Subida al puerto de Cotos por la Ruta Verde RV 1
Uno de los parajes más espectaculares que podemos encontrar en la Sierra madrileña es el que podemos recorrer a lo largo de la Ruta Verde RV 1, remontando el arroyo de la Angostura hacia el puerto de Cotos.
Si hiciésemos la ruta en sentido de bajada, al igual que discurre el agua de los arroyos, seguiríamos la cabecera de aguas de la cuenca del río Lozoya, enlazando desde el puerto de Los Cotos con los caudales de los arroyos de alta montaña conocidos como de las Guarramillas y de las Cerradillas. Estas corrientes, tras recibir por su margen izquierda al arroyo procedente de la Laguna Grande de Peñalara, pasan a constituir el arroyo de La Angostura el cual, a su vez, recibirá a los arroyos del Aguilón y de la Umbría. Será a partir de esta última confluencia, ya cerca de las tapias del monasterio de El Paular, cuando la corriente de agua pasará definitivamente a conocerse como río Lozoya.
Estamos en las cercanías del Monasterio del Paular, y en nuestro caso vamos a realizar la ruta en sentido subida. La RV 1 tiene una longitud de 16,3 Km, y sus 46 balizas (que iremos descontando en la subida) nos marcan el recorrido que nos permitirá subir desde los 1.163m de El Paular, a los 1.865 m. del puerto de Cotos.
Es bueno llevar un GPS para seguir los senderos correctos, pero también ayudan las balizas que iremos encontrando en el camino.
Río arriba a nuestra derecha encontraremos las ruinas de la antigua fábrica de luz, que suministraba la electricidad a los pueblos del Valle.
La baliza 35 marca la zona conocida como La Isla, donde existen restaurantes de gran tradición. El lugar es fácilmente accesible desde la carretera M-604 (Rascafría- Los Cotos) y concentra gran número de visitantes durante los fines de semana en la orilla del río. El paraje de La Isla constituye un excelente punto de acceso intermedio a esta Ruta Verde.
Seguimos subiendo poco a poco por estrechos senderos, que de momento no nos hacen poner pie a tierra, pero sí esforzarnos bastante para sortear piedras y raíces.
Vamos subiendo bastante y dejando abajo el arroyo cuando nos encontramos con el pequeño embalse del Pradillo, un excelente punto para contemplar el valle y para tomarnos un pequeño descanso y un tentempié (que bien nos sabe el jamón serrano con el hambre que llevamos).
Pincha en la imagen para verla ampliada
Una vez repuestas las fuerzas, tras un buen descanso y con las pilas cargadas, seguimos remontando el camino. Para continuar la ruta hay que poner pie a tierra y hacer un poco de empujabike. No sería el último tramo del camino que haríamos a pie.
Seguimos remontando el arroyo de La Angostura, de gran belleza, que siempre llevaremos a nuestra derecha. La vegetación alterna abedules, pinares y robledales que se mezclan con interesantes bosquetes de vegetación ribereña.
Aunque el día es soleado, la vegetación es tan abundante que impide que entren los rayos de sol. Será por eso que la zona es tan húmeda y está tan llena de helechos.
El sendero se va empinando y cada vez tenemos que sortear más y más piedras... hasta que por fin decidimos bajarnos de la bici y subir un pequeño tramo empujándola.
Por fin el estrecho sendero se transforma en un camino carretero antiguo y nos permite tomarnos un pequeño respiro en la subida... bueno, con el permiso de las vacas que íbamos encontrando.
Junto a la baliza 25 encontraremos el puente de La Angostura, de piedra, en un paraje con unas pozas que en verano seguro que a más de uno le sirven para darse un chapuzón.
Pero nosotros continuaremos recto, sin coger la pista que sale a la derecha, para vadear más adelante el arroyo Barondillo, en torno a cuyo curso crecen algunos tejos y frecuentes acebos. El paso de algunos de los cauces que iremos encontrando, se realiza por pequeños puentes de madera, lo que evita que nos mojemos.
Abandonando la pista principal en la baliza 21 cambiaremos de orilla por el puente de madera de los Hoyones, que salva el paso del arroyo de la Angostura entre centenarios ejemplares de abedul.
La pista forestal nos adentrará, en el transcurso de los siguientes kilómetros, por algunos de los mejores sectores del Pinar de los Belgas. Una nueva parada para descansar en la pradera, que las fuerzas escasean. Menuda siesta me echaba yo aquí, si no supiese que lo más duro no había llegado todavía.
