lunes, 18 de abril de 2011

La bici en el transporte público

Actualizado a Marzo 2017

Hay veces en las que puede interesar combinar la bici con el transporte público para facilitarnos rutas duras, por ejemplo:

  • Largas distancias

  • Momentos de clima adverso

  • Grandes cuestas a lo largo de la ciudad
  • Estamos recopilando toda la información sobre transporte de bicicletas en España. Si tienes información adicional o quieres hacer una corrección, deja un comentario














    Condiciones para el resto de trenes




    Las bicis sin plegar deberán pagar a partir de ahora de 3€ para viajar en Media Distancia y Vía Estrecha para trayectos superiores a 100 km, sacando un billete especial que sólo se podrá conseguir en taquilla de Lunes a Viernes en horario de funcionario, ya que tienen que llamar a una oficina que gestiona este tema. Podéis llamar directamente para preguntar por la disponibilidad de plazas al 91 506 6650.

    Se eliminan las restricciones de acceso de bicis en todos los núcleos de Cercanías. Hasta ahora dependía de cada ciudad.

    Las bicis plegables podrán viajar en cualquier tren gratuitamente, aunque con funda en el caso de trenes de Alta Velocidad y Largo Recorrido

    Se elimina la posibilidad de viajar con bicis sin plegar en tren cama

    Si las dimensiones de la bici plegada en una funda no supera los 180 cm (ancho+alto+largo), se considerará equipaje de mano.  Eso implica que se podrán llevar hasta 3 por pasajero, incluso en tren cama.

    Cataluña tiene su sistema de gestión independiente de Renfe con estas condiciones

    28 comentarios :

    1. La bici plegable es un bulto más... porqué son tan difíciles los interurbanos?

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    2. Víctor-Dialogotomía18 de abril de 2011, 9:38

      En Cercanías Renfe, dependiendo de las líneas, y según última información oficial que les solicité por correo (septiembre 2009), hay algunas restricciones dependiendo de la línea. En concreto y a modo de ejemplo, en la línea C-5  Móstoles-El Soto/Atocha/Humanes, el horario autorizado es de 10:00 a 13:00, de 16:00 a 17:30 y luego a partir de las 21:00. Eso de lunes a viernes. Los sábados y festivos, todo el día.
      Es posible que desde que solicité la información haya cambiado la normativa, no lo dudo.

      En el transporte en autobuses discrecionales, una vez la metí en el que iba a Pamplona, allá por el año 2001 y tuve que pagar por la bici otro billete más. Es decir, 2500 pesetas por mi billete y otras 2500 pesetas por la bici. Como en el billete decía que tenía derecho a 30 kilos de equipaje gratis, decidí denunciar a la compañia (Continental) y llegado el juicio alegué que si una persona podía meter sus esquís y ser los mismos considerados como equipaje personal, que por qué yo no podía hacer lo mismo con mi bicicleta.
      El resultado fue negativo para mí. No gané el juicio. Se agarraron simplemente a su normativa al respecto en la que la bicicleta no podía ser considerada como equipaje personal, aunque sí los esquís y otros aparatos. Tampoco quise seguir hurgando.

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    3. Yo he tenido broncas, reclamaciones y al final la conclusión es que cuanto más reciente es el conductor en la empresa, más pegas te pone: "si a mí me da igual, pero si me dicen algo...". Los veteranos suelen ser más flexibles con llevar la plegable sin empaquetar.

      La reclamación al consorcio al respecto para que el tema no sea tan arbitrario no fue productiva: "el conductor tiene la última palabra", me dijeron.

      Recomiendo seguir reclamando, a ver si hacermos presión entre todos. Ahora mismo es posible llevar una silla de ruedas o un carrito en la bodega del equipaje sin embalar, no sé porqué una bici ha de tener esos problemas.

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    4. Las restricciones de horario varían según la línea, pero en general están supeditadas al sentido común, es decir, rara vez se ha negado el acceso en bici si el tren iba razonablemente vacío.

      En mi caso, en el túnel Atocha-Chamartín, que en principio a la hora que lo uso no se puede llevar bici, la ocupación del tren permite entrar sin problemas y no es raro ver 3 ó 4 bicis. Sólo el día de la huelga de metro se pusieron estrictos por si tenían aglomeraciones (cosa lógica).

