels: ¡Luego dirás que circular por Madrid es peligroso!. ¡Tu eres el peligroso!, ¡Gilipollas!

El insulto no le gustó nada, me miró con mala cara y vi que aceleraba para seguirme. Pensé que igual me había excedido. La cosa pintaba mal, así que mejor dejarlo ahí y olvidarnos del tema.
En unos metros empezaba una larga cuesta abajo. Metí la última marcha y le zumbe con ganas (al pedal). Le dejé atrás en la distancia.

Me arrepiento de las formas y aprovecho para disculparme públicamente, pero no del contenido, que lo sigo manteniendo.

Sí, ya se que la calzada está diseñada para los coches y por eso hay tantos semáforos y las bicis son mas inofensivas y deben tener más privilegios y blah, blah, blah...
¡¡¡Pero este tío estaba cruzando una calle de 5 carriles con los coches en medio!!!

Creo que está claro que las reglas son para todos y sólo funcionan si las respetamos todos. No se pueden hacer excepciones a los objetores.

Mas aun, el ciclista que no cumple las reglas se convierte en imprevisible que, junto con ser invisible, es lo más peligroso que puede ser en la calzada.

Este individuo debe pensar que va sólo o que lo que ocurra solo le va a afectar a el, pero, ¿qué hay del problema en el que va a meter a cualquier respetuoso conductor que lo atropelle?
¿Y si el conductor que se lo encuentra circulando por donde no debe, al esquivarlo choca contra otro coche, o atropella a un peatón o a mi?
¿Qué pasará cuando sea yo, quien circulando correctamente, me lo encuentre de improviso cruzando mi carril?

Animales sueltosYo ya estoy harto de tener que vigilar los posibles movimientos de los ciclistas infractores que no van a seguir la misma lógica que los demás. ¿Por qué tengo mirar a la izquierda cuando me incorporo a Bravo Murillo, por ejemplo?. Ya voy pendiente del tráfico y en especial del carril bus, porque es un giro a la derecha, pero ahora tengo que aminorar la marcha y mirar también a la izquierda porque casi siempre aparece algún cretino que se ha saltado el semáforo y debo evitar chocar con el.

Los ciclistas en general, hablamos mal de los coches, los taxis, los autobuses, los peatones (que cruzan por cualquier parte y sin mirar) y ahora ¿también de los ciclistas?, ¿tu también Bruto?

En todos los casos, está en juego mi seguridad, pero el caso del ciclista es el más sangrante, pues es el más consciente de todos de este hecho, puesto que también lo sufre y lo denuncia. Por eso mi reacción fue tan fuerte, cuando te traiciona uno de los tuyos siempre duele más.

No es ninguna tontería. La sanción por pasar en rojo un semáforo es de 200€ y 4 puntos del carné de conducir ese vehículo.
En ese momento, después de la respuesta que me dio, lo que mas deseaba hubiera sido denunciarle pero, ¿cómo denuncias a un ciclista?

Actualización (11 de octubre)

Esta mañana me he encontrado con el sujeto en cuestión y ¿a que no adivináis? iba circulando pegado a la derecha y en los cruces pegado al paso de peatones semaforizado de la calle transversal.
Al pasar a su lado, le he dicho:
- wheels: circula mejor por el centro
- wheels: por el centro, por el centro (Le señalo el centro del carril)
Me adelanta
- ciclista: Tu mí no me tienes que decir nada
- wheels: Estás circulando mal
- ciclista: !Para!
Paramos, veo que deja su bici en el suelo y yo dejo la mía.
Viene hacia mí como un loco y me empuja.
- wheels: tranquilo tio
Me empuja otra vez.
- ciclista: deja de tocar los huevos
- wheels: ¿y se me cruzo contigo y me provocas un accidente?
- cilcista: como me vuelvas a decir algo te zumbo, no vuelvas a decirme nada o te doy
- coje su bici y se va
mientras sigo mi camino, veo como se salta el siguiente semáforo y esbozo una sonrisa :-)
Yo que lo iba a dejar ahi...
Ahora tendré que dar cuenta a las autoridades... por amenazas.