lunes, 20 de octubre de 2014

Nuevos ciclocarriles en Tetuán y Chamartín

Contenidos de la Comisión de Seguimiento del PDMC del 08-10-14

En la pasada comisión del PDMC fuimos informados de la extensión de ciclocalles por la zona norte de la ciudad, concretamente en los distritos de Tetuán y Chamartín. Es una extensión que cubre la zona de bajas emisiones (parquímetros más caros) y es paso previo a la extensión de BiciMAD hacia el norte. Las zonas de extensión de BiciMAD todavía no están decididas pero presumiblemente hacia el norte llegará hasta Cuzco.

Nuevos ciclocarriles en Tetuán y Chamartín
Todos esos cilocarriles serán incorporados al mapa de la bici del Ayuntamiento. La definición del mismo que aparece es:

"Los ciclocarriles son carriles la coexistencia (bici-vehículo) en una calle de varios carriles de circulación, con la velocidad limitada a 30 km/h, donde el vehículo debe adaptar su velocidad a la de la bicicleta. El ciclista no tiene la prioridad frente al vehículo motorizado, por lo que se deberá circular como un vehículo más de la vía, por el centro del carril, indicando sus maniobras a los demás usuarios y respetar las señales de tráfico y semáforos".

Nuevos ciclocarriles en Tetuán y Chamartín
Mapa de nuevos ciclocarriles. Octubre 2014

Respecto a la vigilancia del cumplimiento de la velocidad se nos informó de controles rutinarios de velocidad para un estudio posterior que determine la toma de medidas.

31 comentarios :

  1. En el mapa falta Infanta mercedes, que lo han pintado tb

    ResponderEliminar
  2. ¿Y para cuándo se prevé controlar que los coches vayan a 30 o menos Km/hora por esos engendros de ciclocarriles?¿Tal vez cuando ocurra un accidente mortal por exceso de velocidad en alguno? En fin,.. Luego a quejarse de que los ciclistas van por las aceras.

    ResponderEliminar
  3. Pan para hoy y hambre para mañana, esto no sirve para NADA es gastar a lo tonto el dinero publico la mitad de los ciclocarriles ni se ve las marcas.

    Yo pondría en Francos Rodríguez lo que está puesto en las Tablas Montecarmelo.

    http://www.enbicipormadrid.es/2014/01/nuevos-carriles-bici-en-las-tablas.html

    ResponderEliminar
  4. Estoy HARTO de estas medidas de PACOTILLA, prohibicion al trafico en todo el centro como en Londres, basta ya de pintar dibujitos en el suelo para TOMARNOS EL PELO, la mitad de los ciclistas de MADRID vamos a morir de CANCER de pulmon...

    ResponderEliminar
  5. Precisamente ahí, a la altura del mercado de Tetuán, ciculando por el ciclocarril me han arrancado las pegatinas de la bici en un intento de "asustar/atropellarme" hace dos horas. He cogido la matricula, ¿qué se puede hacer en esos casos?. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Se puede denunciar. Se debería denunciar.
    En comisaría o, mejor, si ha sido hoy, en cualquier coche patrulla de la policía municipal, directamente.
    Le buscan en las bases de datos de tráfico, le envían la denuncia, la recurre y al final, aunque no llegue a pagar, consigues apaciguar tu cabreo sabiendo que:
    1- Le llegará la denuncia y, si no recurre, le caerá multa
    2- Contará en la estadística municipales de denuncias de bici a coche

    3- Pasados unos meses recibirás un papel diciendo que, si no hay más pruebas (lástima de no-vídeo), se ovidan del tema. Vale, pero si todos denunciamos, pues irá calando algo.
    Si quieres puedes usar el buscador del blog para ver más conversaciones y artículos del tema o recurrir a ciclojuristas, que también tienen artículos del asunto.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias,Baldo.
    La verdad es que a parte del susto y del cabreo, te quedas con un sintoma de indefensión e impotencia brutal.

    Pienso que quizás,ahora mismo poco puedo hacer ya... puesto que no tengo pruebas, salvo la matricula.

    Lastima de no haber visto ninguna patrulla en ese momento.

    Echaré un vistazo por el blog a lo que comentas y me lo apunto para la próxima (que lamentablemente ocurrirá). Nuevamente gracias!!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Denuncia voluntaria

    http://www.circulaseguro.com/como-poner-una-denuncia-voluntaria-ante-una-infraccion-de-trafico/

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo en parte, pero en Londres sus ciclistas también morirán por cáncer de pulmón, no creas que su aire es puro.

