jueves, 22 de diciembre de 2011

La bici (y enbicipormadrid) en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad de diciembre

Aunque ya habíamos escrito sobre las preguntas que iban a realizar las concejalas Ruth Porta (PSOE) y Raquel López (IU) relacionadas con la bicicleta, en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad que se celebró el pasado 13 de diciembre de 2011, hoy queremos mostraros la intervención completa y las respuestas de Ana Botella, Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

Comisión de Medio Ambiente y Movilidad
Pregunta n.º 2011/8001093, formulada por la concejala doña Ruth Porta Cantoni, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, en relación con las iniciativas previstas por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad para facilitar y potenciar la utilización de la red de calles recomendadas para ciclistas, o calles tranquilas, publicitada en la página web de la oficina de la bicicleta.

La Presidenta: Muchas gracias, señor secretario. Señora Porta, ¿desea formular la pregunta?

La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doña Ruth Porta Cantoni: Sí.

La Presidenta: Adelante.

La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doña Ruth Porta Cantoni: Gracias, señora presidenta.

Bueno, ya sé que están ustedes en su derecho a contestarme como les dé la gana, me lo han repetido un montón de veces, pero esperemos que esta vez no se limiten a repetir literalmente los párrafos del programa electoral, tal como me pasó en la comisión del mes de julio cuando se me respondió a una pregunta respecto a la política sobre la bici. En aquella ocasión nos interesábamos por las previsiones del área en este sentido y lo único que sacamos en claro es que estaban revisando y priorizando en virtud de las disponibilidades presupuestarias.

Ahora ya conocemos el presupuesto para el 2012, y en materia de movilidad ciclista solo tenemos una inversión, la de la vía ciclista en Mayor-Alcalá-Atocha, si bien es verdad que en la comparecencia no nos quedó claro cuál era exactamente el diseño, ya que había una cierta divergencia entre lo que se había publicado en los medios de comunicación y lo que figura en presupuesto.

En todo caso, nuestra pregunta ahora mismo es concreta, mucho más concreta, y esperemos que sea mucho más fácil respondernos; se refiere a las previsiones en materia de la Red de Calles Tranquilas. Queremos saber exactamente cuáles son.

La Presidenta: Muchísimas gracias, señora Porta. Le va a responder la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

La Segunda Teniente de Alcalde, Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y Concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, doña Ana María Botella Serrano: Muchas gracias, presidenta.

Muchas gracias por su pregunta, señora Porta. Veo que está convencida, como lo estamos nosotros, de que la bicicleta ha encontrado su sitio en Madrid, y tengo buenas noticias: parece que lo estamos consiguiendo.

Los datos publicados en el tercer informe del Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid nos invitan a ser optimistas. Existe un crecimiento constante de la utilización de la bicicleta como medio de transporte y solo en el pasado año 2010 este incremento alcanzó el 20 %. Para continuar en esta línea, además del canal web de la Oficina de la Bicicleta, que funciona hace más de un año y desde donde se informa de todas las actuaciones que este Ayuntamiento está llevando a cabo en la ciudad para fomentar el uso de la bicicleta, se está promoviendo desde esta Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad el acceso a un mejor conocimiento de las vías ciclistas existentes en la ciudad mejorando la calidad de la información disponible. A tal efecto, hemos impulsado la elaboración de la Guía Ciclista de Madrid, que tiene por objeto promover el uso de la bicicleta entre los ciudadanos de Madrid como un medio más de transporte y facilitar a los usuarios de la bici su desplazamiento por la ciudad.

En concreto, el proyecto surge de la colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación En Bici por Madrid, como posibilidad de incorporar la red de itinerarios recomendados basados en el plano de calles tranquilas, objeto de su pregunta, que esta asociación tiene disponible entre sus contenidos y que actualmente figura en la página web de La bici en Madrid.

