Mientras seguimos esperando la "presentación oficial", el miércoles pasado nos aventurábamos a adelantarte sobre un plano los que serán los primeros tramos del Plan Director de Movilidad Ciclista que se realizarán en Madrid.
Son nueve tramos, que suman un total de 56 kilómetros de carril bici, los que el ayuntamiento ha sacado a concurso para redactar los Proyectos de construcción. Podéis verlo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM).
De los nueve tramos, quizás los más esperados sean los tres que con una longitud de casi 10 kilómetros, recorrerán el Paseo de la Castellana, desde la Plaza de Colón, pasando por Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, hasta conectar por el norte con el Anillo Verde Ciclista.
Tramo 1, entre la plaza de Colón y la calle Raimundo Fernández Villaverde (BOAM).
Tramo 2, entre la calle Raimundo Fernández Villaverde y la plaza Castilla (BOAM).
Tramo 3, entre la Plaza de Castilla y el Anillo Verde Ciclista (BOAM).
Estos tramos tendrían su continuación (pendiente del desarrollo del Proyecto Prado-Recoletos) por el sur, desde la Plaza de Colón, recorriendo el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado, hasta la Glorieta de Atocha.
Hasta que se presente el PDMC definitivo, podemos repasar estos tramos más en detalle, según el Avance del Plan:
Tramo 1 A.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Colón y Plaza de San Juan de la Cruz.
Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m en las vías de servicio, suprimiendo un carril de circulación. La implantación de vías unidireccionales en las vías de servicio ofrece más flexibilidad al ciclista a la hora de salir o incorporarse frente a una solución por los paseos laterales. La franja verde tiene las dimensiones adecuadas para acoger puntualmente plazas de estacionamiento o de carga y descarga.
Alternativa: Se desaconseja la implantación de pistas-bici bidireccionales por los paseos laterales, ya es difícil solucionar las intersecciones principales satisfactoriamente. Además ocupa parte del espacio peatonal, que está bastante limitado en algunos tramos (terrazas).
Tramo 1 B, pares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de San Juan de la Cruz y calle Raimundo Fernández Villaverde.
Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m suprimiendo un carril de circulación. A la vez se propone estudiar la posibilidad de convertir la franja verde lateral en un itinerario peatonal, garantizando la continuidad directa en las intersecciones.
Alternativa: Supresión de la franja de aparcamiento.
Tramo 1 B, impares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de San Juan de la Cruz y calle Raimundo Fernández Villaverde.
Propuesta:
Acera-bici unidireccional de 1,40 m por la acera. El espacio se gana reduciendo el ancho del carril-bus y ocupando parte de la acera.
Alternativa: Para los ciclistas más experimentados se podría permitir la utilización del carril-bus.
Tramo 2 A, pares.
Paseo de la Castellana, entre calle Raimundo Fernández Villaverde y Plaza de Lima.
Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,60 m en la vía de servicio. El espacio se gana eliminando la franja de aparcamiento. Para mejorar la funcionalidad peatonal del paseo lateral se propone facilitar pasos peatonales en continuidad directa de los itinerarios en la glorieta de Lima.
Alternativa: Eliminar un carril de circulación.
Tramo 2 A, impares.
Paseo de la Castellana, entre calle Raimundo Fernández Villaverde y Plaza de Lima.
Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,40 m en ambos lados de las vías de servicio. El espacio se gana reduciendo el ancho de los carriles. Para mejorar la calidad de los itinerarios peatonales se propone instalar pasos peatonales en las todas las intersecciones con la calzada e implantar una mediana.
Alternativa: Eliminar un carril de circulación o eliminar la franja de aparcamientos en línea.
Tramo 2 B, pares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Lima y calle Rosario Pino.
Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,30 m entre la franja de aparcamiento en línea y la acera. El espacio se gana reduciendo el ancho de los carriles. A su vez se propone facilitar la continuidad directa del paseo lateral también en las intersecciones principales e implantar una mediana.
Alternativa: Eliminar un carril de circulación o eliminar la franja de aparcamientos en línea.
Tramo 2 B, impares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Lima y calle Rosario Pino.
Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,40 m entre la franja de aparcamiento en línea y la acera. El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada y ocupando parte del aparcamiento en batería. A su vez se propone facilitar la continuidad directa del paseo lateral también en las intersecciones principales.
Alternativa: Eliminar un carril de circulación o eliminar la franja de aparcamientos en línea.
Tramo 2 C, pares.
Paseo de la Castellana, entre calle Rosario Pino y Plaza de Castilla.
Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50m entre la banda de aparcamiento y la acera. El espacio se gana eliminando un carril de circulación.
Tramo 2 C, impares.
Paseo de la Castellana, entre calle Rosario Pino y Plaza de Castilla.
Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50m entre la banda de aparcamiento y la acera. El espacio se gana eliminando un carril de circulación.
Tramo 3 A.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Castilla y calle de San Leopoldo.
Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m, eliminando la franja de aparcamiento en fila. A su vez se propone implantar el carril-bus en todo el tramo.
Tramo 3 B.
Paseo de la Castellana, entre calle de San Leopoldo y calle de Mauricio Ravel.
Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,30 m en ambos lados. El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada. Para mejorar la accesibilidad transversal se propone suprimir la pasarela e implantar un paso peatonal a nivel.
Alternativa: Supresión del aparcamiento en fila.
Tramo 3 C.
Paseo de la Castellana, entre calle de Mauricio Ravel y calle de Sinesio Delgado.
Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,60 m en ambos lados. El espacio se gana eliminando un carril de circulación del tráfico motorizado. La solución definitiva depende del enlace con el anillo distribuidor subterráneo de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.
Alternativa: Supresión de la franja de aparcamiento.
Tramo 3 D.
Paseo de la Castellana, entre calle de Sinesio Delgado y Ciudad Sanitaria La Paz.
Su desarrollo se diseñará conjuntamente con el Proyecto de las Cuatro Torres.
Tramo 3 E.
Paseo de la Castellana, entre Ciudad Sanitaria La Paz, Fuencarral y Anillo Verde Ciclista.
Su desarrollo estaba previsto dentro del Proyecto de la Operación Chamartín, aunque parece que al final se desarrollará independientemente de ella.
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