    ResponderEliminar
  10. Sobre Ámsterdam también se dice esto:

    https://twitter.com/jota_smith/status/523068368027676672

    ResponderEliminar
  11. En la avda de los toreros ya hay de eso por el suelo desde hace unos dias

    ResponderEliminar
  12. Muchos de ellos estaban ya pintados. Es una medida con varios fallos.
    1) No transmiten sensación de seguridad a los nuevos ciclistas. Supone incorporarte al tráfico rodado en calles anchas en las que se rueda a alta velocidad. La sensación es la de que todo sigue igual.
    2) No permiten una circulación tranquila en bici, te pasan coches al lado muy deprisa.
    3) No salvan el tráfico en situaciones de atasco. Sin una anchura mayor al carril ordinario para adelantar coches y avanzabicis en los semáforos lo único que vale es para tragar más humo que un idiota.
    4) Mientras se permita el estacionamiento en doble fila circular por estos carriles no va a ser tranquilo.
    5) Con estas infraestructuras, los ciclistas urbanos vamos a ser varones de 20 a 40 años en un 90%, pero es que no debemos ser más de la cuarta parte de la población y somos muy poco nicho de mercado Cuando diseñemos una ciudad para la bici tenemos que pensar no por qué no van mis amigos en bici, si no por qué no van mis hijos o sobrinos al cole, o a la universidad, o por qué mi madre no hace la compra en bici.
    Como aspectos positivos:
    a) Da algo de visibilidad a la bici, al verla pintado indica que se tiene que incorporar al tráfico e ir por el centro del carril.
    b) Ensanchándolos y con avanzabicis delante de los semáforos podrían tener algún efecto positivo y la medida es también barata.
    c) Si se prohíbe el estacionamiento en ellos el ciclista podría circular con continuidad.
    d) Si en el carril contiguo se circulase dentro de los límites de velocidad habría más sensación de seguridad.

    ResponderEliminar
  13. Joder, por fin alguien que se rebela a no tener que soportar la obligación de tragarte el humo de los demás y ve la necesidad de pelear por el derecho a condiciones de salud mínimas y a conservar la integridad física. Que cuando se habla de que circular en bici es seguro nadie habla del aire. Sobran coches y punto. Ése es el punto UNO, a partir de esta base se fijan estrategias de movilidad sostenible.

    ResponderEliminar
  14. En la práctica, fastidiarte.


    Como te han dicho otros, hay alternativas legales, pero de escaso éxito. Además (como me dijo una vez un guardia civil, cuando fui a hacer esto mismo), el susodicho recibirá todos tus datos. Tú verás si "te compensa".

    ResponderEliminar
  15. Otra tímida medida de escaso éxito, que viene a arañar los derechos del coche y poco más.

    ResponderEliminar
  16. Pues no sé yo si no será constitutivo de delito el hecho de que se implante una restricción de velocidad al tráfico (30 Km/hora máximo) y, en vez de velar por su cumplimiento, el Ayto. anuncie que se va a dedicar a hacer "estudios que determinen la toma de medidas". A ver: si se detecta a alguien que va a 60 Km/hora por el ciclocarril habrá que ponerle una multa por ir al doble de la velocidad permitida y quitarle los puntos que toque. No se trata de hacer estudios, se trata de hacer cumplir la ley que el propio Ayto impone. ¿Alguien tiene alguna noticia de multa por rebasar los 30 Km/hora en un ciclocarril? Yo tampoco. Y mira que hay coches y motos a más de 30 por hora por los ciclocarriles...

    ResponderEliminar
  17. El estudio va acompañado de multas también. Control en Av. Ramón y Cajal. Entiendo que el estudio será para tomar medidas paralelas además de sanciones

    ResponderEliminar
  18. Repito la pregunta: ¿Alguien tiene alguna noticia de multas por rebasar los 30 Km/hora en un ciclocarril? ¿Alguna estadística? Si se hicieran controles múltiples, efectivos y con sanciones el ayuntamiento pagaba los 7000 millones de deuda en un mes, pues aún no he visto a un coche circulando por un ciclocarril sin una bici delante a menos de 30 por hora. Y no se trata de sancionar, se trata de que los ciclistas sigamos vivos con la "solución" que propone nuestro Ayto. y de que éste mismo haga que se respeten sus propias normas

    ResponderEliminar
  19. Sí, Jaime, sí. Los ciclistas de Ámsterdam tienen una envidia loca a los humos, al tráfico infernal y a los ciclocarriles de Madrid. Si es que no sabemos valorar lo que tenemos y nos parece que todo lo de fuera es mejor...

    ResponderEliminar
  20. Pues en Holanda son número 2 en Europa en atascos porque su uso del coche es altísimo. Mucha bici, mucho coche, poco peatón y TP.

    http://img35.imageshack.us/img35/4201/wwfj.jpg

    ResponderEliminar
  21. Es que han restringido el acceso mediante peaje. Ahora hay muchos coches, antes estaba infestado. Algo se ha mejorado pero queda mucho por hacer. Me encanta Londres, pero no es ejemplo de sostenibilidad. Ciudad muy dispersa que ocupa una vastísima superficie, con grandes distancias en los desplazamientos, lo cual es un duro punto de partida. Por más que pongan infraestructura nunca podrán ser Amsterdam o Copenhague, ciudades mucho más pequeñas y manejables.

