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lunes, 19 de diciembre de 2011

Para fomentar el ciclismo urbano, ten en cuenta la opinión de las mujeres

Visto en ladyverd.com

Para fomentar el ciclismo urbano, ten en cuenta la opinión de las mujeres
¿Cómo saber las facilidades que una ciudad ofrece para circular en bicicleta por sus calles? Existe un indicativo que permite medir el grado de accesibilidad para las bicicletas de una ciudad basado en el porcentaje de mujeres que utilizan este medio de transporte de forma cotidiana. Este indicativo es más significativo que el número de kilómetros de carril bici o los servicios de alquiler públicos.
Existen muchos estudios sobre las facilidades que las ciudades ofrecen a quienes elijen circular en bicicleta por sus calles. Sin embargo, no resulta sencillo medir esta característica debido a la dificultad de seleccionar los parámetros que hay que tener en cuenta. Según un artículo publicado en la revista Scientific American Magazine titulado “How to Get More Bicyclists on the Road. To boost urban bicycling, figure out what women want” (Cómo conseguir más ciclistas en las calles. Para fomentar el ciclismo urbano, ten en cuenta la opinión de las mujeres), las mujeres optan a menudo por recorrer trayectos más largos, más seguros y tranquilos en lugar de trayectos cortos y potencialmente peligrosos.

El Doctor Jan Garrad, de la Universidad Deakin de Melbourne, Australia, analizó durante años el porcentaje de ciclistas de cada sexo que circulaba por las calles de la ciudad. Según sus investigaciones, en general, las mujeres perciben el riesgo de forma más acentuada que los hombres y necesitan rutas más seguras y mejor señalizadas. Además, las mujeres necesitan que la red de carriles para bicicleta llegue a los lugares que suelen visitar, tales como su domicilio, el trabajo, las escuelas y los comercios.

Para fomentar el ciclismo urbano, ten en cuenta la opinión de las mujeres“Si quieres saber si un entorno urbano es apto para circular en bicicleta, olvídate de los índices habituales de accesibilidad. Limítate a contar la proporción de ciclistas femeninas”, afirma Jan Garrad. “A pesar de nuestro empeño en no diferenciar los hábitos de cada género, mujeres y hombres seguimos siendo distintos”, afirma Jennifer Dill, investigadora del área de transporte y planificación de la Universidad de Portland. “Si nos interesamos por las preocupaciones de las mujeres en materia de seguridad y eficacia, tendremos mucho camino recorrido a la hora de fomentar el uso de la bicicleta en ámbitos urbanos”, explica Dill.

Por lo tanto, una ciudad en la que el número de mujeres ciclistas sea elevado habrá acertado con el diseño de la red de carriles para bicicleta y, seguramente, su trazado será más seguro y coherente que aquellas en las que sea raro ver a una mujer en bicicleta. En Estados Unidos, la proporción de mujeres ciclistas respecto a los hombres es 1:2, bastante baja si se compara con algunos países europeos en los que la bicicleta forma parte de la vida cotidiana, como por ejemplo Holanda, donde el 27% de todos los trayectos se realizan en bicicleta y el 55% de los ciclistas son mujeres, o en Alemania, donde la bicicleta recorre el 12% de todos los trayectos y las mujeres ciclistas son el 49%.

Más información, Les femmes à vélo: un indicateur de “cyclabilité” d’une ville, How to Get More Bicyclists on the Road. To boost urban bicycling, figure out what women want

27 comentarios :

  1. Estaría bien saber si existen estadísticas al respecto por aquí. La realidad que vemos en los bicifindes es que las mujeres solicitan ese servicio el doble que los hombres.

    También resulta significativo el resultado: 85% de éxito en el caso de los hombres, frente a sólo un 60% para mujeres. Siguiendo las tesis del artículo, necesitamos mejorar el servicio ofrecido.

    Para ser justos, la cifra de fracaso ciclista femenina se debe sólo en la mitad de los casos a miedo al tráfico, siendo el resto sobre todo un exceso de distancia incompatible con un horario laboral.

