Domingo 30 de marzo, 7:45, Puerta del Sol
Gracias a la Red MTB 2014, el próximo domingo 30 de marzo cientos de ciclistas nos juntaremos por los caminos en dirección a Manzanares el Real. Para conocernos mejor, todos los años solemos llevar dorsales en la bici en los que indicamos nuestro nombre (o nick), nuestro lugar de procedencia, el logo de nuestro grupo ciclista, la distancia que vamos a recorrer...
El diseño del dorsal es libre, y puedes llevar el que quieras. Para ponértelo más fácil, Daniel Urós ha diseñado un dorsal para los que salimos de la Puerta del Sol al que puedes añadir tu nombre o nick. Puedes descargártelo en formato Word, PDF o JPG.
Para que te salga más económico puedes imprimir dos dorsales en un A-4 (el tuyo y el de un amigo), y si quieres que aguante bien todo el recorrido, puedes plastificar el A-4, cortarlo para separar los dos dorsales, hacerle unos agujeros y fijarlo con unas bridas a la bici.
No es obligatorio llevar dorsal en la bici, pero es una manera de reconocernos por los caminos. Es imposible que te acuerdes de los nombres de los cientos de compañeros con los que rodarás por los caminos, y el dorsal ayuda a identificarnos.
ResponderEliminarEl diseño del dorsal es libre, si eres de un club y quieres llevar el dorsal del club, o quieres ser el más original llevando un dorsal distinto al de los demás, puedes hacerlo, pero no te olvides poner tu nombre (o nick), que se trata de la Red MTB, la fecha, el origen, el destino, los kilómetros...
Recordar una vez más que el horario de verano empieza el domingo 30 de marzo y la noche del sábado hay que adelantar el reloj una hora de las 02:00 a las 03:00.
ResponderEliminarEs decir, que vamos a dormir una hora menos ;-)
Nos vemos en Sol a las 7:45 para la foto, y a las 8:00 estaremos rodando por el carril bici de Mayor hacia la Cuesta de la Vega.
ResponderEliminar¿Conseguiremos que más de 100 ciclistas rueden en fila india por el carril bici, que paren en los semáforos y no invadan el carril bus? Espero que sí :-)
Antonio, tengo bonobici. Apúntame.
ResponderEliminarJeje... muy interesante. Es el típico carril jaula para ciclistas que impide a los que van en bici escoger su itinerario hacia las calles perpendiculares o parar para bajarse de la bici junto a las aceras laterales, salvo que haga los cruces como un pseudopeatón.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo
ResponderEliminarYo diría, más bien, que en el tráfico hay riesgos (fuera y dentro de los carriles bici). La gran diferencia entre la intersección en calzada y en carril bici es que en la intersección del carril bici se multiplica la probabilidad de sufir un accidente. Simplemente, por el lugar en el cual está ubicado el carril bici: en el extremo derecho de la calzada desde el que (en lugar de girar a la derecha) se continúa recto cuando por tu izquierda giran hacia la derecha sin prever estos últimos conductores que por la derecha le pueda rebasar algún vehículo. Es verdad que este conflicto se puede resolver: haciendo que los ciclistas crucen como los peatones (incrementando el número de intersecciones y haciendo los trayectos más tortuosos y largos -sobretodo para seguir recto y girar hacia la izquierda-); otra opción es duplicar los semáforos y, por tanto, los tiempos de espera.
ResponderEliminarEn cualquier caso, existen otros muchos problemas del carril bici y uno de ellos es que lastra la velocidad efectiva del ciclista, pues son estrechos, no tienen distancias laterales de seguridad, reducen la veisibilidad, etc, que los hace inseguros a velocidades superiores a 10 Km/h.
Todo lo descrito no es un error de diseño, sino que cumple con los criterios de diseño adecuado de carril bici y acera bici, según los manuales escritos por los expertos en la materia, tal y como describe el documento de la OCU que da el premio a Sevilla.... eso lo dice todo.
