viernes, 17 de enero de 2014

Hazte portugués: si vas en bici, tu opinión contará para hacer las leyes de tráfico

Desde el 1 de Enero de 2014, el nuevo reglamento portugués deja en evidencia a su homólogo español

Los del anuncio de Campofrío bien podían haber añadido a nuestros vecinos del oeste. Una comparación del reglamento que acaban de aprobar, y el que está en tramitación en España deja claro quien legisla a los ciclistas y quien legisla con los ciclistas.



texto alternativo
Más información:
Novedades del Código de Circulación en Portugal
Borrador del Reglamento de Circulación en España
Listado de derechos del ciclista que se perderían con el borrador en trámite en España







50 comentarios :

  1. Creo recordar que en España sí se puede (o podía) ir por autovía.

    También en España, los vehículos a motor deben ceder el paso en las intersecciones con vías ciclistas. No es tan generosa como en Portugal pero bueno.

    Por criticar las leyes portuguesas, que son un avance, prácticamente todas ellas son de muy difícil implementación práctica.

    Es un poco como en Madrid: en los ciclocarriles la velocidad está limitada a 30 Km/h, se debe circular a 5m de distancia de un ciclista, está prohibido acosar, etc. Todo esto está muy bien pero como no existe nada real que obligue a nadie a cumplir las leyes (nadie vigila, nadie pone multas), estas leyes se incumplen sistemáticamentees por lo que es como si no existieran.


    Es lo de siempre, pensar que por escribir unas cuantas leyes en un boletín y mezclar tráficos tan diferentes como el ciclista y motorizado, la gente se va a echar en hordas a montar en bici.


    Que conste que me parecen muy bien las leyes portuguesas, es sólo que creo que son en su mayoría papel mojado, igual que aquí las nuestras (mayormente).

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  2. Fantástico el reglamento aprobado por nuestros vecinos, salvo el punto de la circulación por autovías que me parece un poco arriesgado.
    Ahora la pregunta es: ¿Que tenemos que hacer nosotros para influir en la ley que se está tramitando?.

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  3. Una forma de minimizar los casos de acoso a ciclistas, a falta de vigilantes y multas, es aumentar el número de denuncias voluntarias que sirvan de reeducación en la conducción: http://blogs.ciclismoafondo.es/leyciclista/denuncia-voluntaria/


    Yo llevo siempre impresas las recomendaciones de esta página, tampoco cuesta tanto tramitar una denuncia voluntaria y, aunque no garantizan que desaparezcan estas conductas de acoso y conducción temeraria, sí que entiendo que se reducirían por las consecuencias para quien conduzca de forma temeraria: obligación de poner recurso, molestias que se tiene que tomar para ello, multa si no recurre y el hecho de dejar constancia de todas estas conductas al volante de cara a las autoridades.

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  4. Teniendo en cuenta que todos los conflictos que he tenido con coches en Madrid son porque siguen la ley estatal y así me lo dicen cuando me paro a hablar con ellos, no es tan papel mojado.

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  5. Algo se ha influido: que la obligación del casco haya pasado por el Congreso y se haya rebajado (por el momento) es el mejor ejemplo. Pero siendo realistas, para hacerlo todo bien, el PP debería de perder la mayoría absoluta en 2015 y el resto de partidos presionar para quitar de enmedio a la actual cúpula directiva de la DGT y tirar el reglamento a la basura.

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  6. Respecto de la prioridad en cruces, ¿la modificación del Reglamento va a afectar al actual art. 64?

    (Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre, por el que se
    aprueba el Reglamento General de Circulación
    SECCIÓN 3ª. Normas de comportamiento de los conductores respecto a los ciclistas, peatones y animales
    Artículo 64. Normas generales y prioridad de paso de ciclistas.
    ...
    Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:
    a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
    b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
    c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.

    En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.)

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  7. Hombre... esto lo veo un poco enfocado tipo estadisticas del gobierno de turno...
    Hay muchas cosas que no son correctas en la columna de España.

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  8. En españa se puede circular con bicicletas en Autovias siempre que no se indique expresamente.
    El punto 5 es exactamente lo mismo en los ambos casos.

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  9. podrian extenderse a madrid rio las estaciones esas, asi el que quiera, que la coja en centro y la deje en madrid rio o viceversa, incluso en el calderon

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  10. cierto, podrian ponerlas por matadero, parque del manzanares y sitios asi

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  11. Vale que si un viajero quiere ir a Manuel becerra tendrá que salir a buscar una estación de bicis para llegar allí?

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  12. Ya lo que faltaba, que no se pueda ni circular jaja

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  13. Me apetece ir.. así que, otra más..

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  14. Me pregunto qué clase de alergia le tienen las autoridades españolas a la bicicleta.