La guía consta de un plano en el que se representa sobre una cartografía del municipio las vías ciclistas existentes y una red de itinerarios recomendados en los que se indican también las pendientes. Además, se han marcado las estaciones de metro y de cercanías para fomentar el uso combinado de la bici con otros medios de transporte público. La guía también incorporará consejos para circular en bicicleta, información sobre los distintos tipos de vías ciclistas, la normativa referente al uso de la bici y la utilización de los aparcabicis. De este modo la guía proporciona la información necesaria para planificar el recorrido que se quiera efectuar e informar sobre los aspectos fundamentales que debe conocer cualquier conductor de bici o de cualquier otro vehículo para mejorar la convivencia entre los distintos usuarios de las calles de la ciudad.

En el proceso de elaboración de esta guía se están manteniendo consultas con las principales asociaciones de usuarios y empresas del sector para darles traslado de los contenidos de esta guía y conocer sus sugerencias. Han sido muchas las asociaciones que han colaborado: Pedalibre, Plataforma Carril Bici Ciudad Lineal, Plataforma Carril Bici Chamberí, Cíclope, Asociación de Viandantes a Pie, Madrid ProBici, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, y Madrid en Bici. Fruto de estas reuniones han surgido, por ejemplo, aportaciones en el apartado de consejos y recomendaciones, que han permitido mejorar los contenidos de la guía desde la experiencia de los usuarios con respecto a la circulación en rotondas y el manejo de las distancias de seguridad.

Para el desarrollo de esta guía se ha constituido un grupo de trabajo integrado por los diferentes servicios municipales afectados por los contenidos que incorpora. Tan pronto esté concluida y editada la guía, será objeto de una amplia difusión tanto a través de la página web, como en papel a través de las asociaciones correspondientes. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta: Muchas gracias, señora Botella. Señora Porta.

La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doña Ruth Porta Cantoni: Gracias, señora presidenta.

Bien, efectivamente esta red de calles tranquilas es un plano que se ofrece en la página web de la Oficina de la Bicicleta y que ha sido elaborada por el grupo ciclista En Bici por Madrid y que fue cedida amablemente al Ayuntamiento. De paso quiero aprovechar para agradecer públicamente, tanto a este grupo .que no es asociación. como al resto de las asociaciones ciclistas su dedicación y sus aportaciones en pro de la normalización del uso de la bicicleta en Madrid.

Me habla usted del informe de movilidad. Nos consta que los madrileños quieren utilizar la bici, lo que no está claro es que puedan utilizarla todo lo que quieren, y de eso se trata, ¿no?

Nosotros creemos que esta Red de Calles Tranquilas no basta solamente con la guía y que es un complemento fundamental para las infraestructuras ciclistas. En muchos casos puede hacer innecesaria la inversión en carriles bici, de hecho puede ser suficiente solamente con señalizar estas calles como ciclocalles, que es como usted recordaba en anteriores comisiones, que implica limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora y dar prioridad a las bicicletas sobre otro tipo de vehículos.

Sabemos que figura en su programa electoral y ahora nos saca, que va a anunciar una guía, pero nuestra visón sobre este asunto es que con una inversión mínima se podría avanzar bastante en la señalización y adaptación de las calles que se estimen necesarias para esta red.

Según sus propios cálculos, presentados con ocasión de la presentación del Proyecto Mi Bici, el coste de repercusión de estas calles es de 14 euros/ metro, una cifra desde luego muy inferior a los 118 euros/metro que calculan para el carril bici y muy inferior a los 207 euros/metro de las aceras bici, precisamente donde se ha realizado la mayor inversión de este Ayuntamiento generando algún que otro problema con los peatones.

Evidentemente, la señalización es solo una parte, y la guía también, de lo que se necesita hacer para potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad.

Otro tema fundamental entendemos que es facilitar su aparcamiento. Para ello proponemos que habría que ampliar el número de aparcabicis .hay muy pocas. preferentemente en calzada e incluso con imitaciones o con mobiliario adecuado poder permitir su anclaje en algún mobiliario urbano. Y además se podría estudiar la posibilidad de establecer una reserva de espacio para las bicicletas en los aparcamientos municipales.

Por supuesto todo esto tiene que ir acompañado de la promoción. Creemos que la guía es fundamental porque la ordenanza de la bici prácticamente no se conoce ni por los ciclistas ni por el resto de los usuarios de distintos transportes y, desde luego, programas específicos en los colegios. Queremos que recojan estas sugerencias, son recogidas también por parte de todas las asociaciones, y es un programa austero, práctico y, desde luego, promotor del uso de la bicicleta en la ciudad.