En segundo lugar. No estoy de acuerdo en tomar como criterio de segregación las calles de dos o más carriles por sentido porque son justamente las calles donde menos conflicto de espacio existe entre el ciclista y el resto de conductores porque hay espacio y visibilidad suficiente para realizar rebasamientos de forma adecuada (siempre y cuando el ciclista se ubique en el centro del carril por el que circule).
Tampoco estoy de acuerdo tomando como criterio el IMD de vehículos por día, pues a más vehículos menos "molesta" la bici y a menos vehículos más espacio existe para realizar los rebasamientos sin conflicto.
Respecto a las calles con límite 50Km/h, tampoco es una causa para segregar a los ciclistas, pues la velocidad se regula según las condiciones del tráfico y, entre otras muchas, los ciclistas somos parte de ella. Es decir, si delante tuya hay un tractor a 20 Km/h, aunque la velocidad máxima es de 50, tu no pasas por encima de él.
Por otro lado, no hay calles con límite de velocidad superior a 50 Km/h.
Saludos
En cuanto al carril bici, éste no introduce en sí mismo elementos que haga a la bici más peligrosa SIEMPRE Y CUANDO circules a menos de 10 Km/h y no haya muchos ciclistas utilizándolo.
ResponderEliminarSi van a girar a la derecha, no te pongas donde no te ven, que no te ubiquen con el carril bici donde no te ven. Colocate donde te ven: en el centro del carril de la calzada. Así de fácil.
La tabla de cuándo segregar es cuestionable por tres motivos
ResponderEliminar1- Es más importante la diferencia de velocidad entre coche y bici. No es lo mismo una calle a 50 km/h cuesta abajo que cuesta arriba. En el primer caso, la segregación la necesita mucha menos gente para sentirse segura.
2-El nº de carriles es determinante, pero no como dice el cuadro. Con dos carriles, se puede admitir una IMD mayor que con uno, ya que la presión al ciclista es menor. Lo relevante es si hay sitio para que te adelanten con seguridad o no, y si no lo hay, si se debe habilitar un espacio extra para no tener presión excesiva por detrás.
3-Hay un tercer factor, que es el grado de civismo del tráfico. Con idénticas velocidades y tráfico ir en bici por calzada puede ser llevadero o un infierno si te someten a un acoso por sistema para que te quites de enmedio. Por lo tanto hay un componente local que en cada ciudad dará un dato distinto, y que por supuesto, también es modificable a medio plazo con educación vial, haciendo innecesarias muchas de la infraestructuras segregadas. En un caso de educación vial completa, la vía segregada aparece sólo en puntos de difícil gestión, (por ejemplo, un tramo con escasa visibilidad), y no cuando al coche no le da la gana de respetarte.
Agradecer a Daniel Urós el trabajo realizado.
ResponderEliminarA ver, que no es infra ciclista "low cost" que es infra auto de la señorita Pepis...
ResponderEliminarEstas mezclando temas, queremos pacificación y/o infra ciclista no obligatoria.
ResponderEliminarEn Barcelona, he sido testigo de cómo venía la grúa municipal y, con una cizalla, liberaban una bicicleta.
ResponderEliminarEl dijo "ladrones (de cualquier cosa)" ... lo puso entre paréntesis y sigues hablando de bicis.
ResponderEliminarPues entonces el que esta mezclando temas eres tu. Es muy bonito que quieras eso, pero las ordenanzas de muchas de esas ciudades dicen otra cosa. La normativa de trafico dice otra cosa y las realidades en casi todo el mundo donde tienes carriles bici cuentan otra historia.
ResponderEliminarSi me puedes garantizar la libre elección ahora y para siempre, no te voy a argumentar contra los carriles bici.
Lo de policias jugandose la vida deteniendo a ladrones.... no me suena, a la gente peligrosa la dejan en paz no vaya a ser que les llegue su jefe y los abronque.
