Año 2018. Tras 5 años de reivindicación, finalmente Las Tablas dispone del servicio de bicis públicas. La alcaldesa Esperanza Aguirre junto al concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Antonio Miguel Carmona inauguran solemnemente las complejas instalaciones consistentes en... dos bases.
No se asusten, es sólo una fase de prueba. Si tiene éxito, se pondrán más. Por el momento, se instalan en los dos puntos que los de EnbiciporMadrid detectarán como más demandados entre sus lectores: La estación de Fuencarral y la Ciudad de Telefónica.
Ese día no se moverán más bicis, pero muchos preguntan interesados. Al día siguiente, según se baja del tren verá que otro compañero de oficina hace lo mismo que él. El lunes siguiente ya serán 4. El boca a boca se extiende: el recorrido es muy fácil. En una semana son 8, a la siguiente 16, y luego 25. Y más tarde 25. 25. 25. El número de usuarios se ha estancado ¿qué está pasando?
El sistema llega a su límite. Las 24 bicis de la estación se agotan a primera hora con los más madrugadores. Los que llegan más tarde se encontrarán Fuencarral vacío y tienen que terminar el viaje andando o en el bus que tarda aún más.Tras unos días intentándolo desistirán enfadados por haber pagado su abono anual.
¿Y la bici extra? La trae un empleado de la limpieza de Telefónica, que termina su jornada a las 8 de la mañana, justo cuando llega la primera bici desde la estación para entrar a trabajar. La devuelve a tiempo para alguien que entra a las 9. Es el único caso de rotación registrado. Y es que ¿quién más sale de trabajar a primera hora de la mañana?
A regañadientes, destinará uno de sus 10 camiones de reparto sólo para cubrir esas dos bases. ¡1 camión para 2 bases! En el resto de Madrid, 320 bases se apañan con 9 camiones, más de 30 bases por camión.
El primer día con camión, éste espera en Telefónica a las 7:30. Una hora más tarde devuelve 15 bicis (no le caben más) a la estación de Fuencarral. Aunque carísimo, la medida es un éxito. Los abonados que llegan a esa hora dejan de rezar para que las pocas bicis que queden estén bien ancladas. Vuelve a haber bicis para todos.
A las pocas semanas el problema se repite. Y es que tras el primer reparto, el camión vuelve otra vez a Telefónica a por más bicis. Estarán en la estación de tren a las 9:30. A esa hora, a nadie le interesa ya el sistema. Se ha pasado la hora de entrada.
Nuevas protestas. Bonopark se niega a destinar otro camión más. Dice que con el que tiene ha conseguido que cada bici se use 3 veces al día, la mitad que en el resto de Madrid. Sale más barato poner un autobús directo desde la estación. Al menos podría trasladar a más gente.
Los usuarios presionan para ampliar la capacidad de las estaciones. Hay demanda, aunque le cueste al erario público el doble que en el resto de la ciudad. El Ayuntamiento decide terminar con el experimento. Sabe que hay otras zonas donde esas mismas bicis podrían dar servicio a muchas más personas, en lugar de estar toda la jornada laboral paradas junto a unas oficinas.
Año 2018. Tras 5 años de reivindicación, finalmente Las Tablas dispone del servicio de bicis públicas. El Alcalde de la Agrupación de Electores de Madrid, el Sr. Peláez y la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, la sra. García inauguran solemnemente las complejas instalaciones consistentes en... dos bases.
No se asusten, es sólo una fase de prueba. Si tiene éxito, se pondrán más. Por el momento, hacen caso a medias a los chicos de EnbiciporMadrid (que protestarán con un artículo por ello), que habían detectado los dos puntos de mayor demanda. Pondrán una base en la estación de tren de Fuencarral, pero descartan la Ciudad de Telefónica y la ubican a mitad de camino en la competencia, Vodafone.
Aunque esa ubicación tiene menos demanda, tiene una ventaja: tiene viviendas justo enfrente.
Muchos preguntan al verla, interesados. Al día siguiente verá que otro compañero de oficina hace lo mismo que ella. El lunes siguiente ya serán 4. En una semana son 8, a la siguiente 16, y luego 24. Y más tarde 40, 56, 80.