A la altura de la baliza 20 pasamos sobre el arroyo de la Laguna de Peñalara que aporta al arroyo de la Angostura los caudales procedentes del Circo Glaciar de Peñalara.
En la baliza 15 dejamos la ancha pista forestal, un puente de madera nos permitirá salvar el arroyo de las Cerradillas y nos enfrentaremos con la parte más dura de la subida, a través del bosque de grandes pinos silvestres hasta la baliza 10.
Seguimos cruzando arroyos, aunque ya no nos quedan fuerzas ni para hacerles fotos. La pendiente es tan empinada y con tantas piedras que optamos por cargar la bici al hombro, aquí no nos sirve ni lo de ir empujándola.
Da gusto al llegar arriba ver los arroyos que hemos dejado abajo, antes de emprender este cuestarrón. Ha acabado lo más duro, pero ya casi no nos quedan fuerzas ni para empujar a la bici.
Seguimos una pequeña senda unos 400 m. hacia la cabecera del arroyo de las Cerradillas. Nos cruzamos con varios senderistas que nos animan, ya estamos muy cerca de Cotos.
A la altura de la baliza 7 tenemos un nuevo punto panorámico excepcional. Desviándonos un poco a mano izquierda (unos 20 m), hasta un roquedo inmediato, disfrutaremos de una espléndida vista de Cabezas de Hierro.
Entramos en la zona del viejo pinar conocida como La Cinta, con frecuentes ejemplares de pinos silvestres centenarios de gran porte.
En la baliza 8 la senda que traemos se bifurca. El ramal de la izquierda sube hacia el circo de las Cerradillas, el collado de Valdemartín y la Cuerda Larga.
Nosotros tomaremos el ramal de la izquierda, que se dirige hacia Cotos tras cruzar el arroyo de las Guarramillas, que cruzaremos en las inmediaciones de una agradable poza con pequeño salto de agua: la Poza de Sócrates.
Tras una última subida por un empinado sendero, llegamos al refugio del Pingarrón, un excelente punto panorámico, desde el que se domina toda la parte superior del Valle del Lozoya, el arroyo de La Angostura, Cabeza Mediana y el Pinar de los Belgas, el Macizo de Peñalara y las Cabezas de Hierro.
Desde aquí solo nos queda atravesar una amplia pradera para llegar por fin a la carretera de Valdesquí.
Podríamos cruzar al otro lado de la carretera y seguir por una pista que se adentra en el bosque de pinos que recubre la Loma del Noruego, pero optamos por bajar ese último kilómetro por la carrtera dejándonos caer. Las fuerzas ya están muy, muy justas.
Por fin hemos llegado al puerto de Los Cotos, a 1.865 m de altura, y nos merecemos nuestra ansiada recompensa en la terraza de la Venta Marcelino. El tren está llegando a la estación de Cotos, pero esta vez se irá sin nosotros. Ya no tenemos prisa.
Preciosas fotos y preciosa ruta, gracias por mostrárnoslas. La pena es que sea tan dura, porque yo no llegaría ni a subir la Morcuera.
ResponderEliminarA lo mejor me animo a hacer la ruta desde Cotos hacia Madrid, que es cuesta abajo.
<span>Preciosa ruta. No conocía el tramo El Paular-Cotos y sigue entre mis pendientes, pero ahora con una idea mucho muy precisa. Muchas gracias por compartirla.</span>
ResponderEliminarAnabel, el hacer la ruta desde Cotos no te evita la subida a la Morcuera en la RV 6, y el patear un buen tramo del RV 1. No es un paseo, desde luego.
ResponderEliminarEl problema añadido lo tienes con el Cercanías a Cotos, que tiene su primera llegada al puerto a las 10:16 (salida de Madrid a las 8:09 ). Quizá un poco tarde para empezar a pedalear, sobre tdo ahora que se acerca el verano.
:) :) :)
BikerTB, el puerto de la Morcuera es ciclable 100% por pista forestal, con una subida muy agradable por el pinar y con un pequeño tramo de carretera en sus dos vertientes.