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  2. Hombre , yo creo que los bicifindes son una muestra muy pequeña, tanto en un sentido como en otro, y es mucho más difícil establecer una tendencia general.

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  3. Sí, es pronto para sacar conclusiones. De lo único que me atrevo a decir que empieza a ser norma es en lo de que lo solicitan casi el doble de mujeres que hombres, que tenemos ya una muestra de ciento y pico casos.

    Mohamed, me estaba resultando muy interesante el debate de cómo circula la gente en calles secundarias en Copenhage y su traslación a Madrid que teníamos en otro lado, cuando quieras lo retomamos desde ahí.

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  4. La verdad es que tal y como lo cuenta el articulo parece que las mujeres necesitamos un carril bici en la puerta de casa para animarnos a cojer la bici y en ese sentido no me gusta mucho. Pero yo cada dia me sorprendo y me animo al ver cuantas mujeres ciclistas encuentro en mi trayecto diario. Creo que en una ciudad como Madrid, en la que institucionalmente no se ha hecho gran cosa para promocionar el uso de la bici, las mujeres ciclistas con nuestro aspecto deportivo o no, o con tacones, o con la silla del bebe, o con la carpeta de la universidad en la cesta, mas mayores o mas jovenes, no importa, apotamos mucha normalización al uso, y ayudamos a que deje de ser cosa de "cuatro locos" (sin ofender).

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  5. En cuanto a las estadísticas de los bicifindes, con el doble de mujeres solicitándolo que de hombres, es posible que también sea porque ante la duda de ¿como se va...? es más habitual que la mujer pregunte y el hombre se ponga a buscar por su cuenta (con resultado no siempre brillante). Perdón por el topicazo pero es posible que sea una muestra de inteligencia femenina.

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  6. Es pronto, en efecto. Hasta que cumplas los 65 llevando a la gente de un lado a otro no es momento de hacer balance.... 

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  7. Perdón, quise decir a los 67....

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  8. Yo pregunto siempre,¿seré mujer?y yo sin saberlo......

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  9. Qué poquito gusto tienes, hijo.

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  10. Pues puede ser, Baldo. Ya sabes lo que pasa cuando se pierde una pareja. El hombre se empeña en encontrar el camino por su cuenta y riesgo y a la mujer le cuesta menos preguntar. Como todos los topicazos, tiene un fondo de verdad.

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  11. Me parece peligroso usar este tipo de suposiciones sexistas sacadas de la manga, más que nada porque corren el peligro de explotarle en la cara a quien las hace (aunque sea con toda su buena intención).
    No me parece que el número de mujeres ciclistas sea un indicador serio de nada... igual podría decirse que una mayor proporción de ellas revela un nivel adquisitivo inferior a los hombres, más actividad laboral fuera de casa o que ésta esté más cercana a sus hogares, incluso peores aptitudes para conducir un vehículo de motor (todo depende de lo que se quiera demostrar).
    Y al final, de lo que en el fondo se está hablando aquí no es de hombres y mujeres sino de ciclistas más o menos osados a la hora de circular por la ciudad. Pero falta indicar que un ciclista más timorato no necesariamente hará una conducción más segura, sino lo que él (o ella) perciba como tal, quizás erroneamente. Esto puede ser: conducir por la acera, pegado al borde de la calzada, cruzar por pasos de peatones... etc. El equivalente, volviendo a los tópicos sexistas, puede ser el de la conductora que se compra un todoterreno enorme para llevar a los niños al colegio.

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  12. No hombre no.
    No es que sean "los niños", "los ancianitos" y "las mujeres" (y en un futuro los gays) los "explotados" para demandar movilidad ciclista.
    Es que la suma de niños, ancianitos, mujeres y gays pagan muchos más impuestos que tú y tus cuatro colegas anticarriles.
    Por eso se van a hacer carriles, ¿lo entiendes??
    No hace falta respuesta, estoy seguro que no... 

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  13. Eso sería analizando la variable "mujeres ciclistas" independientemente de todas las demás. Sí que parece que hay una cierta correlación entre mayor presencia de mujeres ciclistas y mayor seguridad para la bici en general. Si no lo queréis llevar al eterno carril bici sí-carril bici no, podemos ir al ejemplo japonés y ver que allí efectivamente hay muchísimas mujeres circulando en bici.