¿De dónde salen todas esas bicis? Resulta que a la misma hora, el señor Gutiérrez, que vive junto a Vodafone empleará una bici para ir al tren de Fuencarral. Descubrirá que es más rápido (y barato) que ir en coche al centro. Otros vecinos lo ven y en pocas semanas hay al menos 100 abonados haciendo el mismo trayecto. No se preguntan de dónde salen las bicis. Igual que tampoco se lo preguntan los empleados de Vodafone que hacen el trayecto opuesto a la misma hora. Así hasta 3 veces de ida y 3 de vuelta. 6 personas usando la misma bici. El proceso se repetirá en sentido inverso al caer la tarde.
Con un mapa como éste ubicarán 6 bases en zonas que cubran a la vez oficinas y viviendas, junto con 2 bases de más capacidad en sendas estaciones de metro y cercanías.
En alguna base comprobarán que hay demasiados oficinistas y pocos residentes. Bastará con acercar un poco la base hacia las viviendas para que el sistema vuelva a estar equilibrado.
Un camión es suficiente para atender los desajustes y averías que se producen. Aunque son pocas bases comparadas con las que atiende un camión en el resto de Madrid, el gran uso de esta zona lo compensa: Las 120 bicis del sistema llegarán a hacer 1500 trayectos en un día soleado. Quizá no es mucho comparado con la de coches que todavía se mueven por la zona, o la gente que usa el metro, pero servirá para que varios vecinos se animen a usar su propia bici en los meses siguientes por imitación.
Finalmente, el Ayuntamiento llega a una solución: pondrá taquillas guardabicis en la estación de tren y de metro. Algunos empleados de Telefónica dejarán allí durmiendo por la noche una bici baratilla y la sacarán por la mañana para hacer el trayecto final hasta su trabajo. Tras no pocos problemas, Telefónica aceptará que los empleados aparquen sus bicis en su interior.
El hueco que dejarán durante el día en el guardabicis lo aprovecharán algunos vecinos que no tienen bases de biciMAD cerca y que viven demasiado lejos del metro o del tren. Gracias a esas taquillas, dejarán de usar el coche para ir hacia Madrid, sabiendo que a la vuelta su bici les estará esperando.
Tras esta compleja predicción, Criswell se retira a descansar por hoy.
No se asusten, es sólo una fase de prueba. Si tiene éxito, se pondrán más. Por el momento, se instalan en los dos puntos que los de EnbiciporMadrid detectarán como más demandados entre sus lectores: La estación de Fuencarral y la Ciudad de Telefónica.
El sistema triunfará
El señor Peláez será el primero en usar el sistema. Hasta 2018 irá en metro a trabajar, pero el tren+bici le ahorra 20 minutos. Sale de la estación de Fuencarral y se encuentra las 24 bicis sólo para él, flamantes. En 10 minutos está en la puerta de Telefónica. 24 anclajes vacíos le esperan.Ese día no se moverán más bicis, pero muchos preguntan interesados. Al día siguiente, según se baja del tren verá que otro compañero de oficina hace lo mismo que él. El lunes siguiente ya serán 4. El boca a boca se extiende: el recorrido es muy fácil. En una semana son 8, a la siguiente 16, y luego 25. Y más tarde 25. 25. 25. El número de usuarios se ha estancado ¿qué está pasando?
El sistema llega a su límite. Las 24 bicis de la estación se agotan a primera hora con los más madrugadores. Los que llegan más tarde se encontrarán Fuencarral vacío y tienen que terminar el viaje andando o en el bus que tarda aún más.Tras unos días intentándolo desistirán enfadados por haber pagado su abono anual.
¿Y la bici extra? La trae un empleado de la limpieza de Telefónica, que termina su jornada a las 8 de la mañana, justo cuando llega la primera bici desde la estación para entrar a trabajar. La devuelve a tiempo para alguien que entra a las 9. Es el único caso de rotación registrado. Y es que ¿quién más sale de trabajar a primera hora de la mañana?
Las primeras protestas llegarán
Tras las primeras semanas de felicidad, las quejas por la falta sistémica de bicis son diarias. El Ayuntamiento fuerza a Bonopark a elegir entre poner más bicis o llevar a Las Tablas un camión de reparto. Bonopark descarta la primera opción, no caben más bicis a primera hora en origen, y no cabrán más en destino.A regañadientes, destinará uno de sus 10 camiones de reparto sólo para cubrir esas dos bases. ¡1 camión para 2 bases! En el resto de Madrid, 320 bases se apañan con 9 camiones, más de 30 bases por camión.