ResponderEliminarYa veo que lo conoces subiendo desde el Norte y desde el Sur ;)
La subida a Cotos es mucho más espectacular. Tiene varios tramos de empujabike, alguno de ellos de mucha pendiente. No queda otra que bajar de la bici y patear. Ciclable al 80%
Para ti que vas en coche, te recomiendo aparcar en Rascafría o El Paular, subir por el valle de la Umbría (la RV 5) que es ciclable al 95% por pista forestal, solo hay una subida de piedras de unos 500 metros, tras cruzar el arroyo de la laguna de Peñalara. [aquí la hicimos en sentido bajada]
Desde Cotos puedes hacer en sentido bajada la RV 1 por el arroyo de la Angostura, que es mucho más dura, y así disfrutarás de muchas trialeras que "cuesta arriba" se hacen imposibles.
En total te saldrían unos 26 km, divertidos, duros, y ciclables más del 90%
:) :) :)
Dura, muy dura pero muy bonita. Unos parajes preciosos, no conocía esta zona del parque de Peñalara y es espectacular.
ResponderEliminarEs una zona que conoce muy poca gente, de hecho en la subida a Cotos creo que solo nos cruzamos con dos ciclistas y algún que otro senderista.
ResponderEliminar¿Una ruta dura? pues prepárate, que tengo un par de ellas en la cabeza que van a dejar a esta en un paseo.
:) :) ;)
bueno todo se estudiará, la gestión de la ruta y perfiles a mi cargo eh :-D
ResponderEliminarMuy guapa la ruta, pero no estoy seguro si me tragaria tanto empujabike para luego bajar en tren. Creo que en ese caso seguiria hasta Navacerrada para bajar el Whistler por muy echo polvo que estuviese ;) ...o por lo menos me saldira del tren en Navacerrada 8-)
ResponderEliminar¿Bajar el Whistler después de la paliza que llevábamos?
ResponderEliminarVamos, ni por el Calvario.
:) :) ;)
Venga, si los bocatas de la Venta de Marcelino son como el doping ;)
ResponderEliminarLa ruta es flipante, y cae agua por los riachuelos mires a donde mires. Es una buena ruta para hacer en verano, porque es muy fresca toda la zona.
ResponderEliminarRecuerdo que la hice hace un par de años en agosto con un grupo de amigos de Rascafría que se la conocían muy bien, aunque antes de llegar el tramo malo final cruzamos el río y subimos por un sendero en zigzag a la carretera y seguimos por otro sendero al otro lado hasta el puerto de Cotos. Siento no poder ser más preciso con las indicaciones, pero no llevaba GPS.
Cuando estábamos picando algo en la terraza del puerto, se puso a tronar amenazando tormenta y para evitarla bajamos en 10 minutos por la carretera hasta Rascafría. Nos salvamos por los pelos.
Una crónica como Dios manda. ¡¡¡Gracias!!!
ResponderEliminarYo no sé si hubiera aguantado el palizón... a lo mejor sí porque da la impresión de que la belleza de los sitios deben de dar fuerzas. :) :) :)
Miedito me das, Contador. Yo me quiero apuntar a alguna ¡¡¡YAAAAA!!!
ResponderEliminarUn privilegio haber hecho esta ruta. Felicidades Aalto por la narración de la etapa, buena currada!! ;)
ResponderEliminarqué fotos tan chulas =-O
ResponderEliminar¿sabéis si se puede uno bañar en esos arroyos?
Muchas gracias por los tres artículos, me ha encantado la ruta. No conozco esa zona de la sierra, pero por las fotos se ve preciosa. Parece mentira que esas imágenes sean de un sitio tan cercano a Madrid.
ResponderEliminarSé que es mucho pedir, pero si aceptáis unos consejos, creo que deberíais publicar más rutas campestres (al menos una cada semana) y no solo de nivel alto, que los que estamos empezando vemos todas como muy difíciles de realizar.
Si estáis haciendo bicifindes para enseñar a la gente a moverse en bici por la ciudad, no sería mala idea que hiciérais algún bicifinde en el campo, para que los novatos también aprendiéramos a movernos por esos caminos.
Muchas gracias por todo y un saludo.
No me ha pillado nunca un tormentón sobre la bici, pero en un valle tan cerrado como ese debe dar hasta miedo.
ResponderEliminar:) :) =-O
Sí, al final sacas fuerzas de donde puedes, aunque sea pensando en la tortilla de patatas, o los choricitos que te esperan arriba.
