jueves, 19 de junio de 2014

Un día histórico. Coronación y paseo por Madrid

Los jueves al sol


No cabe duda de que hoy ha sido una mañana histórica en Madrid.
No todos los días se corona un Rey en mi ciudad y no todos los jueves dispongo de la mañana libre así que.aprovechando ambas cosas, he salido a dar un paseo, cámara en mano, a ver qué tal.
Como ya sabemos por aquí, la forma más rápida de moverse por Madrid en caso de jaleos diversos suele ser la bici, así que saqué mi blanca y para allá que fui.
Quede claro que este artículo no tiene absolutamente nada que ver con política sino solo con la parte del paseo de hoy que me ha facilitado mi bici. Como me lo he pasado bien y he hecho fotos, me apetece compartirlo con vosotros.
Supongo que a muchos os hubiese encantado estar ahí, y especialmente a los de fuera de Madrid o a los que veáis esto dentro de un tiempo.



El despliegue de seguridad era impresionante.
Fui a las 9 y pico y ya no se podía circular por Princesa, con vallado continuo separando la acera de la calzada y policías cada pocos metros. Poco antes de llegar a Plaza de España, ni siquiera podía pasar con la bici andando por la acera. Mal empezamos.
Esperé un rato a que pasase el coche, el Rolls cubierto. Conseguí una foto en la que se veía perfectamente el puño de la camisa del Rey y el reconocible perfil de la Reina. Que fiasco. Ni la pongo.
Pero el asunto lo veo claro, hoy hay un gran espectáculo en Madrid, pero el protagonista no es (solo) la pareja Real. Los protagonistas son los miles de madrileños y no madrileños que hemos salido a la calle. Y la extraña disposición de las calles, con vallas infranqueables, filtros de seguridad y miles de policías intentando no ser parte de cualquier evento chungo que pudiese suceder. Es impresionante la organización que han tenido que llevar a cabo.



Daba la impresión de que la bici se iba a quedar aparcada fuera así que entré andando, primero hasta la plaza del Palacio Real, antes de que fuesen los Reyes. Un día tengo que hacer de turista en Madrid y entrar en sitios que no conozco por dentro como este. Mejor otro día.
Pasando por Sol, me llama la atención el aspecto. Lleno de coches y son de policía. Da un aspecto raro.



Sigo hasta el congreso o lo más cerca que me dejan.
Los sitios para ver medio bien están ocupados por autobuses de televisiones que llenan la Plaza de las Cortes. Esto de tanta seguridad supongo que será necesario, pero da una sensación de ser a la vez un mindundi y alguien peligrosísimo. Sin embargo la gente llena de entusiasmo anima contenta. Olé, día festivo.




Luego un desfile enfrente del Congreso. Me imagino a esos soldados contándoles a sus nietos "... yo desfilé en la coronación de Felipe VI..." Que sí, que es un día histórico.
Luego, ya de vuelta, otra foto de esta esquina tan fotogénica de Alcalá con Gran Vía.
Me recuerda a otra foto de este blog. Hace justo un año,  pero con otra indumentaria.



Hasta aquí la parte de ver a los Reyes y el paseo andando. Entretenido pero off topic en este blog. Cuando llegué a mi bici me planteé que no podía dejarlo ahí. Solo había dado la mitad del paseo
Ya con los reyes en el Palacio, la seguridad en Gran Vía se iba relajando y empezaban a recoger.



Era el momento de pasear con mi blanca, decorada con banderitas y como reyes por una Gran Vía sin coches y con gente al otro lado de una valla decorada.



Muy agradable, especialmente algunas zonas muy vacías. Mientras la policía se iba recogiendo



Y no era el único al que le daba una cierta sensación de película "abre los ojos"



Aunque, ni por esas, todo vacío, carril bici segregado y sigue habiendo quien no se entera de nada y prefiere ir por la acera. Ya le vale.




Pero estas cosas de Madrid vacío son como el arco iris, que dura poco más que lo que tardas en sacar la cámara.
Vuelta a casa ya con el tráfico normal.



Al final un paseo curioso gracias a mi blanca, que se tuvo que perder la primera parte. Para compensar, una mujer me pidió que le dejase hacerse una foto con la bici frente al congreso. Qué cosas, mi blanca encantada, claro.
Un día histórico, a ver qué tal nos va.

Y en las monedas, ¿Felipe saldrá con barba o sin ella?