jueves, 1 de mayo de 2014

Penalizar el uso del coche: suben (algo) los parquímetros

En Madrid no hay peaje de entrada a la ciudad como en Londres. Aquí nuestro 'peaje' se llama SER y también las APR. No ha habido medida igual en la capital para reducir la entrada y tránsito de coches por la almendra central.

Los parquímetros de Madrid
La entrada en vigor de las nuevas tarifas será el 1 de julio de este año. Introducen los criterios de las emisiones de cada vehículo, por normativa de emisiones Euro, y de ocupación de la zona (bonifica o penaliza). Básicamente, encarecen el aparcamiento a coches diésel anteriores a 2006 y los de gasolina previos a 2001. Se entiende la penalización de los motores diésel porque son los que más emiten el maldito NO2 que es el contaminante más presente en Madrid, por delante del PM10. Y sí, emiten menos CO2 estos motores pero ese CO2 se lo "comen" las plantas, el NO2 y PM10 solo se reducen con viento y lluvia.

En septiembre de 2015 entrará en vigor la Euro VI que reduce enormemente el NOx (-80%) y PM10 (-66%) que pueden emitir sobretodo los diésel. Si te vas a comprar un coche diésel por favor mira a ver si cumple este estándar, porque ya hay coches en el mercado. O que sea gasolina de baja cilindrada, híbrido o eléctrico... o usar el que sea con cabeza, el mejor consejo.

Se eliminan parquímetros de Fuencarral pueblo, Carabanchel y Hortaleza también, medida del todo electoralista cuando vemos los datos oficiales de uso del coche y transporte público fuera de la M-30. Es fuera de ese cinturón donde el uso del coche se dispara, puesto que se permite aparcar en cualquier sitio gratis y hay menos oferta de transporte público (gráfica demanda y % uso TP)

Por su parte las 3 APR existentes parece que se van a ampliar con una nueva zona en Ópera y el barrio Justicia -Universidad. Ya de paso que aprovechen y permitan por normativa el paso de bicicletas de no residentes, que se les olvidó la bici cuando fijaron los permisos allá por 2006.

Penalizar el uso del coche: suben (algo) los parquímetros
Sin reducir número de coches la bici nunca será masiva. Primordial es un mensaje institucional claro de que el coche en ciudad es problema de humos y de espacio. La crisis sacó del centro 62.00 vehículos al día, ahora que crecemos ligeramente ¿qué pasará? Necesitamos penalizaciones al coche que hagan su uso más caro y más engorroso comparado al transporte público o a la bici. Calles con menos coches y más lentas donde la bici sea aún más ventajosa, y el transporte público más eficiente. No se trata de eliminar el coche, que es necesario y útil, se trata de ajustar su uso desbordado, de priorizar peatón-TP-bici.

Finalmente tenemos dos medidas casi paralelas en los próximos meses: BiciMAD con 1.600 bicis+70 km de carriles 30 y los parquímetros 'inteligentes'. Además ya están asfaltando los socavones de muchas calles de Madrid con el Plan Asfalto 2014, otra buena noticia.