Escrito el 15 de julio por Ripy
Hola,
En primer lugar las felicitaciones de rigor por el blog. Deciros que, en mi caso, ha sido decisivo para sacar la bicicleta del trastero y lanzarme a recorrer Madrid. Empecé a usar la bici para ir al trabajo un par de días a la semana hace algunos meses, hasta que hoy día y aprovechando el buen tiempo la estoy usando a diario. Lo cierto es que, salvo casos muy esporádicos, me he encontrado con respeto por parte de los conductores (ese era mi mayor miedo cuando comencé a usar la bici por la calzada).
Quería comentaros una anécdota un poco desagradable que me ocurrió el otro día. Normalmente combino la bicicleta con el tren, pero el otro día salí del trabajo un poco estresado y decidí volver a casa dando un paseo de unos 15 km que hago de vez en cuando (recorriendo parte del anillo verde). Tuve la mala suerte de pinchar cuando llevaba 5km de viaje, y la mala cabeza de no llevar parches ni cámara de repuesto (ni bomba, ya puestos).
Empujé la bici hasta que la parada de metro más cercana, que no estaba precisamente cerca. Al ir a entrar, y conociendo la normativa al respecto (el transporte de bicis está permitido de 10:00 a 12:30 y a partir de las 21:00, en ese momento eran alrededor de las 5 de la tarde) pedí amablemente al encargado de la taquilla si podía dejarme pasar dadas las circunstancias. Creo que el encargado en cuestión tuvo que mirar el cartelito del horario y su reloj antes de decirme que no, que era imposible dejarme pasar fuera de horario.
De nada me sirvió explicarle que había pinchado, que estaba lejos de casa, recordarle que no había estación de cercanías próxima y que entiendo que el horario restringido pretende ser orientativo, para evitar que las bicis molesten cuando hay aglomeraciones (cosa que en ningún caso ocurría en esa estación, poco transitada por lo general y menos aún una tarde de julio). Pero el funcionario de metro me dijo que las normas eran las normas y que luego las reclamaciones se las lleva él. ¿a quién podía molestarle yo con mi bici un día como ese, que no fuera a molestarle unas horas antes o después o un sábado o domingo, cuando las bicis son permitidas todo el día? ¿a quién iba a molestarle más que yo llevara una bici y no, digamos, tres maletas grandes? Es más, en caso de que así fuera ¿cómo iban a responsabilizarle a él, si yo llevaba la bici y podría haber accedido por cualquier otra estación? Pero nada, según él "ya se habían dado casos". Y ante la pregunta de si me podía dar alguna alternativa o si conocía alguna tienda de bicis donde pudieran hacerme un arreglo, se encogió de hombros y dijo que ni idea, que en cualquier caso no era su problema.
Como sólo me restaba cagarme en sus muertos e irme, simplemente me fui sin más. Empujé la bici hasta la siguiente estación y allí me metí sin preguntar. Ni que decir tiene que nadie pareció molestarse lo más mínimo y que nadie me dijo nada, incluyendo a un par de seguratas que me crucé en el propio vagón y durante un transbordo. Lo cierto es que me hubiera encantado que alguien me dijese algo, para alegar ignorancia sobre los horarios y responder que había entrado por la estación de Mar de Cristal, donde el taquillero me había abierto la puerta sin informarme al respecto y prestarme mucha atención, ya que parecía muy entretenido con su teléfono móvil (así al menos tendría uno de esos "casos"). Pero es que efectivamente, a nadie le molesta una bici llevada con un poco de sentido común.
Así que nada, aunque prefiera mil veces ir sobre mi bici al aire libre que junto a ella bajo tierra, realmente espero que llegue el día, no muy lejano, cuando Metro de Madrid decida hacer como Cercanías (donde ahora se pueden llevar bicis en cualquier momento, salvo que la ocupación sea muy alta en cuyo caso te "invitan" a coger otro tren, algo completamente lógico) y sustituya horarios restrictivos por sentido común y espiritu de convivencia, algo de lo que lamentablemente siguen careciendo algunos.
Un saludo y enhorabuena de nuevo por el blog,
Ripy.
Si y no. Hace dos meses estube en una situación parecida (se me habia partido el cuadro). Me parecia una cabezoneria y de poca flexibilidad que no me dejaran pasar con la bici. Pero claro, si tu ahora opinas que un simple pinchazo tambien deberia ser razón suficiente para una excepción, entonces empiezo a enternder, que en el Metro sean tan testarudos - supongo que ya habrán oido cualquier argumento.
ResponderEliminarParemonos a pensar - ¿Que es lo que tiene que evitar el Metro? Lo que no funciona, es que gente haga parte de su recorrido habitual con la bici en el Metro (por lo menos no por el centro ni en hora punta). A mi entender el sistema no tiene capacidades para eso. Para el transporte excepcional a mi entender si lo tiene. ¿Que medidas habría que adoptar?
