miércoles, 13 de marzo de 2013

Los 46 ayuntamientos de la Red de Ciudades por la Bici, contra el casco obligatorio en ciudad

La Red de Ciudades por la Bicicleta a favor de que el ciclista pueda ocupar todo el carril en calzada

Nota de prensa de Red de Ciudades por la Bicicleta

La junta directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) se ha reunido ayer en el Departamento de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid y ha aprobado por unanimidad una serie de propuestas en referencia al Reglamento General de Circulación: 

Todos los reunidos han valorado positivamente que el nuevo redactado del Reglamento General de Circulación incida en la pacificación del tráfico, así como en el aumento de la seguridad vial, y la promoción del uso de la bicicleta.

 Respecto del uso del casco, la RCxB propone mantener la actual legislación, que no obliga al uso del casco en vías urbanas, ya que los estudios actuales no demuestran que el uso del casco represente una reducción de los accidentes o muertes por lesión cráneo-encefálicas y, sin embargo, sí reduce el número de ciclistas que usan la bicicleta como medio de transporte, y con esta reducción de usuarios disminuiría la seguridad de los ciclistas. Está comprobado que cuantos más ciclistas circulen, mayor es su seguridad, de lo que se desprende la necesidad de poner en práctica políticas que fomenten el uso de la bici. Se propone mantener la obligatoriedad del uso del casco en vías interurbanas y en vías urbanas que sea de uso voluntario, aunque recomendado. 

Asimismo, se propone que en las zonas que dispongan de un solo carril de circulación por sentido, las bicicletas circulen por el carril central para favorecer la seguridad de los ciclistas y que sean más visibles para los conductores de vehículos de mayor tamaño. 

 La RCxB aboga por el uso de remolques para el transporte de mercancías y personas en las mismas vías en las que puedan circular las bicicletas, para no frenar otros usos de la bicicleta como el cicloturismo, que se recuerda es una práctica creciente en España.

Respecto de la circulación por aceras de monopatines, patines y otros aparatos similares se propone aplicar las mismas condiciones que a las bicicletas, es decir, que no puedan circular por aceras de menos de 3 m y que lo hagan a 1 m de la fachada, y no permitir el uso de patines y artilugios motorizados en las aceras.

El nuevo Reglamento General de Circulación recoge que todos los pasos de peatones deberán estar pintados en color blanco. Desde la RCxB se recomienda permitir el uso de otros colores ya que han dado resultados positivos en diferentes municipios al reforzar la señalización. Con el uso de pinturas homologadas y antideslizantes se subsanan los posibles problemas que estas pinturas pudieran causar en el paso de motocicletas.


Red de Ciudades de la Bicicleta
Foto: Miembros de la Red de Ciudades por la Bicicleta durante la reunión de hoy. De izq. a dcha: Xavier Corominas, secretario técnico de la RCxB; Miguel Ángel Cámara, Alcalde de Murcia y presidente de la RCxB, Paloma Cano, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcobendas; Adela Martínez-Cachá, Concejala de Medio Ambiente del Ayto. de Murcia; y Carmen Dueso, Consejera del Área de Servicios Públicos del Ayto. de Zaragoza.


La Red de Ciudades por la Bicicleta representa a más de 100 ciudades y entes de transporte españolas sensibilizadas con la necesidad de potenciar el uso de la bicicleta y mejorar los servicios, infraestructuras y políticas que la conciernen, con el objetivo de mejorar la movilidad y el medio ambiente. 

* Forman parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta:

