El pasado viernes pasé por el barrio de Las Tablas. Allí se están ultimando las obras para señalizar tres itinerarios ciclistas con dos tipologías. El primer tipo es un carril bici, sin separación física, que se ha obtenido de restar un carril a los motorizados (calles Puente de la Reina y Valcarlos) El segundo tipo es un carril unidireccional segregado junto a la acera, obtenido de restar un carril a la circulación (calle Castillo de Candanchú). Aquí se desplaza la línea de aparcamiento y se obtiene un carril bici más una carril de acceso a los coches.
Mi trayecto era desde Sanchinarro para alcanzar el anillo ciclista en el túnel bajo las vías del tren. Pasé por la calle Puente de la Reina, en su primer tramo es en cuesta. Me parece que aquí el carril bici algo ayuda, el tráfico no es mucho, las cuestas pueden ser (no siempre) una buena razón. Carril bici ancho y línea de aparcamiento. Al llegar al semáforo zona de adelanta-bici-moto y ninguna novedad más. Los coches que giran a la derecha no tienen permitido la invasión del carril por lo que deberán esperar a que pase el ciclista o negociar el paso.
Antes de llegar a Castillo de Candanchú hay dos semáforos más, con sus respectivos adelanta-bici-moto. En las zonas de inicio del carril bici hay un cebreado oblicuo y una señal donde se dice bien claro que es carril bici exclusivo.
En la calle Castillo de Candanchú se han hecho unas isletas de goma roja para acortar el trayecto de los peatones que cruzan. El carril bici aquí en su zona recta discurre sin problema, ajeno al tráfico. Cuando en los cruces no hay coches aparcados también no hay nada que reseñar pero... cuando hay coches que "tapan" la visibilidad tenemos un nuevo punto negro. En la foto se aprecia (vista atrás en mi trayecto hacia el norte) como un coche que gire a la derecha (flecharoja) se encontrará con el ciclista confiado que va recto (flecha naranja). En los pasos de peatones no se ha dejado visibilidad suficiente para que el coche que circula vea al peatón que se aproxima a cruzar el carril, eso se solucionaría dejando un espacio o plaza sin utilizar antes del paso.
Si esta actuación se justifica por la alta velocidad que llevaban los coches ahora los coches van más despacio pero se ha originado un problema de visibilidad en los cruces cuando hay coches aparcados. En la zona final (se ve la antigua sede de Vodafone en la foto) a diario no hay un hueco.
En conclusión ¿es provechoso y mejora la movilidad en bici estas actuaciones? En mi opinión invertiría ese dinero en resolver los puntos negros de conexión entre barrios: solución al paso bajo las vías como el existente del anillo ciclista, la conexión bajo la M-40 con el distrito C de Telefónica o las conexiones con Alcobendas. Reducir carriles y estrechar calles ayuda a bajar la velocidad de los coches pero no se haga a costa de la seguridad o derechos de los ciclistas.
Como la calle Valdecarlos no la pude ver, dejo aquí el vídeo que realizó en su día nuestro lector Diego.
Mi trayecto era desde Sanchinarro para alcanzar el anillo ciclista en el túnel bajo las vías del tren. Pasé por la calle Puente de la Reina, en su primer tramo es en cuesta. Me parece que aquí el carril bici algo ayuda, el tráfico no es mucho, las cuestas pueden ser (no siempre) una buena razón. Carril bici ancho y línea de aparcamiento. Al llegar al semáforo zona de adelanta-bici-moto y ninguna novedad más. Los coches que giran a la derecha no tienen permitido la invasión del carril por lo que deberán esperar a que pase el ciclista o negociar el paso.
Antes de llegar a Castillo de Candanchú hay dos semáforos más, con sus respectivos adelanta-bici-moto. En las zonas de inicio del carril bici hay un cebreado oblicuo y una señal donde se dice bien claro que es carril bici exclusivo.
