Dentro de los temas tratados en la pasado Comisión de Seguimiento del PDMC del 13-11-12 se expuso la construcción de una vía ciclista en la Zona Sureste de Madrid, en el Ensanche o PAU de Vallecas. Estas vías discurrirán por la Avda. Mayorazgo hasta la M-45, la calle Cinco Villas y la carretera de Villaverde a Vallecas M-602, con diferentes soluciones. Se encuentra ya en obras como informa la Oficina de la Bici de madrid.es
Los objetivos de esta actuación son:
1. Solucionar el tráfico ciclista, dando continuidad a las vías ciclistas existentes (anillo ciclista y aceras bici de Vallecas)
2. Mejorar la Seguridad Vial en la zona (reducir el número de accidentes, rebajar la velocidad de circulación,...)
Con los ejes propuestos se interconectan los corredores verdes, las zonas deportivas del Ensanche de Vallecas y el Anillo Verde Ciclista mediante la creación de 1.660 m. de ciclocarril y 4.500 m. de carril bici.
Nos comentaron que se han registro múltiples accidentes en las vías del Ensanche. Esto mismo ocurre en Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo, son grandes avenidas de muchos carriles donde los conductores de motorizados alcanzan muy altas velocidades. Por tanto se pretende de esta forma disminuir la sección transversal de la Avda. Mayorazgo para los vehículos a motor, contribuyendo a templar el tráfico. También las glorietas existentes deben funcionar como elemento de calmado de tráfico a través del nuevo diseño.
Clic en el plano para ampliarlo
El nuevo itinerario conectará cerca del Anillo Verde (punto de conexión). Existe un problema de conexión directa por un terreno no urbanizable que no puede ser acondicionado. El ciclista procedente del anillo debe pasar bajo la M-40 y llegar a una rotonda frente al acceso a Mercamadrid. En esta primera parte existe una pista bici bidireccional hasta pasada la M-31.
En la Carretera de Villaverde a Vallecas, recientemente reformada, se contempla un ciclocarril en las vías laterales. Al llegar a la glorieta de intersección con la Avenida Mayorazgo se transforma en un carril bici hacia la derecha a lo largo de ésta.
La Avenida del Mayorazgo presenta ahora cuatro carriles y una banda de estacionamiento por sentido. Se elimina un carril para los motorizados y se acondiciona un carril bici de 1,70 m. con bandas de seguridad de 1 metro a la derecha y 0,80 a la izquierda. En total con anchuras de líneas incluidas se obtiene un ancho de 3,90 metros. En las intersecciones se incluye nueva señalización de precaución y prioridad de paso.
En la calle Cinco Villas la propuesta incluye un ciclocarril por el carril derecho que
finaliza en la glorieta con la calle Granja de San Ildefonso. En esa glorieta se señalizan marcas por las aceras para conectar con las aceras bici existentes. Se señalizan las aceras bici existentes por la Avenida de Villa de Vallecas con marcas en las aceras para darle continuidad hasta la Avenida Real de Arganda.
Nos parece interesante y acertado reducir la capacidad de estos monstruos de viales. Tienen muchos carriles y muy anchos que invitan a correr.
Es indudable que la actuación busca templar el tráfico y para ello se come un carril. Ese carril bici genera un problema en las intersecciones ya sea de incorporaciones o de giros a la derecha con la tan temida colisión lateral por falta de visibilidad en el ángulo muerto. Por tanto nuestra propuesta es que desaparezca el carril bici en las intersecciones con unos metros de antelación y la bici ocupe el centro del carril contiguo.
Otro aspecto delicado es el diseño de las 4 glorietas o rotondas en la Avda del Mayorazgo. Vimos un plano de la glorietas con carril bici por el carril derecho con separadores que no nos gustó. Se debe asegurar el giro libre al ciclista para que pueda hacer los giros en la glorieta como un vehículo más.
Otro aspecto que creemos no es muy aconsejable es conectar las aceras bici existentes del PAU de Vallecas con tramos de paso por las aceras, señalizados con adoquines con pictogramas. Se podría habilitar un ciclocarril por las Avenidas de Villa de Vallecas y del Ensanche de Vallecas obviando las aceras bici circulares que pasarían a ser para el ocio y los niños. Estas aceras circulares existen hasta la Avenida Real de Arganda, a la altura de la ciudad deportiva del Rayo Vallecano.
