Hace ocho años, cuando volví a vivir en Madrid hubiera sido incapaz de imaginarme yendo en bici a trabajar.
Mis desventajas: Nunca había montado mucho, por lo que no llegué a tener nunca mucha soltura, además con 55 años resulta más retador que con 20 o 30. La ventaja: que en los últimos tres años me he movido con scooter, por lo que me he acostumbrado a moverme entre coches, lo cual en su momento también fue otro reto.
La experiencia de la ruta i/v Antón Martín-Cuatro Caminos hecha el pasado martes con Villarramblas fue estupenda: además de ideas para mejorar el camino que yo había pensado hacer con variantes que no se me hubieran ocurrido, e irme explicando que situaciones resultan más favorables en cada tipo de calle, se agradecen otras enseñanzas, como lo de poner un mosquetón desde el sillín para acabar de sujetar la mochila al soporte y así no tener que llevarla a la espalda y muchas cosas más que no detallo para no alargarme demasiado. Muy recomendable.
Ver Antón Martín - Guzmán el Bueno en un mapa más grande
Además como estoy en EQUO (partido ecologista), no decidirme a animarme a moverme en bici me comía un poco la moral. De momento he ido tres veces más hasta el trabajo (miércoles, viernes y lunes) y estoy muy contenta ... se lo voy contando a todo el mundo. Y me parece que hay gente a la que le da un poco de envidia ;) ¡Ojala se vaya animando más!
En resumen: una iniciativa muy generosa por parte de los que la lleváis a cabo y que viene muy bien para decidirse.
PD: Ayer parada en el cruce de Alcalá, una chica que también iba en bici, me dijo que le encantaba verme así de mayor en la bici ;))
Mis desventajas: Nunca había montado mucho, por lo que no llegué a tener nunca mucha soltura, además con 55 años resulta más retador que con 20 o 30. La ventaja: que en los últimos tres años me he movido con scooter, por lo que me he acostumbrado a moverme entre coches, lo cual en su momento también fue otro reto.
La experiencia de la ruta i/v Antón Martín-Cuatro Caminos hecha el pasado martes con Villarramblas fue estupenda: además de ideas para mejorar el camino que yo había pensado hacer con variantes que no se me hubieran ocurrido, e irme explicando que situaciones resultan más favorables en cada tipo de calle, se agradecen otras enseñanzas, como lo de poner un mosquetón desde el sillín para acabar de sujetar la mochila al soporte y así no tener que llevarla a la espalda y muchas cosas más que no detallo para no alargarme demasiado. Muy recomendable.
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Además como estoy en EQUO (partido ecologista), no decidirme a animarme a moverme en bici me comía un poco la moral. De momento he ido tres veces más hasta el trabajo (miércoles, viernes y lunes) y estoy muy contenta ... se lo voy contando a todo el mundo. Y me parece que hay gente a la que le da un poco de envidia ;) ¡Ojala se vaya animando más!
En resumen: una iniciativa muy generosa por parte de los que la lleváis a cabo y que viene muy bien para decidirse.
PD: Ayer parada en el cruce de Alcalá, una chica que también iba en bici, me dijo que le encantaba verme así de mayor en la bici ;))
Por contradictorio que sea, una de las mejores maneras de perderle el miedo a la bici es ir en moto. No sé por qué, pero la percepción de riesgo para el que no ha ido en ninguna de las dos es menor en moto que en bicicleta cuando la moto va el triple de rápido y pesa 10 veces más.
ResponderEliminarA mi ciertamente me ayudó mucho mi experiencia en moto para animarme a usar la bici por Madrid. En ambos casos, cuando lo veía desde fuera, pensaba que era un suicidio. Pero una vez que lo empiezas a usar, la sensación de riesgo desaparece bastante.
ResponderEliminarBienvenida.
ResponderEliminarA mi me ha ocurrido lo mismo. Con 20 años iba en moto (siempre sin casco, que aún no era obligatorio) y ahora con 48 voy en bici. Yendo en moto o bici enseguida aprendes a sortear los coches a la vez que memorizas dónde están todos los baches y obstáculos peligrosos que hay en la calzada.
ResponderEliminarbienvenida al uso diario de la bici, practicamente a diario hago ese recorrido, desde Avd.Filipinas hasta Atocha. Yuppy una más para cuando el 50 % por lo menos.?