En la calle Castillo de Candanchú se han hecho unas isletas de goma roja para acortar el trayecto de los peatones que cruzan. El carril bici aquí en su zona recta discurre sin problema, ajeno al tráfico. Cuando en los cruces no hay coches aparcados también no hay nada que reseñar pero... cuando hay coches que "tapan" la visibilidad tenemos un nuevo punto negro. En la foto se aprecia (vista atrás en mi trayecto hacia el norte) como un coche que gire a la derecha (flecharoja) se encontrará con el ciclista confiado que va recto (flecha naranja). En los pasos de peatones no se ha dejado visibilidad suficiente para que el coche que circula vea al peatón que se aproxima a cruzar el carril, eso se solucionaría dejando un espacio o plaza sin utilizar antes del paso.
Si esta actuación se justifica por la alta velocidad que llevaban los coches ahora los coches van más despacio pero se ha originado un problema de visibilidad en los cruces cuando hay coches aparcados. En la zona final (se ve la antigua sede de Vodafone en la foto) a diario no hay un hueco.
En conclusión ¿es provechoso y mejora la movilidad en bici estas actuaciones? En mi opinión invertiría ese dinero en resolver los puntos negros de conexión entre barrios: solución al paso bajo las vías como el existente del anillo ciclista, la conexión bajo la M-40 con el distrito C de Telefónica o las conexiones con Alcobendas. Reducir carriles y estrechar calles ayuda a bajar la velocidad de los coches pero no se haga a costa de la seguridad o derechos de los ciclistas.
Como la calle Valdecarlos no la pude ver, dejo aquí el vídeo que realizó en su día nuestro lector Diego.
Antonio, he subido las fotos que yo hice a tu DropBox. Conste que no excluyo meterme en el cuerpo los 75 km que propones para el sábado que viene. Bueno, me lo voy "pensando"..... :-)
ResponderEliminarBuen análisis. Creo que alguien comentó que esto era más bien un experimento para ver cómo funcionaban diferentes opciones de carril bici.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo en que las prioridades deberían ser, antes de gastar en experimentos, las uniones actualmente difíciles (léase peligrosas) entre zonas separadas. Por esa zona, aunque el paso junto a los coches hacia el distrito C que yo hago no es tan feo como el que enlaza Miguel ( hago esto http://goo.gl/maps/MBGW8 ) sin embargo tenemos ahí mismo esta perla, vista desde el final de un carril bici en Alcodendas: http://goo.gl/maps/ZVOEG y visto desde una rotonda tranquila cerca de telefónica: http://goo.gl/maps/HRHVK y entre medias, a jugarse el tipo en un par de salidas a la carretera de Fuencarral. Todo por falta de entendimiento y luces entre zoquetes de uno y otro ayuntamientos limítrofes.
Lo tienes en tu correo
ResponderEliminarGracias Pablo, me encanta tomar fotografiaras y documentar así las rutas y mas aun sin con ello despierto alguna buena sensación con los compañeros de ruta o con los que las siguen desde el otro lado de la pantalla
ResponderEliminarLe he cambiado el nombre a la carpeta, por si alguien más grabó vídeos. Aunque normalmente los que graban vídeos en las rutas suelen subirlos a YouTube y ponen en la carpeta solo el enlace.
ResponderEliminarEl miércoles, como siempre pondré la convocatoria. Ruta facilota, aunque en esta ocasión sea "cuesta arriba"
ResponderEliminarAdemás de disfrutar de la ruta, está muy bien tener un recuerdo gráfico del camino que vas siguiendo y de los compañeros que estuvieron a tu lado.
ResponderEliminarEn la portada de Facebook mucha gente pone un paisaje o un atardecer... yo una foto de la última ruta ;-)
Aunque sean experimentos, creo que es positivo cualquier paso que se dé hacia la movilidad ciclista, quitando espacio a los motorizados. Y efectivamente como se comenta, es una pena que el nuevo carril bici que va de Alcobendas hacia los edificios de Telefónica se acabe de repente y no enlace con el anillo verde. Yo hago este recorrido con cierta frecuencia y no me importa demasiado ir por la calzada junto a los coches en ese pequeño tramo de Telefónica, pero es evidente que esta circunstancia disuade de coger la bici a mucha gente.
ResponderEliminarConsidero que erróneamente se llama carril bici a una señalización horizontal
ResponderEliminarque consta de una franja de 1.5 metros pintada en la calzada con dos
espacios de seguridad a cada lado de 0.5 metros. En definitiva, estaríamos hablando
de un carril de tráfico normal reservado (o con prioridad) para bicicletas. Sin embargo, los carriles bici (definidos como tales en los manuales técnicos) carecen de uno de los dos espacios de seguridad lateral, o de ambos, y no son equiparables, en términos de seguridad, a los carriles de tráfico normal (o reservados para la bicicletas)
Una vez más, la actuación del Ayuntamiento es bastante mediocre.