    Un saludo

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  15. En España se puede circular con bicis en Autovías AHORA, siempre que no se apruebe el nuevo reglamento.
    En el punto 5, la diferencia es que el código portugués lo menciona expresamente, aunque a efectos prácticos sea irrelevante.

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  16. Los sevillanos también tienen paseo mañana:

    http://santacleta.com/cyclelogistics/ruta_logistics.php

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  17. Agarrate que a mi me lo dijo un guardia civil que esta de segurata ai en la plaza santa cruz, luego observe que se creia el teniente de trafico de algun sitio, lo peor, es que su labor es custodiar la puerta y hacer filtro de seguridad en el edificio oficial ese que esta tras mayor. en fin..

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  18. justamente aqui, ese es el edificio, luego me queria cachear, como si fuera un terrorista, jejej

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  19. Las pocas veces que me he parado a hablar (a oír rebuznos más bien) la gente no atiende a razones. "Si te apartas, cabe el coche, da igual lo que diga el reglamento, es sentido común", etc.

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  20. Más trámites tienes que hacer tú y además él gana acceso a tus datos. Con que ponga el recurso, anula tu esfuerzo y obviamente sigue conservando tus datos.


    El hecho de llegar a hablar de denuncias y de llevar reglamentos impresos encima, demuestra el nivelazo ciclista que tenemos en el país en general y en Madrid en particular.

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  21. Tienes razón, no había mirado bien, hablas del reglamento futuro.

    De todos modos no todo es malo en ese reglamento.

    Por ejemplo, incluso cuando se obliga a circular por la derecha, se dice mientras que "la seguridad lo permita" o algo así.



    Tampoco se habla de la limitación por ley estatal a 30 Km/h en todas las vías urbanas de un único carril por sentido (si es que eso sigue todavía en el borrador, espero que sí). Si esto funciona podría ser un grandísimo avance.

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  22. Dicho así, parece que somos los malos...;-)

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  23. Solía mirarlo ahí hasta que no acertaba ni una, y desde ese día lo miro aquí: http://www.accuweather.com/es/es/madrid/308526/hourly-weather-forecast/308526?hour=33

    Muy fiable.

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  24. -Prioridad en cruces: No le veo sentido a que una bici la tenga, salvo las ganas de joder a los conductores.
    -Vía preferente, uso no obligatorio: Claro que sí, vamos a pedir que nos pongan carril bici hasta en el pasillo de casa (pagándolo del bolsillo de todos, por supuesto) para luego reivindicar nuestro derecho a NO USARLO. Con dos cojones!
    -Autorizado circular por autovías: Esto directamente es de traca, ¿alguien sabe que la velocidad MÍNIMA en una autovía son 60km/h? Luego os quejaréis de las muertes y llamaréis asesinos a los conductores.

    Está claro que la normativa actual perjudica bastante a la bici, pero no es plan de hacer ahora una que la ponga por encima de los demás.

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  25. curioso, aunque hay que decir que en portugal se ve muchos menos ciclistas que aquí en españa! y gracias por mencionar el anuncio de campofrío--genial! la versión completa, que está muy bien: http://hazteextranjero.com/

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  26. Maika tengo pregunta. Come mi puedo hacer apunto para manana. perdona por mi espagnolo!
    Branka

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  27. No te preocupes, no hace falta que hagas nada, preséntate mañana a las 10:00 en Cibeles..

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  28. No todos MTBikers son iguales...no se tu, pero yo no suelto la bici. Da igual por el mónte o por la ciudad, es como mi segunda piel, a tabajar o donde sea.
    Mañana...estoy ocupado, me hago la mudanza(voy a vivir en Alcobendas) lo que no me va a resignar de hacer casi 30km. en bici a diario para trabajar o por cualquier otra cuestión.
    (dicho esto desde el cariño ;-P)
    Y los fines de semana claro está, las rutas con Antonio!

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  29. Es muy peligroso que el ciclista tenga prioridad especial en los cruces.
    Si le ven, vale. Pero si no le ven, los coches tienen que acordarse de mirar hacia donde no suelen, porque no va ha venir nadie con mas prioridad (a no ser que venga una bici).
    El ciclista se confía y sorprende al coche. Problema garantizado.

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  30. Me apunto a ir mañana. Nos vemos en Cibeles a las 10:00

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  31. -Prioridad en los cruces: OK con lo que dices
    -Carril bici no obligatorio: Lee esto primero: http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html
    Es como si dijeras que un bus no puede salirse del carril-bus. ¿Cómo giras a la izquierda, por ejemplo?
    -Autovías: Ya está autorizado. A nadie le gusta tener que ir por ahí, es que a veces no te queda otro camino. ¿La solución para mejorar la seguridad de una carretera es prohibir su uso?

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  32. Confirmado: me dan permiso, mañana nos vemos a las 10:00 en Cibeles

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  33. http://www.diariodealcala.es/actualidad/sociedad/item/9946-as%C3%AD-se-hizo-el-anuncio-de-campofr%C3%ADo

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  34. +1. Menos es más.