ResponderEliminarEnhorabuena por aportar un granito de arena para humanizar esta ciudad llena de gente cabreada y agresiva dentro de sus latas de cuatro ruedas, y me alegro mucho de la envidia de algunos compañeros de trabajo, a ver si poco a poco se anima más gente a dejar el coche en casa. Entre otras cosas porque casualmente ayer casi me atropellan (como peatón) en un paso de cebra de Alcobendas. El coche venía como a 70km/h, hablando su conductor por el móvil y además con el sol de frente. Vamos, un asesino en potencia. Pero es que para muchos, esa conducta se sigue considerando algo serio y respetable. Sin comentarios...
ResponderEliminarEs una iniciativa muy generosa los bicifindes. El recorrido se disfruta más en bici y al medio ambiente le aportas un granito de arena que estamos batiendo récords de temperaturas por el efecto invernadero (digo yo).
ResponderEliminarPero viendo tu ruta de vuelta, tengo una duda, el paso por gran vía desde la calle del Barco a calle chinchilla ¿Cómo la haces?, la tienes que hacer como peatón porque no se puede pasar como vehículo.
Te respondo como guía de la ruta. El semáforo para el tráfico de Gran Vía y tú desde Barco te incorporas al carril de la izquierda. Cuando te acercas al paso de peatones, cruzas los otros tres carriles. Teóricamente ese último paso habría que hacerlo andando por el paso de peatones, pero no tiene dificultad hacerlo en bici un poco más a la izquierda.
ResponderEliminarLa única dificultad es que se haya quedado el cruce atascado, en cuyo caso sí hay que hacerlo andando todo.
Un torpedo en la linea de flotación de "los mayores y los niños no pueden". En este caso, los mayores no pueden, aunque no sea tan mayor ;-).
ResponderEliminarCreo que queda claro que no es un problema de "es muy peligroso y se necesita ir muy atento y rápido para no correr peligro", sino que es un tema de formación y prejuicios.
Resulta que no se necesitan capacidades especiales, ni físicas ni mentales, todo el mundo puede hacerlo, pero hay dos obstáculos: la formación y los prejuicios.
Los moteros tienen la experiencia de circular en dos ruedas, que con un par de indicaciones adaptan a las peculiaridades de la bici.
Sólo tienen que vencer los prejuicios: es para deportistas, sudas, etc. Incluso el pensamiento generalizado, en muchos casos, es que la bici es mas peligrosa que la moto.
la diferencia más importante entre moto y bici es que una está incorporada en el imaginario popular (de aquella manera, pero incorporada) y la otra no. Es lo de siempre, ya lo hemos hablado muchas veces... lo peor de usar la bici es tener que estar dando siempre explicaciones.
ResponderEliminarsi no es que "no puedan". Es que no lo hacen. Alguna razón hay. Llámalo "prejuicios", si quieres, pero conviene pensar en qué prejuicios son esos y de dónde vienen. Quién los alimenta. Usar la bici para desplazarse es salirse de la ortodoxia, con todas las implicaciones (algunas positivas; la mayoría no) que ello conlleva. Es normal que una gran mayoría de la gente no lo haga. Es lo que pasa con cualquier cosa que se sale de la ortodoxia.
ResponderEliminarLo de la formación sí que es un cuento (cochista). Conducir una bici es muy fácil. Es el mundo del coche el que necesita hacer parecer que las cosas son muy complicadas y que se necesitan muchas normas y aprendizajes. Es una forma más de disuadir a la gente de hacer algo que, en esencia, es muy fácil
Casi todo el mundo puede ir en bici, quizá no todo, pero sí una parte muy grande de la población. La formación se da en 2 días suponiendo que haya que empezar de cero (alguien que nunca ha visto una carretera, por que no es tanta -véanse los bicifindes-) pero los prejucios de la gente son tan grandes como para comprar un coche que en muchos casos no necesitan, pagar su carísimo mantenimiento, su aún más caro combustible y encima estar contentos.
ResponderEliminarEs más, el no tener coche o carnet de conducir, sigue estando mal visto. en muchos entornos sociales.
La formación no es ningún cuento cochista.
ResponderEliminarConducir una bici es muy fácil. Conducir 300 no.
Cualquiera puede conducir un coche por un desierto sin ningún tipo de formación (supongamos que no tiene marchas) o navegar en un barco por un mar en calma y despejado. El problema surge cuando hay interacción con otros muchos vehículos. Por eso existe el código de circulación, el reglamento de abordajes marino, el reglamento de circulación aérea... hasta el metro tiene sus pequeñas reglas.
