jueves, 17 de mayo de 2007

Nuevos viarios para Montecarmelo, Arroyo Fresno y Mirasierra

Los barrios de Montecarmelo, Arroyo Fresno y Mirasierra están desde hoy mejor comunicados entre sí y con el resto de la ciudad a través de la M-30 y M-40. La terminación de la prolongación de la calle Costa Brava (en el plano, en rojo), y su puesta en servicio hoy, lo ha hecho posible. Se trata de un tramo de 85 metros que remata la citada calle, durante años inacabada debido a que en su trazado se encontraba el asentamiento de infraviviendas de Pitis. Su desmantelamiento -que ha conllevado el realojo de las familias residentes en el mismo-, ha posibilitado que los vecinos de los mencionados barrios de la corona norte vean mejorada su movilidad.

Este tramo, cuyo presupuesto ha sido de 508.000 euros, financiado por la Junta de Compensación, conecta Mirasierra con la glorieta de Pradera del Saceral, y desde ésta con Montecarmelo, Arroyo del Fresno, la avenida del Ventisquero de la Condesa y la M-40. Su anchura es de 14 metros, y cuenta con dos carriles por sentido y amplias aceras.


Esta actuación se encuentra entre las realizadas recientemente por el Ayuntamiento de Madrid para mejorar las conexiones de los nuevos desarrollos urbanísticos de la corona norte. Así, el pasado mes de abril se puso en servicio un nuevo viario con cerca de un kilómetro que comunica, el barrio de Montecarmelo con la avenida de Ventisquero de la Condesa (en el plano en azul).

Es ésta una calle de nueva creación formada por dos calzadas de tres carriles, y amplias aceras junto a una mediana ajardinada donde se han plantado 2.700 arbustos de romeros y jaras. Su trazado salva las vías de ferrocarril a través de un paso inferior que conecta la plaza de la Pradera del Saceral con la glorieta en la que confluyen las avenidas de Monasterio de El Escorial, Monasterio de Silos y la carretera de El Pardo (M-512) en Montecarmelo. El coste de las obras, que comenzaron el 6 de Abril de 2006, ha sido de 5.035.471 euros, con cargo a la Junta de Compensación, por lo que no ha supuesto ningún coste a los madrileños.


En bici o caminando

Paralelamente a esta calle, el Anillo Verde Ciclista se convierte en otra alternativa de comunicación de movilidad, coexistente con los recorridos peatonales. Un tramo de más de 10 kilómetros discurre por los barrios de Arroyo del Fresno y Montecarmelo. Al llegar al final de éste último, el Anillo se conecta con el carril bici de Colmenar Viejo y Tres Cantos.

Este gran tramo discurre entre las calles de Fuentelarreina y de Nuestra Señora de Valverde, por lo que se puede llegar en bicicleta o a pie hasta el parque deportivo Puerta de Hierro, a la Casa de Campo por el Oeste y al Parque Olímpico por el Este. En su trazado se han plantado 3.216 árboles y 107.000 arbustos, y construido 5 áreas de descanso con fuentes, bancos y paneles informativos.


Nuevos viarios y conexiones

La conexión del barrio de Montecarmelo con la avenida de Ventisquero de la Condesa y la prolongación de la calle Costa Brava suponen una importante mejora de la movilidad en la zona y no han supuesto coste alguno para los madrileños.

Estas dos actuaciones se suman a otras ya realizadas anteriormente por el Ayuntamiento en este entorno, como son la conexión de Montecarmelo-Mirasierra por la calle Costa Brava, -un trayecto de más de 300 metros de longitud que salva las vías de ferrocarril-; la conexión Norte de la avenida de Ventisquero de la Condesa con la M-40 mediante un viario de 2,9 kilómetros de longitud, así como sus enlaces con los sentidos Norte y Sur de la citada autovía; y la conexión de la avenida de Ventisquero de la Condesa con la avenida de la Ilustración, a través de un trazado subterráneo que discurre entre la glorieta de José Francisco de Isla (avenida de la Ilustración) y la de Pradera de Navalusilla (Ventisquero de la Condesa).


Mejora dotacional

El avance en dotaciones y mejoras sociales en los barrios de la corona norte se ha traducido, aparte del desmantelamiento completo del poblado chabolista de Pitis, en el avance en la erradicación del poblado de la Quinta, realizados por el Ayuntamiento.

Además, se ha ampliado la instalación deportiva de “La Masó” con la implantación de un Rocódromo, un campo de fútbol de hierba artificial y un aparcamiento, se ha obtenido suelo en la calle Fresnedillas que permitirá ejecutar un vial y una zona verde, y se ha puesto en funcionamiento el Centro Nacional de Golf, gracias al derecho de superficie concedido por el Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras a la Real Federación Española de Golf.

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