viernes, 22 de mayo de 2015

Jornada para reflexionar: A quién votar si te interesa la movilidad sostenible

Mañana varios millones de madrileños elegimos alcaldesa (en femenino, por lo que dicen las encuestas) y otros tantos más presidente (en masculino, por ausencia de otro género).

Hace 6 meses iniciamos un proceso junto con Ecomovilidad con la ayuda de Laboratorio Democrático para que en esta ocasión fuerais vosotros, los ciudadanos que participáis en estos foros los que definieran los problemas y las soluciones que los partidos políticos deberían de recoger en sus programas.

Es hora de hacer balance

La mayoría de los partidos han recogido una porción importante de los objetivos y propuestas que les enviamos, aunque algunos lo han hecho en un grado mucho mayor.

Desde ecomovilidad, Transporte y Urbanismo y EnbiciporMadrid hemos puntuado conjuntamente tooooodas las propuestas electorales en función de si cumplían o no el programa participativo.

Y este ha sido el resultado:

Jornada para reflexionar: A quién votar si te interesa la movilidad sostenible



En Ecomovilidad han publicado un resumen completo de las propuestas de todos los partidos, así como la tabla de evaluación medida a medida, para quien quiera consultarla.

También han publicado un interesante relato de la receptividad que han tenido los partidos al programa participativo que podéis leer aquí. 


Valoración de las propuestas ciclistas

Por otro lado, los lectores de EnbiciporMadrid han valorado durante varios días las propuestas de movilidad con incidencia en la bici, siendo este el resultado.




Voto racional

Todo este análisis trata de aportar argumentos racionales para votar a un partido antes que a otro. Evidentemente, la movilidad no es el único factor para elegir a los empleados públicos que van a gestionar nuestros asuntos, pero sí uno de los que más dinero público nos gasta y la que afecta a diario a más gente durante más horas.

Si quieres votar con conocimiento de causa (y no como quien apoya a un equipo de fútbol) recomendamos leer otras comparativas de otras áreas de la vida pública que consideres importantes.
Aquí dejamos algunas, si conoces más, deja un comentario:


Educación
Resumen de propuestas

Economía
Comparativa por áreas de las principales propuestas
Aviso: Se incluyen propuestas de competencia nacional que no se votan en estas elecciones

Sanidad
Descripción completa de los programas de sanidad en 5 artículos


















38 comentarios :

  1. Alberto Sánchez23 de mayo de 2015, 0:15

    Me parece penoso que un blog que hasta ahora me parecía independiente caiga en esta campaña de apoyo tan burda a podemos/ahoramadrid (de otros como Ecomovilidad no me sorprende).


    A ver si pasan las elecciones y os dedicáis a las bicis y dejáis atrás la política.


    No voy a decir eso de "habéis perdido un lector", simplemente diré que con esta campaña me habéis decepcionado.

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  2. Andrés Campuzano23 de mayo de 2015, 1:03

    El único color interesante, el morado.

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  3. No entiendo que se hayan obviado las propuestas de distrito del PSOE en el análisis de ecomovilidad, cuando se ha hecho un esfuerzo para incluir propuestas concretas de vuestro programa participativo, por ejemplo en Villaverde.

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  4. Perdón, faltaba también incluir la valoración en temas de bici, porque hasta hace poco no teníamos la puntuación final. Espero que veas que hay otros partidos que quedan primero según aparecen otros criterios.

    Pero sí dejamos claro desde un primer momento que íbamos a mostrar qué partido nos había hecho caso y cuál no. ¿Te resulta raro que sea Podemos y AhoraMadrid, cuando Equo está integrado en las dos plataformas y además han hecho un proceso participativo similar al nuestro para incorporar propuestas? Lo raro sería que no hubieran sacado una puntuación alta.

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  5. Gracias, buen trabajo.

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  6. A mi hasta ahora este blog me parecía pro Partido Papilar, así que ahora me parece mas independiente que antes.