Supongo que ahora compararás montar en bici con caminar, pero no es comparable a efectos de velocidad y maniobrabilidad.
no, con caminar, no. Pero con conducir vehículos a motor, tampoco. Conducir una bici es intuitivo, las interacciones con semejantes se aprenden sin necesidad de ninguna formación reglada y no hacen falta apenas normas más allá de las obvias que se adoptan de forma espontánea. Al final, sí, estoy comparándolo con caminar :) Es un poco más complejo por la maquinaria implicada y la velocidad (más alta que caminando) pero no mucho más complejo.
ResponderEliminarLa clave es que la bici no nos separa de nuestro entorno como lo hace un coche ni posibilita una velocidad "sobre-humana" que no controlamos con nuestros sentidos pensados para una velocidad humana. Al menos, no en el uso de la bici como transporte. El uso deportivo es otra cosa.
La otra clave es que el discurso ese de las normas, la complejidad y la rigidez es el discurso que interesa al mundo del motor. Es justamente eso (normas, rigidez, complejidad, dificultad) lo que necesita el vehículo motorizado para conseguir modelar una ciudad a su servicio. En una ciudad con un modelo de movilidad menos normado, más flexible, más humano, el vehículo a motor lo tiene más difícil para imponer a los demás su forma de circular. Cuando se habla de "formación", de hecho, se suele usar como eufemismo de "adoctrinamiento en la dictadura del coche"
En el fondo, creo que estamos de acuerdo en lo fundamental pero quizá no tanto en cómo lo formulamos. Yo creo que es un error pensar que la formación (en el sentido académico) nos va a sacar del gueto. No lo va a hacer. No es eso lo que bloquea a la masa de ciclistas potenciales.
Dos posibles razones de que se piense que la bici es más peligrosa que la moto:
ResponderEliminar1.º La incorporación a la circulación es mucho más rápida con la moto, es decir, el arranque de punto muerto a segunda marcha es mucho mejor que con el coche. La bici no tiene esa posibilidad de impulso inicial.
2º La calle es un a jungla, y el coche grande se come al pequeño. Es una cuestión de tamaño y la bici es el pez pequeño. Si un camión funcionase a pedales no se percibiría como peligroso. Según esta razón: ¿Cuál es la bici que menos se percibe como peligrosa?
Enhorabuena! Es cierto q el ecologismo ayuda a concienciarse, si quieres ser consecuente con tus ideas. En cuanto a la chica del semáforo, yo no se sí me hubiera alegrado o me hubiera cabreado!
ResponderEliminarLa percepción de peligro de la bici está aumentando en España, según bajan sus datos de siniestralidad. Ya publicamos un análisis de las causas aquí:
ResponderEliminarhttp://www.enbicipormadrid.es/2013/11/ir-en-bici-nunca-fue-tan-seguro-ni-dio.html
Pues yo me he encontrado con el bus este en el Pº del Prado y me parece un mamotreto con el que hay que tener cuidado... En cualquier caso, felicidades a la redactora del post, otra persona más contribuyendo.
ResponderEliminarEscrito en Facebook por los de VALENCIA en BICI.
ResponderEliminarRidiculizar el uso de la bici para hacer cuñas de radio anunciando seguros de automóvil, no solamente es comercialmente chapucero y cutre, también es una irresponsabilidad enorme si tenemos en cuenta que todas las alarmas del clima global están sonando con fuerza.
"el narrador de la cuña publicataria se burla del tipo que le tiene que coger la bici a su hermana para ir al trabajo por no tener éste un seguro del coche en dicha compañía..."
Las dos razones que doy son por mi experiencia como motero y como ciclista, y desde un punto de vista de "percepción", sin fundamentos objetivos en estadísticas. Nada más.
ResponderEliminarYo no entraría a discutir si la moto es más peligrosa que la bici, porque eso creo que depende fundamentalmente de lo amueblada que tenga la cabeza el usuario de estos dos medios de transporte.
Personalmente creo que debido a la falta de un examen de conducción en la bici, se ven más locuras encima de la bici.
Un positivo me parece insuficiente.
ResponderEliminarAñadiría algo, veo dos discursos paralelos: wheels reflexionando sobre lo que tenemos que hacer para movernos aceptando el "estatus quo" actual; tu reflexionando sobre como se debería redefinir un nuevo entorno urbano.
