jueves, 13 de marzo de 2014

Psicología del transporte. Muletas y estorbos.

Traducido de Bikehacks.com, escrito por Matt


Hace poco tuve que cambiar mi bici por otro medio de transporte -al menos transporte parcial.
Realmente no tiene tanta gracia, pero esta forma de desplazarme me ha dado que pensar.



Es la primera vez en mi vida que he tenido que usar muletas y el comportamiento de la gente me ha parecido bastante interesante. Voy lento, torpe y molesto a los demás mientras uso el transporte público -pero lo aceptan. La mayor parte de la gente, no solo acepta mi presencia, sino que se molestan en ayudarme y muestran una gran paciencia. Nadie me gritó por frenarle mientras bajo cojeando por las escaleras. La gente se aparta y espera a que me suba a los vagones del metro. Los que están cómodamente sentados me ofrecen sus asientos.


Lo que encuentro interesante es que nadie me preguntó por qué uso muletas. Me tratan amablemente pero, quien sabe, podría haberme herido…
  • Pateando un gatito.
  • Robando su banco.
  • Quitándole un caramelo a un niño.
No me lesioné haciendo daño a nada ni nadie, pero la asociación entre cómo me tratan con muletas y cómo me tratan con la bici me parece fascinante. Cuando voy en bici muchas veces me tratan como a un delincuente. Estoy robando a la gente que va en coche sus preciosos segundos. Segundos que, normalmente no se emplean con la gente que quieres o ayudando a alguien o a algún animalito, sino por los pasillos de un hipermercado, por restaurantes de comida rápida, o en el sofá delante de la tele.

Me pitan, me gritan, me acosan, me tiran objetos y soy objeto de desprecio absoluto. La ironía es que, como ciclista, yo:
  • Desgasto menos las carreteras, probablemente ahorrando dinero de los impuestos que tendría que dedicarse a arreglarlas.
  • No contamino el aire.
  • Soy un coche menos en el semáforo.
  • Es probable que ayude a reducir sus cuotas del seguro de salud, porque ir en bici es una actividad saludable que produce menos complicaciones de salud que comer patatas fritas mientras se conduce un coche.
  • No voy a causarle tanto daño a su coche, o a ellos, como lo haría si les golpeo con otro coche.
Estos son solo unos pocos de los posibles beneficios, pero la idea es que cuando vas con muletas la gente te otorga el beneficio de la duda, pero cuando vas en bici estás jodido - me tratan muchas veces como al enemigo público número uno.

Los humanos son unas criaturas muy interesantes. Estos dibujos de Walt Disney, hechos hace unos 60 años, resumen lo que le pasa a la gente cuando se meten en un coche.



Aunque la gente me trate mejor cuando voy con muletas, estoy deseando volver a mis dos ruedas.

------------------------------------------------------

Hasta aquí el artículo de Matt.
Os recomiendo que visitéis su blog, primero este artículo de las muletas, que en su sitio original (...también) tiene unos comentarios interesantes. Todo en correcto inglés.
Pero sobre todo, por el resto del blog. Tiene montones de artículos de ñapas caseras para la bici bastante curiosas.
Lo llaman bike hack, que es un nombre molón, pero no dejan de ser apaños, ñapas, chapucillas caseras para solucionar problemas de la bici de una forma sencilla y barata. Normalmente dejando la estética un poco al margen.
Me siento bastante identificado. De hecho, ya tenía yo pensada alguna hace tiempo para ponerla por aquí.
Buscando alguna foto para el artículo, encontré esta de aquí. Igual le hubiese venido bien este bike hack.
This one is for you, Matt:



BR