viernes, 23 de noviembre de 2012

Nuevo itinerario ciclista en el Ensanche de Vallecas por la Avenida del Mayorazgo

Dentro de los temas tratados en la pasado Comisión de Seguimiento del PDMC del 13-11-12 se expuso la construcción de una vía ciclista en la Zona Sureste de Madrid, en el Ensanche o PAU de Vallecas. Estas vías discurrirán por la Avda. Mayorazgo hasta la M-45, la calle Cinco Villas y la carretera de Villaverde a Vallecas M-602, con diferentes soluciones. Se encuentra ya en obras como informa la Oficina de la Bici de madrid.es

Nuevo itinerario ciclista en el Ensanche de Vallecas por la Avenida del Mayorazgo
Los objetivos de esta actuación son:

1. Solucionar el tráfico ciclista, dando continuidad a las vías ciclistas existentes (anillo ciclista y aceras bici de Vallecas)
2. Mejorar la Seguridad Vial en la zona (reducir el número de accidentes, rebajar la velocidad de circulación,...)


Nuevo itinerario ciclista en el Ensanche de Vallecas por la Avenida del Mayorazgo
Con los ejes propuestos se interconectan los corredores verdes, las zonas deportivas del Ensanche de Vallecas y el Anillo Verde Ciclista mediante la creación de 1.660 m. de ciclocarril y 4.500 m. de carril bici.

Nos comentaron que se han registro múltiples accidentes en las vías del Ensanche. Esto mismo ocurre en Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo, son grandes avenidas de muchos carriles donde los conductores de motorizados alcanzan muy altas velocidades. Por tanto se pretende de esta forma disminuir la sección transversal de la Avda. Mayorazgo para los vehículos a motor, contribuyendo a templar el tráfico. También las glorietas existentes deben funcionar como elemento de calmado de tráfico a través del nuevo diseño.

Nuevo itinerario ciclista en el Ensanche de Vallecas por la Avenida del Mayorazgo - pincha para ampliar el planoClic en el plano para ampliarlo

El nuevo itinerario conectará cerca del Anillo Verde (punto de conexión). Existe un problema de conexión directa por un terreno no urbanizable que no puede ser acondicionado. El ciclista procedente del anillo debe pasar bajo la M-40 y llegar a una rotonda frente al acceso a Mercamadrid. En esta primera parte existe una pista bici bidireccional hasta pasada la M-31.

Nuevo itinerario ciclista en el Ensanche de Vallecas por la Avenida del Mayorazgo
En la Carretera de Villaverde a Vallecas, recientemente reformada, se contempla un ciclocarril en las vías laterales. Al llegar a la glorieta de intersección con la Avenida Mayorazgo se transforma en un carril bici hacia la derecha a lo largo de ésta.

La Avenida del Mayorazgo presenta ahora cuatro carriles y una banda de estacionamiento por sentido. Se elimina un carril para los motorizados y se acondiciona un carril bici de 1,70 m. con bandas de seguridad de 1 metro a la derecha y 0,80 a la izquierda. En total con anchuras de líneas incluidas se obtiene un ancho de 3,90 metros. En las intersecciones se incluye nueva señalización de precaución y prioridad de paso.

Nuevo itinerario ciclista en el Ensanche de Vallecas por la Avenida del Mayorazgo
Nuevo itinerario ciclista en el Ensanche de Vallecas por la Avenida del Mayorazgo
En la calle Cinco Villas la propuesta incluye un ciclocarril por el carril derecho que
finaliza en la glorieta con la calle Granja de San Ildefonso. En esa glorieta se señalizan marcas por las aceras para conectar con las aceras bici existentes. Se señalizan las aceras bici existentes por la Avenida de Villa de Vallecas con marcas en las aceras para darle continuidad hasta la Avenida Real de Arganda.

Nuevo itinerario ciclista en el Ensanche de Vallecas por la Avenida del Mayorazgo
Nuevo itinerario ciclista en el Ensanche de Vallecas por la Avenida del Mayorazgo

Comentarios de enbicipormadrid.es


Nos parece interesante y acertado reducir la capacidad de estos monstruos de viales. Tienen muchos carriles y muy anchos que invitan a correr.

Es indudable que la actuación busca templar el tráfico y para ello se come un carril. Ese carril bici genera un problema en las intersecciones ya sea de incorporaciones o de giros a la derecha con la tan temida colisión lateral por falta de visibilidad en el ángulo muerto. Por tanto nuestra propuesta es que desaparezca el carril bici en las intersecciones con unos metros de antelación y la bici ocupe el centro del carril contiguo.

Otro aspecto delicado es el diseño de las 4 glorietas o rotondas en la Avda del Mayorazgo. Vimos un plano de la glorietas con carril bici por el carril derecho con separadores que no nos gustó. Se debe asegurar el giro libre al ciclista para que pueda hacer los giros en la glorieta como un vehículo más.

Nuevo itinerario ciclista en el Ensanche de Vallecas por la Avenida del Mayorazgo
Otro aspecto que creemos no es muy aconsejable es conectar las aceras bici existentes del PAU de Vallecas con tramos de paso por las aceras, señalizados con adoquines con pictogramas. Se podría habilitar un ciclocarril por las Avenidas de Villa de Vallecas y del Ensanche de Vallecas obviando las aceras bici circulares que pasarían a ser para el ocio y los niños. Estas aceras circulares existen hasta la Avenida Real de Arganda, a la altura de la ciudad deportiva del Rayo Vallecano.