martes, 6 de enero de 2015

Mortadelo y Filemón en mi bici

Nueva imagen de cómic para una flaca urbanizada

Texto, fotos, bici y todo el trabajo, de Enrique.



Esta bici de carretera la compré en el 97.
No era una gran bici pero me encantó la estética, tenía unos componentes más que aceptables y las 70.000 pts de su precio se ajustaban a mi presupuesto. Por molestias con la espalda dejé la de carretera aparcada del todo y me fui decantando por la MTB, sobre todo con la aparición de las amortiguaciones y ya con la doble amortiguación ni te cuento.


Hace un par de años saqué la de carretera del trastero, le hice una pequeña puesta a punto y traté de convertirla en una bici de paseo con un manillar nuevo para poder ir más erguido (cambiando además las palancas de frenos y cambios por unas de MTB). Le coloqué una tija amortiguada y un sillín de gel con el fin de evitar o al menos reducir dolores de espalda. La idea funcionó y quise darle un nuevo aire a la bici.



¿Pintarla de nuevo? se me hacía poco, quería darla un toque más original y se me ocurrió la idea de forrarla con un tebeo después de ver a mi mujer haciendo manualidades de scratch booking.


Encontré un tebeo de Mortadelo y Filemón de la Vuelta Ciclista y qué mejor tema que este para cubrir la bicicleta ¿no?. Con agua y cola (mezclando al 50%) y un pincel fui pegando las viñetas en el cuadro. Lo más complicado fue ajustar las viñetas a los diferentes diámetros y longitudes que tenía que cubrir y porque además pretendía que las viñetas tuvieran continuidad y fin, vamos que puedes ir leyendo el tebeo en la bici y no parece que haya cortes o saltos en las viñetas.



Después de terminarla le di un baño de barniz satinado en spray para proteger el papel de las inclemencias y porque además el agua con cola deja el papel un poco debilitado.

Luego tocó montar todas las piezas y ahí aproveché para hacer algunos pequeños cambios más como poner unas camisas rojas y una dinamo con faro incorporado (cuantas menos pilas mejor).


Y listo! A rodar por Alcalá!



Aquí tenéis unas fotillos para ilustrarlo.


Lo de empapelar la bici tampoco te creas que ha sido tan complicado salvo por lo que contaba de dar continuidad a la historieta. Si te soy sincero lo más complicado ha sido sacar el tiempo para hacerlo... estudio, trabajo y tengo una nena de dos meses ;) vamos que en tres-cuatro días puedes tener la bici lista y yo he tardado casi tres meses je je je.

Aparte de con un tebeo, otra manera de que te quede muy original puede ser con un periódico, es otro estilo, pero en blanco y negro tiene su encanto. Y si te pones a decorarla con cinta de scratch booking la cosa será mucho más sencilla porque esa cinta es autoadhesiva en la mayoría de los caso (como cinta aislante pero decorada).



Saludos.
Enrique
----------------------------------------------------------------------------------
Gracias , Enrique, por enseñarnos esa bici tan bonita y original que te has montado. Creo que esto le va a dar ideas a más de uno. Empezando por mí.