ResponderEliminarme recuerda al célebre caso de Gamonal con su carril bici a modo de bulevar, es decir, para ir de un extremo a otro y olvídate de las calles perpendiculares
ResponderEliminarhttp://www.lavozlibre.com/userfiles/2a_decada/image/FOTOS%202014/01%20ENERO%202014/14%20ENERO%202014/gamonal.jpg
¿El fin justifica los medios? ¿Para aumentar ciclistas hay que seguir el método de Sevilla? Me parece que no es la idea, en un lugar donde se te ocurre ir por la calzada te "invitan" rápidamente a que te quites.
ResponderEliminarJustificar este estudio como divulgativo es admitir que es válido cuando es horrible, solo hace de la bici un transporte "real y viable" con infraestructura segregada.
Os he puesto la tabla por tener algo de lo que partir como ejemplo, no porque sea mandamiento divino :)
ResponderEliminarMe parece que también estamos de acuerdo en que el uso del carril bici ha de seguir siendo optativo. Yo circulo por la calzada salvo en tramos muy puntuales de mi ciudad en que el carril bici tiene buen trazado; hay chicanes de ciertos tramos que me cabrean sobremanera.
De cualquier modo, ¿existe algún criterio semejante a estos que se aplique en todo el país? He encontrado criterios para vías ciclables (más bien interurbanas) de la Generalitat catalana, y creo que se prevé algo en el Plan Andaluz de la Bicicleta; me pregunto si la anterior DGT o algún organismo nacional ha emitido recomendaciones.
Porque si conocemos (y en un mundo ideal, corregimos) esas recomendaciones, ahorraremos trabajo a los técnicos municipales ;)
Una ruta, para repetirla cientas de veces! En vuestra compañía!
ResponderEliminarUYYY que se me pasa!! apúntame please!
ResponderEliminarTodos los planes de movilidad de cada ciudad tienen las recomendaciones puestas. Son básicamente las mismas, unas copiadas de otras.
ResponderEliminarAsí es. Un carril jaula para ciclistas tratados como animales de zoo.
ResponderEliminarMejor este carril bici que la bici estática, no? Ah! que los que van en bici quieren ir a algún sitio? Pensaba que era para hacer deporte... y por eso, a recorrerlo de cabo a rabo y vuelta a empezar.
Todos los días un señor mayor de mi barrio recorre mi calle en bici de un extremo a otro sin parar durante una hora quizá o más, no sé. Es muy curioso. Lega al extremo y da la vuelta, hasta el otro extremo y vuelta a empezar. Tengo al tarea pendiente de preguntarle por qué no hace otro recorrido, etc. Siempre hace lo mismo, todos los días. Para este señor le vendría genial un carril bici de este tipo.
Aquí están los criterios de diseño de vías ciclistas de Madrid capital, con las mismas dimensiones que Juan Carlos ha denunciado varias veces:
ResponderEliminarhttp://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UrbanismoyVivienda/Urbanismo/PlanDirectorMovilidad/Criterios/3-1_Criterios.PDF
Todas esas medidas son necesarias, pero no veo por que excluir además infra ciclista adicional y no obligatoria.
ResponderEliminarporque la infra "adicional y no obligatoria" no debe basarse en una red extensa, conectada, bla, bla, bla. Debería ser puntual en casos concretos para salvar puntos negros
ResponderEliminarque nos vamos al monte
ResponderEliminarEntonces, esa debe ser la reivindicación: la mejor ordenanza posible, la infra necesaria para todos y/o para los más vulnerables, las conexiones con discriminación positiva, la libertad de elección...
ResponderEliminarEn eso estamos de acuerdo.
ResponderEliminarAllí estaremos.
ResponderEliminarMe apunto, a ver como se da el día!
ResponderEliminarUn problema existente con las ACERAS-BICI, son los caminantes, ¡ ojo ¡ Muerden
ResponderEliminarNos vemos el domingo que viene en Sol a las 7:45 para la foto
ResponderEliminarA las 7:45 en la Puerta del Sol para la foto de grupo
ResponderEliminarA las 8:00 salimos
Recuerda que la noche del sábado al domingo hay que adelantar el reloj una hora de las 02:00 a las 03:00.
ResponderEliminarHoy lunes ya estamos 119 ciclistas apuntados
ResponderEliminar¿Cuántos nos juntaremos en Sol el domingo?
