miércoles, 16 de febrero de 2011

light-bike marca el espacio de seguridad alrededor de tu bici

P.Ciria - Zaragoza, para Heraldo.es

Un haz de luz crea una barrera visual para advertir a los conductores de la distancia adecuada. Stop Accidentes premia la propuesta del joven ingeniero por su aportación a la movilidad segura.

light-bike marca el espacio de seguridad alrededor de tu bici
La bicicleta es el medio de transporte en auge, pero la seguridad continúa siendo su punto débil. En España, dos millones de personas se desplazan habitualmente con este vehículo y, en Zaragoza, los usuarios suponen un 9,8% de la población -tres puntos más que la media nacional-, según el Barómetro de la Bicicleta, patrocinado por la Dirección General de Tráfico (no recoge datos de Aragón). El crecimiento de usuarios es proporcional al incremento de conflictos entre ciclistas y conductores. La encuesta revela que dos de cada tres usuarios de bici dicen que los coches no moderan su velocidad ni respetan la distancia lateral de seguridad, lo que origina la mayoría de los accidentes en los que se ven implicados los vehículos sin motor. ¿Cómo pueden mejorarse esta convivencia?

Javier Casajús, un ingeniero jacetano y estudiante de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Calatayud, tiene una solución. Propone dotar a la bicicleta de un haz luminoso de color rojo que proyecta sobre el suelo una circunferencia de 1,5 metros de radio. Esta indica las distancias de seguridad que el resto de conductores deben respetar, tanto por alcance como lateralmente. «Muchas veces, el conductor de un turismo no se percata de que no está dejando el espacio adecuado para evitar llevarse por delante al ciclista. Con esto tendrá una barrera visual que le indicará cuánto debe separarse. Los accidentes podrían reducirse considerablemente», explica Casajús.

La propuesta -denominada 'light-bike'- le ha valido el primer premio del III concurso de iniciativas juveniles por una movilidad segura, organizado por la asociación Stop Accidentes y dotado con mil euros y un ordenador portátil. Su idea está ahora en el Instituto Tecnológico de Aragón, de quienes dependerá el desarrollo.

Un sencillo aparato


Para utilizar el 'light-bike' bastaría con colocar bajo el sillín de la bicicleta un dispositivo con un láser. Este podría incorporarse a las bicicletas en el proceso de fabricación o instalarse en las ya existentes mediante una brida metálica, según detalla el proyecto de Casajús. Al encenderlo, proyectaría sobre la calzada una circunferencia o una semicircunferencia, según si al ciclista le basta con que queden marcadas las distancias laterales y trasera y no la delantera.

El haz de luz tendría dos posibles fuentes de alimentación: bien una dinamo que active el láser automáticamente con el giro de las ruedas, o bien con una pila o batería y un botón para encenderlo y apagarlo. «Hasta ahora, la luz de las bicis o los chalecos reflectantes de los usuarios solo indican dónde están, pero no cuánto puedes acercarte con tu coche sin crear una situación de peligro. Es un avance», cuenta el ingeniero aragonés. Este ya obtuvo el pasado año el segundo premio en el concurso de Stop Accidentes. En esa ocasión lo hizo con un sistema luminoso colocado en los semáforos de peatones. Cuando estos se ponían en verde, la luz se encendía y creaba una barrera visual de lado a lado de la calle para advertir a los conductores que no se hubieran percatado del estado del semáforo.

14 comentarios :

  1. Parece un muy buen invento. Ahora sólo falta saber si será comercializado y a qué precio.

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  2. Esta iniciativa ya la tuvieron otros,  http://www.lightlanebike.com/

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  3. De noche es claramente útil, falta ver a pleno día si la potencia del invento es adecuada.
    Aunque sólo sea para que el láser no "invada" el capó de su intocable coche, muchos conductores se pararían a la distancia adecuada en los semáforos en lugar de meterte el faro en el gemelo....

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  4. Así es, parecido al carril bici luminoso. La diferencia es que este otro delimita el perímetro de seguridad.

