A las once. Si tienes bici, que no sea plegable, vives en las afueras de una ciudad y quieres ir con ella a trabajar en el centro, tienes que empezar a las once. Nada de las 8 o 9 de la mañana. Eso es hora punta: una media de 25.000 usuarios en la red de metro de la capital, algunas personas más de las que fueron al concierto de Lady Gaga en Madrid, y, por lo tanto, exclusión de la bicicleta. La intermodalidad, una palabra muy coolta, guay a la par que interesante, no prima.
La intermodalidad se podría resumir como la facilidad de conectar diferentes medios de transportes. Su máximo exponente: un aeropuerto donde se puede acceder a un taxi, al metro, a paradas de autobús o usar parkings para los coches. Su mínima expresión: no poder llevar la bici en el AVE. Un término medio: Cercanías que raciona las horas de uso, antes de las 9.30 no se puede meter la bici en los trenes. Si vives en una conurbación, pedaleas solo los fines de semana.
Los fontaneros de Saunier Duval pueden ir a repararte la caldera en bici. Si vivieran en Madrid, cuando salieran del trabajo cogerían el coche. Algunas empresas fomentan el uso de la bici para ir a trabajar, instalan duchas en las oficinas y aparcamientos. Los medios de transporte de España no terminan de adaptarse. Ni siquiera el AVE, que funciona muy bien, según se comenta cada vez que estrenan uno nuevo. Sólo admite la bici en sus trenes con litera. Toca viajar de noche o buscar un tren de medio recorrido, que están desapareciendo. Cicloturismo, sólo en los alrededores o manifestarse para cambiarlo. Mientras tanto: tienda de campaña, mapa en mano y a pedalear.
Pablo León en elpais.com
es una pena en el ave frances, dejan llevar la bici, creo que es mas estrecho pero aun asi no te ponen pegas, creo que oficialmente no dejarian, pero si vas en el ultimo vagon a mi nunca me han dicho nada...
ResponderEliminarVerdades como puños. Que dejen de vendernos la bicicleta... las cosas deben hacerse bien de una vez, no solo sobre el papel.
ResponderEliminarEn el TGV francés no permiten tampoco bicis, sí, por el contrario, la SNCF (trenes ordinarios).
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