1. Que para las bicis tambien haya que sacar un billete.
2. Reducir el horario restringido y sobre todo las zonas donde se aplica para que las limitaciones sean mas comprensibles y aceptables para todos los usuarios.
Hombre, no comprendo mucho las quejas cuando el hombre <span>estaba haciendo su trabajo</span>. En las estaciones de Metro hay cámaras que graban y, en caso de quererse se puede informar de la negiigencia del taquillero.
ResponderEliminarOtra cosa es su humor, su falta de amabilidad o de empatía o la contradicción en las normasl, pero en ese caso actuó perfectamente y acorde con su puesto y por lo que le pagan. Menos mal que no te preguntó nadie responsable en el metro porque entonces habrías sido muy injusto con él.
Un taquillero tan cumplidor de las normas como el de la anecdota es sustituible por una máquina. Y lo harán. Y lo están haciendo. Y no solo para taquilleros.
ResponderEliminarDe una persona normal se espera algo más de inteligencia- tolerancia- empatía.
pero si el anterior consejero de Aguirre decia que no existia el METROBUS sera posible como van a ayudar a la gente si desconocen la realidad diaria..........
ResponderEliminarpero si el anterior consejero de Aguirre decia que no existia el METROBUS sera posible como van a ayudar a la gente si desconocen la realidad diaria..........
ResponderEliminarpero si el anterior consejero de Aguirre decia que no existia el METROBUS sera posible como van a ayudar a la gente si desconocen la realidad diaria..........
ResponderEliminarSe estan sustituyendo, pero no por maquinas si no que los sacan de sus taquillas para que estén mas cerca del viajero y la verdad que funciona muy bien - pero en eso de pasar la bici son igual de poco flexibles que antes *DONT_KNOW*
ResponderEliminarFrancamente, Ripy, no puedo estar más en desacuerdo contigo. Tienes un problema porque pinchas sin llevar los instrumentos necesarios para reparar el pinchazo, a aprtir de ahí conviertes tu problema personal en un problema colectivo y pretendes entrar -a sabiendas de que no puedes- en el metro, te quejas porque el empleado de la taquilla no sabe si hay cerca o no una tienda de bicis (como si tuviera que conocer todos los negocios próximos a la estación donde trabaja) y vuelves a colarte en el metro indebidamente, aunque ahora ante la indiferencia de unos malos empleados (taquilleros y agentes de seguridad) que se desentienden de su trabajo y te dejan cometer la infracción. Oye, pues no, muy mal, ¡qué quieres que te diga! Yo monto a diario en bici, voy con bomba, parches y cámaras de repuesto y solo uso el transporte público cuando toca (fines de semana en mi caso, que doy una vuelta grande y vuelvo a mi casa con la bici en metro). Me gusta cumplir las normas y que otros las cumplan y tú no lo hiciste y además advierto cierto tono -perdona que te lo diga así- chulesco en tu manera de quejarte. Un tirón de orejas cariñoso de un ciclista que quiere respetar y que le respeten a otro...no tanto.
ResponderEliminar¿Sacar un billete para las bicis?
ResponderEliminarEntonces que saquen un billete también para las maletas, para los cochecitos de niños, para ese que lleva en la mano unos perfiles delgados pero muy altos, para las personas demasiado obesas (que ocupan como dos), para...
El tema no es ese. El tema es que la normativa diga, como lo hace en otros lados, que la bici pueda entrar en los vagones, excepto si hay aglomeración, que entonces (por razones más que obvias) estará prohibido.
Hay cosas que la normativa de Metro debería cambiar, entre ellas que una bici plegable se pueda llevar por los andenes desplegada, porque la dejan meter en horarios prohibidos para el resto de las bicis, pero la tienes que meter plegada desde los torniquetes, es ridículo. Lo suyo sería que se pudiera llevar rodando por los andenes y luego plegarla al entrar en el vagón.
Por último, algo de perogrullo pero que es primordial. Reclamar. Mientras más reclamaciones se vean al respecto, más posibilidades tendremos de que la normativa cambie para bien.
Pues yo no creo que hay que llevar bombin, parches, y toda la parafernalia para ir en bici por la ciudad, sobre todo en distancias cortas. Oí una vez de un experto en movilidad que la normativa tiene que hacer que coger la bicicleta sea tan natural como andar no tan artificial como coger una moto un coche, y que todo lo que sea separarse de ahí es restar ciclistas. Asi que un poco de comprensión entre todos nos haría bien cuando se dan situaciones como estas. En madrid nos hace falta mas tolerancia y respeto de todos a todos. De los ciclistas a los peatones y a los coches, de los peatones a los ciclistas, de los coches a todos y en general tratarnos como personas no como rivales o timadores.
ResponderEliminarMas empatía y respeto y menos normativitis.
Yo también pienso que bici y metro no se llevan demasiado bien para el día a día, pero en circunstancias excepcionales es la mejor opción y muchas veces la única razonable.
ResponderEliminarYo juntaría tus dos propuestas en una. Independientemente de que se revisen los horarios y las zonas, permitiría la entrada gratis de la bici en las horas permitidas y pagando un extra por ejemplo de triple billete, en horario restringido. Quien realmente lo necesite, no tendrá ningún problema en pagar extra y mas cuando apenas encontraría alternativas. Es como la típica situación en la que cogerías un taxi, solo que en este caso tu bici no suele caber en el taxi.
Juan, eso de sacar un billete para la bici es algo habitual en otros paises - tanto en Metro, como en Cercanias o tren. Y cuando pincho (sin llevar las herramientas necesarias) o se me ha roto otra cosa o me he hecho daño o surge cualquier otra eventualidad imprevista, pues pago y tan contento.
ResponderEliminarLas plegables plegadas suelen estar excentas de tener que pagar.
Lo de solo tener que plegarlas en el vagón vale, pero puedes estar seguro que si pusieran multas por incumplirlo, la gente se quejaria por la falta de inflexibilidad, ya que a su entender el vagón iba vacio y no molestaba.
Por eso digo: Paga y asi tienes el derecho de ocupar el espacio.
El resto de tus comparaciones (carritos de niño, maletas, personas altas o gordas) no se si merece la pena comentarlo. Es para lo que está hecho el Metro, mientras llevar una bici solo puede ser una cosa excepcional o en horario de poca afluencia de público.
bueno, eso tambien seria una solución. :)
ResponderEliminarSi lo que se ve aquí con los comentarios, que la gente se queja por la falta de flexibilidad, pero ni nosotros estamos de acuerdo cuando deberia de aplicar. Y si le cuento que me he caido y me duele la muñeca y no me puedo apoyar? Es algo que se tendria que creer, porque no lo puede comprobar.
Si, pensandolo otra vez, esa idea me gusta más que la mia :-D :-D :-D
En la última revisión que vi de las normativas de los principales metros de Europa (de esto hará unos cinco años, pero no he vuelto a ver ninguna otra después) hecho por un miembro de ConBici para la Federación de Ciclistas Europeos, no recuerdo que en ninguno cobraran por llevar la bici en el Metro (otra cosa era en algunos trenes de superficie). No digo que siga siendo así, pero me gustaría saber cuales son esos Metros que ahora sí cobran.
ResponderEliminarPor cierto, en aquella comparativa el Metro de Madrid era, por aquel entonces, el peor parado de Europa en cuanto a acceso de bicicletas.
También quiero aprovechar para reivindicar que fue Pedalibre quien propuso y consiguió la mayor parte de las sucesivas mejoras de accesibilidad de la bicicleta en el Metro de Madrid.
No entiendo lo de que una maleta de estas mastodónticas no tengan que pagar pero por una bicicleta sí. Lo siento, pero no lo entiendo.
Seria interesante saber que ciudades entraban en ese estudio y sobre todo como fueron selecionadas. Si yo le quiero decir al Metro de Madrid, que es malo en una cosa siempre voy a encontrar alguno que sea mejor. Ya les gustaria a muchos tener los precios del transporte público de Madrid. Aquí la gente se queja mucho de que no hay un sistema integrado pero se olvida que incluso tieniendo que picar 2 veces es mas barato que en otras ciudades.
ResponderEliminarRespecto al pago por las bicis: Por ejemplo en Munich o en Berlin y eso ha sido asi de toda la vida (tambien hace 5 años).
Evidentemente, si piensas que llevar una bici en Metro debe ser algo tan normal como una maleta, pues no lo vas a entender. Pero en ese caso creo que nunca has ido en hora punta en el Metro.
Dejarlo al sano juicio del usuario? Para empezar, el que quiera llevar una bici siempre va a argumentar que no hay ningún problema y luego hay situaciones donde te puede sorprender una masa de gente. Yo de vez en cuando cojo la linea 10 para volver desde la Casa de Campo hacia el norte. Un sabado o domingo lo puedo hacer a cualquier hora según las normas. Pues imaginate como se pone el Metro antes o despues de un partido del Madrid...
Son dos debates diferentes. Una cosa es, si llevar bicis en el Metro deberia ser algo totalmente normal y la otra cosa es (y es lo que se discute en este articulo), si el Metro deberia ser más flexible y permisivo en casos excepcionales.
Como es imposible dejarlo al juico de un empleado (nunca va a ser justo), pues lo mas facil seria hacerlo de pago y punto. La propuesta de wheels me parece un compromiso estupendo.
Bueno, Edgard ¡es tu opinión! Mi tono es el propio de un desahogo, puesto que yo también estoy sujeto a normas e intento ser fléxible con ellas cuando las circunstancias lo permiten. Claro que el taquillero se limitó a cumplir con la normativa y a hacer su trabajo. Claro que el pinchazo era mi problema (mío y sólo mío). Si no lo creyese así, ten por seguro que no me habría limitado a resignarme y marcharme. Otra cosa es que, dadas las circunstancias (repito: tarde de julio, estación poco transitada... y no hablamos de permitir algo prohibido en todo momento, sino sólo restringido en cierto horario) no le habría costado mucho hacer un favor al prójimo ¿qué no tiene por qué y que se arriesga a una protesta por parte de un viajero quisquilloso? Pues quizás sí, pero a diario vemos en el metro muchas cosas que, cuando no están directamente prohibidas, si son potencialmente más molestas que una persona transportando una bicicleta (hablo de vendedores, músicos, pedigüeños, borrachos o gente poco aseada). Dificilmente imagino a ese hipotético viajero quisquilloso quejándose por lo primero y no por lo segundo.
ResponderEliminarTampoco comulgo con tu opinión de que los seguratas que no me llamaron la atención sean "malos empleados que se desentienden de su trabajo y te dejan cometer la infracción". Su labor no se limita a hacer cumplir unas normas, sino que consiste en asegurar que no existe perjuicio para los viajeros (para lo cual se basan, efectivamente, en una normativa). En este caso no vieron perjuicio ¿por indiferencia y pasividad laboral? o quizás, seguramente, porque no lo había.
Recuerdo que cuando se aplicaba el horario restringido en Cercanías, también había taquilleros y encargados que, por curarse en salud, preferían olvidar el corolario que tenía la normativa, que venía a decir algo así como que en principio, y siempre que no supusiese perjuicio a otros viajeros, se permitiría el acceso con bicicletas fuera del horario habilitado para ello. Ahora el corolario es la norma (es decir, dejan entrar en todo momento SALVO que suponga perjuicio a otros viajeros) y parece funcionar bastante bien.
Te mereces una multa, sin acritud.
ResponderEliminarEs que soy de la opinión de que la bicicleta no debería entrar en hora punta en el Metro ni pagando, en tanto en cuanto no haya espacios específicos. Por ello no entiendo ni entenderé, precisamente porque soy habitual usuario del Metro, que se quiera cobrar por llevar una bicicleta y no a una maleta del mismo tamaño de una bici o un instrumento de grandes proporciones con su funda.
ResponderEliminarLa bicicleta ofrece una enorme cantidad de beneficios a la colectividad y se merece un trato prioritario, dentro de un orden. Pagar a cambio de ningún servicio no lo veo. En Alemania se paga por todo, pero esto no es Alemania.
Yo sí pienso que Metro debería ser más flexible. En la normativa de Media Distancia de RENFE para algunas unidades hay una coletilla que indica que si se, pese a ser un horario y líneas prohibidos, se observara que no se causa molestias, se podrá permitir el ingreso de las bicicletas en esas unidades. Algo así me refiero.
Me pasó algo parecido...
ResponderEliminarRompí el pedal de la bici a 9km de casa... ya me dirás...
Al meterme en el metro conseguí convencer al interventor de la estación con mucho esfuerzo... pero en el transbordo en Tres Olivos me dijo un securata "hasta luego Lucas" así que tuve que regresar medio a patas medio en bici hasta casa...
Sin decir tiene que no estaba, en absoluto, lleno ni hora punta.
Menudo cabreo me llevé para todo el día.
El taquillero sólo hacía su trabajo. La palabra "funcionario" no podía estar peor elegida, pues los taquilleros suelen ser personas en paro trabajando en un puesto temporal.
ResponderEliminar¿Y si el metro en el que viajas pega un frenazo, por lo que sea, se te escapa la bici y se estampa contra las piernas de otro viajero? Ojo, no estoy justificando la restricción de horario, sino la actuación del trabajador del suburbano.
Eso puedo ocurrir con cualquier bulto que sí está permitido transportar...
ResponderEliminarporque anda que las maletas rígidas llenas de historias.... eso sí que puede estampar las piernas.
A ver, el Metro no es el cercanias. Esta mucho mas congestionado en hora punta, ofrece menos espacio y se llena o vacía rácpidamente en algunas estaciones (con trasbordo).
ResponderEliminarVeo que estamos de acuerdo que hay horas a las que no es demasiado factible. Ahora bien, tu pides flexibilidad y sentido común pero no es justo que el pobre empleado del Metro tenga que decidir eso. Y que tu te metas en una estación donde no hay gente no quiere decir que no vayas hasta el quinto cuerno. Un billete como lo ha propuesto whees regularia esa flexibilidad que todos pedimos de una forma justa.
> <span>En Alemania se paga por todo, pero esto no es Alemania.</span>
Entonces para que preguntas donde se tiene que pagar? Esa respuesta me la puedes dar para cualquier sitio que te mencione. En la tan aclamada Kopenhague por cierto que tambien se paga: http://intl.m.dk/Drive+the+Metro/Tickets/Bikes.aspx
Yo no estoy diciendo que aquí se tenga que pagar porque ahí tambien se haga. Yo lo estoy proponiendo para encontrar una solución a un problema y el problema es que si pides flexibilidad eso nunca va a ser justo.
De la misma manera que tu me respondes con un "Spain is diferent" cuando te demuestro que en otros sitios es normal tener que pagar por la bici, otros se van a pasar el sentido común por el forro de los...
Bueno, ha partido de la tuya.
ResponderEliminarA veces dos cerebros piensan mejor que uno. :)
Se nota que no montas en la línea de Alcalá-Atocha, de lo contrario no dirías que la hora punta no es igual que en Metro. En la estación de Entrevías algunos días directamente no se puede entrar de lo lleno que está.
ResponderEliminarComo en Cercanías tampoco se sabe cuando se va a llenar, aunque en una estación o línea estuviera vacío, al final Cercanías-Madrid ha permitido que se pueda entrar en todos los horarios y líneas, con las salvedades de que si está muy lleno te bajas. Sentido común. Funcionará mejor o peor (está por ver, aunque yo aún no he visto ninguna situación anormal y voy todos los días en Cercanías), pero se ha hecho. Sin cobrar.
En definitiva, que no tenemos el mismo punto de vista, lo que es de lo más sanote y no pasa nada. A ti no te parece bien que, si la normativa lo dijera, el empleado de turno decida si se entra o no. A mi no me parece bien que por el hecho de pagar alguien tenga el derecho de meterle el manillar por los riñones a otra persona.
> <span>A mi no me parece bien que por el hecho de pagar alguien tenga el derecho de meterle el manillar por los riñones a otra persona.</span>
ResponderEliminarQuien ha dicho eso? Que crees, que si lo dejas al sano juicio de cada uno no vas a tener esas situaciones? Lo que consigues con un biilete así, es que la gente realmente solo va a usar el Metro cuando realmente hace falta y no cuando a su sano juicio no molesta a nadie.
E insisto, seria interesante saber mas de ese estudio que mencionabas de conbici. O es que va a resultar que comparando el Metro de Madrid tampoco es tan mal?
<span>Lo que consigues con un biilete así, es que la gente realmente solo va a usar el Metro cuando realmente hace falta y no cuando a su sano juicio no molesta a nadie.
ResponderEliminar</span>
<span>¿Tan caro lo van a cobrar que sólo lo van a coger cuando "realmente hace falta"? En fin, respeto tu opinión, pero no lo veo. Y me gustaría verlo.
</span>
En cuanto a la comparativa de la ECF (no de ConBici) realizado por un miembro de ConBici, no sé si estará accesible (no lo veo en la web de la ECF), quizás ya está tan desfasado que no merece la pena porque ahora el Metro de Madrid vuela en bici (es broma lo de que vuela y menos en bici). Si te interesa yo lo tengo (no aquí, pero lo tengo), pásame una dirección y te lo envío.
> <span>¿Tan caro lo van a cobrar que sólo lo van a coger cuando "realmente hace falta"? </span>
ResponderEliminarSeguro que menos que dejandolo al sano juicio de cada uno que es lo que propones tu. Con esa solución al final tambien es el personal el que te prohibe subir o te hace bajar y eso lo puede hacer aún con un billete para la bici.
Entonces habrá que criticar las normas, no a los empleados que las hacen cumplir
ResponderEliminar<span>Con esa solución al final tambien es el personal el que te prohibe subir o te hace bajar y eso lo puede hacer aún con un billete para la bici.</span>
ResponderEliminarEs decir, que las situaciones van a ser las mismas pagando o no. Entonces, sin dudarlo, prefiero no pagar por un servicio que no me ofrece nada nuevo. Si habláramos de que con el precio tienes opción a un taller de bicis, un lavadero y/o otras cosas, como ocurre en algunas de las ciudades donde dices que cobran (y algunas que no cobran, como en Bogotá), entonces lo apoyaría. De lo contrario, no lo apoyo.
Si, la diferencia es que vas a tener menos bicis en el Metro. El billete en este caso no es para pagar un servicio, si no el quitarle al personal tener que tomar una descición. Es un elemento regulador igual que en las ciudades mencionadas (donde le usan para regular el uso en las horas donde SI está permitido).
ResponderEliminarEs un elemento regulador que además funciona. Ves menos bicis en el Metro de Munich que en el de Madrid...
Sí, eso ya me lo has expresado antes.
ResponderEliminarNos estamos repitiendo.
Son dos puntos de vista diferentes, ninguno de ellos es perfecto, pero ninguno de ellos me parece que funcione. Seguro que hay otro mejor, si le damos unas vueltas, que no caiga en perjuicio ni de los taquilleros (los pocos que quedan) ni de la gente que tenga que aguantar a un ciclista en hora punta por el hecho de haber pagado un billete.
La bici pinchada ya no es un vehículo sino un bulto con una rueda pinchada. Fuera normas y más civilidad.
ResponderEliminarDíselo al tío que, tras 10 meses sin trabajo, le llaman del INEM para cubrir temporalmente un puesto de taquillero
ResponderEliminarPero alma de cántaro, ¿cómo se te ocurre salir con la bici y no llevar cámara de repuesto o parches y las herramientas básicas para la reparación?
ResponderEliminarLo mío es exagerado, pues llevo en las alforjas una caja de herramientas que flipas, de un tamaño de 30x17cms, pero no llevar nada es una temeridad.
¿Qué pasaría si por cualquier causa viniera un huracán y te desplazara 700 kms hasta el Sahara y te estampara contra una casa de adobe polvoriento y te quedaras semienterrado? Hay que llevar hasta una pala para poder desenterrarse...joer.
Lo del Metro...bueno, yo no habría entrado ni aunque estuviera a 20 kms. Si no puedo, no puedo... Lo habría preguntado, eso sí, pero no habría entrado. Si puedo, busco una tienda, compro lo necesario y la arreglo.
En fin, que te sirva de experiencia. Una cajita de parches o una cámara, unos desmontables (no de los chinos), un alicate pequeñito, un cable de freno, una cadena de repuesto, dos pedales de recambio, un guardabarros reconvertible a chubasquero, una navaja tipo Curro Jiménez, pastillas potabilizadoras, herramienta para centrar radios, radios de repuesto, una cama inflable, una lavadora, etc, etc...
A mí me gusta llevar las barras esas que las rompes y dan luz, creo que las tienen en el ejército. Las bengalas ya nos las llevo desde que un cigarrillo mal apagado me dio un susto y toda protección civil de la comunidad se enteró de mi posición (tuviste que conocer el caso, fuen un 15 de Mayo. Todavía se comenta en varios cuerpos de bomberos de la Comunidad de Madrid, desde entonces cada año se celebra el 15 de Mayo en Madrid con fuegos artificiales)
ResponderEliminarChicos la solucion UNA PLEGABLE
ResponderEliminarEs lo mejor para la city, no obstante y pese a ir con una yo llevo una camara, parches con su pegamento, los plasticos para sacarlo y un bote de espuma asi como una bomba pequeña un destornillador pequeño también y la llave allen
De todas formas si te cansas, si llueve, si pinchas, un pedal, la cadena lo que sea la pliegas y al metro o renfe sin que te pongan caretos más que los de los alucinados viajeros que miran como si llevases el último gagdet de la NASA...
Lo que no he probado es a meterla en el bus
Eso no soluciona el problema de que puedas tener un problema con otra bici y llegar a tener la necesidad de coger el Metro.
ResponderEliminarCon todos mis respetos, si lo pone la reglamentación y encima la conoces no puedes esperar querer incumplirla y que el de la taquilla, que está ahi entre otras cosas para hacerla cumplir te lo permita.
ResponderEliminarSi resulta que una norma te parece contraria al sentido común y lo ideal para ti sería que fuera de otra manera te ves en el problema de que el de la taquilla te permita o no a su libre voluntad hacerlo. Que te parece mal que no pudieras llegar comodamente a casa por la falta de "solidaridad" del taquillero. Lo siento, me parece menos solidario saltarse una norma porque te parece ridicula. Como dicen más abajo, igual en esa parada no habia nadie pero nada asegura 1. que el tren no venga lleno 2. que tu te montes a un tren vacio que se llene a mitad de tu camino.
En definitiva, que las normas están ahí por una razón, porque todos opinaremos distinto ante cómo ordenar una cuestión concreta (como ha quedado patente más abajo) de manera que hay que imponer una y cada vez cansa más ver cómo quien está en desacuerdo con la norma se cree con derecho a romperla.
¡Un STOP!
ResponderEliminarCoño, no hace falta parar, porque no viene nadie...
¡¡¡CRASHHHH!!! ¡¡¡¡CATAPLUMCHISPLUM!!! ¡¡¡¡TRASCACHASCRASHHH!!!!
Vaya, do lo había visto. Ed que yo creía que do venía dadie...
Pues es raro, porque tú tienes ojos en la espalda y en las sienes, es más, pensé que eras un camaleón. No hay forma de explicarse este tonto accidentre, pero no te preocupes, que no ha pasado nada, que ha sido el otro el que ha palmado...
Prueba a saltarte el siguiente STOP, que seguro que esta vez SÍ que lo ves todo a la perfección y sin duda alguna...
¡¡¡No me digas que eres San Isidro!!!
ResponderEliminarCreo que las posturas están claras y cada uno tiene sus razones que ha manifestado aquí. Solo quiero añadir dos cosas: primero, como ha dicho Víctor-Dialogotomía, a mí tampoco se me hubiera ocurrido entrar en el metro ni por asomo sabiendo que está prohibido. Hubiera vuelto a casa andando, hubiera llamado a un amigo o a la parienta para que viniera a recogerme en coche o inclusointentado meter la bici en un taxi grande (los hay y se les puede llamar) desmontando la rueda, hubiera intentado arreglarla, no sé, todo menos ir al metro a sabiendas de que no tenía derecho a ello.
