martes, 27 de noviembre de 2007

Plan Especial Recoletos–Prado (VI). Espacios peatonales y zonas verdes

Los espacios peatonales

La nueva solución adoptada por el Plan Especial permite que la superficie peatonal y verde a lo largo del eje se incremente en un 61%, pasando de los 253.000 m² actuales a 408.000 m². Todas las aceras peatonales del Eje Recoletos-Prado serán regularizadas y ensanchadas. Por citar sólo un ejemplo, en el tramo del Salón del Prado comprendido entre el Banco de España y Neptuno, la acera duplicará su anchura actual.


Todos los espacios que se recuperan y amplían serán urbanizados con criterios de la máxima calidad urbana. Se hará un diseño cuidadoso de la urbanización y se emplearán materiales que potencien la belleza del entorno y aseguren la sostenibilidad de su conservación y reposición.

Estado actual y propuesto de Paseo del Prado con C/ Almadén
El aumento de la superficie peatonal representa una visible mejora en la accesibilidad a cada uno de los museos e instituciones, así como en la comunicación peatonal entre todos los espacios culturales. El Salón del prado añade así a sus virtudes como espacio de disfrute, el hecho de convertirse en un gran vestíbulo de acceso a los equipamientos culturales y a los importantes museos que otorgan al ámbito el calificativo de Pinacoteca de Europa.

Estado actual y propuesto de Paseo del Prado con C/ Zorrilla
Para alcanzar este objetivo, otra de las acciones que se acometerán será la prolongación del actual paso bajo la Glorieta de Carlos V en su salida a la Ronda de Atocha, de manera que se creará un nuevo espacio peatonal frente a la ampliación del Museo Reina Sofía, vinculado con la plaza interior del mismo.

Toda la zona, por tanto, se podrá recorrer preferentemente a pie, en bicicleta, o a través de los amplios espacios liberados del tráfico y cuidadosamente urbanizados, o mediante un sistema de transporte público a la medida del nuevo espacio y adaptado a sus condiciones.


Las zonas verdes

El nuevo diseño que se plantea supone que no va a existir afección a los 4.638 árboles que actualmente existen en el entorno del Paseo. Ninguno de estos árboles será eliminado.

Estado actual y propuesto de la Plaza de las Cuatro fuentes (entre Plaza de Murillo y de Platería Martínez)
Al contrario, el Plan Especial contempla la plantación de un total de 2.273 nuevos árboles en los espacios que se recuperan al vehículo privado, con lo que el ámbito alcanzará un total de 6.911 árboles.

Estado actual y propuesto de la Plaza de las Cortes
Aplicando criterios de sostenibilidad, las nuevas plantaciones se harán con especies vegetales adaptadas al clima de Madrid y a las condiciones del ámbito. El riego del arbolado y de todas las superficies ajardinadas se efectuará con agua depurada, conectando el nuevo sistema al circuito existente en el Parque del Retiro. Esta será la primera vez que se utiliza en el casco urbano de Madrid agua depurada para el riego fuera de los parques.

Estado actual y propuesto de la Plaza Cánovas del Castillo (Neptuno)
Por otra parte, el estado fitosanitario de toda la importante masa vegetal del ámbito y sus aledaños mejorará como resultado del acondicionamiento de los suelos y de la restauración de alcorques, aceras y pavimentos, poniendo fin a cualquier deterioro que pueda afectar a las raíces de los ejemplares existentes.

Estado actual y propuesto del Paseo del Prado frente al Museo del Prado
Por último, la significativa reducción del tráfico rodado eliminará buena parte de la contaminación que actualmente afecta a los árboles y jardines del ámbito y a los vecinos que residen en la zona, aumentando la calidad de vida y ayudando al cumplimiento de la Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid, que el Ayuntamiento aprobó en febrero de 2006.

No hay comentarios :

Publicar un comentario