Los objetivos de esta actuación son:
1. Solucionar el tráfico ciclista, dando continuidad a las vías ciclistas existentes (anillo ciclista y aceras bici de Vallecas)
2. Mejorar la Seguridad Vial en la zona (reducir el número de accidentes, rebajar la velocidad de circulación,...)
Con los ejes propuestos se interconectan los corredores verdes, las zonas deportivas del Ensanche de Vallecas y el Anillo Verde Ciclista mediante la creación de 1.660 m. de ciclocarril y 4.500 m. de carril bici.
Nos comentaron que se han registro múltiples accidentes en las vías del Ensanche. Esto mismo ocurre en Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo, son grandes avenidas de muchos carriles donde los conductores de motorizados alcanzan muy altas velocidades. Por tanto se pretende de esta forma disminuir la sección transversal de la Avda. Mayorazgo para los vehículos a motor, contribuyendo a templar el tráfico. También las glorietas existentes deben funcionar como elemento de calmado de tráfico a través del nuevo diseño.
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El nuevo itinerario conectará cerca del Anillo Verde (punto de conexión). Existe un problema de conexión directa por un terreno no urbanizable que no puede ser acondicionado. El ciclista procedente del anillo debe pasar bajo la M-40 y llegar a una rotonda frente al acceso a Mercamadrid. En esta primera parte existe una pista bici bidireccional hasta pasada la M-31.
En la Carretera de Villaverde a Vallecas, recientemente reformada, se contempla un ciclocarril en las vías laterales. Al llegar a la glorieta de intersección con la Avenida Mayorazgo se transforma en un carril bici hacia la derecha a lo largo de ésta.
La Avenida del Mayorazgo presenta ahora cuatro carriles y una banda de estacionamiento por sentido. Se elimina un carril para los motorizados y se acondiciona un carril bici de 1,70 m. con bandas de seguridad de 1 metro a la derecha y 0,80 a la izquierda. En total con anchuras de líneas incluidas se obtiene un ancho de 3,90 metros. En las intersecciones se incluye nueva señalización de precaución y prioridad de paso.
En la calle Cinco Villas la propuesta incluye un ciclocarril por el carril derecho que
finaliza en la glorieta con la calle Granja de San Ildefonso. En esa glorieta se señalizan marcas por las aceras para conectar con las aceras bici existentes. Se señalizan las aceras bici existentes por la Avenida de Villa de Vallecas con marcas en las aceras para darle continuidad hasta la Avenida Real de Arganda.
Comentarios de enbicipormadrid.es
Nos parece interesante y acertado reducir la capacidad de estos monstruos de viales. Tienen muchos carriles y muy anchos que invitan a correr.
Es indudable que la actuación busca templar el tráfico y para ello se come un carril. Ese carril bici genera un problema en las intersecciones ya sea de incorporaciones o de giros a la derecha con la tan temida colisión lateral por falta de visibilidad en el ángulo muerto. Por tanto nuestra propuesta es que desaparezca el carril bici en las intersecciones con unos metros de antelación y la bici ocupe el centro del carril contiguo.
Otro aspecto delicado es el diseño de las 4 glorietas o rotondas en la Avda del Mayorazgo. Vimos un plano de la glorietas con carril bici por el carril derecho con separadores que no nos gustó. Se debe asegurar el giro libre al ciclista para que pueda hacer los giros en la glorieta como un vehículo más.
Otro aspecto que creemos no es muy aconsejable es conectar las aceras bici existentes del PAU de Vallecas con tramos de paso por las aceras, señalizados con adoquines con pictogramas. Se podría habilitar un ciclocarril por las Avenidas de Villa de Vallecas y del Ensanche de Vallecas obviando las aceras bici circulares que pasarían a ser para el ocio y los niños. Estas aceras circulares existen hasta la Avenida Real de Arganda, a la altura de la ciudad deportiva del Rayo Vallecano.
Por tanto nuestra propuesta es que desaparezca el carril bici en las intersecciones con unos metros de antelación y la bici ocupe el centro del carril contiguo.
ResponderEliminar+1000
Ese paso de gris a rojo chirriaba desde el primer párrafo.