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    5. Víctor-Dialogotomía18 de abril de 2011, 9:51

      Sí, lo cierto es que por mi propia experiencia tengo que decir que en Renfe son muy flexibles al respecto y no te pones pegas...
      Es por eso mismo, porque no te ponen pegas, por lo que hay que hacer lo posible por agradecer ese gesto y tratar de molestar lo menos posible, primando ante todo la comodidad de los pasajeros de a pie. No es la primera vez ni será la última que deje pasar trenes si veo que puedo crear en el interior de los mismos incomodidades serias al resto de los usuarios.

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    6. En este sentido en el Metro, si no es hora punta tampoco te ponen pegas. Lo malo de esto es coincidir con un tipo amargado o intolerante en la taquilla *DONT_KNOW*  

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    7. Pues con este mismo "tipo amargado" me he encontrado yo.

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    8. Víctor-Dialogotomía18 de abril de 2011, 10:44

      Yo en el metro no me atrevo a transgredir la norma. Además, si esa es la norma, sólo puedo rebatirla en los tribunales, pues puede que pase una vez y que el vigilante o el de la taquilla no se mosquee, pero a la siguiente lo más probable es que me arriesgue a otro encontronazo, así que, con un papel en la mano y una sentencia favorable, ya no hay problema alguno. De todos modos, en Madrid ciudad, puedes desplazarte en la bici sin coger el Metro y si vas a la periferia, suele haber Renfe.

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    9. En el bus urbano no puedes subir con una plegable si ya hay otra, independientemente de lo lleno que esté. Lo dice el reglamento.

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    10. Víctor-Dialogotomía18 de abril de 2011, 10:55

      Es normal, sobre todo si son dos machos. Se distinguen porque la bicicleta macho lleva bocina (a la cual se le inflama la perilla) y la bicicleta hembra lleva timbre.
      Hay que entenderlo...

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    11. Víctor-Dialogotomía18 de abril de 2011, 10:58

      De todos modos, en la página de la EMT no se dice nada al respecto de la restricción de que haya más de una bicicleta en el bus...al menos lo que yo he podido ver...

      Os dejo el enlace, no vaya a ser que yo esté equivocado. ¿Dónde viene esa norma, Plinio?
      Gracias.

      http://www.emtmadrid.es/Home/Accesibilidad/Posibilidad-de-acceder-al-autobus.aspx

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    12. Me encanta tu surrealismo. Víctor Dialogotomía, el Gómez de la Serna del ciclismo urbano.

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    13. También he notado reticencias en el trasporte interurbano. Tanto en Madird, como en Málaga, y en alguna otra zona. Solo en el caso de pedirles el nombre para ponerle una reclamación, ha seguido la negociación , y la apertura de la bodega. Pero siempre me han puesto pegas, o directamente no se puede, o si se enteran en la empresa.
      Cuando hablas con un responsable de la empresa, casi siempre dan la razón, y aseguran que le diga al conductor que abra la bodega, para llevar la Bici.

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    14. Víctor-Dialogotomía18 de abril de 2011, 13:11

      ¡Gracias, Planckaert! Y en general a aquellos que valoráis y entendéis el humor como forma de quitarle peso a las cosas. Es necesario, aunque a veces ni yo mismo consigo restarle gravedad a ciertos asuntos que me indignan.
      Como aquí es bienvenido el humor, siempre con moderación, claro, pues me permito estas pequeñas licencias...y espero que nadie se moleste nunca, porfaplís.

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    15. Pues me lo dijo un busero amparándose en el reglamento y recuerdo que lo miré y tenía razón. Ahora no recuerdo más, luego lo miro.

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    16. Aqui en el audio dedicado a bicicletas lo recuerda, aque no tenga paraiencia normativa viene del reglamento.
      http://www.emtmadrid.es/Home/Informacion/Manual-de-usuario.aspx

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    17. Víctor-Dialogotomía18 de abril de 2011, 17:27

      Gracias, Plinio. Lo acabo de ver. Es el punto 9 y lo dice claramente, además de conminar al propietario a sujetarla en todo momento Y LLEVARLA EN LA PLATAFORMA CENTRAL. Supongo que será para que no pueda mirar por la ventanilla y no se ponga a pegar bocinazos si ve a una hembra de hermoso timbre.

