miércoles, 14 de febrero de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (IV)

La Red Básica de Vías Ciclistas.

La Red Básica de Vías Ciclistas de Madrid pretende ser una infraestructura de ámbito municipal que conecte todos los distritos, y que enlace con los municipios limítrofes. Esta Red estará vinculada en la escala superior, con una futura red de vías ciclistas de la Comunidad de Madrid y, en una escala inferior, con las redes e itinerarios de carácter distrital o de barrio.

La Red Básica está constituida por un conjunto de itinerarios diseñados para la comodidad y seguridad de los ciclistas, y puede clasificarse, a efectos de la programación de los proyectos y de cara a la comprensión de su carácter complejo, en las siguientes categorías:

categorías de las vías ciclistas

Los ejes principalesSon los itinerarios seleccionados en el proceso técnico de elaboración del PDMC para su desarrollo en profundidad y tienen, como su nombre indica, un carácter estratégico de configuración de la Red Básica.

Los itinerarios complementarios
Sirven para tejer y dar suficiente densidad a la Red Básica, completando los itinerarios principales. Aunque la prioridad de su realización es inferior a la de los itinerarios prioritarios, su ejecución puede adelantarse en determinadas ocasiones fruto de la aparición de proyectos urbanos que permitan la ejecución paralela de las vías ciclistas.

Vías ciclistas existentes o en ejecuciónLa mayor parte de las vías ciclistas existentes o en ejecución se incorporan a la Red Básica de Vías Ciclistas, mejorándolas en donde sea necesario.

Enlace de vías existentesConexiones entre las vías existentes para así multiplicar su utilidad.

Proyectos urbanísticos con incidencia en la red viaria
Son oportunidades para establecer, desde el inicio de la planificación, tramos de itinerarios para bicicletas con muy escasos costes y complicaciones adicionales. Un ejemplo: La Operación Chamartín, o la Remodelación del Eje Prado-Recoletos.


En el primer documento elaborado se describen exclusivamente los itinerarios que conforman los ejes principales. La presentación de los itinerarios, en cuanto a la situación actual y la propuesta, se realiza a través de fichas de cada tramo.

A efectos de comodidad en la elaboración y lectura de las fichas, se ha dividido el municipio en los cuatro cuadrantes geográficos (NO, NE, SO y SE), que estudiaremos más detalladamente en los próximos artículos.

división en cuadrantes

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