Buenas. Yo no soy ni novato. Lo único que he hecho ha sido sacarme el abono de BiciMad y hacer un trayecto de una hora el sábado (para probar) y otro el lunes, ya como transporte público. La primera vez en mi vida que cogía una bicicleta por ciudad. Me sorprendió lo familiar que eran todas las sensaciones respecto a cuando voy en moto. Creo que la adaptación a la bici en ciudad es mucho más fácil (prácticamente inmediata, en mi caso) cuando para quien tiene hábito de moverse en moto que para quien hace muchos km de bicicleta por carretera o campo de manera regular, pero su única experiencia en ciudad es desde el coche.
ResponderEliminarTodo lo de estar pendiente de si te han visto, señalizar bien las maniobras, asegurarte de que no venga nadie al cambiar de carril o girar... Incluso el avanzar entre los coches hasta la primera fila en un semáforo en rojo son gestos inconscientes de motero.
Creo que estáis haciendo una tormenta en un vaso de agua. Puede que formación sea simplemente saberse la ordenanza de movilidad y las partes relevantes del código de la circulación, es decir cosas como "no te puedes saltar semáforos" , los cedas existen...
ResponderEliminarNo creo que Wheels se refiera a tener una formación específica en un hipotético "carnet de conducir bicis" con 5 categorías y un master en el que tengas que defender una tesis sobre las "aplicaciones del algoritmo Simplex al tráfico urbano: segregación frente a integración. Extensión a los métodos de programación no lineal y aplicación al eje pardo recoletosl".
Que has tenido que defender ante un tribunal tras subir la morcuera y sin que te dejen bajarte de la bici y que un pie a tierra implique un no apto. (Creo que esto es lo que nos tratarán de vender cuando la gente vea que no es tan difícil)
. Lo que para algunos es intutivo lo mismo necesita un bicifinde para otros. No creo que haga falta mucha más formación para ir por la ciudad en bici, pero eso también es formación. (por que al final la formación sirve para que la gente piense y pierda prejuicios... si no es inútil)
Y a la ausencia de matrícula.
ResponderEliminarCorrecto, excepto por lo de aceptar el estatus quo, que además es irrelevante. Aceptes o no, la situación es esa y si hoy sales a la calle tienes que atenerte a lo que hay.
ResponderEliminarSi no tendrás que esperar a que se redefina el entorno urbano y si todos esperan, quizá no llegue nunca.
Sí a lo del diámetro de la rueda, pero habría que ver que presión ejerce cada uno de estos vehículos sobre la superficie de esta cosa (no la sé, ni su superficie de contacto ni nada) por que lo mismo el efecto es muy pequeño.
ResponderEliminarSi acercas una carga muy grande pero con una velocidad muy pequeña, en realidad la presión que haces es poca por que el fluído fluye a otra parte y ya no ejerce presión contra la pared (siempre que tenga hacia donde fluír) Si es más rápido, hay más presión y el fluído se hace cada vez más viscoso con la presión y por tanto fluye menos., hay más presión y es todavía más viscoso.... casi como un "sólido".
El truco es que si se acerca la rueda suficientemente despacio (o es más grande), el fluído fluye antes de soportar la presión ejercida por el vehículo y cuando ya sí lo hace, es más bajito y el obstaculo es menor. Si la rueda va con más velocidad (o es pequeña) , se encuentra la "bolsa" llena de fluído y la presiona con todo el peso que el vehículo carga en esa rueda y entonces el fluído no fluye y se convierte en un obstaculo que hace pegar un bote.
La duda ¿Habrán elegido bien el fluído? ¿Cumplirá con todo esto?
Se me antoja muy difícil dar con un fluído que cumpla justo para la velocidad que se quiere y para todos los vehículos, pero vamos, si lo han hecho... mejor. Y ya si encima la bolsa no es fácil de cortar para que el líquido fluya con poca presión hasta la alcantarilla... mucho mejor
Felicidades. De pronto uno descubre que ir en bici es un placer, entre otras cosas, así es la vida.
ResponderEliminarSe debe a muchas cosas:
ResponderEliminar1) Las normas, señales e infraestructuras de circulación están pensadas para vehículos a motor y para peatones, no para bicis. La lógica de una bici es el ceda, frenar, mirar y detenerte o continuar, no interrumpir cada poco espacio con semáforos.
2) La cultura de la bici reciente es deportiva, competitiva, intrépida, de meterte campo a través, donde no hay códigos de circulación. Las ciclistas respetan bastante más las normas del tráfico. Que circulen mujeres es algo muy positivo para la cultura de la bici urbana.
