miércoles, 29 de julio de 2009

Rutas Verdes por el Valle de El Paular (II)

Ruta Verde 5 (RV5). Por el Arroyo de la Umbría


Del Puerto de Los Cotos al Monasterio de El Paular



La Ruta Verde 5 se inicia en el aparcamiento de Los Cotos hasta donde se puede llegar en tren de cercanías, autobús o vehículo privado. Desde allí se emprende el camino por el acceso a la pista de esquí de fondo del Parque Natural de Peñalara, que sigue de forma paralelo a la M-604. Tendremos que atravesar un extenso praderío conocido como La Pradera, donde aún quedan restos de un antiguo campamento militar.

Proseguiremos por un pinar de pino silvestre, de recto porte y corteza asalmonada en la parte superior. Nos encontramos ya sobre el trazado del histórico Camino Viejo de El Paular a Los Cotos (integrado asimismo en el Sendero de Gran Recorrido GR 10), que inicia una ligera bajada. A los 330 m deberemos abandonar el camino aparentemente principal y optaremos por el ramal a mano izquierda (baliza 6), tras cruzar un pequeño arroyo. La senda se torna menos definida. A la altura de la baliza 8 alcanzaremos una pequeña construcción perdida en el bosque donde coinciden señales pintadas del GR 10.

La senda prácticamente desaparece al alcanzar un praderío cimero, en medio del pinar donde se localiza un mojón de piedras. Desde este punto tiraremos hacia el NE. La baliza 10 marcará el punto donde la senda vuelve a definirse. Espléndidas vistas tanto sobre Peñalara como sobre la Cuerda Larga. Unos 200 m después, en la baliza 12 encontraremos el arroyo que desciende de la Laguna Grande de Peñalara, una de las fuentes del río Lozoya. Lo cruzaremos por un vado de piedras.

Entroncaremos después con una pista forestal ancha. Tras ganar a favor de ella un pastizal, en cuyo centro destaca un grandioso ejemplar de pino silvestre, nos situaremos en la llamada Sillada de Garcisancho. Se trata de un privilegiado punto panorámico sobre Peñalara, los Montes Carpetanos y el valle del arroyo de la Umbría, que venimos buscando.

Desde la Sillada de Garcisancho un ramal recto desciende hacia el valle de la Umbría en bajada muy pronunciada. A los 120 m traza una curva cerrada, a mano izquierda de la cual aparece una pequeña laguna artificial (para repostar agua en caso de incendio). Cruzaremos varias vías utilizadas en los trabajos forestales. A la altura de la baliza 19 enlazaremos con una pista forestal principal. Es el llamado Camino del Palero, que discurre por el fondo del valle de la Umbría.

...

Si te interesa esta ruta puedes leerla competa en la web del Parque Natural de Peñalara: Rutas Verdes por el Valle de El Paular

Puedes descargarte aquí el mapa en PDF de la ruta:
Descarga Ruta Verde 5

FICHA TÉCNICA
Puntos de acceso a RV 5:
Puerto de Cotos; Monasterio de El Paular
Distancia total: 11,0 Km.
Tiempo total de recorrido: 3 h 30'
Altitud: entre 1.163 y 1.865 m.
Notas: Un total de 36 balizas marcan este itinerario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario