lunes, 22 de agosto de 2011

Sin coche al bike park – ¿Una utopía?

De Stefanus Stahl (Mtb-News.de) und Michael Löhr (Tiramizoo) (traducido por Axel)

Los mountainbiqueros somos unos amantes de la naturaleza algo peculiares – nos encanta hacer deporte, pero no siempre delante de la puerta de nuestra casa. Para practicar nuestro deporte tenemos que salir al bosque, al monte, salir de la ciudad – bueno, es algo que nos une con todos los amantes de los deportes de montaña. También es debido al hecho de que pocas ciudades están en medio de los montes y aún menos montañas en medio de las ciudades.

Sin coche al bike park – ¿Una utopía?Ya pueden subir los precios - aparte de unos buenos bocatas estas maquinas no queman nada.

Para solver este problema hacemos uso del mejor amigo del Alemán (y del Español también) citando una publicidad: "Das Auto". Por un lado es comprensible, por el otro nos duele: Comprensible, porque solo el coche nos lleva de forma rápida y confortable de la puerta de nuestra casa hasta nuestro destino gracias al gran maletero en el que cabe nuestro equipamiento. Por el otro lado nos duele, porque pasamos mucho tiempo pegados al volante en vez de al manillar de nuestras bicis y contaminamos la naturaleza que tanto nos gusta con los gases del tubo de escape de nuestro coche, produciendo ruido y haciendo que esa naturaleza sea un poco menos originaria.

A muchos no les gusta ir en coche, menos pensando el los atascos, los peajes o el lio de meter las bicis dentro del coche y limpiarlo después - y aún así casi casi todos lo hacemos. Tampoco es de estrañar mirando las alternativas: Usando el transporte público? Muchas veces la pagina de bahn.de (la Renfe alemana) nos indica tiempos de viaje de 4 horas donde llegamos en dos con el coche o tenemos que hacer tres trasbordos o simplemente nos dice: "No hay conexiones para su destino".

Sin coche al bike park – ¿Una utopía?Después de 4 horas en el sillín uno tiene derecho de alegrarse un poco!

Resumiendo: Lo sentimos, pero tenemos que ir en coche a practicar nuestro deporte tan ecológico*. No hay otra forma - ¿o quizas si?

Michael Löhr no lo ve así. Es un mountainbiker apasionado y jefe de Tiramizoo, una plataforma online para mensajeros ciclistas. Eso hace que sea experto en bicicletas de carga, algo que necesitan los mensajeros si quieren llevar cosas mas grandes que unos medicamentos. Su idea es osada pero genial: Como las bicis de Downhill son poco apropiadas para llegar al bike park en las montañas ya que los tacos de las ruedas se pegan al asfalto, la amortiguación balancea y la geometría parece estar hecha para un mono sentado en una piedra de afilar. Por eso llevamos las bicis de DH encima de una bici de carga con la que podemos llegar sin problemas hasta las montañas. El cargobike sustituye el vehículo de tracción a motor.

Sin coche al bike park – ¿Una utopía?Ahora empieza lo bueno - sale el sol y vamos a empezar a usar las bicis de descenso

A principios de agosto decidimos probarlo nosotros mismos: Con bridas, plástico de burbujas y cinta McGyver fijamos nuestras maquinas de descenso en unas bicis de carga tipo LarryvsHarry Bullitt, cargamos protectores, casco integral y avituallamiento y nos pusimos en marcha. Lo mas sorprendente teniendo en cuenta los más de 45kg de peso: funciona! Mientras rodamos en llano alcanzamos velocidades considerables. En las subidas evidentemente la cosa cambia, pero… tomándolo con calma la cosa rueda. A lo que íbamos - después de 4 horas y 72km llegamos del centro de Múnich a Lenggries.

Sin coche al bike park – ¿Una utopía?Con 2m distancia entre ejes las bicis van como sobre railes...

Sin coche al bike park – ¿Una utopía?... y proporcionan un buen rebufo para chupar rueda...

A partir de aquí todo era un día normal en el bike park: montar las bicis, calzar los protectores, ponerse el casco y al remonte. La meteorología acompañaba y después de 4 horas decidimos parar para poder volver con la luz del día. Gracias a que la vuelta desde las montañas tiene mas bajadas pudimos mejorar nuestro tiempo de ida a pesar de los kilómetros que ya llevábamos en las piernas.