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  14. Si este artículo tratara a las mujeres así hablando del coche much=s se habrían indignado con razón. Por otra parte cae en los mismos tópicos habituales en la defensa del carril bici. ¿por que no se cuestiona reducir el riesgo en lugar de su percepción? ¿por que esconder el peligro? ¿por que no plantear bajar la velocidad a 30? ¿a 20? ¿a 10 como en las aceras bici?
    Y lo peor es la extrapolación de los datos de paises sin peatones que utilizan mucho la bici pero que, fijate tu, utilizan mas el coche. Si aquií vemos el reparto modal teniendo en cuenta la variable de género probablemente tambien las mujeres tengan mejores estadísticas en el uso del transporte público y en desplazamientos a pié. Algo tambien digno de copiar. Quizás parafraseando el titular se podría decir que "para fomentar el desplazamiento urbano a pie y el transporte público ten en cuenta lo que piensan las mujeres." Luego en la linea de este otro artículo, se ponen los datos estadisticos de España y se llega a la conclusión de que si Holanda quiere tener nuestras envidiables datos de desplazamientos a pie o transporte público debería copiar nuestro modelo de acera mediterranea sin bicis ni carriles.
    Lo que reduce la contaminación es reducir coches, no mover usuarios entre los modos de transporte no contaminante. Da igual que el exconductor vaya a pie, transporte público o en bici.
    http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2011/12/aumentar-el-uso-de-la-bicicleta-o.html

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  15. Luego en Madrid lo estamos haciendo bien ¿no? Pues nada, nada... 

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  16. Sí, sí que hace falta respuesta: los "ancianitos", si desean y reclaman algo (que estoy bastante seguro nadie les ha preguntado) es el derecho a ir ANDANDO, antes que en bici: un derecho que toda la chusma cicleatonal está violando continuamente. Los niños (a quienes, cuando alguien les pregunta, lo hace en plan teatral y después de adoctrinarles, para que contesten lo que saben que tienen que contestar), por su parte, tienen problemas mucho más serios al salir a la calle en las ciudades que la necesidad de ir en bici. Las mujeres tienen su propia problemática, pero alguna de ellas (Suonline) ya ha hablado aquí, así que no voy a decir nada. Y los gays llevan décadas esforzándose por salir de los carrilitos "del ambiente" en los que estaban condenados, así que excepto alguno que otro de ellos que tenga intereses políticos ;-) sospecho que estan en mejor posición intelectual que tú y tus cuatro carril-coleguitas para entender el horror de toda la farsa carrilbicista.

    Por eso, si se hacen carriles en su nombre (que no se van a hacer: la maquinaria se está parando) es, estrictamente hablando, demagogia y explotación. ¿Lo entiendes? No hace falta respuesta, estoy seguro de que no quieres entenderlo...

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  17. ¿Por qué? El carril-gay es esencial para protegerles de la enorme cantidad de homófobos agresivos, irresponsables e irrespetuosos que están pululando por la calle, y que irían a por ellos en cuanto los viesen.

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  18. ayer me pasó algo extraordinario, despues de unos dias relativamente tranquilos sin conductores especialmente agresivos, sin pitidos, sin adelantamientos a menos de 15 cm, subiendo menendez pelayo  a las 21.25 me pitaba un taxista y yo pensando vaya este quiere que me vaya a la derecha ya empezamos! pero no,  que queria decirme algo, baja la ventanilla y tenia en su asiento de al lado del conductor mi cable de seguridad secundario y me dice que si era mio que vio como se me caia y me lo cogió,..le dije muchas gracias y gracias a el no perdí el candado secundario, y finalmente me dió una leccion, no se puede generalizar cuando antes pensaba mal de todos los taxista de madrid porque son los que mas me cierran, me adelnatan mas cerca ,los que mas pitan pero tambien hay , como este buenas personas, gracias taxista anonimo!!

