viernes, 24 de septiembre de 2010

El Anillo Verde Ciclista a su paso por el Zoo

Un nuevo punto negro: ¿Quién da más?


El Anillo Verde Ciclista a su paso por el Zoo
Si eres habitual del Anillo Verde Ciclista (AVC) en el interior de la Casa de Campo ya sabrás del calvario que hemos de sufrir los ciclistas al pasar por delante de las instalaciones del ZOO. Coches buscando aparcamiento, bicis que circulan por el AVC, corredores, familias que caminan hacia la entrada del Zoo por mitad de la calzada, aparcacoches plantados en mitad de la calle y las lineas 33 y SE de la EMT, ¿Quién da mas?

El Anillo Verde Ciclista a su paso por el ZooEl Anillo Verde Ciclista a su paso por el Zoo
Hace años cuando tuvimos la oportunidad de ver el proyecto del AVC ya le advertimos a los técnicos del Ayuntamiento que pasar por delante del Parque Zoológico con este importante carril bici sin segregar con calzada propia era una autentica temeridad, salvo –claro está- que se hubieran realizado medidas complementarias. Como era de esperar el AVC se inauguró, ninguna medida fue tomada (salvo señales viarias de aviso) y como resultado cada fin de semana, día festivo, puente o Semana Santa vivimos el mismo espectáculo que pudimos observar el pasado domingo que es cuando sacamos estas fotos.

El Anillo Verde Ciclista a su paso por el ZooEl Anillo Verde Ciclista a su paso por el Zoo
Como una imagen vale más que mil palabras no vamos a comentar nada que no se pueda ver en las mismas. Si no ha ocurrido nada grave hasta ahora es por que todos los que circulan en este tramo van a escasa velocidad pero es una autentica pena que nadie haga nada por mejorar este tramo. Una solución relativamente sencilla y que no afecta a ningún árbol sería la de “renunciar” a la fila de automóviles aparcados en batería en el lado de la calzada pegado a la valla del Zoo y trazar por este lado un carril bici-acera para caminantes que podría tener casi 4 metros de anchura. A la altura de las taquillas evidentemente no se podría hacer nada, salvo circular muy despacio y con respeto siempre a los peatones, al menos es un tramo peatonal. La verdad es que por perder 20 ó 30 puestos de aparcamiento tampoco pasaría nada ya que en los días en los que el Zoo completa su aforo nada se soluciona con 25, 100 o 200 plazas mas, todas se llenarían.

El Anillo Verde Ciclista a su paso por el Zoo
Por ultimo, otra solución sería promocionar la existencia de la estación Metro de Casa de Campo, comunicada con el Zoo con un nuevo Servicio Especial de la EMT que lamentablemente suele ir vacío, como vacíos van los flamantes porta-bicis que llevan en días festivos los autobuses de la línea 33.