lunes, 3 de noviembre de 2014

El Badén Inteligente de Velocidad y la bici

¿Elementos físicos que disuadan de ir rápido en los ciclocarriles? La policía municipal nos comunicó el pasado 8 de octubre que están realizando controles en los nuevos carriles 30 para evaluar futuras medidas. Con badenes como el estrenado en Boadilla se demuestra que existen soluciones ya en el mercado que minimizan los efectos secundarios de instalar badenes normales, es decir, el ruido y el peligro para los usuarios de la vía de los resaltos físicos al uso. Sería aplicable en los lugares donde las velocidades registradas por la policía sean muy altas y allí donde existan condiciones donde la velocidad deba ser reducida como las cuestas o los tramos de "autopista urbana" que tenemos en Madrid.

El Badén Inteligente de Velocidad y la bici
Nota de Prensa del Ayuntamiento de Boadilla del Monte

Boadilla del Monte es pionera en la instalación del Badén Inteligente de Velocidad (BIV). El primer badén está ya instalado en la Avenida Infante D. Luis y, en función de los resultados que arroje esta primera prueba, se decidirá la ubicación de otros badenes.

Se trata de un dispositivo que premia a los conductores que respetan los límites de velocidad, al resultar apenas perceptible para ellos, mientras que los que no cumplan con la norma lo percibirán como un badén normal.

Para lograr este objetivo, el BIV contiene en su interior un líquido no newtoniano cuya función es mantenerse fluido cuando es alcanzado a velocidades bajas y hacerse sólido cuando la fuerza es mayor. El líquido se puede diseñar para que actúe a diferentes velocidades; en el caso de Boadilla del Monte, los ocho BIV instalados reaccionarán a partir de los 30 kilómetros por hora.

El BIV está compuesto por una membrana protectora en la que se alberga un líquido no newtoniano, y un revestimiento de alta resistencia que soporta tanto el peso como los golpes que puede recibir en el tránsito de vehículos y personas. Los materiales no son tóxicos ni contaminantes, son respetuosos con el medio ambiente y están diseñados para soportar vehículos pesados y cambios de temperatura.

El BIV presenta numerosas ventajas en comparación con el badén actual. Al evitar el obstáculo si se circula a la velocidad permitida se reduce el riesgo de accidentes ante la frenada brusca al aproximarse a un badén. Además, se evitan lesiones en la espalda ocasionadas por los bruscos saltos y los numerosos cambios de altura de la vía por la que se circula y se disminuyen los daños ocasionados en el vehículo tanto en amortiguación como en piezas mecánicas ya que no sufriría ningún impacto.

El Badén Inteligente de Velocidad y la bici
A estas ventajas hay que añadir que se contamina menos ya que hay una menor emisión de CO2 al mantenerse una velocidad continua, sin frenazos ni aceleraciones. Igualmente, y por la misma razón, se minimiza la contaminación acústica.

El diseño y utilidad del BIV han sido reconocidos con los premios de la Fundación para la Seguridad Vial, que le otorgó en 2010 el Premio Nacional de Seguridad Vial y el Premio a la Innovación en seguridad vial de la feria Intertraffic Amsterdam 2010.

56 comentarios :

  1. Porque lo va a usar la policía en la vida real, porque a mi tal como se explica este invento me huele a pseudociencia televentiva que tira patrás. :D
    Los badenes tradicionales no son tan malos, lo que pasa es que están pensados para un modelo de coche "neutro" y por tanto un todoterreno no los siente mientras que una bicicleta, por mucho que vaya despacio le molestan igual. Lo del ruido me parece una mala excusa para no poner badenes tradicionales: si fuera tan importante el ruido no se permitirían coches o se les haría circular más despacio, y se vigilarían mucho más los decibelios de las motos y motocicletas.

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  2. ¿De cuándo es ese video-anuncio?
    Porque la chica objeto que aparece, con esa estética y esa imagen, parece de otra época. Y no del futuro precisamente.

    Sobre la física de estos badenes, me imagino que funcionarán como los clásicos experimentos de maicena y agua. En YT tenéis infinidad de vídeos.