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  19. ayer me pasó algo extraordinario, despues de unos dias relativamente tranquilos sin conductores especialmente agresivos, sin pitidos, sin adelantamientos a menos de 15 cm, subiendo menendez pelayo  a las 21.25 me pitaba un taxista y yo pensando vaya este quiere que me vaya a la derecha ya empezamos! pero no,  que queria decirme algo, baja la ventanilla y tenia en su asiento de al lado del conductor mi cable de seguridad secundario y me dice que si era mio que vio como se me caia y me lo cogió,..le dije muchas gracias y gracias a el no perdí el candado secundario, y finalmente me dió una leccion, no se puede generalizar cuando antes pensaba mal de todos los taxista de madrid porque son los que mas me cierran, me adelnatan mas cerca ,los que mas pitan pero tambien hay , como este buenas personas, gracias taxista anonimo!!

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  20. Alguno tenía que haber...

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  21. Mira que ya tengo ganas de que un día montes en bici por Madrid y verte la planta de Contador que a buen seguro tienes que tener. Junto con el Cavendish de Axel, claro.

    Los Machos de la Calzada pedalenado majestuosamente juntos....

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  22. A Diario, ya me gustaría a mi (pe refiero a tener la forma fisica de Cavendish o uno de esos)  :)

    Tu sigue revindicando carriles bici, mientras Txarli, yo y otros (muchos o poco, pero cada vez mas) montamos en bici o en transporte público dejando el coche a un lado. Eso es lo que podemos hacer.
    La misma gente que siempe se queja de que los póliticos solo piensan en las próximas elecciones, que solo hacen lo que les dicen los ricos, esa misma gente cree que por "pedir" carriles bici esos mismos politicos van a cambiar su modus operandi? 

    Pues lo único que podemos hacer y como funciona en esos paises tan ejemplares que os gustan tanto, es hacer, es crear demanda, es el grassroot movement. Eso es lo único que va a hacer que los politicos nos tengan en cuenta. Sentarnos y esperar que nos lo den todo comido no nos va a llevar a nada. Queres ser mas Europeos? Pues empezad a ser mas Europeos vosotros. Eso es lo que realmente podeis cambiar.

    En que mundo vivís? Que pensais? Que en Alemania o en Holanda los politicos que estaban en el poder se han levantado una mañana y de la nada han dicho: Vamos a llenar las ciudades de carriles bici?

    Mohamed ha dicho que somos 4 gatos, que somos una minoria. Si, efectivamente, hoy por hoy si hago una encuesta entre los conductores de Madrid va a salir que una amplia mayoria quiere carriles bici. Pero esa gente donde está revindicando eso? No será que los unos quieren los carriles para librarse de los ciclistas y a los otros les conviene pedirlos para tener excusa mientras no los haya (y cuando los haya ya se buscan otra excusa)?

    Deja de acusar a esa supuesta minoria que lucha por sus derechos como cualquier otro. Acusa a esa supuesta mayoria - pero claro, te tendrás que ir a un foro de coches...

    Ya que os gusta tanto pedir, porque no les pedís los carriles bici a los Reyes Magos o Santa Claus? 

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  23. Poquito gusto y gracia aún mas escasa. No te metas en cosas que te vienen demasiado grandes.

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  24. El Macho 1 y el Macho 2 con su manía persecutoria: Quieren ser aniquilados por la infraraza ! 

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  25. A Diario, explicate, que no se a lo que te refieres. El que se siente perseguido por los coches eres tu, no?!

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  26. ¿Por qué los más machotes tienen la voz cantante? Intuitivamente estoy deacuerdo con el título, y no hay machismo en él, sino resumen de estudios (no opiniones de tertulias entre machotes). Escuchemos a todo el mundo, menos "osados" mejor, se trata antetodo de seguridad.

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  27. Sin entrar en temas de carriles bici separados, 30-compartidos o mediopensionistas, si me parece claro que la proporción de mujeres en bici es un buen indicador claro de  lo bicifriendly que es una población.
    El amigo Pablo León lo cuenta estupendamente en su blog del pais
    Y atentos a la última foto, de la Sra Botella en bici.

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