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  5. La responsabilidad de evitar atropellos sigue haciéndose recaer en las víctimas. Incluso Stop Accidentes (con buena fe, no lo dudo) cae en ese error al premiar tal cosa.

    En los sitios donde más seguro es ir en bici, nadie lleva cosas de estas. No hace falta decir dónde está la causa de su seguridad y de nuestra inseguridad. Mientras no actuemos ahí, no haremos nada más que complicar la vida a quien quiere usar la bici.

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  6. como dicen en la pagina de lightlane, donde mejor funciona es en condiciones de visibilidad reducida, esta claro que a plena luz del dia deberia ser el conductor el que se diese por aludido, pero de noche y/o con poca visibilidad me parece un buen invento para hacerse notar.

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  7. Como dice Iñaki, el problema no es la falta de seguridad de las bicis, sino de las calles. Tiritas con ositos para tapar una brecha.

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  8. Creo que es fundamental que seamos inflexibles con el tema de la visibilidad de las bicis. La circulación debe ser tal que los coches (sus ocupantes) vean a las bicis tal cual son; si no las ven, es su conducción (la de los coches) la que debe cambiar.

    Es fundamental que mantengamos a la bici limpia de parafernalias: cuanto más complejidades, menos se animará la gente a usarla, tanto por razones prácticas como por el mensaje que se emite de que usar la bici es peligroso y hay que protegerse.

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  9. Ahora que a los coches se les va a obligar incluso a llevar luz diurna vosotros proponéis que el ciclista vaya a oscuras....
    Yo he visto no sólo consultar la agenda del móvil conduciendo, algo habitual, sino hasta darle la merienda a la niña mientras se conduce. No seré yo el que se inmole circulando a oscuras hasta que "aprendan" a ver las bicis. 

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  10. no se trata de ir a oscuras pero una luz normal debería bastar. Si aceptas como normal llevar rayos láser (por ej.), llegará el momento en que te obligarán (por ley o de facto) a llevarlos y se te penalizará (legal y/o socialmente) si no lo haces. Y lo peor es que esto no servirá para aumentar tu seguridad porque tu inseguridad depende de terceros que, ahora que se te ve más, modificarán su conducta para adaptarse al nivel de riesgo que consideran aceptable; en otras palabras, mirarán aún menos para verte lo mismo que antes de los rayos láser. Eso eso lo único que van a "aprender".

    El proceso necesario es justo el contrario: si hay un déficit de seguridad, es quien crea ese déficit quien debe ser responsable de subsanarlo. Esto es efectivo de verdad, no penaliza a las víctimas y tiene efectos laterales positivos para el conjunto del tráfico. En el caso de los coches, deben circular más despacio, guardar distancias de seguridad y comportarse en todo momento esperando la presencia de bicis.

    Por desgracia, seguimos anquilosados en la mentalidad de que los coches están legitimados para crear riesgos y somos los demás quienes tenemos la responsabilidad de protegernos.

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  11. Entiendo lo que dices, pero entre lo que "deben" hacer los coches, y de momento no hacen, y lo que tú quieres conseguir, que es circular lo más seguro posible, hay que llegar a un compromiso. Por supuesto no estoy diciendo que haya que llevar un láser.
    Los coches deberían parar en un paso de cebra y frenar en ambar en un paso de peatones. ¿Tú te pones delante para que aprendan a verte o más bien esperas a que pasen cuatro y alguno decida pararse?
    Si sales el fin de semana por la noche a tomar algo y vuelves tarde ¿circulas entre conductores borrachos a oscuras para que aprendan a verte en lugar de ir por la acera que está desierta?
    Creo que morir en el intento de educar a la gente no es la inversión más acertada.
    Un cordial saludo.

      

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  12. Iñaki, que es una luz "normal"? Normal cuando? La tecnologia evoluciona y hoy en dia a nadie se le ocurriria que ir con una lamparita de petroleo en la bici sea buena idea. Las luces de los coches tambien han ido evolucionando.

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  13. una luz de posición.

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  14. Axel, de verdad no sabes qué es una luz de bici normal? así, roja detrás y blanca delante, hoy en día de uno o varios LED... ;)

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