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  3. Este vídeo lo explica bien: https://www.youtube.com/watch?v=8V9VuA_0BDw

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  4. La necesidad de un baden solo es muestra de una calle mal planificada. Si no quieres que la gente corra, pues construyas "autopistas".

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  5. ¿Cuanto durarán? ¿No habrá un "amigo de la tribu del coche" que los corte? (que saque el fluído, con poca presión para que corra bien, lo eche a la alcantarilla y ponga en internet el como cargarse el bache para seguir corriendo y encima que nos toque pagar otro nuevo).

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  6. Me parece una solución para que los ciclocarriles funcionen a 30 km/h.


    Ya me lo estoy imaginando en el paseo del prado y recoletos y la calle génova, sagasta y alberto aguilera. También el gran vía. Se me hace la boca agua.


    Solo falta solucionar lo de circular por las rotondas!.

    Pseudociencia no es por que el post dice que tiene "los premios de la Fundación para la Seguridad Vial, que le otorgó en 2010 el Premio Nacional de Seguridad Vial y el Premio a la Innovación en seguridad vial de la feria Intertraffic Amsterdam 2010"

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  7. Las autopistas urbanas tienen remedio y fácil, quitar carriles de circulación es bien barato. En algunos casos está muy claro que hay un exceso de carriles. La más cantosa es el eje Prados-Recoletos-Castellana, que llega a tener 16 carriles en algún tramo, pero hay otras calles en las que sin tanto carril (a lo mejor dos por sentido) se circula muy deprisa (véase Arturo Soria).

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  8. Son muchos los factores que influyen en la velocidad a la que se circula - no son solo la cantidad de carriles, también es el ancho de cada uno o la existencia de una fila de aparcamiento. Otra forma es ahorrarse marcas viales y semaforos.

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  9. la reducción de capacidad de los viales es un hecho ya en Madrid, como Las Tablas o Montecarmelo.


    Es realmente barato quitar carriles al coche

    https://lh6.googleusercontent.com/--l8WxyGgb2A/U1dzxOc6B0I/AAAAAAAAA0Q/cfUB7JRzXf4/s570/0tablas.jpg

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  10. A mí este artilugio me parece de conservación delicada. Hay otras soluciones que parecen más baratas y fáciles, como el "Speed Kidney"
    https://www.facebook.com/video.php?v=1856317934947

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  11. Ya pero usar esos nombres tan pomposos me recuerda a esas cosas que se ven tipo Aquanova 3000 Teslificado Positrónico.

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  12. Eso mismo, como bien nos muestras, es baratísimo. En López de Hoyos están ampliando aceras a costa de plazas de aparcamiento y la calle va a parecer otra, va a quedar mucho mejor, va a ser más costoso pero se va a ganar mucho, no había espacio para caminar.

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  13. ¿Cómo se puede reducir la velocidad de circulación ahorrando en marcas viales y semáforos? Porque entiendo que con cedas en las intersecciones se circula más despacio que con semáforos, pero esto sería sustituir un semáforo por una marca vial.

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  14. Y muy costoso de rebentar, me gusta. Es una variante del mítico cojín berlinés, muy utilizado para cubrir agujeros de obras en las aceras de Madrid.

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  15. Este me gusta más.


    No sé a que están esperando, es algo útil y además apoyamos al I+D nacional.

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  16. Ojo, que se pueden colocar muchos badenes, pero ya sabemos la técnica del "freno justo antes del badén para, a continuación, en cuanto lo he sobrepasado, volver a pisarle al coche".Al final el ciclista no nota gran beneficio.



    Por eso yo estos badenes los pondría sólo en el carril 30, por donde circulan los ciclistas.Creo que podría ser una medida disuasoria de facto para los coches y así dejar ese carril para las bicis.Si tú vas conduciendo y ves tres carriles sin badenes y uno con badenes (por donde van las bicis) te irás a los que no los tienen.O eso pienso yo.