Jose Manuel Samino
ResponderEliminarSi es bidereccional estaría genial para subir a las Tablas desde Chamartín, pero ¿es factible que sea bidereccional?, me parece que no hay mucho sitio, además creo que habría que dejar un andén, no se mucho de esto pero creo es así.
ResponderEliminarUn tramo admite quitar un carril de coches, que no tiene tráfico, luego hay un estrechamiento en un puente que habría que solucionar más precariamente hasta que hubiera dinero para ampliarlo.
ResponderEliminarAntonio, ¡¡de nuevo con vosotros!! Apúntame, por favor!!parece que cada vez que voy llevo la lluvia!! Chubasquero power!!!!
ResponderEliminarJesús Joaquín Rabadán, a ver cómo acortas tu nombre para meterlo en el dorsal ;-)
ResponderEliminarhttp://www.enbicipormadrid.es/2014/03/dorsales-para-la-red-mtb-2014-grupo.html
Ya pasamos de los 120 apuntados
ResponderEliminarYa verás como no cae ni una gota.
ResponderEliminarEn el 2012 para la ruta de Aranjuez se apuntaron 161 ciclistas. Varios clubs ciclistas de Aranjuez se sumaron a la salida de Sol. Fue una ruta fácil y con mucho sol.
ResponderEliminarEl año 2013, para El Escorial, teníamos 99 ciclistas apuntados en la lista. Mucha lluvia y una ruta dura no ayudaron a que fuera más numerosa.
¿Cuántos nos juntaremos el domingo en la Puerta del Sol?
Como veo que el grupo de sol es extenso, este año me uno a la columna que sale de torrejón de ardoz que me pilla mejor, asi que nos vemos en manzanares para las cervecitas. ;-)
ResponderEliminarJajaja, como que va a quedar algo de cerveza después de que lleguemos nosotros. Ya podéis darle caña para pillar sitio :-P
ResponderEliminarVamos a tener que echar una carrera a ver quien llega primero y monopoliza la cerveza, jejeje...... ;-)
ResponderEliminarA ti no te han robado nunca la bici... se nota!!!
ResponderEliminarHola buenas ....apuntadme q no me lo pierdo....gracias
ResponderEliminarApuntado estás, Esteban
ResponderEliminarNos vemos el domingo en la Puerta del Sol
Apúntanos también a nosotros dos:
ResponderEliminar- Javier Fernández
- Raúl Lonchez
Apuntados. Ya veremos cómo nos colocamos tanta gente delante del Oso para la foto ;-)
ResponderEliminarBuenas tardes, soy nuevo en esto pero me gustaría inscribirme ya que me lo ha recomendado un amigo.
ResponderEliminarGracias y espero que no llueva mucho que soy novato, jejeje.
Es muy posible que no llueva... pero si llueve, tampoco pasa nada, las bicis no encogen y esos caminos no son de barro por más agua que caiga. No problem.
ResponderEliminarAdemás somos leones ;-) http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/somos-leones-o-huevones-leones-leones.html
Pon unas ruedas en esta lista, que tengo pase
ResponderEliminarYa teníamos ganas de verte por el campo, que estás demasiado urbanita últimamente. Va a ser una ruta muy tranquila, no te escapes al llegar a Valpalomero, que te conozco y hay que esperar al grupo :-P
ResponderEliminarJerónimo Martínez VA!!!!! gracias por organizarlo es genial. Nos vemos el domingo.
ResponderEliminarNos vemos el domingo.
ResponderEliminarIntentad ser puntuales, que a las 8:00 tenemos que estar rodando y unos minutos antes intentaremos posar delante del Oso para la foto de Sol
¿Mirando al cielo, o a las previsiones para el domingo?
ResponderEliminarhttp://www.foreca.com/Spain/Manzanares_el_Real
Aunque todavía es pronto, según las previsiones parece que el sábado va a llover mucho, pero el domingo no va a caer ni una gota.
Los caminos son de arena, no hay problema, no se formará barro.