La Presidenta: Muchas gracias, señora Porta. Señora Botella.

La Segunda Teniente de Alcalde, Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y Concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, doña Ana María Botella Serrano: Muchas gracias.

Señora Porta, yo creo que estamos de acuerdo en esta ciudad los distintos grupos políticos, las asociaciones y la Administración municipal, en fomentar el uso de la bicicleta, y por eso esa guía que estamos confeccionando es en buena parte poner negro sobre blanco respecto de ese acuerdo en el que creemos que podemos llegar, por ejemplo, con las asociaciones y plataformas que se dedican a fomentar el uso de la bicicleta. Nosotros, desde luego, consideramos que la bicicleta en Madrid está llamada a ser un sistema nuevo de transporte, en el que se convine con el metro y con el autobús por ejemplo, y de ahí la necesidad de ir haciendo carriles, ciclocalles, ir aumentando el número de aparcabicis.

El número de aparcabicis, por decirle el número concreto, hay 1.055 lugares para aparcar bicis, que tienen cabida para unas 10.000 bicicletas; esto se está haciendo realmente desde el año 2006, lo cual supone que ha habido un gran aumento.

Por lo que usted ha dicho referente a las ciclocalles, en la actualidad se está procediendo a la primera implantación de una ciclocalle en la calle Cifuentes, que conectará la vía ciclista existente en la avenida de Andalucía con el futuro centro de nuevas tecnologías. Se trata de una experiencia piloto consistente en convertir dicha vía en una ciclocalle mediante señalización horizontal, probando con diferentes modelos de señalización. En esta calle, como usted ha hecho referencia, al limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora, se dan además unas condiciones muy favorables para esa limitación de la velocidad, porque en esa calle hay un colegio, una guardería y un centro deportivo, por lo que al limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora se aumenta considerablemente la seguridad vial de ciclistas y de peatones.

La Presidenta: Señora Botella, tiene que ir terminando.

La Segunda Teniente de Alcalde, Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y Concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, doña Ana María Botella Serrano: Muchas gracias, presidenta.

Por lo que respecta a la inversión, creo que ya en alguna otra ocasión -ahora mismo no tengo tiempo- hemos dicho lo que va a aumentar la inversión el año que viene, pero la legislatura dura cuatro años, y esperemos que vaya mejorando la situación del Ayuntamiento y podamos ir aumentando la inversión para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad de Madrid. Pero si miramos desde dónde iniciamos el camino y adónde hemos llegado, yo creo que estamos en la senda para conseguir que la bicicleta se convierta en un medio de transporte en la ciudad de Madrid. Gracias.

La Presidenta: Muchas gracias, señora Botella. Señor secretario, pasamos a la siguiente pregunta.


Pregunta n.º 2011/8001114, formulada por la concejala doña Raquel López Contreras, del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, en relación con las actuaciones previstas para impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad de Madrid.

La Presidenta: Muchas gracias, señor secretario. Señor López, adelante.

La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, doña Raquel López Contreras: Gracias, señora presidenta.

Bueno, la verdad es que como ya se ha debatido es una pena que no lo hayamos podido hacer conjuntamente porque trataba básicamente de lo mismo, aunque seguro que tengo más cosas que decir, eso seguro.

A colación de lo que decía la delegada en cuanto a que la bici ha encontrado sitio en Madrid, hombre, estamos hablando de que hoy por hoy solo el 0,6 % de la movilidad en Madrid corresponde a la gente, a los vecinos que utilizan la bicicleta. Por tanto, me parece que deberíamos ser más ambiciosos; mucho más ambiciosos justo cuando, además, el Plan Director Ciclista se publicó en 2008. Está muy bien que publiquemos, está muy bien que hagamos esta guía que es tan necesaria para que informemos a los vecinos de en qué consiste la Ordenanza de Movilidad, en qué consiste y por dónde puede ir la bicicleta, y sobre todo para que entendamos que la bicicleta tiene que convivir con el coche. Eso está muy bien, pero, aparte de publicar, entiendo que deberíamos hacer más cosas.