ResponderEliminarSe agradece la segregación en las rectas, especialmente el auténtico "carril bici" que está separado del tráfico motorizado por la fila de aparcamientos. Bien hecho.
El otro, que parece un carril de tráfico normal, lleva a confusión (pese a las señales) y, poniéndome en el lugar de un motorizado, no tendría claro si no tengo permitido usarlo.
Pero lo peor de todo, sin duda, es que una vez más segregamos donde hace menos falta (rectas) y, en cambio, donde más importante es hacer buenos diseños (las glorietas e intersecciones) son de un mediocre que espanta.
Básicamente la solución es "ahí te las compongas, buena suerte".
Lo que no entiendo es por qué hace esto el Ayuntamiento, ¿Falta de formación de los planificadores? Páguenles un curso en Holanda, hombre. ¿Falta de presupuesto más allá de la brocha y la pintura? Hagan menos actuaciones pero mejores.
Ya he dicho en otro debate que las últimas actuaciones municipales (M-10, Maestrazgo, Las Tablas, Villaverde...) me parecen de transporte público, reducción de velocidad, seguridad, u otros motivos extraciclistas. En ellas se utilizan elementos ciclables como herramientas auxiliares al objetivo principal y la funcionalidad ciclista resultante es limitada.
ResponderEliminarEn el caso de las tablas se pretendía además, hacer un catalogo de tres soluciones que finalmente, por el rechazo del colectivo ciclista se quedaron en dos.
Aclarado esto, el análisis preliminar de estas soluciones sugiere que ambas tienen ventajas e inconvenientes.
El carril "reservado" entre tráfico y aparcamiento (que se convierte en ciclocarril cuando "hace falta") da mas visibilidad a la bici, y saliendo de el, facilita el giro a la izquierda; pero, por contra, se obstruye con las maniobras de aparcamiento y de doble fila (documentadas en el video). Adicionalmente, se agradecería, como mínimo, la presencia de sharrows de continuidad de itinerario en los cruces y rotondas.
El situado entre aparcamiento y acera esta mas salvaguardado, pero dificulta notablemente los giros a la izquierda, obligando a un doble ceda el paso. Pienso que el "punto negro" del giro a la derecha es debido a una carencia de señalización; en la foto de las flechas se aprecia en primer termino una banda ancha discontinua y una señal de ceda desde la bocacalle. ¿Por que no hay un tratamiento similar para los coches que van a girar a la derecha desde la calle y cruzan el carril bici antes de entrar en la bocacalle? Adicionalmente, en el primer plano de la foto, un rectángulo con un logo de bici en el interior legitimaría la posición de ceda el paso de la bici para giro a la izquierda (cambio de sentido en este caso).
Yo solo tuve un coche que me cerro ya metido en la rotonda de Niceto Alcala Zamora me cerro un vehículo siguiendo hacia calle Valcarlos está muy mal por que no han señalizado en las rotondas a treinta bici
ResponderEliminarLo tienes en el correo
ResponderEliminarHa estado estupenda la jornada!!¡¡Como siempre!! Gracias a todos. Nos vemos en la próxima!
ResponderEliminarOs dejo los vídeos:
http://youtu.be/E4PAQBMt_6c
http://youtu.be/fP0h50rfVlU
http://youtu.be/2rpaP3JeXXw
http://youtu.be/xkAIGFdAAxA
http://youtu.be/aBpWbKbL5Z0
http://youtu.be/zqZoANcpixE
Falta por subirse los últimos!!
Que los disfrutéis!!
O sea, en sentido norte accidente tipo 1 y en sentido sur accidente tipo 2 ¿no?
ResponderEliminarhttp://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html
Para no invitar al ciclista a cruzar por el paso de cebra y que caiga en la tentación de seguir por la acera, deberían prever un pequeño espacio en la línea de aparcamiento, como caja de giro, enfrentado a la bocacalle, donde pueda hacer la espera para el ceda el paso a ambos sentidos, sin obstruir ni el carril, ni la calzada.