Ayuntamiento de Alagón
Ayuntamiento de Albacete
Ayuntamiento de Alcobendas
Ayuntamiento de Alcorcón
Ayuntamiento de Alicante
Ayuntamiento de Alovera
Ayuntamiento de Aranjuez
Ayuntamiento de Barcelona 
Ayuntamiento de Bilbao 
Ayuntamiento de Burgos 
Ayuntamiento de Cartes 
Ayuntamiento de Castrillón 
Ayuntamiento de Córdoba 
Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros 
Ayuntamiento de El Prat de Llobregat 
Ayuntamiento de Fuenlabrada
Ayuntamiento de Gandía 
Ayuntamiento de Gavà
Ayuntamiento de Granollers 
Ayuntamiento de Jaca 
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria 
Ayuntamiento de Leganés
Ayuntamiento de Lleida
Ayuntamiento de Logroño
Ayuntamiento de Lorca
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Majadahonda
Ayuntamiento de Mérida
Ayuntamiento de Montcada i Reixac
Ayuntamiento de Murcia
Ayuntamiento de Olivares
Ayuntamiento de Ourense 
Ayuntamiento de Sabiñánigo 
Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat 
Ayuntamiento de Sant Cugat 
Ayuntamiento de Sant Feliu Llobregat 
Ayuntamiento de Santander 
Ayuntamiento de Sevilla 
Ayuntamiento de San Sebastián-Donostia
Ayuntamiento de Tarifa 
Ayuntamiento de Tarragona 
Ayuntamiento de Terrassa 
Ayuntamiento de Torrelodones 
Ayuntamiento de Yebes 
Ayuntamiento de Zamora
Ayuntamiento de Zaragoza 

Consorci de les Vies Verdes de Girona 
Consorci dels Colls i Miralpeix 
EMT Madrid
Servei Català del Trànsit
Diputación de Barcelona
Área Metropolitana de Barcelona - AMB
Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla
Consorcio de Transportes de Asturias


29 comentarios :

  1. Es bueno que tengamos este lobby público que presione por los intereses ciudadanos, no como los otros lobbies, que presionan por los intereses económicos de empresas con ánimo de lucro.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas. Veo que Burgos en bici ha lanzado una carta de protesta, os la pego por si estimáis que es interesante: http://www.burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=285 saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que a raíz de esta unanimidad de los Ayuntamientos, el Ministerio del Interior tome nota y rectifique el borrador en lo que se refiere a la obligatoriedad del casco.

    ResponderEliminar
  4. Nos estamos centrando en el tema del casco, y en mi opinión, hay un tema mucho más grave, que es el que obliga a "echarse p'a un lao", en los carriles. Creo que ese punto es más negativo para la movilidad ciclista; y afortunadamente, estos ayuntamientos se oponen.
    En Madrid, aunque no está en la red, también ese punto es favorable

    ResponderEliminar
  5. Es un retroceso, desde luego, pero yo creo que esa norma nos la podemos medio saltar, porque "tiene truco". Según pone en el borrador:

    "En las que dispongan de un carril de circulación por sentido, los ciclistas circularán preferentemente por la parte derecha del carril en la medida en que su seguridad y la de los otros usuarios lo permitan, favoreciendo el paso a otros vehículos."



    O sea: si hay varios carriles para el mismo sentido, circulamos por el centro porque no está especificado; si solo hay un carril, circulamos por el centro por seguridad, ya que a la derecha se pueden abrir puertas de coches, hay rejillas de alcantarillas, si nos adelantaran no habría espacio suficiente para que los vehículos dejasen 1,5 metros de separación, etc.

    ResponderEliminar
  6. De hecho, la ordenanza de Madrid contempla que circular por el centro es lo más a la derecha que se puede por seguridad.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ahora que parece que el tema del casco se esta centrando (con la ayuda de Madrid, aunque solo sea como hospedero) y que lo de circular por el centro-derecha no parece sangriento, podriamos abrir el debate del chaleco amarillo, con tres opciones:

    1. obligatorio noche; 2. obligatorio dia y noche; y, 3. voluntario.
    Yo voto 2, y vosotros?

    ResponderEliminar
  8. Hay tres temas urgentes antes: aceras, carril-bici y régimen sancionador.

    ResponderEliminar
  9. A mí lo que me parece más grave de todo este debate es que la inmensa mayoría de la población respalda la decisión del Gobierno de obligar a los ciclistas a usar casco en ciudades. Es lo escucho en mi entorno y lo que leo en los comentarios en Internet, aunque casi todos los que opinan así ni usan la bici en una ciudad y dudo mucho que la usen alguna vez.


    Pero el hecho de que tanto desde la autoridad como desde la calle se vea a la bicicleta como un vehículo inseguro es motivo para preocuparse.


    Es decir, que hay muchísimo trabajo por delante para cambiar esa percepción que se tiene de la bicicleta si de verdad queremos que la bici ocupe en nuestras ciudades la relevancia que tienen en otras capitales europeas.

