Una ruta corta pero muy dura
La semana pasada invitábamos a nuestros lectores a acompañarnos en una ruta en bici por los senderos del Pardo. Una ruta divertida de unos 20 km, con subidas muy duras y bajadas muy rápidas. Una ruta, que poniendo pie a tierra en algún punto, está al alcance de un ciclista medio.Como puede verse en el plano y en el perfil, además de la subida inicial, realizamos tres subidas a la colina de Valpalomero, y tres bajadas muy, muy inclinadas.
- Datos de la ruta -
Fecha: Sábado 16 de junio de 2012
Origen: Entrada al Pardo por calle Braojos. Madrid - Destino: ruta circular
Distancia: 20.53 km
Hora de inicio: 8:50 - Hora finalización: 11:47
Duración: 2 horas y 56 minutos
Velocidad media: 6.97 km/h
Desnivel subida acumulado: 440 m
Dificultad técnica: media-alta
Otros datos: Fuente en la colina de Valpalomero - Ver ruta en RunKeeper - Ver en Google Maps - Descargar ruta en formato .GPX y .KML
Para no pasar mucho calor, habíamos quedado a las 8:30 de la mañana en la entrada al Pardo por la calle Braojos. El Anillo pasa a unos metros de allí, y también cae muy cerca la estación de Cercanías de Pitis.
Aunque con algo de retraso, en las escaleras de la calle Braojos nos juntamos 7 ciclistas: Wheels, VíctorCC, Navalex, Klever, Jose, Iván y Aalto. Por cierto, tirón de orejas para Iván, que se olvidó el casco en casa. A partir de ahora exigiremos casco para apuntarse en nuestras rutas por el campo.
Algunos como VíctorCC o Jose habían rodado anteriormente por estos caminos del Pardo. Klever ya conocía algún sendero de la semana pasada, Jose e Iván no habían estado nunca rodando por el Pardo, ni tampoco Wheels que además se estrenaba como "ciclista de montaña". Creo que la ruta no defraudó a ninguno.
A las 8:50 iniciábamos nuestra ruta con una corta pero dura subida junto al campo de golf de la RFEG, para entrar en el Monte del Pardo. Un buen calentamiento.
Cruzábamos sobre los túneles de la M-40, y cuando nos disponíamos a bajar nos dimos cuenta que solo íbamos 6 ciclistas ¡habíamos perdido a uno! A Klever, que iba el último, se le soltó la cadena y tuvo que parar a arreglarla, pero volví a por él y enseguida nos unimos al grupo (los que se descarguen el GPS verán como la ruta retrocede y vuelve al mismo punto).
Empezamos con la primera bajada por un sendero estrecho y con curvas cerradas. Para evitar "problemas" dejamos distancia entre unos y otros. Así, si uno para en seco, los que le siguen tendrán tiempo para reaccionar sin "comérselo". Esto es algo que haríamos en todas las bajadas del día.
La primera subida a Valpalomero la haríamos por el GR-124, como la semana pasada. Jose, VíctorCC y Klever ya la conocían. Un primer tramo suave por la derecha de la carretera de la Quinta del Pardo, un tramo por carretera pasado el túnel, y desvío a la izquierda para subir por una pista ancha y pedregosa con surcos y raices. ¡Qué diferencia de terreno encontraría Wheels, acostumbrado al liso asfalto!
Cada uno sube a su ritmo, no hay prisa, nadie se va a quedar colgado. Una vez arriba, nos reagrupamos y llegamos a la Colina y la Fuente de Valpalomero. Un buen momento para descansar, beber algo de agua, y comer unos frutos secos que había llevado VíctorCC
Entre la colina y la fuente sale el sendero que nos lleva a la primera de las tres bajadas del día. Si os fijáis en el perfil, esta era la más "suave" ¡Cómo serían las otras dos!
Es un sendero estrecho, y una bajada muy rápida, con muchas curvas. Víctor y Jose que son muy rápidos son los que van abriendo, y los demás detrás, cada uno a su ritmo y dejando espacio para evitar sustos. Siento no tener fotos de las bajadas, pero si te paras aquí, te comen los que vienen detrás.
La siguiente subida la realizamos en direccón a la tapia del Monte del Pardo por un estrecho y empinado sendero. Una vez en la valla llegamos hasta la entrada de Pitis, un tramo de la valla roto y uno de los accesos más sencillos al Pardo.