Y en ese sentido, me parecía muy adecuado lo que venía en el programa electoral del PP en cuanto a las ciclocalles, como muy bien han comentado, que fue propuesto por este colectivo ciudadano En Bici por Madrid, un colectivo al que creo que deberíamos agradecer mucho su trabajo porque ha sido un trabajo muy serio y muy completo, de unas personas que no tienen nada que sacar a cambio excepto que se visualice la utilización de la bicicleta y excepto que los vecinos de Madrid vean la bicicleta como algo más que anecdótico, como algo más que una actividad dominguera, si se me permite.

Y todo esto viene a raíz de todas las preguntas o propuestas en Pleno que hemos llevado a cabo para que la bicicleta tome una parte protagonista en la movilidad de nuestra ciudad. Y por ello veníamos a hacer las propuestas de siempre, incluyendo también las propuestas de este colectivo, que ha tenido a bien reunirse con todos los grupos de la Oposición y supongo que con ustedes también.

¿El préstamo en los intercambiadores de transporte? Bueno, pues me parece fundamental para que de ahí conecte la gente con sus puestos de trabajo, etcétera, etcétera. Es decir, fomentar que vayamos en medio de transporte público a un lugar donde podamos coger una bicicleta y devolverla en otro punto.

¿Aprovechamiento de algunas plazas de los aparcamientos municipales? Ya lo comentaban antes, pero me gustaría saber qué opina. Nosotros hemos hecho una estadística y podemos decir que en aparcamientos para residentes tenemos unas 831 plazas disponibles ya, más los 35 aparcamientos mixtos que están también con esas plazas disponibles ya. Estaríamos hablando de unas 20.000 plazas disponibles. Si en cada plaza de aparcamiento de un aparcamiento municipal caben unas 10 ó 12 bicicletas, podríamos invitar a que los ciudadanos de Madrid pudiesen dejar la bici allí, evitando así el miedo a que se la roben; porque muchas veces no es solo que no sea muy agradable pasear por la ciudad porque no es amable para la bicicleta, sino que luego, al dejarla en cualquier punto, pues existe la posibilidad de que nos la roben por lo que sea. Pero si nosotros podemos facilitar eso, me parecería interesante promoverlo, porque ya digo que esas plazas, esas 20.000 plazas estarían disponibles ya y tendrían un coste cero para el Ayuntamiento de Madrid.

¿Los aparcabicis? Bueno, sí que es verdad que las cifras que ha dado la delegada eran ciertas, pero siempre están vacías. A lo mejor es que no los hemos colocado en los lugares adecuados, o a lo mejor es que lo que decía antes tenemos que tenerlo muy en cuenta: que el vecino teme que se la roben. Bueno, pues yo también propongo que para impulsar el uso de la bicicleta por qué no ponemos los aparcabicis con convenios con colegios, polideportivos, etcétera...

La Presidenta: Señora López...

La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, doña Raquel López Contreras: Voy finalizando.

Es decir, que los niños puedan acercarse al colegio en bicicleta y la dejen dentro, en un aparcamiento específico, como se hace en otras ciudades europeas.

Y, por último, un programa de alquiler de bicicletas en los parques de Madrid, es decir, el ir implantando el uso de la bici en los parques, distanciándonos de lo que tenemos actualmente, que son únicamente las 60 bicis en el Juan Carlos I. Me parece insuficiente y me parece que podemos hacer un esfuerzo grande, aparte de publicar la guía, que es muy interesante, pero creo que deberíamos actuar en lo práctico, no solo en lo teórico. Muchas gracias.

La Presidenta: Muchas gracias, señora López. Le va a responder la delegada del área de gobierno, doña Ana Botella.

La Segunda Teniente de Alcalde, Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y Concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, doña Ana María Botella Serrano: Sí, muchas gracias, presidenta.

Señora López, sí es verdad que los dos han hecho una pregunta parecida sobre el uso de la bicicleta en la ciudad de Madrid. Sí, se podían haber acumulado, pero también usted ha planteado otras cosas distintas a las que ahora voy a tratar de contestarle.