ResponderEliminar:) :) :)
Pues vete preparando para la próxima.
ResponderEliminar:) :) :)
En los arroyos, salvo en alguna poza, lo más que puedes hacer es remojarte un poco, aunque supongo que estará prohibido.
ResponderEliminarAguas abajo, llegando a El Paular, tienes las piscinas naturales de Las Presillas. Allí si que puedes nadar lo que quieras. Bueno, lo que aguantes en ese agua tan fría.
:) :) ;)
Muchas gracias a ti, Jeff, por seguirnos.
ResponderEliminarTomamos nota de tus consejos. Intentaremos publicar más rutas. Solemos salir a pedalear por los caminos de la sierra casi todas las semanas (los días que no hacemos BiciFinde), pero sería muy repetitivo poner una vez más rutas que ya hemos puesto tres o cuatro veces ¿no?
Respecto a los BiciFindes campestres, no eres el primero que lo sugiere. Es una idea que puede estar bien, o ser un verdadero desastre. ¿Te imaginas que anunciamos esta ruta bastante dura para un BiciFinde, y se nos apunta algún ciclista que se queda en la primera rampa? ¿que hacemos, le dejamos tirado, o nos volvemos todo el grupo? No sé, pero no acaba de convencerme la idea.
*DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*
Yo hice esa ruta el verano pasado a pie, y es muy recomendable, de lo mejor de la sierra. En bici hay zonas prácticamente imposibles, aunque por lo que veo las habéis conseguido superar, supongo que con mucho esfuerzo.
ResponderEliminarPara los senderistas: Nosotros cogimos un bus en plaza de Castilla (creo que fue el 194) hasta Rascafría. Recuerdo llegamos allí pasadas las 10 de la mañana, y cogimos el camino en dirección al Paular por el bosque de Finlandia. El camino no es duro, salvo en la parte final, pero son 17 kilómetros y eso cansa. Tardamos más de 5 horas en subir al Puerto de Cotos porque íbamos con niños. Aunque llevábamos bocatas, no veas el hambre que llevábamos al llegar arriba.
Para volver a Madrid cogimos el trenecito a Cercedilla y de allí, hasta Atocha en Cercanías.
Seguro que este verano repetimos.
Podíais organizar algo en la Casa de Campo o El Pardo 8-)
ResponderEliminar¿cuánto se tardaría en hacer esta ruta a patita? ¿conocéis alguna buena web de rutas de senderismo, especialmente de la Sierra?
ResponderEliminarGracias
¿dónde podría ver esa ruta o el track gps?
ResponderEliminarparte de la ruta del GPS en este artículo. Por otro lado en la web: http://www.parquenaturalpenalara.org/
ResponderEliminarSegún la web del Parque Natural de Peñalara, la ruta RV1 (16,3 km) puede hacerse andando en sentido bajada en 4:30 horas. HelenaR, nos cuenta más abajo que en sentido subida tardó más de 5 horas.
ResponderEliminarWebs de senderismo no conozco. Lo siento.
:) :) :)
Es una idea
ResponderEliminar*DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*
Vaya rutona, compañeros. Yo he hecho alguna vez ese recorrido, pero por carretera y en bici de carretera, y al final tenía las piernas a punto de explotar, así que no me quiero imaginar como debe ser por esos caminos de cabras que os metéis vosotros. :-D
ResponderEliminarEn el último kilómetro de subida al puerto de la Morcuera, que se hace por carretera, me adelantaron varios ciclistas con sus "flacas" de carbono, ligeras como plumas, y parecía que no les costaba ningún esfuerzo moverlas ¡qué envidia!
ResponderEliminar:) :) :)
Pues cuesta, cuesta, créeme (también es verdad que yo me quedé anclado en el aluminio)
ResponderEliminarAalto, no te creas. Yo lo he hecho tanto con la MTB como con la flaca y sufro mas con la flaca (porque solo tengo dos platos) y aún asi (o justo por eso) me adelataria a mi mismo con la flaca y seguro que yendo en la MTB diría - jo, que fácil sube este con la flaca ;)
ResponderEliminarLo malo cuando vas con la flaca y te adelantan otros como si nada y ademas dando ánimos - "venga, que no queda nada" :-E
Olvidalo, lo único que sirve en una cuesta es menos peso - y no me refiero precisamente al de la bici - puta fisica!
:-P :-P :-P