jueves, 5 de febrero de 2009

Restauración del Parque Regional del Sureste

Restauración de zonas degradadas y eliminación de residuos incontrolados


La Comunidad de Madrid mejorará la actual situación del Parque Regional del Sureste con la restauración de áreas que se encuentran degradadas dentro de este espacio protegido y algunas de las cuales fueron utilizadas en las últimas décadas como explotaciones mineras. En esta recuperación medioambiental se prestará especial atención a la eliminación de los residuos incontrolados del Parque, una de las problemáticas actuales de este espacio natural.

pincha para ampliar
Estas actuaciones para la mejora de este espacio natural, que se enmarcan en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional del Sureste. El Plan incluye una “Estrategia para la Regeneración de Áreas Degradadas y de Interés Ambiental”, a través de la que el Gobierno regional restaurará antiguas graveras abandonadas; mejorará las riberas y los humedales característicos de esta zona; se procederá al enterramiento de líneas eléctricas aéreas y a la demolición de construcciones abandonadas, y en general, se realizarán actuaciones para recuperar y ampliar el valor ambiental de este espacio protegido.

Como novedad en la forma de gestión de los Espacios Naturales Protegidos, el Plan prevé la firma de acuerdos y convenios voluntarios entre el Ejecutivo regional y las empresas de extracción de áridos sitas en el Parque por los que éstas participarían en las actuaciones de regeneración de la cubierta vegetal y conservación del Parque.

parque regional sureste
La inversión anual media es de 5.300.000 euros para ejecutar los diferentes programas, estudios e iniciativas de conservación y mejora del medio natural del Parque Regional del Sureste. A este presupuesto se sumará un fondo específico aportado por empresas extractivas que se utilizará para la regeneración de áreas degradadas, mediante acuerdos voluntarios.

Para preservar al máximo los ecosistemas presentes en este Parque en los que existe fauna singular y protegida se han creado una veintena de Zonas Ecológicas Sensibles formadas por catorce humedales (Lagunas de Cerro Gordo, del Campillo, de Las Madres, de Soto de las Cuevas, del Porcal, de Velilla, del arroyo de Las Salinas de Espartinas, entre otras); los cortados y cantiles de Rivas, San Martín de La Vega, Titulcia y Mejorada del Campo; así como zonas esteparias de entre los cortados de La Marañosa y Corteras y río Jarama, y sotos y riberas en excelente estado de conservación.

Resumen de actuaciones


actuaciones parque sureste

Datos y características del parque


El Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, conocido como Parque Regional del Sureste, forma parte de la Red Natura 2000, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y ocupa una superficie de 31.550 hectáreas, formada por territorio de 16 términos municipales que conforman su área de influencia socioeconómica.

flora parque sureste
Es un espacio natural en el que se compatibiliza ecosistemas únicos en la región asociados al centenar de humedales existentes, y sus cortados y cantiles yesíferos, con una intensa actividad humana anterior a la creación del Parque en 1994.

fauna parque sureste
En los 123 humedales se contabilizan más de 200 especies de fauna, el 20% de ellas protegidas. En los últimos se ha constatado el regreso a este espacio de la nutria, especie que sirve de indicador ecológico de la calidad de las aguas de los ríos.

Más información del parque:
Parque Regional del Sureste en madrid.org
Parque Regional del Sureste en wikipedia.org
Rutas para andar y pedalear desde Metro Sureste

No hay comentarios :

Publicar un comentario