martes, 8 de abril de 2014

Se buscan ciclistas sancionados por ir por el carril-bus y por no querer ir por el carril-bus

Las bicis no pueden cumplir las normas sin ser acosadas por la autoridad


Nos siguen llegando esta semana casos de usuarios de la bici que están siendo amonestados por la Policía Municipal por circular tal como marca la ordenanza, es decir, por el carril contiguo al carril-bus.

Mientras tanto, el ayuntamiento en la última reunión que tuvimos el martes pasado se niega a reconocer que la misma ordenanza les permite autorizar puntualmente el uso de dichos carriles por las bicis siempre que lo quieran señalar.

Cuando la gente tiene una imagen tan deteriorada del ciclista como alguien que no respeta una sola norma de tráfico, es frustrante ver cómo se persigue a quien circula correctamente, sin poder denunciar la situación ni a la policía ni al ayuntamiento, al ser ellos los responsables de este acoso.

Ya que ni la policía ni el ayuntamiento quieren resolver esto, no nos queda más remedio que denunciar esto a los medios de comunicación.

Para ello, buscamos casos de gente que haya sido sancionada o amonestada por la policía municipal, tanto por circular por el carril-bus como por negarse a hacerlo.

Si habéis recibido una denuncia, enviadla a enbici@espormadrid o adjuntadla como imagen en los comentarios tapando los datos personales que ahí aparezcan.

 * * *


Lo que dice la ordenanza de Movilidad en la página del ayuntamiento de Madrid


Artículo 39 bis 
En la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril. 

En las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha. 

De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos.

texto alternativo

No es la primera vez que denunciamos esto

No todos los policías son así... por suerte
La policía municipal no reconoce que desconoce la ordenanza de movilidad
Policías amenaza con requisar la bici a dos ciclistas por empeñarse en circular legalmente