El primer día con camión, éste espera en Telefónica a las 7:30. Una hora más tarde devuelve 15 bicis (no le caben más) a la estación de Fuencarral. Aunque carísimo, la medida es un éxito. Los abonados que llegan a esa hora dejan de rezar para que las pocas bicis que queden estén bien ancladas. Vuelve a haber bicis para todos.
Las segundas protestas llegarán
La noticia se expande, el número de usuarios supera la barrera mágica de 25. Una semana serán 30, la siguiente 38, luego 40. 40. 40. 40.A las pocas semanas el problema se repite. Y es que tras el primer reparto, el camión vuelve otra vez a Telefónica a por más bicis. Estarán en la estación de tren a las 9:30. A esa hora, a nadie le interesa ya el sistema. Se ha pasado la hora de entrada.
Nuevas protestas. Bonopark se niega a destinar otro camión más. Dice que con el que tiene ha conseguido que cada bici se use 3 veces al día, la mitad que en el resto de Madrid. Sale más barato poner un autobús directo desde la estación. Al menos podría trasladar a más gente.
Los usuarios presionan para ampliar la capacidad de las estaciones. Hay demanda, aunque le cueste al erario público el doble que en el resto de la ciudad. El Ayuntamiento decide terminar con el experimento. Sabe que hay otras zonas donde esas mismas bicis podrían dar servicio a muchas más personas, en lugar de estar toda la jornada laboral paradas junto a unas oficinas.
2018. BiciMAD llega a Las Tablas. Futuro alternativo
Las predicciones de Criswell son complejas, y a veces hablan de varios futuros posibles.Año 2018. Tras 5 años de reivindicación, finalmente Las Tablas dispone del servicio de bicis públicas. El Alcalde de la Agrupación de Electores de Madrid, el Sr. Peláez y la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, la sra. García inauguran solemnemente las complejas instalaciones consistentes en... dos bases.
No se asusten, es sólo una fase de prueba. Si tiene éxito, se pondrán más. Por el momento, hacen caso a medias a los chicos de EnbiciporMadrid (que protestarán con un artículo por ello), que habían detectado los dos puntos de mayor demanda. Pondrán una base en la estación de tren de Fuencarral, pero descartan la Ciudad de Telefónica y la ubican a mitad de camino en la competencia, Vodafone.
Aunque esa ubicación tiene menos demanda, tiene una ventaja: tiene viviendas justo enfrente.
El sistema triunfará
La señora Sánchez será la primera en usar el sistema. Hasta 2018 irá en metro a trabajar, pero el tren+bici es más rápido y más barato. Sale de la estación de Fuencarral y se encuentra la base de biciMAD al 50%, con 12 bicis esperándole, flamantes. En 5 minutos está en la puerta de Vodafone. 12 anclajes vacíos le esperan.Muchos preguntan al verla, interesados. Al día siguiente verá que otro compañero de oficina hace lo mismo que ella. El lunes siguiente ya serán 4. En una semana son 8, a la siguiente 16, y luego 24. Y más tarde 40, 56, 80.
¿De dónde salen todas esas bicis? Resulta que a la misma hora, el señor Gutiérrez, que vive junto a Vodafone empleará una bici para ir al tren de Fuencarral. Descubrirá que es más rápido (y barato) que ir en coche al centro. Otros vecinos lo ven y en pocas semanas hay al menos 100 abonados haciendo el mismo trayecto. No se preguntan de dónde salen las bicis. Igual que tampoco se lo preguntan los empleados de Vodafone que hacen el trayecto opuesto a la misma hora. Así hasta 3 veces de ida y 3 de vuelta. 6 personas usando la misma bici. El proceso se repetirá en sentido inverso al caer la tarde.
El sistema crecerá
Viendo que cada bici se usa más de 10 veces al día, el Ayuntamiento decidirá expandir el sistema por otras zonas de Las Tablas similares, esto es, donde haya tanta gente que quiere entrar como gente que quiere salir.Con un mapa como éste ubicarán 6 bases en zonas que cubran a la vez oficinas y viviendas, junto con 2 bases de más capacidad en sendas estaciones de metro y cercanías.