ResponderEliminarY segundo, me ha hecho mucha gracia el comentario de Berni de que "l<span>a bici pinchada ya no es un vehículo sino un bulto con una rueda pinchada. Fuera normas y más civilidad</span>". ¡Hombre!, una bici pinchada sigue siendo una bici, aunque esté pinchada, de la misma manera que una mujer o una mujer con una pierna escayolada siguen siendo una mujer y un hombre, no un bulto con una pierna escayolada. Por otro lado, ¡qué fácil sería incurrir en la picaresca de desinflar la rueda y alegar ante el taquillero de turno que está pinchada y por ello pierde su condición de vehículo para convertirse en bulto admitido en la red de metro.
Y eso de "fuera normas y más civilidad" no lo entiendo, la verdad, porque precisamente son las normas las que nos permiten saber a qué atenernos, conocer nuestros derechos y deberes, exigir y respetar, en definitiva, llevar una vida civilizada y no someternos a la ley de la jungla. Sin normas no hay más civilidad, sino todo lo contrario, los más fuertes o simplemente los más caraduras y maleducados imponen sus criterios sobre los demás, impotentes ante el descaro de quien decide tomarse unas libertades que las normas no conceden y además hacer alarde de ello.
Un saludo a todos, absolutamente a todos los participantes en este debate civilizado. Me gusta leer todas, absolutamente todas las opiniones que aquí se vierten, aunque obviamente no las comparta todas.
En esos países donde se paga por un billete para la bici seguro que ganan el doble de lo que ganamos aquí...¿o no? Lo mismo me estoy pasando de bocazas y resulta que no es así..no sé.
ResponderEliminarPrecisamente hace años tuve un juicio con La Continental de autocares porque me cobraron 2500 pesetas por mi billete y otras 2500 pesetas por la bici. Iba a hacer un recorrido por el Norte de España empezando por Pamplona.
En el billete decía claramente que yo tenía derecho a 30 kilos de equipaje gratuito. Es decir, si alguien puede llevar los skis (o como se diga) y no le cobran, ¿por qué a mí sí me cobran por la bici? Ese es mi equipaje. Sobra decir que perdí el juicio.
Ripy, hay una forma muy buena de evitar que esto te vuelva a ocurrir: bandas antipinchazos. Se colocan entre la camara y el neumatico y te salvan de los pinchazos y cortes en la cubierta, de lo unico que no te protegen es de pellizcar la camara por llevar la rueda a baja presión. Y como no tienen desgaste, vuelves a utilizar las mismas cuando cambias la cubierta.
ResponderEliminarBueno, gracias a todos por vuestros comentarios. Efectivamente las posturas están claras:
ResponderEliminar- El taquillero (que no funcionario) actuó correctamente como trabajador. También fue poco amable, pero no le pagan por eso.
- El pinchazo fue mala suerte. El no llevar medios para arreglarlo fue culpa mía.
- Tenía muchas opciones: caminar hasta casa, llamar a un amigo con coche, llamar a un taxi grande, buscar una tienda de bicis, dejar la bici atada y volver con refuerzos, sentarme a esperar que dieran las 9 de la noche (y entrar en el metro) o hacer lo que hice, hacerme el tonto y entrar en otra estación, a sabiendas de que podían llamarme la atención, tener que bajarme en la siguiente (pero pensé: eso que tendré ganado).
Algunos llamarán a mi comportamiento infracción, otros falta de civismo, algunos picaresca (de la que suelo gastar bien poca) y otro más allá un acto de rebeldía inconformista (jaja). La verdad es que no es muy diferente a lo que hago muchos días cuando, a las 7 de la mañana que no hay ni un alma, recorro 50 metros de acera en bici hasta el cruce más cercano a mi casa (en lugar de ir caminando o circular por la calzada en el otro sentido hasta poder dar la vuelta, que sería lo CORRECTO).
Os lanzo una reflexión: las normas existen por una razón, y es intentar pacificar nuestra convivencia. El caso del Metro es claro: se restringen las bicis para evitar molestias a otros usuarios. Es a ellos por tanto a quienes creo que debo rendir cuentas por mi infraccioso comportamiento. Salvo que a nadie molesté, así que ¿qué mal hice?
Pues mal en sí no veo ninguno.
ResponderEliminarQuizás una conducta relativamente reprobable.
Hubiera sido mal si hubieses llevado contigo a alguno de tus hijos (caso de tenerlos) dándoles ejemplo de lo que no hay que hacer.
Los niños son esponjas y si sus papás tiran papeles al suelo en el monte, ellos también.
Ese es uno de los mayores MALES de esta sociedad. Educar cuesta mucho esfuerzo y parece ser que es mejor dejar hacer...
Un saludo, Ripy.
> <span>En esos países donde se paga por un billete para la bici seguro que ganan el doble de lo que ganamos aquí...¿o no? Lo mismo me estoy pasando de bocazas y resulta que no es así..no sé. </span>
ResponderEliminarBocazas no, pero mucha gente que no gana más que aquí y suelen ser justo los que dependen de los transportes públicos.
Supongo que Jack el destripador no creia que a sus victimas les molestara el asunto...