    ResponderEliminar
  22. también porque es uno de los países más densamente poblados del mundo. Y como buena parte de esas horas perdidas en atascos se dan en trayectos interurbanos, cabe mencionar que el transporte público interurbano está a años luz del de España, siquiera por el sistema de ferrocarril, que funciona como un cercanías de los de aquí pero a nivel de todo el país.

    ResponderEliminar
  23. Su reparto modal: 37% coche 38% bici 25% TP en Ámsterdam. A pie muy poquito


    http://www.iamsterdam.com/en-GB/Media-Centre/city-hall/dossier-cycling/Cycling-facts-and-figures

    ResponderEliminar
  24. Recuerda que no hay un método común para contar desplazamientos, con lo que no podemos comparar cifras entre unos países y otros. Desde luego, si te pasas un rato recorriendo o contemplando Amsterdam, hay varias cosas del reparto modal que llaman la atención en comparación con hacer lo mismo en Madrid: además de lo obvio, que hay muchas más bicis, se aprecia también que hay menos peatones y menos coches. El cómo se refleje esto en las estadísticas tomadas en uno y otro sitio depende de factores que no están a simple vista.

    ResponderEliminar
  25. Influye y mucho estar y contemplar la 'isla peatonal', el centro restringido al tráfico a motor. La clave es la estrategia integral de disuasión del coche, que hacen bien (peaje, poco aparcamiento, parking caro). Por su centro citan un 57% de bicis

    ResponderEliminar
  26. Pues yo ya he visto estos días en varios puntos a coches (y taxis) parados por la policía a los que les estaban "recetando tranquilizantes"

    ResponderEliminar
  27. No me dio la sensación de que por Amsterdam circulasen muchos coches. Que haya pocos autobuses es normal, en el centro entre que son calles muy estrechas y los canales con puentes también pequeños es que ni caben. Y construir metro allí con la permeabilidad del suelo debe ser una tarea muy ardua.

    ResponderEliminar
  28. A mí los primeros ciclocarriles no me convencieron demasiado.
    http://www.enbicipormadrid.es/2014/01/ciclocarril-por-que-no-ha-funcionado-en.html
    Pero tras esta última oleada, he de confesar que me agradan y creo que producen mas beneficio que perjuicio.
    Desde luego no es la super medida que mágicamente multiplica los trayectos en bici por 100, porque esa medida no existe (salvo en casos muy extremos), pero sí que está favoreciendo que:
    1- Los ciclistas de acera empiecen a bajar a la calzada
    2- Los automovilistas asuman que por la calzada van a circular bicis y cada vez mas.
    3- Los ciclistas se sientan mas vehículos y cumplan con las normas (semáforos, carril bus, etc)
    4- Los no ciclistas, se piensen empezar a usar la bici al percibir mas apoyo por parte del ayuntamiento.
    5- Los ciclistas habituales, se relajen mas y circulen mas despacio.


    Personalmente, desde que circulo por ellos, ningún conductor me ha pitado ni me ha intentado explicar por qué no podía circular por la calzada. Creo que eso ya vale los litros de pintura empleados.

    ResponderEliminar
  29. Las sensaciones de una visita turística creo que son poco valiosas para analizar un conjunto. Como sería para un turista la zona de Sol, Plaza Mayor, Palacio Real, etc en comparación con el exterior de la M-30

    ResponderEliminar
  30. Los puntos 1 y 4 me da que no lo logran.
    Lo suyo es que los ciclocarriles tengan medio metro más de ancho o que prohibiesen la doble fila en ellos y que tuvieran siempre avanzabici en semáforos (esto último creo que el Ayuntamiento se ha comprometido a ello, pero no lo han hecho).
    No sé si hay otro ejemplo de ciudad grande que esté apostando por el ciclismo integrado en el tráfico o estamos siendo unos innovadores.
    Por cierto, aún no los han incluido en el mapa de la bici y en éste aparece el ciclocarril de la M-10 como carril bici y la calle Mauricio Legendre como de doble sentido toda ella y el último tramo antes del puente solamente es dirección norte-sur. Imagino que tendrá más errores, no estaría de más que lo actualizaran, porque el servicio en sí está muy bien.

    ResponderEliminar
  31. A mi me parece una vergüenza todo estoy absolutamente indignado. Haya cuando vamos a tener que pagar por servicios mediocres y a personal no cualificado, cómo es posible que se hagan así las cosas. Ya esta bien!!!
    Hay gente que quiere hacer las cosas bien en este país! Ya va siendo hora de que se vayan a @@@ los vagos, los ladroned, los vendehunos, los timadores!!!
    Estoy harto de aguantar edto :(

    ResponderEliminar