sábado, 13 de junio de 2009

Ruta en bici a Miraflores de la Sierra (I)

Tramo 1: desde Colmenar Viejo a Manzanares el Real


Aunque el pasado fin de semana se presentaba lluvioso, no nos impidió realizar una ruta en bici por la Sierra madrileña que nos gustaría compartir con vosotros: Ruta de Colmenar Viejo a Miraflores de la Sierra (pasando por Manzanares el Real y Soto del Real).


Ver en un mapa más grande

Como ya os hemos contado otras veces, nos gusta utilizar el Cercanías para "acercarnos" a nuestras rutas ciclistas por los alrededores de Madrid. En esta ocasión, la estación elegida para empezar nuestra ruta era la de Colmenar Viejo.


La estación de tren se encuentra al sur de Colmenar, en la parte más baja, por lo que siempre empezaremos "cuesta arriba". Nuestras primeras pedaladas nos llevarían a rodear el municipio por el oeste recorriendo la Cañada de Guadalix, hasta desviarnos en por el Camino bajo de Cerceda. A partir de este punto (km 3.7), y hasta Manzanares el Real será fácil seguir la ruta, porque coincide con el trazado de la Senda Real GR-124 (marcado con línea blanca y línea roja) y el Camino de Santiago (marcado con flechas amarillas).


El Camino bajo de Cerceda nos llevará hasta el Puente del Batán en un diverido recorrido de 4 km por una zona técnica, muy trialera, con piedras, subidas, bajadas, incluso vadeando un pequeño arroyo, que en esta ocasión llevaba muy poca agua.


Ya habíamos realizado este tramo en varias ocasiones, y aunque todavía no logramos hacerlo sin poner pie a tierra en algún punto, cada vez nos parece más divertido. Sobre todo cuando todavía las piernas están "frescas".


En el Puente del Batán, una primera parada para descansar de la trialera, y prepararnos para los próximos 5 kilómetros de ruta, que serán en continua subida.


El camino es una vía pecuaria ancha, en subida, y no tiene pérdida. Cuando mi cuentakilómetros marca 12.5 km, cogemos el desvío a la derecha que nos llevará por el Alto del Enebrillo hacia Manzanares el Real.

Una vez cruzado el alto, y cuando el camino empieza a descender aparece una bifurcación. En otras ocasiones habíamos cogido la de la izquierda, un rápido camino que baja hacia el embalse de Santillana, pero en esta ocasión optamos por seguir el de la derecha, una rápida trialera con muchas piedras sueltas y unas estupendas vistas sobre el embalse.


En el último tramo del descenso volvemos a entrar en la rápida vía pecuaria que nos llevará al embalse de Santillana, y cruzando el puente, hasta Manzanares el Real.


Aunque el día estaba muy nublado, y amenazaba lluvia, el embalse merecía una parada para hacer una foto. Al fondo, el inconfundible Cerro de San Pedro.

Si tuviésemos más tiempo pasaríamos a ver el Castillo de Manzanares el Real, pero mejor lo dejaremos para otra ocasión, que mi cuentakilómetros sólo marca 16 km, y nos queda mucho camino por delante.



(...sigue la ruta en el próximo artículo)

No hay comentarios :

Publicar un comentario