    ResponderEliminar
  10. Si no ves a los ciclistas sin adorno navideño, no conduzcas! Si crees que un borracho o zafio te va a ver mejor, pontelo! Pero no toques las pelotas! Gracias.

    ResponderEliminar
  11. A mi lo que me parece más fuerte de todo es que Madrid no pertenece a la "Red de Ciudades por la Bici".
    Sin palabras.

    ResponderEliminar
  12. El tocapelotas ataca de nuevo; hay un planteamiento alternativo a regularlo todo en el marco normativo, y es dejarlo a los seguros y los juzgados.

    ResponderEliminar
  13. Solo tu sabrás a que viene eso.

    ResponderEliminar
  14. El regimen sancionador se merece un articulo propio urgente.

    ResponderEliminar
  15. Sí que pertenece. Hay un error en el artículo

    http://ciudadesporlabicicleta.es/node/38

    ResponderEliminar
  16. Bueno, estando ahí otras como Gandía, Sevilla o Zaragoza, tampoco pasaba nada por que no estuviera Madrid.

    ResponderEliminar
  17. ¡Menuda errata! Mira que ayer repasé el listado dos veces...

    ResponderEliminar
  18. Y Valencia que no está en la red, acaba de anunciar también que está en contra del casco y de la circulación por aceras:
    http://www.lasprovincias.es/20130313/comunitatvalenciana/valencia/valencia-casco-ciclistas-ciudad-201303131637.html

    ResponderEliminar
  19. Relax, compañeros!

    bici-lizado, no crees que si algo no está en la ley como una obligación, no puede/debe ser un problema legal el no llevarlo? Y por tanto no puede ser una excusa ante accidente. Más al contrario.



    Es cierto que habrá siempre algún juez al que "se le vaya la pinza", pero con eso hay casi que contar seguro.

    ResponderEliminar
  20. Muy acertado, con dos puntos, para mí claves:



    1. Es lo escucho en mi entorno y lo que leo en los comentarios en
    Internet, aunque casi todos los que opinan así ni usan la bici en una ciudad y dudo mucho que la usen alguna vez.


    2. Pero el hecho de que tanto desde la autoridad como desde la calle se vea a la bicicleta como un vehículo inseguro es motivo para preocuparse.

    ResponderEliminar
  21. La Seguí está legislando en contra de todo el mundo ciclista y a favor de no se sabe quién.

    ResponderEliminar
  22. Lo que quiero decir es que el "cafe para todos" que significa la normativa, no evita el estudio del caso a caso que si hacen las compañias de seguros y los jueces, audiencias, Tribunales Superiores, Supremo, etc.
    En general, el usar o no casco, chaleco, circular por las aceras, etc, no deberia plantearse de forma general, si no proponiendo criterios para su analisis caso por caso y poniendo a la bici en su lugar y no como un vehiculo mas (de energias cineticas ya hemos hablado mucho estos dias).

    ResponderEliminar
  23. Claro que se sabe: Industria del automóvil.

    ResponderEliminar
  24. Esta mi ayuntamiento,¡esta mi ayuntamiento!

    ResponderEliminar
  25. pues si tienes miedo pontelo!! pero no toques los cojones xq a algunos nos suda la polla y por si tu tienes miedo no intentes joder a los demas que tu no eres el centro del mundo!!
    y si vas conduciendo y te cuesta ver la carretera mejor deja el coche aparcado!! que tu lo quieras para ti me parece bien pero que intentes obligar a los demas es de ser un cabronazo y un egoista muy grande que se dice a si mismo: pues si yo tengo miedo que se jodan los demas tambien por mi culpa. vive y deja vivir, tus miedos te los comes tu pero no jodas por ser un cobarde.

    ResponderEliminar
  26. a mi me parece muy bien que te pongas lo que tu quieras pues no me molesta, eres libre. ¿ xq intentas obligar a los demas a que hagan lo que tu quieres? ¿tanto te molesta que no sigan tus pasos? deja vivir!!

    ResponderEliminar
  27. Es decir, que tu votas 3, no?

    ResponderEliminar
  28. Yo creía que era obligatorio por la noche..

    ResponderEliminar
  29. En el borrador de modificacion del Reglamento de la DGT, el articulo 179.4 habla de "una prenda reflectante homologada". En la Ordenaza no hay nada.

    ResponderEliminar