¿Cómo saber las facilidades que una ciudad ofrece para circular en bicicleta por sus calles? Existe un indicativo que permite medir el grado de accesibilidad para las bicicletas de una ciudad basado en el porcentaje de mujeres que utilizan este medio de transporte de forma cotidiana. Este indicativo es más significativo que el número de kilómetros de carril bici o los servicios de alquiler públicos.Existen muchos estudios sobre las facilidades que las ciudades ofrecen a quienes elijen circular en bicicleta por sus calles. Sin embargo, no resulta sencillo medir esta característica debido a la dificultad de seleccionar los parámetros que hay que tener en cuenta. Según un artículo publicado en la revista Scientific American Magazine titulado “How to Get More Bicyclists on the Road. To boost urban bicycling, figure out what women want” (Cómo conseguir más ciclistas en las calles. Para fomentar el ciclismo urbano, ten en cuenta la opinión de las mujeres), las mujeres optan a menudo por recorrer trayectos más largos, más seguros y tranquilos en lugar de trayectos cortos y potencialmente peligrosos.
El Doctor Jan Garrad, de la Universidad Deakin de Melbourne, Australia, analizó durante años el porcentaje de ciclistas de cada sexo que circulaba por las calles de la ciudad. Según sus investigaciones, en general, las mujeres perciben el riesgo de forma más acentuada que los hombres y necesitan rutas más seguras y mejor señalizadas. Además, las mujeres necesitan que la red de carriles para bicicleta llegue a los lugares que suelen visitar, tales como su domicilio, el trabajo, las escuelas y los comercios.
Por lo tanto, una ciudad en la que el número de mujeres ciclistas sea elevado habrá acertado con el diseño de la red de carriles para bicicleta y, seguramente, su trazado será más seguro y coherente que aquellas en las que sea raro ver a una mujer en bicicleta. En Estados Unidos, la proporción de mujeres ciclistas respecto a los hombres es 1:2, bastante baja si se compara con algunos países europeos en los que la bicicleta forma parte de la vida cotidiana, como por ejemplo Holanda, donde el 27% de todos los trayectos se realizan en bicicleta y el 55% de los ciclistas son mujeres, o en Alemania, donde la bicicleta recorre el 12% de todos los trayectos y las mujeres ciclistas son el 49%.
Más información, Les femmes à vélo: un indicateur de “cyclabilité” d’une ville, How to Get More Bicyclists on the Road. To boost urban bicycling, figure out what women want