jueves, 29 de septiembre de 2011

No hay mejor motivación que ver otras bicis en circulación

BiciFinde de Legazpi a Islas Filipinas - 23 de Julio de 2011

Escrito el 29 de septiembre por Virginia

Siempre me ha rondado por la cabeza la posibilidad de poder ir al trabajo en bici. Pero teniendo en cuenta que en metro ya tardo 40 minutos, lo veía imposible. Y más aun en Madrid! coches, coches y más coches. Un amigo me habló de un plano de calles tranquilas por Madrid que estaba colgado en internet. Y con la llegada del verano y la jornada intensiva vi más fácil probar a callejear y a hacer alguna excursión por la ciudad. Así me encontré con enbicipormadrid.es.

No hay mejor motivación que ver otras bicis en circulación
Efectivamente existía un plano muy trabajado de calles por donde ir en bici, pero mi auténtica sorpresa fue leer acerca de los Bicifindes. Coincidía exactamente con mi idea de ir al curro en bici! y me lo ponían muy fácil... sólo era necesario un correo solicitando su ayuda. Incluso sonaba a demasiado fácil. Pero no! La respuesta fue muy rápida y al siguiente sábado Villarramblas estaba en el portal de mi casa con el plano estudiado. Se apuntó mi chico e hicimos el recorrido. He de decir que me ayudó mucho, no sólo por ver que era más factible de lo que esperaba, si no por esa teoría necesaria para circular. Ir por en medio de la calzada! somos un vehículo más! Aunque lógico, es lo primero que me sorprendió.


En definitiva, me parece una iniciativa buenísima por darnos ese empujón a aquellos que soñamos con recorrer las calles madrileñas en bici pero no nos atrevemos. Actualmente alterno bici con metro. Y he de reconocer que me falta seguridad en la calzada (pero esto me pasa también con el coche jajaj). Por ello no lo hago regularmente. Pero estoy en ello. En mi trabajo siempre estoy frente a un ordenador, así que para mi, andar en bici no sólo es una desconexión mental, si no ejercicio físico, libertad, movimiennnnto.

No hay mejor motivación que ver otras bicis en circulación. Porque así se nos respeta más, educamos a los coches y entre todos hacemos que sea más seguro. Por todo esto he de dar la enhorabuena al equipo de enbicipormadrid y MIL GRACIAS por la ayuda!! :-D

Un saludo,


Ver Legazpi - Islas Filipinas en un mapa más grande

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

13 comentarios :

  1. estoy de acuerdo el otro dia fui con un amigo a vallecas y luego cogimos la vuelta por retiro y estubo bien ver otros por ahi.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo vivo por Legazpi y trabajo por Metropolitano. Tengo pensada una ruta por Madrid Río hasta Casa Mingo en el paseo de La Florida y subir por los caminos del Parque del Oeste hasta Moncloa. Desde allí solo tendrías un pequeño tiron para llegar a Islas Filipinas por calles tranquilas y te quitarías muchos coches del camino. ¿cuanto tiempo tardas por tu ruta?

    Desde Moncloa hay mucho tráfico hasta Metropolitano y es lo que a mi me mata de momento.

    ResponderEliminar
  3. Hola!  

    sí, he hecho la ruta por Madrid Río también. Pero siempre de vuelta. Ambos recorridos llevan un tiempo similar. Unos 50 minutos - 1 hora. Por Madrid Rio tienes los pros de que no hay tráfico (de coches... porque bicis y gente según horas mucha) pero el camino es más monótono, más km y no circulas por Madrid... que tiene su encanto. Pero como comentaba en el post, reconozco que aun soy insegura en la calzada, y por eso hago mucho esa ruta... hasta Moncloa - Parque del Oeste - Paseo del Rey. Para ir por Madrid Río de ida a Moncloa la subida por el Parque del Oeste es muy muy dura. Yo tengo pensado hacerlo algún día convinándolo con el metro desde Principe Pío.  

    Si te animas algún día a hacer la ruta por la mañana por la ciudad quizás podamos quedar. Entre dos da más confianza. Según el horario que tengas de entrada al trabajo... un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Virgina por el relato y por tu confianza  :)

    ResponderEliminar
  5. yo puedo entrar a trabajar de 7:30 a 9:30. Soy muy novato y sin suficientes habilidades como para sobrevivir a la jauría de la mañana, por eso creo que es mejor que pruebe primero la ruta de Moncloa un fin de semana, luego durante la semana y después por el centro.

    Me quedo con tu oferta para hacer juntos la ruta, pero primero necesito ponerme a prueba.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu iniciativa Virginia! Me parece genial que te hayas animado y más con un recorrido tan completo.

    Yo también veo a más gente en bici, lo cual me anima y me sorprende -- esperaba que con el comienzo de curso y el aumento de tráfico disminuiría la población de ruedas, pero parece que muchos hemos usado el verano para coger confianza y usarla luego en épocas más transitadas.

    ResponderEliminar
  7. Ahora que veo el mapa... Pienso que estaría muy bien tener un "wiki" o colección de rutas. El mapa de Villarramblas es genial, pero hay que tener cierta habilidad o experiencia previa para saber diseñar un camino -- hay veces que determinados "rodeos" resultan ventajosos, pendientes muy pronunciadas que se pueden evitar...

    Estaría muy bien poder ver las rutas que desarrollamos, para comparar, aprender y mejorar. También puede servir para anotar puntos un poco más delicados, o trucos, como el cruce de Nuevos Ministerios que Villarramblas incorporó en mi ruta.

    ResponderEliminar
  8. Juanjo tengo varias recopiladas en Wikiloc

    Quizá te resulte más fácil utilizar el Mapa de la Bici (basado en los planos de Villarramblas) 

    ResponderEliminar
  9. En principio, cualquier sugerencia o modificación la reflejo en el mapa.
    Y aquí se puede hacer un poco el wiki, aunque no tiene pendientes todavía.
    http://es.ridethecity.com/madrid

    De vez en cuando me sugiere gente pasar el mapa a formato wiki también, pero no llego a encontrar una manera completa, y lo cierto es que me falta conocimiento, así que cualquier sugerencia será bienvenida.

    ResponderEliminar
  10. No me refería a cambios en el mapa, que está genial. Sino en rutas que inspiren a la gente a aprender cómo usarlo. Yo me tiré dos días mirando tu PDF pero hasta que que no me pasaste una ruta no tuve ese momento "aha!".

    ResponderEliminar
  11. Gracias. No conocía Wikiloc. También conozco el de infobicis. Pero como decía antes, un mapa es una excelente colección de información, pero viendo la ruta de otra gente uno además aprende cómo se usa :)

    ResponderEliminar
  12. Me interesa mucho eso que comentas, Juanjo ¿qué le faltaba a la información del plano para poder encontrar la ruta buena (que además creo recordar que aparecía señalada en el PDF)?

    ResponderEliminar
  13. Te contesto un poco por detalle. La idea general es que el mapa es perfecto, pero topa con la torpeza del novato para trazar sus propias rutas, incluso aunque la información esté ahí. Es como la sopa de letras: si no tienes las ideas básicas para empezar, te lías y pierdes mucho tiempo.

    ResponderEliminar