Seguimos bordeando la valla hasta la Quinta del Pardo, donde empezamos una rápida bajada hacia la carretera. Aquí nos equivocamos bajando pegados a la valla, es más divertido hacerlo por un estrecho sendero que sale a nuestra izquierda, como un tobogán con curvas muy cerradas.
Nueva subida a Valpalomero con algún tramo muy exigente que nos hace poner pie a tierra. Ya estamos de vuelta en la fuente, y en esta ocasión nos acercamos al mirador de Valpalomero, para ver el paisaje, tomar unas fotos y ver el inicio de las que serán nuestras dos próximas bajadas.
Para la segunda bajada desde Valpalomero cogeríamos el sendero que sale a la izquierda del mirador. Como puede verse en el perfil, es una bajada más inclinada que la primera, pero no importa, VictorCC y Jose se lanzan los primeros, y los demás les seguimos de cerca. Bueno, hasta que aparece el "cortado" y paramos allí los siete. ¿Quién se tira el primero?
La vista desde arriba es impresionante, y la bajada, de vértigo. He visto a más de un ciclista bajar por aquí, pero yo no lo dudo ni un momento: pongo pie a tierra y bajo el primero... pero andando, desmontado de la bici.
Jose me sigue, y el resto esperan arriba porque VíctorCC parece que quiere bajar sobre la bici. Espera, Víctor que saco la cámara de fotos para inmortalizarlo.
Con esta inclinación, hay que ser muy valiente, tener mucha técnica, y mucha suerte, para no acabar saliendo "de orejas" por encima del manillar como le acabó pasando a VíctorCC. Le falló la suerte, y la rueda se le enganchó en una grieta.
Por suerte, y porque VíctorCC sabe caer muy bien, la cosa quedó en un susto, unos arañazos, y un raspón en el casco. ¿Se entiende ahora por qué es tan necesario llevar casco para ir en bici por el monte?
Ni que decir tiene, que los cuatro que quedaban arriba pusieron pie a tierra y bajaron este tramo con la bici en la mano. ¡Se acabaron los valientes!
Seguimos bajando junto a las vías, cruzamos un estrecho túnel bajo ellas, y nos dirigimos hacia la carretera del Pardo, la M-605.
Los siguientes dos kilómetros los haríamos en paralelo a la carretera, en fila india por un estrecho sendero con continuos sube y baja. No se puebe bajar despacio en ninguno de ellos, porque si no, no tienes fuerzas para la subida siguiente.
Es un tramo muy divertido que haríamos por segunda vez, en sentido contrario, después de la última bajada, ya de retirada.
Pasada la gasolinera, y ya cerca de las primeras casas de El Pardo, se acaba el sendero y sale a nuestra derecha un amplio camino que nos permitiría subir una vez más a la colina de Valpalomero. El camino está en muy buen estado, es una subida suave, pero un poco cansina. Está claro que nos gustan más los senderos que los caminos.
Cada uno a su ritmo vamos subiendo tranquilos. Sabemos que ya es la última subida (o casi), y que arriba nos espera la fuente de Valpalomero para refrescarnos un poco.
Nos preparamos para la tercera bajada, en este caso por un sendero que sale desde el Mirador a la derecha. Como puede verse en el perfil, vuelve a ser una bajada muy inclinada, aunque en esta ocasión por un estrecho sendero con muchas curvas, en el que vamos rozando piernas y brazos con los arbustos.
Como ya le vamos cogiendo el truco a esto de las bajadas, y queremos disfrutar de la última del día, vamos muy rápido y no llegamos a poner pie a tierra en toda la bajada. ¡Qué bajada más divertida!.
En el tramo final encontramos los temidos "bancos de arena" que llevábamos toda la mañana intentando evitar. Mira que es difícil rodar por la arena sin quedar encallado. Supongo que llevar las ruedas menos infladas ayudará algo, pero en verano hay zonas del Pardo muy complicadas en las que no te libras de la arena.
Volvemos a rodar en fila india por los senderos sube y baja paralelos a la carretera, ya en nuestra ruta de regreso hacia la salida del Pardo.