    Lo que esta claro es que en este blog escribe mas de una persona y por tanto habrá mas de una opinión política por parte de sus creadores, en cualquier caso no busco que me den indicaciones sobre a quien seguir por lo que seguiré leyéndoles.

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  7. El apoyo ha sido de los lectores del blog con sus votos. El blog sólo ha puesto la herramienta y los resultados. Podría haber salido cualquier otro resultado, incluso el que más te gustaba a tí.

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  8. ¿Pero no erais del PP?

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  9. Lo mismo digo, buen trabajo de todas formas me entristece que ningun partido haya puesto en su programa ayudas al sector de la industria de la Bicicleta.

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  10. Si como el color de mi empresa jajajaja,

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  11. Muchísimas gracias por el esfuerzo que habéis realizado. En mi caso voy a tenerlo muy presente.

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  12. Por cierto, muy escogida la fecha/hora de publicación :)

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  13. Totalmente de acuerdo. Una pena que no te pueda poner más votos positivos... unos partidos pasan olímpicamente hasta de escribir un programa y otros hacen un ejercicio democrático y aparece uno diciendo que os habéis "casado"!!!
    Yo creo que habéis hecho un gran esfuerzo y este tipo de análisis "empujan" a los partidos políticos (todos) a mojarse en su postura sobre la movilidad sostenible, les habéis acercado las propuestas que habéis recogido... impecable.

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  14. Este tipo de acciones son otras formas de "hacer campaña a favor de la movilidad sostenible" y en este blog, desde mi punto de vista, hace tiempo que buscan hacer ese tipo de promoción de la bici.
    Desgraciadamente, la bicicleta como medio de transporte no es un "objeto apolítico", porque implica cambiar el status quo establecido donde todo gira en función del coche. Y no me refiero a desterrar al coche, pero para muchos conductores el simple hecho de tener que "perder 30 segundos" para poder adelantar a una bicicleta con seguridad les parece intolerable.

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  15. Arévaco Ciclósofo23 de mayo de 2015, 15:49

    Gran trabajo.


    Algunos partidos temen mucho a los lobis automovilistas, por eso no se atreven a más. Pero yo he escuchado decir hasta a Ana Botella que "hay que hacerse a la idea de que hay que ir cerrando o restringiendo el uso del cohe por las ciudades".


    En fin, cuanto más fuertes seamos nosotros, más caso nos harán.

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  16. Anónimo Anónimez23 de mayo de 2015, 20:32

    Aquí hay de todo. Nadie ha censurado nada. Fíjate que puede publicar cosas un tal anónimo anónimez

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  17. Anónimo Anónimez23 de mayo de 2015, 22:17

    Esto son resultados de una encuesta que se ha hecho de la forma menos mala posible con los medios de un blog como este y dándole el tratamiento matemático mejor dado la escasez de datos que había, así que nos tienes que echar la culpa sobre todo a los que votamos. Puedes empezar con mi parte.

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  18. A ver si te he entendido...

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  19. Se os agradece el trabajo que hacéis desde este blog por la movilidad en bicicleta en esta ciudad. Como vosotros mismos hacéis notar, no sólo por temas de movilidad vota el personal (gracias por los enlaces), pero que desde este punto de vista hayáis llevado a cabo esta iniciativa es un lujo. No tengo ninguna duda de que en este blog hay diferentes "sensibiidades" políticas, lo cual no me parece un problema; en cualquier grupo de personas bien avenidas no todos tenemos que estar todos de acuerdo en todo. Así que vuestra independencia sigue intacta desde mi punto de vista.



    Sí que hago notar una cosa que me he planteado desde que empezó esta serie de consultas y esta suerte de programa colaborativo. Parece obvio que desde ciertas posiciones ideológicas, hay más preocupación por el tema ciclista que desde otras. Por eso no es sorprendente que en ambos gráficos haya ciertos partidos arriba y otros abajo. Aquí somos muy de bandería, así que se podría interpretar que los ciclistas deberíamos votar a los "buenos" (los que están arriba de los gráficos). Pero el tema es que la movilidad sostenible no debería ser una cuestión de facciones o ideologías políticas: debería ser una cuestión de sentido común.