    En la legislación hay que tender a minimizar, y diría a eliminar, cualquier excepción. Excepción = complicación. Complicación = dificultad para asimilar.

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  35. Juanítez G Alberdi18 de enero de 2014, 0:29

    Te has de apuntar a una de éstas, para hacer una comparación Murcia-Madrid, que aquí andamos muy centralizaos

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  36. No, la solución para incrementar la seguridad es que vehículos lentos como las bicis no circulen en vías rápidas. Según tu teoría, podríamos e incluso deberíamos caminar por las carreteras, autopistas, etc.

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  37. Cuando leí la normativa, pensé en zonas 30, o cualquier sitio donde sí esperas ver muchas bicis. Que tengas prioridad no quiere decir que tengas que cruzar sin mirar, sino que no tendrás que parar para dejar pasar, lo cual es una gran ventaja para la bicicleta sobretodo cuando no va cuesta abajo.

    En caso de que sean vías rápidas donde no se te espere, sí que puede representar un peligro.

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  38. La gente no circula por gusto por vías peligrosas, sino porque pese a la inseguridad, ve otros ventajas como por ejemplo llegar antes o hacer menos distancia, o no tener otra manera con la que llegar.
    Teniendo esto en cuenta, no haría falta decir a las bicicletas por dónde están obligadas a circular. Si el carril bici de tu ciudad te parece más lento, que te hace dar vueltas inútiles, no llega adónde quieres o incluso (como muy bien expone Villarramblas) crees que es menos seguro, preferirás ir por la calzada con el resto de vehículos, incluso aunque haya una ley que expresamente lo prohíbe.
    ¿Deberíamos caminar por las carreteras? Sí, yo lo he hecho más de una vez. Voy a tardar lo mismo y recorreré una distancia similar y en el mismo tiempo yendo por la línea central que por el arcén, e iré más seguro por el izquierdo que por el derecho, ya que veré a los coches llegar reduciendo la incertidumbre, podré mantener cierto contacto visual con ellos y si las cosas se ponen feas podré intentar esquivarles tirándome de la carretera. ¿Hace falta una ley para obligar a esto? La hay, y no conozco gente en contra de ir a pie por el arcén izquierdo de las carreteras si éstas no tienen acera.

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  39. No queremos circular por autovías, pero cuando las construyen, lo hacen sin habilitar alternativas, incluso cortando caminos y carreteras existentes.

    Antes de autovias , había carreteras y mucho antes solo caminos. Se le ha arrebatado el derecho al peatón para facilitarselo al coche.

    No queremos circular por autovías, queremos que se respete nuestro derecho de paso.
    Ejemplo: ¿como puede venir alguien que vive en Torrejón?

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  40. Pues la misma que las autoridades de cualquier otro pais del mundo. Solo porque Portugal ahora saque una norma un poco mas vanguardista no quiere decir que en España la normativa sea especialmente catastrofica.

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  41. Definitivamente, las cañas mueven montañas...

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  42. Hace tiempo que no leo este blog y quizás este comentario llegue tarde, pero bueno, ahí va. No entiendo por qué no se han puesto más en la zona norte por ejemplo en Nuevos Ministerios con la cantidad de gente que trabaja ahí ¿hay planes de expansión?

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  43. Sí, está previsto cuadriplicar el nº de estaciones en los 12 años que dura el contrato. No se han puesto más, porque no hay para más en esta primera fase.

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  44. La instalación de un parking en la Plaza de Olavide me parece básico, tanto por el amplio espacio sobre el que poder acometer la obra como por dar servicio a los vecinos de Chamberí. Desde el APA del Colegio Público Rufino Blanco hemos luchado a favor del uso de la bibicleta de Madrid, y todos los meses organizamos una marcha ciclista con los niños desde Olavide al colegio para reivindicar este medio de transporte.

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  45. A ver, en algún lugar hay que poner la frontera en esta primera fase. Si lo pones en Olavide ¿Qué estación quitas? Un poco de paciencia, que está previsto que esto se vaya expandiendo en los años siguientes hasta cuadriplicar el nº de estaciones en un máximo de 12 años.

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  46. Yo propongo otra parada en la calle Núñez de Balboa, entre Jorge Juan y Villanueva. Hay una escuela de inglés que suele traer bastantes extranjeros y quizá fomentaría su uso. Exactamente callé Núñez de Balboa número 17.
    Saludos!

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  47. Hay una estación prevista a menos de 100m en la calle Villanueva. ¡Que caminen un poco esa panda de vagos!

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  48. yo la pondría en mi casa , pero claro no me hacen caso jajajaja

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  49. Yo las pondría en la zona de madrid rio. Una en la plaza de Legazpi, otra en la zona del puente de praga y otra en principe pio.

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