Todavía hubo alguno más que besó el suelo antes de despedirse del Pardo. Le había cogido mucho cariño a estos senderos. Todo un detalle por su parte ;-)
El Monte del Pardo es muy exigente, subidas muy duras, bajadas muy inclinadas. Hemos recorrido muchos caminos y senderos, aunque dejamos para otra ocasión las bajadas desde la Portillera del Tambor, y las más cercanas al Tiro de Pichón, que ahora en verano acumulan mucha arena.
Éstos artículos nos vienen de lujo para los que salimos por El Pardo con la bici, y más ahora en verano. Muchas gracias!!
ResponderEliminarQue pintaza! Muy divertida. Una cosilla, los ficheros gpx, no puedo cargarlos correctamente. Ya me pasó igual con el de la GR-124 de la semana pasada.
ResponderEliminarGracias por enseñarnos el Pardo, un saludo.
Esto de las fotos secuenciadas es nuevo ¿No? ;)
ResponderEliminarEstaría muy bien hacer algún vídeo con estas camaritas que se ponen en el manillar, potencia o casco. Si tenéis, que si no pues nada jejeje
ResponderEliminarDa "miedito" ver el perfil. Si las subidas son inclinadas, las bajadas son casi verticales. Supongo que en vivo todavía impresionará más. Por el momento solo conozco del Pardo la zona de la senda del Manzanares, la que pusisteis hace unas semanas, pero tengo ganas de subir a zonas más altas por esos caminos que habéis recorrido vosotros. Las vistas desde arriba deben ser espectaculares.
ResponderEliminarQué chula la descripción.
ResponderEliminarCómo te lo curras...Aalto.
De tu bici de 29" no has dicho nada...aunque supongo que le dedicarás una entrada especial. Una bici enorme con un ciclista enorme, que para meterlos por esos senderos requiere de un buen manejo.
Casco por estos sitios, siempre...
Este casi es el tercero que me cargo.
Los otros dos se rompieron contra un pino, uno de ellos y el otro saltando por encima de una valla y cayendo al otro lado de cabeza, en los montes de Valsaín.
Un día de estos....
Muchas gracias por la narración.
Muy chulo! A la próxima, si se puede, me apunto seguro, que ya soy libre.
ResponderEliminarPues el verano es la peor época para rodar por El Pardo, porque en las partes más bajas hay grandes bancos de arena que te dejan "atrapado" y en muchas ocasiones te obligan a bajar de la bici. Cuando llueve o hay más humedad, la arena está más compacta y se puede circular sin problema.
ResponderEliminar:) :) :)
Qué raro. Pero ¿consigues descargar el fichero?
ResponderEliminarOtra opción es convertir el .KML desde Google Earth
*DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*
Se me ocurrió para el revolcón de Víctor, y la verdad es que queda curioso.
ResponderEliminarPor cierto, a ver si te apuntas a alguna ruta campestre, que no te vemos el pelo desde hace mucho tiempo.
:) :) :)
Creo que ya hay algún guía de los BiciFindes que está probando uno de esos inventos. A ver qué tal va.
ResponderEliminar:) :) :)
Ya está publicado el artículo de la prueba de la bici de 29"
ResponderEliminarLa verdad es que se portó mejor de lo que yo esperaba. Yo creía que iba a ser muy, muy torpe (la montura y el jinete), y poco a poco le fui cogiendo el truquillo y acabé muy contento con ella. Hay que domarla poco a poco.
El casco es fundamental. ¡Qué cantidad de golpes que me di el sábado en el casco con las ramas!
:) :) :)
Ana, no sé si alguno se fijaría en el paisaje durante la bajada, porque no podían quitar ojo del camino, pero en la primera que hicimos hay unas vistas de Madrid y las Cuatro Torres ¡Impresionantes!
ResponderEliminarOlvídate del Río, y súbete a Valpalomero. Te gustará.
:) :) :)
Estoy pendiente de cuadrar alguna cosa, si lo consigo, el sábado me gustaría subir a la Fuenfría o a la Morcuera para probar la 29"
ResponderEliminarPara bajar, habría muchas opciones en los dos casos.
:) :) :)
¡¡Avisa!! Jejejejeje. A ver si cambio el casco, que ya me he cansado de él. Creo que con un buen golpe contra un granito estará listo.