Sin coche al bike park – ¿Una utopía?Sin coche al bike park – ¿Una utopía?Sin coche al bike park – ¿Una utopía?... pero en realidad venimos por esto: Gravity-Fun!...

Lo bueno de un día así: Hemos rodado muchísimo, con dos bicis en una llamas más la atención que con cualquier otro vehículo, el efecto de entrenamiento es enorme y por último, las sensaciones después de haberlo logrado - indescriptible.


Y vosotros como vais al monte?


Vídeo resumen del día: Cargobikes en acción – GreenDH en MTB-News.de



* dejando aparte la erosión, contaminación durante el proceso de producción de las bicis, envoltorios de baritas energéticas tiradas al monte sin descuido o la contaminación acústica por los gritos de alegría ;-)


Al final unos comentarios por mi parte (el traductor):
Está claro que esto no está al alcance de cualquiera, que esas bicis de carga valen un pastón y que requieren mucho espacio para guardarlas. Simplemente me ha parecido interesante ver hasta que punto una bici puede suplir a un coche donde no lo creíamos viable. Si el articulo consigue que algunos se planteen alternativas al coche donde no se las imaginaban, es otro granito de arena hacia una sociedad mas sostenible. Como ultimo recordar que en Madrid tenemos la suerte de un sistema de Cercanias que nos lleva a la sierra en poco mas de una hora y a precios muy asequibles.


14 comentarios :

  1. Habiendo vivido ahí durante cinco años, puedo aseguraros que no hace falta una bici de carga y horas de carretera para disfrutar de la bicicleta en Munich. La ciudad está llena de carriles bici, calles por las que se puede circular y vías que terminan en los bosques y campos que rodean a la ciudad. Es perfectamente posible circular de pueblo en pueblo por estas pistas, a menudo agradables y sombreadas,y cerrar la tarde en un biergarten tomándote un "radler" (= ciclista, que quiere en realidad decir clara de cerveza con limón) ... Mi excursión favorita era coger el río Isar y subir por él en bicicleta desde un pueblo de las afueras hasta el centro de la ciudad Eso sí, los fan de la mountain y del decescenso sin frenos puede que prefieran caminos más empinados, pero el tren llega a bastantes de ellos sin problemas.

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  2. pero recuerda, si bebes no conduzcas.

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  3. Muchas gracias, Axel por el artículo y la traducción.

    La verdad es que es muy parecido lo que ocurre en Madrid. Cada fin de semana son cientos de ciclistas los que cogen su bici, la cargan en el coche y suben en él a la Sierra para disfrutar de un día pedaleando en la naturaleza.

    Muchos de ellos ni se plantean que hay muchas rutas en bici que pueden hacerse con salida desde las estaciones de Cercanías (Colmenar Viejo, Cercedilla, El Escorial...).

    Todas nuestras rutas en bici que hemos publicado en este blog (excepto una nocturna a la Fuenfría) las hemos realizado sin necesitar utilizar el coche. Además puedes hacer rutas no circulares, de una estación a otra de Cercanías, cosa que con un coche no podrías hacer. 

    :) :) :)

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  4. Yo he estado este verano por Alemania y tambien en Munich y he podido hacer alguno de estos trayectos. Munich en este sentido es una maravilla y es la suerte de no haber tenido industria que a pocos metros de la ciuadad empiezan los pastos y bosques. Me preguntosi se podria hacer algo asi en Madrid. Quizas desde Casa de campo hasta la pedriza. Una pasarela verde por la que llegas a la montaña por ua misma vía asfaltada integrada en la naturaleza. Es una marvlla el hecho de empezar el camino desde la ciudad y estar rodeado de naturaleza desde el principio, hace mucho mas apetecible la experiencia, digamos que asi potencias el acceso por parte de la ciudadania a la naturaleza y al deporte. Cuanto mas facil sea llegar desde sus casa y mas fluido el trayecto mejor para que se inicien gentes de todo tipo.