En alguna base comprobarán que hay demasiados oficinistas y pocos residentes. Bastará con acercar un poco la base hacia las viviendas para que el sistema vuelva a estar equilibrado.
Un camión es suficiente para atender los desajustes y averías que se producen. Aunque son pocas bases comparadas con las que atiende un camión en el resto de Madrid, el gran uso de esta zona lo compensa: Las 120 bicis del sistema llegarán a hacer 1500 trayectos en un día soleado. Quizá no es mucho comparado con la de coches que todavía se mueven por la zona, o la gente que usa el metro, pero servirá para que varios vecinos se animen a usar su propia bici en los meses siguientes por imitación.
¿Y Telefónica?
Los empleados de Telefónica no entienden por qué el sistema les ha excluido. Muchos se han animado ya a venir en bici al ver tantas bicis por el barrio, pero siempre trayéndola desde casa. A otros les gustaría llegar a la estación y tener una bici ahí esperándoles.Finalmente, el Ayuntamiento llega a una solución: pondrá taquillas guardabicis en la estación de tren y de metro. Algunos empleados de Telefónica dejarán allí durmiendo por la noche una bici baratilla y la sacarán por la mañana para hacer el trayecto final hasta su trabajo. Tras no pocos problemas, Telefónica aceptará que los empleados aparquen sus bicis en su interior.
El hueco que dejarán durante el día en el guardabicis lo aprovecharán algunos vecinos que no tienen bases de biciMAD cerca y que viven demasiado lejos del metro o del tren. Gracias a esas taquillas, dejarán de usar el coche para ir hacia Madrid, sabiendo que a la vuelta su bici les estará esperando.
Tras esta compleja predicción, Criswell se retira a descansar por hoy.
Año 2020: Bicimad alcanza Alcobendas y entra en vigor el abono B1 de Bicimad.
ResponderEliminarAño 2026: La red MTB irá a Cercedilla con unas Bicimad de abono C2.
Mientras tanto, en el año 2500 en España en el presente pero en otro país...
ResponderEliminarhttps://bicycledutch.wordpress.com/2013/08/01/modern-indoor-bicycle-parking-facilities/
https://bicycledutch.wordpress.com/2014/07/03/utrechts-indoor-bicycle-parking-facility/
https://bicycledutch.wordpress.com/2014/08/07/bicycle-parking-at-rotterdam-central-station/
Muy buen artículo. EL otro día precisamente discutía en la bicicívica sobre el tema, que si hay bicis, que si no hay, que si deberían llegar a la universidad...
ResponderEliminarFíjate que la primera predicción de Criswell es perfectamente aplicable a la Ciudad Universitaria: nadie traerá las bicis de vuelta a Moncloa a primera hora de la mañana y al final es más barato un sistema de taquillas.
ResponderEliminarMuy buen artículo y muy did´ctico. Si algún día se produce que ponen estaciones de BicimMAD en las Tablas y no caen en Ciudad Telefónica, los empleados pondremos a parir al Ayuntamiento por su mala cabeza. Y ahora veo que puede ser un gran acierto.
ResponderEliminarExacto, pero la persona con la que discutía me decía que ese no era su problema, que lo arreglaran los que lo organizaban, y yo le decía: a base de camiones sin parar? que ecológico todo (por no decir económico)
ResponderEliminarPara casos como el que comentas he escrito este artículo, que yo también estaba harto de los de "no es mi problema".
ResponderEliminarOlvidáis el pequeño detalle de los 6.000 trabajadores que se mudarán este año a la nueva sede corporativa de BBVA en Las Tablas.
ResponderEliminarAl final no es tan relevante el número total como la posibilidad de que alguien haga el trayecto al revés. Si enfrente 100 residentes usan biciMAD, sólo 100 trabajadores tendrán huecos para dejar su bici.
ResponderEliminarUna duda.