Yo creo que está claro que todos estamos de acuerdo en que se utilice la bicicleta en la ciudad de Madrid. Usted dice que estamos en un 0,6 %, yo he dicho que estamos en la senda para ir aumentando el uso de la bicicleta en la ciudad de Madrid y que estoy convencida de que se acabará convirtiendo en un sistema de transporte, primero, porque estamos todos de acuerdo y vamos a trabajar todos en la segunda dirección.

Nosotros desde luego que agradecemos la colaboración de las asociaciones, de los grupos, porque esta Administración municipal como cualquier otra Administración representa a los ciudadanos y ha de tratar de canalizar sus deseos en puntos concretos que sean posibles, y en este de la bicicleta estamos haciendo precisamente eso: canalizar los deseos de los vecinos de Madrid, que quieren más utilización de bicicleta, una calle con menos... Una ciudad en la que el coche vaya perdiendo espacio, que haya más sitio para el peatón y que sea, por decirlo de alguna manera, más amable para el peatón.

Me parece buena su idea de que en los parking públicos podamos tratar de promover que se aparquen bicicletas. En este momento estamos precisamente, vamos a hacer una acción conjunta de todos los aparcamientos de Madrid, y si es posible, pues sería un buen lugar para que hubiera lugar para las bicicletas. También aumentaremos probablemente el alquiler de bicis en los parques públicos de Madrid. Y luego, el Plan Director de Movilidad Ciclista otorgó por primera vez a la ciudad de Madrid en su historia un documento integrador de todas las políticas municipales a desarrollar en materia de bicicleta, y como consecuencia de eso se han mejorado las infraestructuras, de manera que en la actualidad existen 263 kilómetros de carril bici, lo que supone un aumento del 163 % desde el año 2006; desde que Alberto Ruiz Gallardón llegó a la alcaldía de Madrid, primero con Paz González y luego conmigo misma, se han aumentado 263 kilómetros, los que se han construido de carril bici.

Como usted ha dicho, ya lo he comentado antes en contestación a la señora Porta lo de las ciclocalles.

Y en cuanto al continuo impulso de ese plan director, el Ayuntamiento está trabajando en el proyecto del eje Mayor-Alcalá, un tramo de cuatro kilómetros y medio de carril bici que discurrirá por las calles: Alcalá, Puerta del Sol, Mayor, Cuesta de la Vega y Segovia. En este trazado coexistirán tanto zonas de carril bici como de ciclocalles, en función de las características del viario existente. De esta manera se unirá el Anillo Verde Ciclista, ya existente, con otros carriles bici que actualmente permanecen sin conexión con el centro histórico, tales como los de O.Donnell, Madrid Río o el Pasillo Verde Ferroviario. Además, con el eje Mayor-Alcalá se conseguirá conectar la red ciclista con la red de metro y cercanías en las estaciones de Sol, Delicias, Pirámides y el intercambiador de Principie Pío. Cuatro kilómetros y medio de carriles bici que abrirán un amplio abanico de posibilidades para la bicicleta en Madrid y que estarán listos antes de que finalice el próximo año 2012.

El Partido Popular normalmente cuando concurre a las elecciones, concurre con programas que los cumple en un tanto por ciento muy elevado. Para nosotros los programas son contratos con los ciudadanos, con lo cual procuraremos cumplir en estos cuatro años que tenemos por delante el programa con el que concurrimos a las elecciones municipales hace siete meses. Muchas gracias.

La Presidenta: Muchas gracias, señora Botella.

18 comentarios :

  1. Parece un "ladrillo" muy largo, pere es muy recomendable su lectura.

    :) :) :)

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  2. Barriendo para casa, destacar dos frases:
    Raquel López Contreras:

    En Bici por Madrid, un colectivo al que creo que deberíamos agradecer mucho su trabajo porque ha sido un trabajo muy serio y muy completo, de unas personas que no tienen nada que sacar a cambio excepto que se visualice la utilización de la bicicleta y excepto que los vecinos de Madrid vean la bicicleta como algo más que anecdótico, como algo más que una actividad dominguera, si se me permite.