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  17. Artículo interesante, aunque ya lo sabemos

    http://economia.elpais.com/economia/2014/10/29/actualidad/1414607482_138687.html

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  18. Y los pondrías cada 5 metros? Porque sino, el efecto "freno justo antes del badén" no se anula en absoluto. Además si por lo que sea necesitas cambiar de carril, verás que los coches siguen sin respetar los límites de velocidad.

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  19. Otra idea: habilitar uno de los carriles de estas calles rápidas y anchas para uso solo de bicicletas en ambas direcciones, y en caso de atasco, convertirlo en carril de coches, con un autobús de esos pequeños eléctricos para llevar las bicicletas durante el tiempo que dura el atasco.


    Con esto consigues no tragar humos y facilitar la circulación de coches cuando hay mucho tráfico, y cuando hay poco tráfico ir seguros con la bicicleta en ambas direcciones si necesidad de usar más que un carril. Utilizar la parada en semáforos para habilitar un corredor paralelo al paso de peatones para cambiar de dirección.

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  20. ¡Que bien! ¿a qué altura de López de Hoyos?

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  21. Estamos hablando de reducir velocidad, no de reducir capacidad.

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  22. Bajo mi modesto punto de vista, es otra vez la misma película, arrinconar una vez más a las bicicletas. No se a vosotros, pero a mi me han gritado cochistas muchas veces: "Vete a montar en bici a la Casa Campo!!!". Yo vivo en Batán (pegado a la Casa Campo) y allí lo más frecuente es ver a cochistas con una bici enganchada al maletero, pitando e insultando a un pobre ciclista que ha decidido darse una vuelta en bici. ¿Que han hecho por integrar la bici en la ciudad? Una señal que pone "ciclocarril" y un dibujito con un "30" pintado en el suelo??? Les molestamos mucho y si tienen que gastarse 3 millones en arrinconarnos, se los gastarán. Ban Ki-moon con sus últimas declaraciones arrojan un aliento de oxígeno, pero yo desanimado ando un poco, después de ver que mi profesora de contaminación atmosférica tiene 3 coches diferentes para ir a dar clases...

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  23. O alternar las líneas de aparcamiento, la forma de este (línea o batería) desalineando los ejes viarios y el trazado de los carriles, etc

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  24. Cuando en un cruce no tienes preferencia en cualquier caso, pues tendrás que reducir la velocidad, cuando falta la mediana, reducirás la velocidad para evitar chocar con los que vienen de frente. Eso no son soluciones para calles como la Castellana o Arturo Soria, pero para las típicas calles donde se ponen badenes.

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  25. el tramo que pone acera terriza es un absurdo,eso tendría que ser calzada para poder habilitar aparcamiento para coches los fines de semana y cuando hay eventos deportivos en el Lago , el carril que discurre por el embarcadero esta bien pero solo de subida y bajar por la derecha como se hace ahora ,ponemos en la calzada el dibujo de compartida como en calles de Madrid y asi iríamos mejor ,si no habrá accidentes de los que suben con los que bajen ,aparte del peligro del aparcamiento frente al centro de información cuando un coche se incorpore y baje un ciclista rápido por la izquierday yo soy de los que usan las dos modalidades y seguire bajando por la derecha en la curva del embarcadero con la bici

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  26. Muy chulo el invento este,
    el chisme cede perfectamente bajo un coche de una tonelada y bajo un bus de 10. Pero, ¿ cede igual bajo una bici? ¿A partír de que peso pierde su forma? ¿Realmente no se nota al pasar en bici?
    alguien De Boadilla que nos lo pruebe porfaaa.

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  27. Yo estoy de acuerdo que 2,5 para ida y vuelta en fin de semana es poquísimo.
    También es verdad que son tramos de transición entre zonas de "solo bici", no son tramos largos, pero hay que ir con mucha precaución.
    Por no decir que he visto también corredores por el carril bici. Y yo soy corredor, así que mis colegas no se tomen a mal la crítica.

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  28. ¿Profesora? ¡ Esa sí que es una maestra de contaminación atmosférica!