ResponderEliminar¿Qué paso con el sistema de bicis que iba a implantar la junta de distrito ajeno a Bicimad? ( http://www.enbicipormadrid.es/2014/03/un-sistema-de-bicicletas-publico.html )
Esos van al Corteingles del Metro ligero y cruzan el puente
ResponderEliminar2020-Los vecinos del sur se quejarán de que no ha cambiado sus límites desde el año 2014, sigue sin llegar al río ni a vallecas. Los aparcabicis han sido privatizados y regalados a la empresa de las que dan sobres. Habrá que pagar por usarlos. Me lo ha dicho Nostradamus bailando al sardana y hablando con acento gitano. Se se me ha aparecido tras la última bocanada de humo de camión. (el humillo ese no puede ser bueno...).
ResponderEliminarBuenas!!
ResponderEliminarMe apunto a esta bonica ruta
Nos vemos mañana
Muy buenas !!!, nos vemos mañana en Plaza Castilla.
ResponderEliminarHola Antonio, apúntame en Tres Cantos. Saludos
ResponderEliminarHola Antonio apúntame en plaza Castilla
ResponderEliminarInteresante análisis, disfrazado detrás del Criswell.
ResponderEliminarIgual de mal futurólogo que todos nosotros, pero un poco más bocas
Ya la conoces, la ruta es facilita técnicamente. Rodar, rodar, y rodar.
ResponderEliminarNos vemos en Tres Cantos, Juan Carlos
A ver si tenemos suerte y nos acompaña el buen tiempo,
ResponderEliminarNos vemos mañana, Álvaro.
Mañana nos vemos en la Plaza Castilla, Alfonso.
ResponderEliminarA las 8:30 hacemos la foto de grupo, y a rodar hacia Tres Cantos.
Nos vemos en el carril bici a las 9:30 (aprox.)
ResponderEliminarHasta mañana !!!
Otro más para el grupo de Madrid.
ResponderEliminarNo lleguéis tarde, que somos muy puntuales y tenemos hora de llegada a Tres Cantos ;-)
Echo de menos en las predicciones una en la que también se han puesto bases en chamantín o fuente de la mora, en la que se haya adecentado el túnel de debajo de las vías más al sur y donde se pueda ir desde Chamartín a las Tablas por Bambú y el lateral de la carretera de Burgos en los dos sentidos, ahora solo es posible de Las Tablas a Chamartín.
ResponderEliminar¿Sólo 24 apuntados a la ruta de mañana?
ResponderEliminarSan Valentín está haciendo estragos, jajaja :P
Espero veros mañana, yo iré rodando por el carril bici hacia Tres Cantos. ¿subís por Colmenar y bajáis por Tres Cantos no?
ResponderEliminarSí, la ida por el Canal Alto, y la vuelta por el Canal Bajo
ResponderEliminarHola, yo también me apunto en Plaza Castilla. Gracias
ResponderEliminarAntonio apuntame desde Tres Cantos.
ResponderEliminarQue al final voy a ir, pero más que de escoba voy a ir de rezagado del grupo :)
Yo aun estoy dudoso por compromisos familiares,
ResponderEliminary Aunque no tiene nada que ver, el domingo subo a la pedriza, se podrá subir o habrá mucha nieve?
Bien, así ya somos dos escobas :)
ResponderEliminarYo no puedo, que tengo un bautizo...¡y es una de mis rutas favoritas! ¡Disfrutad mucho!
ResponderEliminarEs lo que tiene lo de Criswell, que predice sobre lo que le viene.
ResponderEliminarAntonio muchas gracias por info. A las 8:30 estaré en Plaza Castilla
ResponderEliminarSaludos
Por si la respuesta de la respuesta no llega bien ;P
ResponderEliminarApuntadme desde Plaza de Castilla
Saludos
Apuntado ;-)
ResponderEliminarNos vemos mañana
Lo haremos, eso seguro :-)
ResponderEliminarSubir podrás, pero encontrarás nieve/hielo, sobre todo en las zonas norte. Lo de subir a La Nava lo tienes difícil.
ResponderEliminarNo te preocupes que el "cierre" siempre irá detrás de ti.
ResponderEliminarMi idea es acortar un poco antes hacia el puente de San Antonio y hacer el cañón de sur a norte (y vuelta)
ResponderEliminarA ver si vamos a discutir por ver quién va el último :P
ResponderEliminarHola Antonio. Me gustaría acompañatis en esta ruta. Saldría desde Tres Cantos.
