lunes, 4 de febrero de 2013

10 plazas para bicis a un céntimo el minuto en un parking privado de Málaga

Ignacio Lillo para diariosur.es

Hacer una gestión de 30 minutos en el Centro en bici y con garantías de que no va a sufrir ningún daño cuesta 30 céntimos, ni más ni menos. Francisco Cuadra, copropietario y gerente del 'parking' Granados, junto a la plaza Uncibay, ha recogido el guante que le lanzó la asociación Ruedas Redondas y, en apenas un mes, ha instalado diez puntos reservados para el estacionamiento de bicicletas y un sistema de tarificación específico.

10 plazas para bicis a un céntimo el minuto en un parking privado de Málaga
El empresario es un convencido de la bicicleta, con la que llega a recorrer hasta 50 kilómetros diarios. «Soy usuario y estoy totalmente concienciado, yo mismo vengo muchos días al trabajo en bicicleta y los fines de semana uso la de carretera o la de montaña. O en plan 'Verano Azul' con mis dos niñas, para que aprendan desde pequeñas», sonríe. De manera que, tras la propuesta del colectivo ciclista, encargó a un herrero unas piezas en forma de arco, conforme a un diseño que encontró en Internet: «Son unas 'U' largas, de 65 centímetros de alto y 6,5 de ancho interior, que hemos anclado al hormigón y que permite que entren todo tipo de ruedas de bicicleta. A la vez que la mantiene derecha se puede poner una cadena o un candado para agarrarla al chasis y que quede bien seguro», explica.


La oferta inicial servirá para calibrar la acogida que tienen, aunque asegura que si hace falta se habilitará un mayor espacio para ellas. «Las bicis son el futuro, y yo creo en él, porque veo que cada día tienen más acogida. En Málaga, a pesar del clima no estamos acostumbrados a usarlas pero se está viendo que cada día se usan más y voy a apostar por ello», sentencia. Y los usuarios no han tardado en responder: El primer día ya había cuatro aparcadas. «Una de ellas la dejaba un camarero por compromiso junto a la barandilla, y otro trabajador de un restaurante, al verlo el mismo día que los instalamos se ha animado a ir al trabajo en bici». Hay incluso una bici eléctrica, que comienzan a verse tímidamente y están consideradas una de las claves de la movilidad urbana del futuro.

Máximo, 2,40 euros


La tarifa es, como se ha comentado, de un céntimo por minuto, «de manera que si alguien viene al Centro a algún banco o a una gestión y tarda 20 minutos, pues lo que va a pagar son 20 céntimos, que encima si es autónomo y se puede desgravar el IVA del 21% se le queda en algo ridículo». Además, cuando la estancia alcanza las cuatro horas -240 minutos- el establecimiento para el contador y ya cobra lo mismo que por las 24 horas: 2,40 euros. «Eso quiere decir que si una persona viene a aparcar y le cae una lluvia tremenda y se tiene que ir en autobús no le va a costar una fortuna dejarla el día entero». También se ha creado una tarifa por meses, que va a ser de 24 euros, IVA incluido.

Para llegar a este punto, además de la instalación de los aparcabicis ha sido necesario encargar un nuevo programa informático de tarificación específico, con un código de barras para registrar los minutos exactos, y con un tique -igual que el de los coches y las motos- que lleva el campo de la marca, «donde en vez de volkswagen pondrá BH, por ejemplo»; mientras que en el campo de matrícula, como las bicis aún no tienen se indica el color para tener alguna otra referencia.

Unas de las cuestiones que más preocupan a los usuarios es la de la seguridad. «Al ser un aparcamiento pequeño y con mucho personal es difícil que pueda ocurrir algo. Además, tenemos cámaras de videovigilancia para detectar cualquier cosa, aunque recomendamos a los clientes que las luces o cuentakilómetros, que en cualquier descuido se pueden quitar, se lo lleven consigo. Pero es casi imposible que desmonten una bici delante nuestra». Con este avance, ya no hay excusas para no bajar al Centro dando un agradable paseo a pedales.

3 comentarios :

  1. ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! Me declaro fan de este tío ya. Por cierto, en Madrid hay un parking vigilado para bicis en Malasaña, aunque por lo que sé solo se puede usar de forma mensual (unos 30€/mes):

    http://www.somosmalasana.com/cosas-utiles/un-garaje-donde-aparcar-la-bici/



    Pero lo mejor es lo que hace este señor de Málaga. ¡Muy bien! (Ojalá se forre y cunda el ejemplo)

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente iniciativa! Ojalá que cunda el ejemplo

    ResponderEliminar
  3. En el parking de debajo del edificio donde trabajo, en Barcelona, hay un parking donde tienen algunas plazas reservadas para bicis, delante de la caseta del guarda. Me cuesta 15€ al mes dejarla ahí y la verdad es que la dejo allí mas mucho mas tranquilo que en la calle, donde ya sufrí un robo hace año y medio.

    ResponderEliminar