... claro que de aquí al domingo todavía puede mejorar mucho más y que tengamos un estupendo día de sol. Tiempo al tiempo ;-)
Adriana Suárez confirma!
ResponderEliminarNos vemos el domingo, Adriana.
ResponderEliminarNo olvides imprimir tu dorsal y llevarlo en la bici, http://www.enbicipormadrid.es/2014/03/dorsales-para-la-red-mtb-2014-grupo.html así te reconocerán mejor tus compañeros de ruta :-)
El reconocimiento internacional de Sevilla choca con la visión de enbicipormadrid. Les aconsejo viajar más, no solo a Sevilla... si no a Holanda, Flandes y Alemania, dejando los prejuicios en casa. Sevilla es el modelo en el que se mira ahora Europa, lo que nunca nadie consiguió, pasar de 6.000 ciclistas diarios a hasta 72.000... ante los ojos incrédulos de especialistas de todo el mundo. Siempre es bueno que esté enbicipormadrid para negar la mayor, eso le da a Sevilla lo que le faltaba, la excepción que confirma la regla. un saludo!
ResponderEliminarTambién podemos esperar a que tu nos ilustres ya que pareces tener mucha práctica deteniendo a personas, de que situaciones son más propicias para que un policía se juegue su vida.
ResponderEliminarImagino qué repasando tu videoteca de pelis de acción dirás que como mínimo deben de ser de narcotraficantes o atracadores de bancos hacia arriba.
En cuanto a Sevilla, es cierto que el diseño de los carriles bici es
ResponderEliminarcriticable, pero la evidencia del aumento espectacular en el número de
ciclistas es incontestable, batiendo récords. No olvidemos que aumentar el número de ciclistas es uno de los dos objetivos primarios
relacionados con la bici (el otro es la seguridad, además se
complementan el uno al otro).
Eso no es cierto.
Más ciclistas no es igual a más seguridad si no se cambian por coches, sino por peatones.
Tampoco creo que aumentar la gente que va en bici per se. Por ejemplo, si se dedican a circular por la acera.
Lo realmente peligroso de las aceras-bici son los políticos que las ejecutan.
ResponderEliminarQue las ejecutan. Nunca mejor dicho.
Jesus, puedes estar seguro, que la gente que escribe en este blog conoce estas ciudades, ha estado, ha vivido o está viviendo en esas ciudades. Y a lo mejor te puedes imaginar, que precisamente esas experiencias han hecho que tengan una idea propia sobre el tema.
ResponderEliminarSi lo único que te interesa es el numero de ciclistas, evidentemente la solución de Sevilla es ideal.
Ese reconocimiento internacional de donde viene? Principalmente de un señor, un blog, una organización en Copenhague que predica los carriles bici como la solución divina. Pero no olvidemos que ese señor tiene una empresa consultora que asesora a ciudades como Sevilla en materia ciclista.
De verdad crees que alguien le va a pagar por decir que hay que devolverles a los ciclistas sus derechos?
Es como los consejos de nutrición que dan en las revistas. Dan mil consejos, cada medio año hay un nuevo método - pero alguna vez has leido en una portada "Come menos, no comas mas de lo que quemas!"?
Es la única dieta que funciona, pero la gente no la quiere escuchar.
El humano es así, siempre busca el camino del menor esfuerzo. Es algo que ha llevado a la humanidad a donde esta hoy en día. Es un mecanismo de evolución muy fuerte, pero también hay que reconocer cuando uno de esos caminos resulta un callejón sin salida.
Los carriles bici ayudan a quitarle ese miedo irracional que la gente tiene en sus cabezas. Eso no lo niega nadie y es por lo que en un primer momento tienen tan buen resultado a la hora de "producir" nuevos ciclistas.
Pero por el otro lado crean nuevos peligros en las intersecciones, marginan al ciclista y al peatón y perpetúan la hegemonía del coche.
Jesús este artículo está firmado por mi, por tanto no es firmado por enbicipormadrid. Puedes buscar opiniones y reportajes.