ResponderEliminarAllí nos vemos mañana
ResponderEliminarMe apunto en Tres Cantos. Iré haciendo compañía a los últimos también jajaja. Hasta mañana.
ResponderEliminarMe la juego desde Plaza de Castilla
ResponderEliminarHola a todos. Perdonad las horas. Me apunto en Tres Cantos. Cogeré el tren en Atocha.
ResponderEliminarHasta dentro de un ratillo ;-)
Nada más supimos y nada más sabemos.
ResponderEliminarSuscribo completamente lo que dices. Arreglar ese túnel o Fuencarral sería bastante sencillo, pero supongo que les obligaría abordar un tema delicado (las chabolas de la zona, sobre todo en Antonio de Cabezón). Por otro lado, el hecho de que Chamartín no conecte de manera peatonal y/o ciclista con Las Tablas es un absoluto disparate, teniendo en cuenta la distancia real que divide ambas zonas.
ResponderEliminarLo peor de todo es que para ver una mejora en la conexión entre Chamartín-Fuencarral-Las Tablas probablemente tengamos que esperar a ese megaobrón/pelotazo especulativo que se han planteado a 20 años. Conceptos simples como remozar infraestructuras existentes o construcción de pasarelas son demasiado pequeños para cabezas que piensan a lo, no grande, sino faraónico.
Videos resumen:
ResponderEliminarhttp://youtu.be/yjuvlE2q-vU
http://youtu.be/oZHsWmhaO7E
ResponderEliminarSi es que piensan y no se dejan torear con una presentación bonita... y que se lo den pensado (y claro, se lo suele dar pensado el que va a vender algo)
ResponderEliminarHola Agus, buenas tardes.
ResponderEliminarTal y como hablamos ayer, ¿me puedes dar acceso a la carpeta dropbox para actualizar el mapa del gps?
:)
muchas gracias.
¿Ni en un garage con vigilante en una caseta?? yo si.
ResponderEliminaryo de de un sitio que por lo menos no tienes problamas.
Ministerio de sanidad y consumo, Calle Velazquez ,147 y GARAGE de Bravo Murillo nº 308 al lado del LIDL , ahi jamas me han cobrado por dejarla en la escalera , en ese Garage dejan las llaves puestas para colocar los Vehiculos.
Yo se de algunos sitios.
ResponderEliminarSi me lo permites , aqui van.
1º Bravo Murillo LIDL Metro Estrecho (Garage). Gratis ,no me han cobrado nunca. de hecho alli dejan las llaves puestas en los Vehículos.
2º Ministerio de Sanidad y Consumo, dentro tienes.
3º Calle Velazquez 147, Oficina del ministerio de Pesca.
No entiendo por qué el hecho de que haya chabolas impida adecentar el túnel para dejarlo como el del más al norte, el del anillo verde.
ResponderEliminarPor cierto, en este blog ya se discutieron mejoras para el acceso a las Tablas http://www.enbicipormadrid.es/2014/06/propuestas-de-acupuntura-urbana-para.html ¿que fue de las propuestas?
En Holanda se roban bicis a mansalva. Es uno de los motivos por los que la gente que deja la bici en la calle usa una bici mierdosa y unos pedazo de candados+cadena.
ResponderEliminarPor ejemplo en este sitio dice que la Fietsersbond y la policía de Amsterdam estiman que cada año se roban entre 50.000 y 80.000 (sólo en la ciudad). Hasta en esto nos llevan adelanto los holandeses :)
http://www.dutchamsterdam.nl/857-stolen-bikes-in-amsterdam
Y con las cadenas estas tampoco es totalmente seguro. A mí me robaron una bici del garaje con una de esas. (Acero cementado y muy gorda, se cortaba con radial o soplete. La compré por metros -era larga y no fue barata- y me tuvieron que ayudar a traerla a casa por que no podía con ella yo sólo.
ResponderEliminarRobaron el garaje con radial y sólo me dejaron la cadena. También robaron motos.
Me gusto mucho la ruta.
ResponderEliminarMuchas Gracias a todos. Espero que nos veamos pronto... para la proxima igual me cojo algún tren ;)
Saludos
@Antonio gracias en especial a tí.
He escuchado que Es peligrosa aparco donde quiero , ya que voy a ser alcaldesa de Madrid, tiene un wassap para enviarla propuestas.
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