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  29. Una de las cosas que quería decir y que no sé si he dicho, pero tú si, es que las vías para bicis tienen que estar bien pensadas, bien hechas, ser directas y estar bien señalizadas. Quiero vías interurbanas (o al menos regionales) para bicis así. El carril de colmenar es un intento de eso pero no está tan bien como parece. (o no estaba tan bien hace unos años, que ya hace años que dejé de ir por esa zona)

    Mientras las vías no sean prácticas, es decir cumplan lo de arriba, no servirán bien para transporte y por tanto no se animará mucha gente.

    Si te fijas, pocas de esas rutas que dices están asfaltadas. Por tanto cuando llueve se embarran y eso hace que no sean fiables. Simplemente que no tengan asfalto hace que mucha gente no las use (sólo se puede ir con bici de montaña. eso nos deja fuera a muchos). haces una descripción de lo que hay. Yo hablaba de lo que quiero que se haga.

    Respecto a lo de las excursiones, a ver cuando alguien se anima y comienzan las rutas de carretera de En bici por Madrid...

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  30. Perdón por la tontería. Las bicis también son vehículos http://lema.rae.es/drae/?val=veh%C3%ADculo
    Tienen batalla, galibo y esas cosas...aunque no se hable de ello normalmente, hay estándares y cosas de esas....

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  31. Esa especie de glorieta nada más bajar del puente sobre la A2 en dirección Peineta es un dolor. Yo atajo siempre por la calzada porque ya bastante me toman por tonto en mi curro como para hacer horas extras los fines de semana cuando salgo con la bici.

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  32. Me parece que en cuanto a vías interurbanas ciclistas nos gustaría lo mismo. En Dinamarca, por lo que me han contando, tienen eso, carreteras ciclistas a ambos lados de las autovías, con señalizaciones y marcas kilométricas y todo lo que hace falta.
    Las vías ciclistas de España, efectivamente, están la mayoría sin asfaltar. Las vías pecuarias por Ley no pueden asfaltarse, son caminos de uso tradicional ganadero al que se le añade el deportivo de recreo.
    Me parece que a ambos nos encantaría poder ir a Coslada, Alcalá, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes sin tener que dar mil rodeos o ir probando caminos de tierra (que ya te limitas al fin deportivo).
    Estaré atento a las rutas por carretera.

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  33. Yo la pillo entre Marcenado y Príncipe de Vergara. Tenía aceras vergonzosas de un metro.

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  34. Están bastante relacionados y por otra parte, soy de la opinión de que hay que reducir ambas.

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  35. reducciendo capacidad con estrechamientos también se reduce la velocidad (era el objetivo en el lugar de la foto).

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  36. Habilitar carriles extra para coches cuando se demuestra que hay demasiados no es la solución, además de que ese carril bidireccional no sería infinito y tendría problemas en las intersecciones. Puedes aprovechar el paso de peatones para girar, pero o bien te meterías en otra vía llena de coches o bien te verías forzado a utilizar la acera, que es hacia donde se dirigen los pasos de peatones.

    El bus eléctrico no tendría por qué hacer un recorrido que a tí te interesara, además de que perderías tiempo porque tendrías que esperarlo y se quedaría atascado en el carril que se acaba de habilitar para que vengan más coches.
    De dónde viene el aire cuando vas en coche-bus? Es el mismo que cuando vas en bici e incluso dicen que peor porque el coche no transpira, con lo que a menos que vayas a sprint en bicicleta y tu consumo de oxígeno se dispare, tampoco sería una solución para tragar menos humo.