ResponderEliminarSi nos centramos en el estudio ¿dónde está Vitoria? Vitoria sigue una estrategia integral con, primero, educación, luego limitación del espacio y presencia para el coche o con calles tranquilas entre otras. Tiene un 13% de usuarios de bici con otra estrategia bien distinta a Sevilla
Más allá del discurso triunfalista que utilizas bien podías exponer algún dato crítico como que el crecimiento de usuarios de la bici en Sevilla es hoy ya dependiente a nueva infraestructura.
http://www.enbicipormadrid.es/2014/02/toca-techo-el-uso-de-la-bicicleta-en.html
Vitoria tuvo un crecimiento algo tramposo usando aceras. Hace un par de años aquello pasó ya de la raya y han empezado a bajar a la gente a la calzada. No entiendo por qué en Sevilla no se ha planteado eso todavía, hay sitios de verdadera saturación, sobre todo en puntos en los que los carriles bici van por aceras. ¿no se quiere molestar a los coches o qué?
ResponderEliminarPodría ser interesante tener las dos opciones, bici a 20-30 km/h por calzada, y quien quiera ir más despacio, que use el carril-bici bidireccional que ya hay.
Cierto lo de las aceras.
ResponderEliminarHoy tienen las cosas un poco más claras y van por la buena dirección, aunque por haber subido la bici a la acera ahora hay trabajo extra
http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2013/11/los-peatones-primero-por-unanimidad.html
http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2014/01/carta-del-alcalde-de-vitoria-los.html
Las aceras bici de un gobierno municipal hicieron aflorar una demanda. El actual esta perplejo ante unas necesidades desbloqueadoras que le resultan ajenas: cambiar cuellos de botella por segregados mas amplios o compartiendo tramos de calzada pacificada, infra inteligente para barreras supramunicipales, etc.
ResponderEliminarEsos también los incluyo como caminantes peores
ResponderEliminarA ver... Soy vecino del barrio, ya hice un post (en Madrid en Bicicleta) defendiendo los carriles bici de Las Tablas y más particularmente el de Candanchú. Y es que leo este post y me hace mucha gracia:
ResponderEliminar- La asociación de vecinos se contradice. Muy bien, estoy seguro de que lo que querían era otra suerte de Anillo Verde que conectara con el Anillo Verde. Es decir, una zona pintada de rojo con sus árboles y zonas de descanso, completamente inútil desde el punto de vista "movilidad" a no ser que vivas y trabajes en un trayecto que coincida con el AVC. Si yo tuviera que coger el Anillo Verde para, por ejemplo, ir al Centro de Salud, tendría que dar una vuelta impresionante. O para ir a trabajar, ídem, en vez de 10 Km, mi trayecto pasaría a ser en torno a 20 km.
- Las quejas del tipo: "Salgo del garaje y puede aparecer una bici" o "ha habido un accidente de un motorista porque pusieron unas barreras para impedir que pasen por el carril bici, uno no la debió ver y se calló... y menos mal que las han quitado" son para enmarcar. Insisto en que la gente que se queja no usa la bici para moverse a diario. No saben lo que es un carril bici, les molesta en su circulación, y por eso se quejan.
¿Que es mejorable? POR SUPUESTO. Pero es un comienzo, una manera de concienciar y la solución para los que SI nos movemos en bici a diario.
Hoy hemos sacado de twitter una foto acompañada de descalificaciones varias porque un ciclista hace uso de la calzada y no del carril bici, evitando las intersecciones por ejemplo.
ResponderEliminarhttp://instagram.com/p/l73GDMMkPX/
Mucho cuidado que esto podía pasar aquí en España.
ResponderEliminarhttp://eldeforma.com/2014/04/03/exigen-cerrar-carriles-de-bicicletas-porque-estorban-los-automoviles/#ixzz2xrCHM2wR
http://eldeforma.com/2014/04/03/exigen-cerrar-carriles-de-bicicletas-porque-estorban-los-automoviles/#ixzz2xrCHM2wR
ResponderEliminarsi les pegaron un tyir4o el segundo se lo pensaria.
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