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  5. <span></span>
    <span>Juanjo, sin duda en Munich te puedes mover en bici sin necesidad de ir al monte - en Madrid por cierto tambien y si lo que haces es MTB incluso mucho mejor que en Munich. Pero eso no era el tema. Como bien ha comentado Aalto, es un hecho que mucha gente coge el coche sin ni siquiera plantearse una alternativa. </span>
    <span>También lo puedes ver como un articulo que puede abrir los ojos. Si con una bici así puedes hacer eso, pues resulta que se pueden llevar muchísimas mas cosas en una bici de lo que pensábamos. Eso quiere decir que todos vamos a necesitar una bici así? Claro que no, pero es ideal para empresas de mensajería. Si compras algo mas grande, pues te lo pueden llevar a casa.</span>
    <span>
    </span>
    <span>Con lo que has dicho respecto a los trenes en Munich, me pregunto si lo has usado alguna vez con la bici? Es bastante mas caro que aquí y son bastante mas rígidos con los limites de cuantas bicis pueden subir al tren (son alemanes   ;) ). Para el ejemplo en question (Lenggries) decirte que esta a aprox. 60Km de Munich (igual que Cercedilla de Madrid). El billete de dia con la BOB (Bayrische Oberland Bahn) cuesta 13€ y llevar la bici cuesta 4,40€ por tramo con lo que te sale a 21,80€ la broma. Madrid-Cercedilla ida y vuelta son 8,80€. </span>

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  6. Resumiendo, mi pregunta es, se puede salir desde Madrid de manera agradable, en este caso tiene que ser una via muy tranquila o un carril especifico, para atraer  todo el mundo, con cualquier tipo de bici no solo mtb y sin tener que coger un tren hacia la montaña. Ademas del beneficio para la ciudadania, las posibilidas economicas y turisticas para los pueblos y Madrid son muy interesantes

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  7. > <span>Me preguntosi se podria hacer algo asi en Madrid. Quizas desde Casa de campo hasta la pedriza. Una pasarela verde por la que llegas a la montaña por ua misma vía asfaltada integrada en la naturaleza.</span>

    Para eso el mayor problema no es la industria, sino el Rey con su "Coto de caza nº1" bloqueando el paso por El Pardo :( .

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  8. Esta tarde he visto una "cargo" aparcada en la calle Orense, creca del McDonalds. La primera que veo en Madrid. Creo que era una Bullitt de color rojo. Supongo que sería de alguna una empresa de mensajería, aunque no llevaba ningún tipo de marca que lo indicase.

    :) :) :)

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  9. Hay varias Bullit por Madrid, dos de ellas (una roja y otra negra) pertenecen a una mensajeria pero no se si será el caso...

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  10. Tienes un carril-bici y a la altura del embalse puedes pillar la carretera vieja del canal, esta hecha un patatal porque se encuentra abandonada, una vez en Manzanares ya elijes la ruta de acceso a la Pedriza.

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  11. Te refieres al carril bici de Colmenar? Si es así creo que no es a lo que se refiere Plinio, porque para el ciclista medio llegar a 3Cantos donde por fin pordría alejarse del ruido de los coches y meterse en la naturaleza.
    Está claro que se puede salir de Madrid en bici, pero para los que no lo hagan en MTB o bici de carretera no tiene ni punto de comparación con Múnich.
    Es que dice de que Múnich no ha tenido/tiene industria no es cierto, pero es que Alemania los polignos industriales no son una cosa fea donde te da cosa pasar/cruzar.  

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  12. Axel, gracias por aclarar la motivación del post. Además tienes razón en un punto importante: al contrario que en Madrid, el transporte urbano e interurbano en Munich y en muchas otras ciudades alemanas es mucho más caro, con o sin bici. Lo curioso es que eso tiene dos consecuencias: por un lado se usa mucho el automóvil (cuando no siempre es necesario, como muestra tu mensaje), pero a la vez mucha gente utiliza la bicicleta para desplazamientos cortos, ir a la universidad, de compras, bajar al cine, etc.

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  13. Interesante, muchas gracias.
    Las bicis de carga son muy bonitas y útiles pero muy sensibles a las cuestas, por el peso.
    Lo que no hay aquí en Madrid (que yo sepa) es un bike park con sus remontes y todo

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  14. Tienes el de la Pinilla. Vale, según Google son 146km andando desde la Puerta del Sol - puede que sea un poco duro hacerlo en un dia  :-P . Pero como en Madrid somos muy chulos no creo que haya problemas  ;)

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