Hola!
Otro guía solitario al habla :-) La verdad es que mi ruta no ha triunfado nada: en una ocasión, de vuelta, me acompañó un chaval llamado Álvaro, muy majete; y una chica comentó hace poco en el foro que estaba interesada en la ruta, pero después de un tiempo no ha vuelto a dar señales de vida... De modo que suelo hacerla yo solo.

Mi ruta (
Villaverde-Ayala) es bastante larga, aunque discurre por calles con tráfico bastante moderado y asequible. Tengo un par de cuestas, en particular la cuesta de Claudio Moyano que yo continúo hasta llegar al Ángel Caído, pero dejando eso de lado, la ruta no tiene dificultad para alguien con una forma física normal. Tiene tramos que molan mucho: es genial atravesar el retiro por la mañana, aunque comienza a ser de noche cuando paso por allí. Y por mi parte, tengo que desmentir el tópico: salvo dos excepciones que no entraré a detallar (dos adelantamientos imprudentes, de hecho, que hubieran podido acabar mal para mi si no hubiese estado atento), en este último año que llevo viniendo en bici a trabajar, suelo encontrarme conductores correctos, que respetan los cedas, la distancia de seguridad, y circulan con precaución. Quizás influyan dos cosas; primera que yo mismo suelo circular con prudencia y corrección, señalizando, respetando semáforos, etc. siempre bien visible con el chaleco reflectante por mirad del carril; y segunda que he hecho que mi trayecto discurra por calles tranquilas, carriles bici, zonas 30 y parques fundamentalmente, cogiendo sólo Mendez Álvaro y Antonio López como calles con tráfico.
No sé hasta cuando podré seguir haciendo la ruta, por que el mes que viene cambiaré de oficina, e iré a Cuzco, viniendo de Villaverde. Si allí no tengo ducha y no puedo asearme en el baño con una cierta intimidad; o si tardo demasiado tiempo en el trayecto, es posible que aunque use la bici para el trayecto de vuelta, para la ida use transporte público. Si no puedo continuar haciendo la ruta, y a pesar del poquito éxito que ha cosechado, quiero al menos decir que me sigue pareciendo una propuesta fabulosa, que se puede usar la bicicleta en Madrid, a pesar de las cuestas, que son pocas, y del tráfico, que no es tan fiero como lo pintan.
Un Saludo!