La solución de carril-bici en la avenida del Mayorazgo sin cambiar en nada el ancho de carriles es la que comentábamos que podría ser aplicable en las subidas de la M-10 sin los problemas de anchura que presenta la propuesta del ayuntamiento.
ResponderEliminarhttp://www.enbicipormadrid.es/2012/11/el-estudio-de-la-m-10-o-circunvalacion.html
Así que los objetivos son:
ResponderEliminar1. Solucionar el tráfico ciclista, dando continuidad a las vías ciclistas existentes (anillo ciclista y aceras bici de Vallecas)
2. Mejorar la Seguridad Vial en la zona (reducir el número de accidentes, rebajar la velocidad de circulación,...)
Obviamente esos objetivos son mentira.
¿Qué significa "solucionar el tráfico ciclista"? Desde luego dar continuidad a las "vías ciclistas" existentes no es resolver ningún problema. El único problema existente que es el de los conflictos creados por la segregación se resolvería eliminando dichas "vías ciclistas" existentes. ¿O es que acaso el resto de las vías públicas no son ya vías ciclistas y no tienen ya continuidad?
¿Mejorar la seguridad vial en la zona? ¿Esas vías no son ya suficientemente seguras? ¿De qué manera mejora la seguridad lo que proponen? Dicen que hay accidentes, pero no dan más detalles ¿Qué tipo de accidente o accidentes se reduce en frecuencia con esa infraestructura?
Existe un problema y es la conexion con el anillo verde.Creo que ninguno conoceis ese tramo,yo vivo al lado y esa conexion se trata de un tunel subterraneo sin iluminacion,sin un paso claro para las bicicletas y lleno de basura.Creerme uno de la mayores problemas es conectar villa de vallecas y el ensanche de vallecas con el anillo verde.
ResponderEliminarSeria un buen punto que alguien propusiera una conexion segura con el anillo verde.
Respondo a Macdidia y superkaos respecto al tema Vallecas:
ResponderEliminar-El único punto carente de continuidad (o con continuidad difícil) es el punto que comenta Macdidia, y es el único punto en el que no se va a actuar por un tema de expropiaciones sin resolver. No conozco más detalles.
-Realmente dar continuidad a las aceras-bici pensadas para niños a través de rotondas de 3 carriles es un tanto demencial. Así lo hicimos saber en la Comisión (y así lo comenta MiguelS en el artículo). Pero todavía el tema de "hay que conectar las líneas rojas del mapa" pesa mucho y nos está costando Dios y ayuda cambiar esa manera de ver la ciudad. Por ahora el ciclocarril es la solución menos problemática que el ayuntamiento está aplicando en esos casos para dar "continuidad" a sus mapas, aunque no siempre se utiliza, como se puede ver en este caso.
-En la avenida del Mayorazgo nos cuentan que ha habido ya alrededor de 80 atropellos de peatones por exceso de velocidad: 4 carriles por sentido sin cruces ni semáforos en una recta infinita, desde luego que no es el mejor diseño para no correr.
-Una idea que han tenido para evitar ese exceso de velocidad es reducir sección, dedicando el carril más a la derecha a bici. Está claro que 3 carriles sin semáforos en línea recta no es mucho mejor para apaciguar velocidades, y que ahí hay que usar otros recursos, como estrechamientos en pasos de peatones, resaltos, semáforos, etc.
-La única ventaja para el ciclista que podría tener un carril-bici respecto a la circulación integrada es adelantar al tráfico en atascos. Claramente ahí no se justifica.
-Este carril implica que el ciclista ya no se puede salir de él para girar a la izquierda en las rotondas. La solución propuesta por el ayuntamiento es suicida, que es prolongar el carril-bici (incluso con separadores) lo más posible y que la bici se cruce desde la derecha todos los carriles de la glorieta para girar a la izquierda. "Suicida" fue la palabra empleada por mí en la Comisión, y nos encontramos con un "las obras empiezan mañana" como respuesta.
Pensando en como unir el anillo verde con el carril bici.He pensado si no se podria continuar por la carretera de villaverde a vallecas hasta llegar a la siguiente glorieta.Me explico:de la glorieta donde se encuentra el instituto raul vazquez a la glorieta del ctm.No creo que construir un carril bici llegue a los 600 metros.
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