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  37. Las actuaciones son más o menos criticables, de eso no hay duda, sin embargo muchos estarán conmigo en que las zonas compartidas con los coches y motos han sido hasta el día de hoy lugares muy peligrosos por la falta de respeto de los motorizados hacia las bicicletas, la rotonda de acceso al lago es una de ellas, quién no ha tenido algún susto en este punto cuando un coche ha rebasado el ceda el paso omitiendo la preferencia de la bicicleta o quién no se ha sentido acosado en el Paseo Azul o en de La Torrecilla cuando querías circular en el mismo sentido que los coches y por tanto debías ir por la calzada (el carril bici era unidireccional), quizás con carriles claramente delimitados se proteja algo más al ciclista aunque eso estará por ver. A nadie le gusta que le acoten el espacio pero mientras esa zona de la Cdc siga siendo compartida me temo que es la solución menos mala de todas, el resto del parque permanece impoluto de coches y de humo, gracias a Dios. Habrá que plantearse la zona del lago como un tramo de paso, cosa que el que escribe siempre ha hecho. Por otro lado sería interesante ponerse un poco en la piel del peatón, que a veces se juega la vida entre las bicis y los coches en determinados puntos (tema de aceras terrizas), y lo digo con conocimiento de causa, los coches van a toda velocidad y algunos "ciclistas" (por decirlo con educación ya que realmente no lo son) aparecen de la nada por trochas y senderos sin respetar una mínima distancia con las personas, algo que después reclamamos a los coches cuando pedaleamos. Un poco de sentido común y de respeto por parte de todos sería genial, es un parque público y por tanto de libre acceso y utilización.
    Por último decir que voy a pedir a los Reyes Magos que la Casa de Campo sea un parque 100% libre de vehículos a motor algún día, creo que una buena solución sería un autobús que recorriera la zona del lago para personas con problemas de movilidad y para el resto ejercicio físico, que es barato, sano y altamente positivo en todos los sentidos. Gracias por leerme.

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  38. ¿Pero que broma es esta?
    Casa de campo cortada al tráfico ¡ya!
    Autobuses para acceder a las instalaciones: zoo, parque de atracciones, etc.
    Trenecito turístico a dos por hora adaptado para todo tipo de usuarios y sus bicis, recorriendo toda la casa de campo. Con locución grabada explicando el entorno: historia, flora, fauna, etc.

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  39. Yo creo que es peor que lo que había, que ya es decir, salvo por el paseo del embarcadero....

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  40. Cortada al tráfico sería mucho mejor. A ver cuando lo logramos y que podemos hacer para que sea así...
    Pero al menos que no nos hagan esta basura . Creo que lo que han hecho es ir hacia peor. ¡que la asfalten de una vez! Hay vias romanas que están mejor pavimentadas incluso hoy....

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  41. Imagen de la calzada romana en cuestión por si alguien duda....
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Strada_romana_in_pietra_nel_centro_storico_di_Pore%C4%8D.JPG

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  42. Acabo de llegar de un paseo por la CDC y allí estaban las maquinas trabajando en la zona del LAGO... quiero compartir con vosotr@s las imágenes de dos acciones que no aparecen en los dibujos del pots,


    La primera la construcción de una glorieta, de esas que tiene una isla en forma de triangulo delante... imagino que para favorecer la entrada y salida al parking de las pistas de tenis...


    La segunda.. la Glorieta de los Patines ... creo recordar que estaba partida y se podía circular en linea recta desde el Paseo de los Castaños al Paseo del Embarcadero, si lo que están haciendo es cerrarla (esta abordillada entera)... supondrá que las bicis se incorporen primero al trafico teniendo cuidado con los coches que le vienen por la izquierda desde el aparcamiento grande, segundo, se crucen con los que van hacia el Lago desde la zona de la piscina y tercero se incorporen al carril bici bidireccional.... No es mas fácil todo esto en linea recta y regulado por cedas o semáforos.


    Cada vez parece mas claro que lo que están haciendo es favorecer los accesos y el trafico motorizado al estanque y las instalaciones que lo rodean, en lugar de restringir a motorizados, nos arrinconan dejándonos las sobras...


    PD: Cuando tenga un rato me acercare a ver que han hecho en las inmediaciones del zoo... espero no acabar de deprimirme del todo... y ver si ha mejorado algo el paso por delante del mismo, entre las áreas de descanso 26 y 27 donde traspasar por Ermita de San Pedro la calzada es compartida por autobús, coches, viandantes y bicicletas... ¡un caos!

