Por Bilbao circulan 2.300 bicicletas de media cada día
Escrito por Olga Sáez para deia.com
La bicicleta va ganando terreno en Bilbao. Cada día 2.300 bicicletas circulan por la ciudad, siendo los desplazamientos para ida y vuelta al trabajo los más habituales. En los próximos años el Ayuntamiento fomentará el uso de este transporte sostenible introduciendo algunas mejoras inmediatas como la ampliación de 19 a 25 el número de puntos de préstamo de bicicletas municipales. Sin embargo, el servicio dejará de ser gratuito para pasar a costar 15 euros al año para los vecinos de la ciudad y 20 euros para los usuarios de otras localidades.
Bilbon Bizi cuenta actualmente con 9.055 usuarios que disponen de 170 bicicletas operativas. El año pasado se registraron un total de 126.232 préstamos desde abril de 2011 hasta el final del pasado año. Como curiosidad se puede destacar que octubre fue el mes que más se utilizó con 543 usos diarios de media.
Desde el pasado verano, Bilbon Bizi ha ampliado su horario de préstamo siendo ahora de 07.00 a 22.00 horas y ha mejorado los sistemas de anclaje de las bicicletas para minimizar el riesgo de robos.
Las principales novedades para el año que acaba de comenzar son la ampliación a 25 los puntos de préstamo, la reducción de dos horas a una del tiempo máximo que se puede utilizar la bicicleta y la introducción de un abono anual de 15 euros para poder usarlas. Además, la corporación local estudia implantar un abono de corta duración para usuarios esporádicos.
Todos estos cambios, según el Ayuntamiento, se han realizado tomando como base una encuesta llevada a cabo en diciembre a los usuarios del servicio, que señalaron como principales deficiencias el número de puntos de préstamo y la escasez de bicis.
El concejal de Urbanismo, Ricardo Barkala, adelantó que la idea es pasar de los 30 kilómetros actuales a 78 en 2016. Precisamente uno de los datos que revela la encuesta es que del 87% de las personas que utilizan Bilbon Bizi al menos tres o cuatro veces por semana valora positivamente el servicio, con una nota media de 7,1 puntos sobre diez para el diseño de las bicicletas (el 22% le dan una calificación de sobresaliente).
Rapidez, salud y ecología
Para el 43,9% de las personas encuestadas la rapidez es la mayor ventaja del uso de la bicicleta, frente a un 34,4% que destaca el aspecto saludable de este medio de transporte y el 46,6% que subraya su carácter ecológico.
En cuanto a los recorridos que se hacen en bici, el 90,4% de los trayectos realizados son como máximo una hora; el 45,1% dura entre 15 y 30 minutos, el 27,5% menos de 15 minutos y el 17,9% de 30 a 60 minutos, mientras que solo el 9,6% de los desplazamientos supera los 60 minutos de duración. Respecto a los tipos de trayecto, más de la mitad de son de ida y vuelta al trabajo mientras que un 29,4% son para realizar gestiones y un 24,3% como transporte para ir y volver al centro de estudios. Ayer dio comienzo una campaña informativa de dos semanas de duración para potenciar el uso de la bicicleta con consejos de uso y circulación y detallando las novedades introducidas.
El problema del alquiler para que haya demanda, es el precio que tienen que pagar los usuarios y el coste de mantenimiento.
ResponderEliminarEs más importante fomentar los aparcamientos seguros.