ResponderEliminarInvítame, Antonio, please!
ResponderEliminarComo siempre, fue un placer estar con vosotros. Aquí dejo el vídeo que grabé: http://youtu.be/7tKcpbYnKuY
ResponderEliminarMuchas Gracias por el Vídeo, placer reciproco
ResponderEliminarMuchas gracias Jesus por los Videos.. tienes que echar un ratejo en un curso exprés de edición de Vídeo para unir todas las partes jejeje
ResponderEliminarAntonio, ¿podrías enviarme el enlace? No lo he recibido en mi correo.
ResponderEliminarPor cierto, muchas gracias por organizar la ruta. Ha sido estupenda y además con buenísima compañía.
De nada! Si los uno todos juntos Youtube no me dejaría subirlos por exceso de espacio!! Y claro, hay que hacer un postprocesado para hacer un resumen, pero así los tenéis bien rápido disponibles. El vídeo resumen, más adelante!
ResponderEliminarSí, como bien dice JorgeGM o Baldo, es una pena que Alcobendas no quede comunicado con Madrid mediante una vía ciclista con Las Tablas, o al menos una carretera tranquila, con medidas de calmado del tráfico. Los Ayuntamientos se dedican tímidamente a promocionar el uso de la bicicleta pero se limitan a las calles de su municipio y no se crean vías ciclables que los comuniquen entre sí; en mi caso padezco la incomunicación ciclista de la zona Este de Madrid con municipios como Coslada o San Fernando, y eso que el anillo verde pasa a pocos kilómetros de dichos municipios. Salvo que se dé un gran rodeo, la única opción es la autovía M-201.
ResponderEliminarDe todas formas bienvenidas sean estas medidas adoptadas en Las Tablas; al menos enseñarán poco a poco una forma diferente de distribuir el espacio público.
Hola , yo tambien tengo mi video ; http://youtu.be/08e3YHwTGkQ
ResponderEliminarYo tampoco tengo la invitación...
ResponderEliminarUff vaya caída! Me di cuenta cuando me di la vuelta (soy el que iba delante). Ese escalón con barro debajo te hacía clavar la rueda.
ResponderEliminarLo importante es que lo pasamos bien y no hubo heridos.Estoy deseando que pasen los dias para hacer la ruta desde cercedilla.
ResponderEliminarGracias Daniel por ver el video.
ResponderEliminarEl tipo 2 seria mas bien en sentido este, no?
ResponderEliminarEso, chicos, muchas gracias. La ruta estuvo muy bien, y fue genial disfrutar de un día de bici. Gracias por las fotos y vídeos. Espero poder unirme a la siguiente!
ResponderEliminarMañana pondré la convocatoria para la ruta del sábado. Espero que te apuntes, poque no será una ruta más difícil que la de El Escorial ;-)
ResponderEliminarY esta es la segunda perte de mi vidoe. Disfrutarlo : http://youtu.be/40QSLl4HEe8
ResponderEliminarLos carriles bici modelo Las Tablas se extienden a Montecarmelo con idéntico resultado: desagrado de todos, vayan en coche (por haber perdido un carril) o en bici (por el riesgo en los cruces):
ResponderEliminarhttp://www.nuevosvecinos.com/bmontecarmelo/4009542_cambios_en_santuario_de_valverde.html/7
Miedito dan los comentarios de algunos conductores:
ResponderEliminar"Ahora todos como imbéciles a hacer una cola de tres palmos de narices. Yo desde luego pasaré por el carril bici sin ninguna duda"
Más info:
ResponderEliminarEl nuevo carril bici de la Avenida Santuario de Valverde es una medida de reducción de velocidad en el entorno del CEIP Antonio Fontán.
"Se va a eliminar uno de los carriles de circulación en ambos sentidos y a crear un carril bici, con lo que se pretende conseguir varios objetivos, entre los que cuenta disminuir la sección transversal de la calzada para vehículos a motor, disminuir la capacidad de la vía que está actualmente sobredimensionada, disminuyendo la probabilidad de accidentes, contribuir a solucionar el tráfico ciclista que circula por el barrio conectando las calles locales con el anillo verde ciclista, dando continuidad al itinerario de la bicicleta"