martes, 9 de septiembre de 2014

Relatos BiciMAD: "Me sorprendió lo mal que está el diseño de todo"

Hola,

Primero, muchas gracias para vuestra blog, que he estado leyendo en general, y últimamente muy atento a los artículos sobre bicimad. Yo soy usuario habitual de bici propio para ir a mi trabajo en ciudad universitario, pero queria tambian abonarme al bicimad de un lado para trayectos puntuales cuando estoy por el centro, y también simplemente para apoyar la sistema, por que estoy en favor de su expansión. 


Os mando mis experiencias, por si los quieres publicar, tenerlos en cuenta cuando comunicas con el ayuntamiento, o lo que sea. Si ya estais recibiendo demasiado experiencias de esas, pues borrala y y ya está.

Steve 



Sabiendo de lo mal que iba las cosas en junio/julio, ni intenté antes del verano para ahorme frustraciones, pero como ahora veo bastante uso de las bicis, he asumido que ya se ha arreglado el sistema y todo iba bien, o por lo menos regular. Además venía de usar el citibike en NYC, donde tenía una experiencia increíble y quería contrastar el de Madrid. Ayer me di de alta en la web y recibí el código sin problemas, y hoy por la mañana decidí sacar la tarjeta antes de irme a trabajo. Tuve que intentar 4 totems:

texto alternativo


Tótem 1, Quintana: Podía acceder correctamente al apartado de "Recoger tarjeta", pero cuando puse mis datos, recibí el mensaje de que el tótem ha agotado las tarjetas.

Tótem 2, Altamirano: Este tótem parecía colgado totalmente (solo se veía las burburjas de colorines de espera). Sin embargo un usuario con tarjeta pudo sacar una bici mientras yo estaba.

texto alternativo

Tótem 3, paseo Moret, Moncloa: cuando llegué a este terminal, la pantalla estaba mostrando un mapa y pidiéndome elegir una estación donde reservar plaza para aparcar (imagino que de otro usuario). Intenté tocar el icono de “home” pero éste sólo me mandaba a "Elegir idioma", al elegirlo, me devolvía a la misma pantalla. No se podían ver los iconos de abajo con las diferentes opciones (entre ellas recoger tarjeta).

Por fin, para hacer algo, elegí una estación para “reservar” y seguí allí el siguiente paso. Aquí si pude ver los iconos de abajo, y llegar al apartado "Recoger tarjeta". Pero cuando intenté poner mis datos, el teclado virtual salió muy grande y casi todo fuera del pantalla, y por lo tanto no podía usarlo. Parece que había una problema de resolución u otro error, haciendo que todo saliera muy grande y haciendo inútil el tótem.

texto alternativo

Totem 4, Moncloa: Por fin tuve éxito con este tótem, aunque hay que destacar que había un error de calibración con la pantalla táctil, teniendo que pulsar algo mas arriba del objeto que quería seleccionar… especialmente interesante escribir mi NIE y código.

Yo sabia que el sistema tenía problemas, pero pensé que eran más de comunicación. Pero viendo el interfaz de los tótems, me sorprendió lo mal que está el diseño de todo. Parecia ser un especie de web app corriendo en un PC, no un aplicación “embedded”. No da sensación de solidez.

Ademas, cosas mal pensadas, como cuando te da la tarjeta sale un mensaje de “Has podido abonarte correctamente” o algo asi, pero no dice “Recoge tu tarjeta”. Vamos, tardé varios segundos en darme cuenta de que había aparecido la tarjeta abajo mágicamente.

Despues todo esto, ya no tenía tiempo de coger una bici (de hecho, el pequeño recorrido que tenía pensado hacer lo hice andando) así que me quedo verificar si puedo sacar bici o no.

Un saludo.