    Ruth Porta Cantoni:

    … esta red de calles tranquilas es un plano que se ofrece en la página web de la Oficina de la Bicicleta y que ha sido elaborada por el grupo ciclista En Bici por Madrid y que fue cedida amablemente al Ayuntamiento. De paso quiero aprovechar para agradecer públicamente, tanto a este grupo .que no es asociación. como al resto de las asociaciones ciclistas su dedicación y sus aportaciones en pro de la normalización del uso de la bicicleta en Madrid.



     Muchas gracias a las dos Concejalas por llevar nuestras sugerencias a la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad.

    :) :) :)

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  3. Agradecemos a IU y PSOE sus propuestas y sus menciones. Esperamos que el Ayto. tome buena nota y se ponga manos a la obra cuanto antes.

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  4. Enhorabuena a enbicipormadrid.

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  5. Lo vengo diciendo: este blog ha hecho más por la bici en Madrid que varias concejalías, Consorcios y Planes juntos.

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  6. Este tipo de intervenciones ayuda a que todos los partidos remen en la misma dirección. Ójala hubiera sido así en todos los ayuntamientos que han sido erráticos con su política ciclista.

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  7. Pues es verdad que hay que agradecer que se hayan hecho estas preguntas en el pleno del Ayuntamiento y las respuestas dadas. Pero creo que, lo que realmente hay que agradecer es el trabajo de En bici por Madrid, al resto de asociaciones y colectivos ciclistas de la ciudad de Madrid y a todos, a todos los que todos los días ponemos en las calles nuestras bicis para hacerlas presentes a pesar de las dificultades.

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  8. Ese es el problema, Botella cree que se trata de remar. Tenéis que explicarle que se trata de pedalear...... 

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  9. Enhorabuena por vuestro esfuerzo que nos beneficia a todos. Muchas gracias.

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  10. Muchas gracias a los de En bici por Madrid. Están haciendo un trabajo excelente. Los felicito. Ahora toca esperar que el Ayuntamiento cumpla lo que ha prometido y se comprometa a hacer aún más.

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  11. ENHORABUENA
    estamos llegando a una masa crítica, pero buena  :-D :-D
    mola

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  12. el PP ni os llego a recibir, verdad?

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  13. Nos recibió el anterior equipo de gobierno, cuando estaba Pedro Calvo al frente. De Ana Botella, lo más que hemos sabido es lo que se puede leer en este artículo, aunque a estas alturas parece que todos están ya medianamente enterados de que la bici existe.

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  14. A cambio hemos tenido alguna reunión con técnicos municipales muy provechosa... y de la que algo os contaremos cuando pase la Navidad.

    =-X =-X ;)

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  15. Felicitar a "EnBiciXMadrid" por su magnífico trabajo con el mapa de calles tranquilas. A mí me resulta de gran utilidad.
    Saludos y Felices Fiestas a todos.

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  16. es flipante como los politicos se estan apoderando de algo k no tienen ni idea, lo de siempre,,,,, cada uno poniendose medallita,  como pueden decir :
    que la bicicleta en Madrid está llamada a ser un sistema nuevo de transporte, en el que se convine con el metro y con el autobús por ejemplo???????,,,, de donde sacan esos datos?????
    ¿como puede poner como ejemplo carriles bici como el de O.Donnell,y el de Pasillo Verde Ferroviario k son deplorables, y el del rio ? una pena, o es k no saben k la mayoria k usamos la bici por madrid, somos gente responsables y sabemos circular perfectamente, a lo mejor habria k precisar a la señora botella, k no vamos en <span>Triciclos para bebés
    salud y buen camino
    </span>

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  17. por cierto, sabian k existen aparcabicis muchos mejores de lo k tenemos en aqui en Madrid?
    http://www.uv.es/SSSQA/mediambient/documents/Manual%20de%20aparcamientos%20de%20bicicletas%20del%20IDAE.pdf

    es una verguenza los aparcabicis k tenemos tan cutres, y despues dicen k en el ayuntamiento de madrid, intentan de fomentar el uso de las bicis en la mejor ciudad del mundo, (como decia el tal señor gallardon!!!!!!!,,,,,,,,,)
    salud y buen camino

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  18. http://biciescuelagranada.blogspot.com/2008/07/charla-debate-sobre-el-carril-bici.html

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