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  43. Lo peor a mi entender son los carriles bici bidireccionales tan estrechos, ahí va a haber más que palabras me temo, más de uno de los que van a batir una marca olímpica más que a rodar en un espacio compartido con los demás usuarios, va a arrollar o a ser arrollado en semejante cuchitril. Por cierto, me uno a las críticas de otros lectores respecto a la carretera que sube al Garabitas, especialmente en el carril derecho según bajas, es para matarse con esas grietas y esos socavones, especialmente los usuarios de bicicletas de carretera con esos neumáticos tan finos.

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  44. Esa propuesta, más o menos, se hizo hace años cuando lo de las meretrices y la delincuencia y suciedad del parque. Se terminará haciendo algo así aunque educar a la gente del "coche para todo" a que haga un poco de piernas para moverse va a llevar mucho tiempo, me temo.

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  45. Tengo soluciones:


    Se puede habilitar un carril bici cutre como el de la calle Serrano, para evacuar al personal, cuando el tráfico necesita del carril extra; y para no incomodar al peatón este carril debe tener una velocidad máxima 6 km./h. De esta forma te ahorras el "autobús escoba".


    El carril bidireccional bicis y extra para coches, podría estar en el medio de la calzada, de esta forma puede servir para el tráfico motorizado en ambas direcciones (solo cuando hay atasco!), y el ciclista para evitar algo los humos de tubo de escape puede ir como los ingleses, por la izquierda del carril viendo de frente al coche que viene y evitando el culo del coche que es donde más se sufre los humos.


    El corredor paralelo al paso de cebra para cambiar de dirección, sigo pensando que puede servir en las rotondas para evitarte estar alerta como un ratón en estos puntos negros para los ciclistas.


    Todo esto sería en calles anchas, rápidas y de alta ocupación.

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  46. Echar las bicis a la acera cuando hay muchos coches, por muy lentas que vayan, no puede ser la solución. La bicicleta no puede ser una invitada a la calzada mientras haya espacio para ella sino que debería ser al revés.

    La solución pasa siempre por quitar espacio y velocidad a los coches.
    A ver qué te parece esta un tanto loca pero no imposible solución:
    En caso de atasco, los carriles 30 en estas calles serán de uso exclusivo para bicicletas y como mucho coches de alta ocupación y eléctricos. Solo se podrán atravesar para cambiar de carril (taxis, buses y motos) y para cambiar de dirección en los cruces. Además, debido a la alta contaminación que genera tanto coche y que está demostrado que con esto se mejoraría la fluidez del tráfico, la velocidad máxima en todos los carriles (carril bus incluído) será de 30km/h.

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  47. Como ciclista te digo que lo firmo (aunque quitaría lo de las motos que son muy agresivas en cuanto a movimientos inesperados) y se lo pasamos a los partidos políticos para las próximas elecciones.


    Aunque, del mismo modo te digo que es una propuesta muy de "lobby de la bicicleta".


    Yo uso casi todos los medios de transporte por la ciudad (metro, bus, coche y bici), y creo que ir a 30 km/h. bajando General Ricardos pone de los nervios al personal.


    Piensa que los coches van a convertirse a eléctricos y el problema de la contaminación quedará solucionado. No así el problema de los atascos, pero supongo que el acceso restringido a residentes irá solucionando esto también.

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  48. Yo ahora, en la bici que uso tengo ruedas de 28mm . no uso nada más fino por miedo a eso.... a las gritas y estuve tentado de poner 23.... pero en otros sitios hay grietas que caben hasta las ruedas de 2.1 pulgadas (que es lo más gordo de lo que tengo noticia)

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  49. El domingo simplemente habían asfaltado la calzada y rellenado las grietas, nada más. Me pareció que se iba muy bien por el asfalto nuevo. Creo que el anillo no lo han tocado (al menos no lo empeoran) pero no les veo adecentando el asfalto ni nada de la parte roja, sólo la calzada negra.