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    18. En metrosur fuera del horario permitido ni lo intenteis con una bicci normal. Imposible, aunque no haya nadie ni en andenes ni en vagones.
      Con la pleglable me obligan a plegar al paso por torniquetes tanto a la entrada como a la salida y eso que algunos dias no hay nadie en el anden y en los vagones hay asientos libres.
      En algunas ocasiones he pensado enviar una sugerencia para que amplien el horario libre para bicis o sean más flexibles en momentos de baja ocupación, pero no tengo claro cual es la manera más efectiva para que la sugerencia-reclamación llegue a alguien con capacidad para tomar este tipo de decisiones.
      SALUD!

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    19. Yo siempre la llevo plegada: sólo se tardan 4 segundos en el plegado "fácil" (sólo plegada por el cuadro, bici y sillín en su posición normal) y me resulta muchísimo más fácil llevarla así por escaleras mecánicas, ascensores, etc.

      Eso sí, aprovecho para c.... en la p... m.... de los que usan el ascensor porque les debe de parecer agotador usar las escaleras mecánicas. Y no hablo de ancianos ni lesionados, sino gente de 30 o 40 tacos en perfecto estado de salud, sin equipajes, bicis ni sillas de bebé. Es acojonante que gente con muletas o sillas con bebé tengan que esperar porque 50 vagos sean incapaces de utilizar las escaleras mecánicas.

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    20. Víctor-Dialogotomía19 de abril de 2011, 9:21

      No en vano Morlock, en los relatos futuristas a los extraterrestres más avanzados que nosotros los pintan muy delgados (sin apenas musculatura) y con un cabezón de aupa. Es decir, que parece que el esfuerzo físico es totalmente prescindible, salvo el necesario para mantenernos en pie sin que la fuerza de la gravedad nos tire al suelo.
      Lo que me preocupa es que en el planeta Tierra, estamos evolucionando para no tener músculos, pero también estamos evolucionando para que nuestras cabezas se queden igualitas a aquellas que reducen los jíbaros.
      Es decir, sin músculos y sin cerebro.

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    21. Las reclamaciones del consorcio las suelen contestar y se hacen eco cuando hay presión para presionar ellos a los operadores correspondientes. Igual que fracasé con el tema de las bicis en los interurbanos, sí que conseguí(mos) ampliar los horarios nocturnos de algunas líneas, y creo que están receptivos a mejorar la accesibilidad de la bici en el metro.

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    22. Si no hay contratiempos, hoy me compraré una bici plegable. Mi idea es ir con ella a trabajar, espero no tener problemas al subir al metro ligero, buscaré ahora al normativa para llevarla a mano, pero ¿y en el trabajo? ¿Me impedirán pasar?
      ¿Alguno habéis tenido ese problema? Porque dejarla en la calle no me fio. Incluso he pensado en llevar una bolsa y meterla dentro justo antes de pasar a currar

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    23. Renacuajo, en el metro no te ponen problemas si la llevas plegada. Otra cosa es que pilles hora punta y te miren mal.

      En el trabajo no suele haber problemas para subírsela a las oficinas, pero sí hemos detectado resistencia de varias empresas grandes a que la aparques en tu plaza de garaje.

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    24. Uffff, siendo renacuajo, quizás te dejen entrar, pero ya verás lo que son los problemas cuando llegues a rana...
      Como lleves algún mosquito guardado en el bolsillo para la hora del desayuno, olvídate de acceder a tu lugar de trabajo.
      ¡Anfibios al poder!

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    25. alguien sabe si la linea C1 de EMT tiene soporte exterior?

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    26. Soporte exterior para bicis solo tiene la línea 33 que va de Príncipe Pío a la Casa de Campo.
      Una línea un poco absurda para implantar el sistema, porque puedes hacer el recorrido perfectamente en bici por el interior de la Casa de Campo.
      Otro problema es que el soporte de bicis está en la trasera del autobús, cuando lo lógico, y como se hace en otros países es colocarlo delante (al parecer la normativa de la DGT lo impide)

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    27. A partir de una conversación por twitter hemos aclarado a una persona que:


      - En los autobuses EMT cabe un bici plegada http://goo.gl/vOui21


      - En los Cercanías 450 (dos pisos) hay huecos para bici en los 4 coches centrales.


      - Los Cercanías de un piso antiguos (446/447) están siendo reformados y llevarán espacio para bicis también.


      - En Metro la línea 6 tiene zona específica. Con tu bici siempre en los extremos (plazas de PMR) de cualquier línea
      http://goo.gl/D47RcD


      Gracias por la info a ecomovilidad

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