ResponderEliminarLas normas no estan ahí para que tu decidas cuándo deben o no ser aplicadas porque tu creas cuando molestan o no. Porque al igual que tu puedes creer razonablemente que no molestas a nadie otro puede creer igual de razonablemente (para él) que no molesta a nadie entrando en la estación de alonso martinez a las 8am con una mountain bike, porque al fin y al cabo él puede manejar la bici y asegurarse de que no se mete en medio. Lo que dices no es sino la base de graves incumplimientos como el típico "no voy borracho señor agente, doy positivo, positivisimo, pero le prometo que controlo"...
Además, y reconduciendo el tema hacia el ciclismo urbano que es lo que nos interesa, si queremos ayudar un poco al fomento de la bicicleta tenemos que ser, si se me permite la licencia, como la mujer de Cesar y no sólo ser honestos sino parecerlo.
ResponderEliminarPara ti estas en un vagon de metro porque has pinchado, para muchos potenciales ciclistas que comparten vagón contigo eres uno más de esos ciclistas que van por la ciudad como si fuera suya (en el mal sentido..) y ahora encima metes la bici en el metro cuando no puedes. Seamos sinceros, son muchas las bicis que se ven hoy por hoy en Madrid pero tambien cada vez son más los que se ven saltando semáforos, yendo a toda leche por aceras y dandole al timbrecito no vaya a ser que se les metan en medio (haced un conteo por la calle huertas p.e.). -No entro en los muchos que van circulando por donde es y comportándose como deben que también los hay y cada vez más o en la gente que nos ve con buenos ojos, que también- La bici genera mucha simpatía pero yo también veo cada vez más cierta animadversión, no ya por conductores, sino por peatones hartos de verse invadidos. Por lo tanto, cuando entras en RENFE pudiendo hacerlo y vas al trabajo en tu bici eres un ejemplo a seguir, cuando te metes en el metro sin poder eres un ciclista tocapelotas (no te lo tomes a modo de insulto, en ningún momento es mi consideración).
Sinceramente, no creo que tu actitud como tal sea taaan terrible, es hasta lógica, pero no la considero correcta no solo por el hecho de incumplir la norma en si sino porque sin quererlo corres el riesgo de promover esa imagen de ciclista caradura que muchas personas aprecian y otras muchisimas querrian imponer.
Afortunadamente, las normas las redactan unas personas que tratan de regular la convivencia de la mejor manera posible y podemos suponer que si hay algo claramente mejorable o algo que demuestra tener poca lógica pues lo corregirán.Creo que acabaremos entrando en el metro en las mismas condiciones que en la renfe. Al tiempo.
ResponderEliminarPero mientras, no creo que sea malo ir dejando claro que sería conveniente cambiar esa normativa. Paso a paso.
<span>
ResponderEliminar<p>Pregunta a Metro: ¿se está estudiando ampliar el horario para bicis?
</p><p>Respuesta:
</p><p><span><span>Madrid, 09-06-2011.</span></span>
</p><p><span><span>Estimado Sr.</span></span>
</p><p><span><span>Con relación a su sugerencia realizada en Metro de Madrid en referencia al horario de acceso de bicicletas en la red, le comentamos que no está previsto el cambio de los horarios establecidos. En cualquier caso, tomamos nota del contenido de su escrito y lo trasladamos al departamento correspondiente a los efectos oportunos.</span></span>
</p><p><span><span>Sin otro particular, reciba un cordial saludo.</span></span>
</p><p><span><span>SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
METRO DE MADRID S.A.</span></span>
</p></span>
Pura demagogia, hombre...
ResponderEliminarje, je... se te olvida provisiones para do días, por si la brigada de rescate no te puede localizar.
ResponderEliminarhttp://latortugaylaliebre.blogspot.com/2011/06/bici-de-montana-en-madrid.html
Ahí está, pidiendo paso, pasito a paso. Si en metro de Madrid recibiesen 3000 sugerencias así al mes, sería más efectivo que una BC :-D
ResponderEliminarRipy, que la estación estuviese vacía, no quiere decir que el resto de las estaciones estuviesen vacías, a veces las normas estan por algo. Quien te dice a ti que cualquier otra parada no estaba petada? Lo que hiciste fue falta de civismo, y esta mal. Nada grave en mi opinión. Lo de la gente de seguridad, mal también, pasaron de hacer su trabajo. Y los que no t dejaron entrar, muy bien, que para eso estan ahí. No entiendo tus quejas, debemos respetar para ser respetados.
ResponderEliminarClaro, Sergio. No hace falta llevar parches ni nada de eso.
ResponderEliminarPara eso estoy yo, que atiendo a ciclistas cuando se les pincha la rueda y no tienen nada para cambiarla. Siempre hay un tonto que está ahí para ayudar a los listos que "no llevan toda la parafernalia para ir por ciudad".
El mundo es asín, ya lo he comentado.
http://www.facebook.com/questions/514539535264607/
ResponderEliminarPetición para la ampliación del horario de bicis en change.org