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  50. Los problemas para bajar General Ricardos se teminan en Oporto, allí te adelantan por el carril siguiente. Hasta Oporto es un poco infernal por que quieren que te metas en el carril bus por que no tienen por donde adelantarte y tú no puedes meterte, igual que ellos tampoco. Yo normalmente voy por otros sitios desde Aluche a Oporto, por ejemplo por la calle de la oca que es pacífica por la doble fila que la pacifica, o por las callejas de cerca del Camino Viejo de Leganés. Para subir, lo mejor Mercedes Arteaga, a pesar de la cuesta...

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  51. Los coches serán eléctricos... ¿Dentro de cuántos años?
    Mientras tanto, incumplimos todos los estándares de emisiones.

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  52. De Aluche a Marqués de Vadillo se puede ir en carril bici. Desde la estación de Aluche sigues por el parque Arias Navarro, luego parque de la Cuña Verde, luego Parque de San isidro, y te pones en el Madrid Rio, luego decides ir hacia el Oeste o el Este, si vas a subir por la ciudad me meto por el puente de arganzuela (yo le llamo del canuto) y subes por calle de arganda hasta el carril bici del Dr. Vallejo Nájera, de ahí puedes ir al palacio real o en dirección contraria subir a Lavapiés desviándote por la calle Moratines.

    Es que yo evito las calles de dos carriles, aunque puedan adelantar, porque van demasiado rápido los coches. Si no tengo prisas, prefiero dar algo más de vuelta y, en las calles ser yo quién impone el ritmo y decidir cuando dejo pasar al coche que viene detrás (siempre intento que se vea que me esfuerzo en mantener un ritmo vivo con la bici).

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  53. Claramente están facilitando la entrada de vehículos a la casa de campo, han asfaltado solo las zonas con tráfico, las zonas de asfalto que no tienen tráfico las dejan igual, por ejemplo Garabitas, con lo que la gente que monta en bici de carretera está perjudicada.
    Encima han puesto un carril-bici para arrinconar a las bicis, un carril-bici que es más peligroso que lo que había, en la zona del paseo azul va a haber bastantes golpes, y ademas el carril lo han limitado con unos bolardos, con lo que más de una bici se los comerá, lo veo muy peligroso.
    Lo que deberían hacer respecto del tráfico, teniendo en cuenta que hay transporte público en todos los puntos de la Casa de campo (Zoo, Parque de atracciones y Lago) es cerrar al tráfico, o dejar acceso previo pago (así pasarán menos, y los que pasen al menos contribuirán económicamente a su cuidado)
    Es una lástima ver la casa de campo los fines de semana infectada de coches sabiendo que a 100 metros están las bocas de metro.
    En fin, me parece un paso atrás, nos la han colado doblada porque con esto lo único que hacen es favorecer el tráfico motorizado.

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  54. Anónimo Anónimez2 de enero de 2015, 0:17

    Me ha pasado ya varias veces pero hoy me he hartado. Dos o tres veces me han "mandado a mi carril" -queriendo decir que me metiese en el carril bici-en el paseo de los piñoneros, pitado y hecho todo ese tipo de cosas más típicas de otros lugares. Confirmo mis impresiones: Esta reforma sirve para echar a los ciclistas fuera de la casa de campo, o al menos ponerlas dónde "no molesten" (a los coches, se entiende). Creo que habría que hacer algo.

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  55. Francisco Saavedra5 de enero de 2015, 10:57

    Ayer por la mañana: grupo de más de 20 ciclistas utilizando el aparcamiento del Lago para salir a entrenar por la Casa de Campo, ya que se desplazaron en sus vehículos particulares.
    Ayer por la mañana: grupo numeroso de ciclistas bajando por el carril bici del Paseo Azul "a rtimo tropical" y tapando ambos sentidos, provocando que otros ciclistas más rápidos tuviesen que salir al "carril coche".
    Seamos sensatos... También los ciclistas hacemos un uso inadecuado de las instalaciones.
    (y no quiero remontarme a los "ciclistas" que en los tramos altos de la tapia circulan "en manada", sin respetar al resto de usuarios, circulando a velocidades inadecuadas, no avisando de su presencia, etc.)

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