ResponderEliminarEl gpx salía como que estuviese estropeado, pero el kml si que funciona y lo puedes pasar a lo que quieras con el gps babel.
ResponderEliminarEs un programita gratuito, pequeño, sencillo y funciona muy bien :)
Ha sido increible !!!
ResponderEliminarFue Increible!!!
ResponderEliminar¿Vais a hacer alguna ruta MTB este sábado 23 de junio de 2012?
ResponderEliminarSí, pero hasta mañana viernes a las 9:00 no lo pubicaré en el blog.
ResponderEliminarTe adelanto que será una ruta por un valle muy fresco de la Sierra, y junto a un río.
:) :) ;)
Gracias, esperaré a mañana para conocer el destino. Si me da tiempo a llegar a casa a comer, me apunto seguro.
ResponderEliminar¿Un valle muy fresco de la sierra madrileña, y junto a un río?
ResponderEliminarApuesto por el valle del Lozoya ;)
Muchas gracias por el aporte!! A ver si mañana salgo a probar la ruta. Lo único, una pequeña duda: al llegar al cortado, ¿visteis algún sendero a la derecha? Es que me aparece otro sendero en el TOPO España y si el cortado es tan duro como para tener que echar pie a tierra a lo mejor merece la pena tirar por el otro sendero...
ResponderEliminarMuchas gracias por a todxs por la info!!
<span>Muchas gracias por el aporte!! A ver si mañana salgo a probar la ruta. Lo único, una pequeña duda: al llegar al cortado, ¿visteis algún sendero a la derecha? Es que me aparece otro sendero en el TOPO España y si el cortado es tan duro como para tener que echar pie a tierra a lo mejor merece la pena tirar por el otro sendero... </span>
ResponderEliminar<span> </span>
<span>Muchas gracias a todxs por la info!</span>
No lo he seguido nunca, pero sí, el sendero sigue a la derecha, pero debe acabar en una vaguada, y te tocaría patear cuasta arriba... o no. Puede que haya otro túnel bajo las vías que yo desconozca.
ResponderEliminarSi lo descubres, cuéntanoslo.
:) :) :)
Josete, más que a comer en casa llegarías a merendar.
ResponderEliminar:) :) ;)
No, no es el valle del Lozoya.
ResponderEliminar¿He dicho yo que ese valle y ese río son de la Sierra madrileña?
:) :) ;)
Ok, gracias. En el google Earth he visto que llega a la misma pista ancha por la que sigue vuestra ruta antes del tunel pero algo más al norte; y parece que podría retomar la ruta tras subir y bajar un par de repechos por dicha pista. Ya os contaré... ;)
ResponderEliminarLa bajada está muy clara en Google Earth, pero esa pista tiene unos cuestarrones de subida enormes en dirección sur, y más suaves en dirección norte.
ResponderEliminarLo que no sé es si hay otro túnel bajo las vías más al norte. Es muy posible.
Ya nos contarás la aventura.
:) :) ;)
Buenas, ya de vuelta decir que tampoco la opción del sendero está exenta de problemas. Lo que es el sendero propiamente dicho, es un tobogan bastante excabado por el agua y con una acumulación considerable de arena. No obstante puede que haya que echar pie a tierra en algún momento pero no es necesario bajarse de la bici. El mayor problema lo encontramos al llegar al final del sendero y entrar en lo que en las ortofotos parece una pista. Tal y como dice Aalto, hay unos cuestarrones enormes hacia ambos lados. Yo he optado por tirar hacia el norte y me he encontrado una gran "U" con una bajada recta pero con una grandísima pendiente y con multitud de roderas o carcavas (yo me he bloqueado en una carcava y, cagadito, he seguido andando. Pero con el culo bien atras y sin tocar el freno delantero creo que se podría bajar bien...) seguida de un fuerte repecho de subida (también he tenido que echar pie a tierra pero con un poco más de fondo podría subirse... ;) . Pocos metros más adelante se recupera el trazado original vuestro en el punto donde el tren cruza al otro lado del manzanares (final del 3er descenso).
ResponderEliminarAsí que como no he probado el descenso que hicisteis, no puedo decir si es peor el remedio o la enfermedad, aunque tengo serias dudas. :)
En cualquier caso, una ruta divertidísima. Mis agradecimientos y felicitaciones a partes iguales por vuestro trabajo!!