3) ¿Por qué la bici se considera más peligrosa? Por la desprotección, es muy ligera, poco añades a tu propio cuerpo, circulas con vehículos que van a mucha más velocidad y son mucho más pesados.
ambas cosas son compatibles en el sentido de que podemos aceptar el estatus quo para poder ir circulando al mismo tiempo que podemos ir pensando y trabajando por redefinir el modelo, cosa que, espero, nadie en este blog dude que conviene hacer.
ResponderEliminarEn lo que estoy radicalmente en desacuerdo es en que la formación sea un factor en la generalización del uso de la bici, entendiéndolo en el sentido de que, si la gente supiera cómo circular, no tendría problema en hacerlo. Pues sí, sí que lo tendria. Tendría el mismo problema que tiene ahora: que su opción de movilidad es cuestionada constantemente, que el resto de la sociedad le hace ver lo "raro" (eufemismo de "malo") de su elección, que el tráfico a motor se lo demuestra día sí y día también, que su propia Dirección General de Tráfico le desprecia (aunque diga que es por su bien)... que los únicos mensajes positivos sobre la bici están ligados al esfuerzo y al sacrificio (por el clima, por la salud...), presentando a la bici como un mal necesario. Que su centro de trabajo se preocupó de dar sitio a 200 coches pero que para 10 bicis no puede ser. Que si queda con gente, nadie va en bici así que hacemos mínimo común denominador y yo tampoco.
La realidad diaria de un bicho raro. Hay gente que se siente cómoda en ese papel pero, por definición, la mayoría nunca lo hará. Da igual cuánto les formes.
En todo caso, y esto sí: la formación que necesitamos es cultural y emocional, no técnica. Y, para que funcione a gran escala, tiene que ser a gran escala.
No es que los mayores o niños no puedan, es que lo tienen más difícil. Normalmente van más lentos y son más vulnerables. De hecho, la propia protagonista lo reconoce: con 50 es un reto mayor que con 20. Claro que hablamos de norma general, hay peña que con más de 50 años está en una forma que ya quisiera yo (que tampoco soy Pantani, claro está).
ResponderEliminarInterpreto que wheels y tú estáis hablando de lo mismo, de un cambio cultural, de como revertir una situación de "hegemonía cultural" (en este caso del coche, epicentro de la sociedad de consumo).
ResponderEliminarLa cosa no es nada fácil, son muchos años y resortes poderosos: publicidad, cine, inversiones públicas de potenciación, peso del sector...
La formación es un factor, además de los prejuicios, como dije.
ResponderEliminarAlguien que se libre de los prejuicios y se lance a circular de forma equivocada, tiene muchas posibilidades de confirmarlos y volver a ellos.
Porque hay que saber como hay que circular para que no sea peligroso o como vestir para no sudar o pasar frio o mojarse o como aparcar para que no te roben, etc. También hay que saber como va a reaccionar tu entorno, que no te van a chocar por detrás o en que condiciones te van a ceder el paso. Hay que saber como es tu entorno, que es normal que los coches hagan mucho ruido y sean torpes maniobrando, por ejemplo. Yo a todo eso le llamo formación, llámala cultural, emocional, técnica o como quieras.
La formación es clave por que elimina prejuicios, mientras que sin ella los prejuicios se perpetúan.
La moto es objetivamente más peligrosa que la bici. La tasa de accidentes, gravedad de los mismos y muertos es entre 3 y 7 veces superior, debido a su mayor velocidad y masa, y eso a pesar de las locuras que se ven sobre una bici.
ResponderEliminarAceptar el "estatus quo" no es irrelevante, es una claudicación, por eso esta la bicicritica, vestirse de arbol de navidad o ejercer una "desobediencia civil inteligente", y mientras, aportar elementos para un escenario urbano futuro mas racional, no sólo por la movilidad ciclista, si no por la salud de todos los ciudadanos.
ResponderEliminarEstaís haciendo tormentas en vasos de agua. Esta discusión, que es importatne conceptualmente, no es tan importante como que se llene la ciudad de gente en bici... (preferiblemente circulando de manera decente) , es más puede que entonces sea un debate social y no de cuatro gatos. Pensemos que hay mucha gente que ni sabe que es la bicicrítica ni nada. ¡Incluso no saben que se puede circular por la calzada! (eso luego se lo cuentan los muchos padres a los chavales de 15 años, es más en ocasiones les "instruyen" para que monten por la acera con unas supuestas reglas de circulación por la acera que no sé de dónde han sacado) y otras tantas cosas exóticas..
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