    Así que confiemos en que dentro de cuatro años la sensibilidad común esté más a favor de una ciudad mejor para todos.

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  20. A ver, en esta ocasión a Aguirre le ha dado por no presentar propuestas y por eso saca puntuaciones tan bajas. Si pones el programa de 2011 el PP no hubiera sacado una puntuación muy distinta a Ciudadanos posiblemente.

    De hecho, los temas de bici en esta legislatura pasada se han aprobado por unanimidad.

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  21. Anónimo Anónimez24 de mayo de 2015, 10:15

    No sé si tu me has entendido. Yo a tí no. Pones dos fotos de actos electorales con bicis de las candidadturas que han ganado la encuesta. No sé que quieres decir. (igual que los arquitectos tienen sus cosas, hay otras deformaciones profesionales). Supongo que me pides ayuda para inferir la probabilidad de voto de alguien o de alguienenes. Respecto a eso te puedo recomendar que conozcas el teorema de la pribabilidad total:
    en.wikipedia.org/wiki/Law_of_total_probability
    Y evidentemente el libro de Kolmogorov.

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  22. Anónimo Anónimez24 de mayo de 2015, 10:18

    No presentar programa ya es un programa.

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  23. No, es presentar una candidatura de barra libre, pero no es un programa.

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  24. Llevo bastante tiempo leyendo la página como para entender que aquí hay de todo, pero se les ha criticado mucho por defender la integración de la bicicleta en calzada solo porque lo decía Botella que no quería gastarse un duro.
    Por tanto, mi comentario era más bien sarcástico. Cada vez tengo más claro que lo de que te etiqueten como defensor de posturas opuestas en diferentes momentos es un signo de responsabilidad y madurez, prefiero que haya argumentos, vengan del bando que vengan, a trincheras.

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  25. Las actuaciones eran tan de mínimos que hubiera cantado mucho estar en contra.

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  26. Anónimo Anónimez24 de mayo de 2015, 13:01

    Yo también, lo que pasa es que la gente cree (o creía) que el ciclismo vehicular era un invento chapucero de Botella, Forester parece no existir y por eso protestaba. Había gente (y todavía queda) que cree que lo que hacemos de ir por la calzada está mal por que "frenamos a lso coches". No es que lo diga Botella, es que lo dice mucha gente.
    ¿Se puede ser a la vez de Botella y de Ken Livingstone?
    Por si alguien no lo conoce voy a decir quien es para que quede claro que no se parece en nada a Botella: Le llaman Red Ken -Ken el Rojo- por sus ideas, ciclsita urbano habitual, partidario de la nogociación -e incluso negociador- con el IRA y contrario a al guerra de Iraq y se negó a recibir a sus promoteres en el ayuntamiento, incluso dio una fiesta alternativa por la paz a la que no estaban invitados. Ofreció una recepción oficial con toda la pompa a Hugo Chavez en dependencias municipales).
    Los dos son partidarios del ciclismo vehicular aunque con diferencias (por ejemplo en Londres empezó con las CSH pero con la idea de dar ventajas a la bici y que no se tragase el atasco no haciendo algo como el anillo verde ) Así el ciclismo vehicualar era algo que había que usar combinado con las CSH -que te libran del atasco y de otras cosas- para llegar a tu destino.

    Si yo fuese alcalde sí que haría calles para bicis y otras medidas de ventaja, de forma que ir en bici sea lo más fácil. Pondría Hortaleza para bicis, Santa Engracia y Bravo Murillo. Pondría maceteros con árboles en la parte central de la castellana para que los coches hagan eses entre ellos y tengan que ir a velocidad de bici y les dejaría un solo carril para coches en las grandes avenidas -el carril coche-.

    Podríamos poner una luz de un color nuevo en los semáforos (¿violeta como los semáforos de trenes?) que diga cuando te los puedes pasar en bici y sólo en bici (modo ceda el paso -una nueva ventaja de la bici-) y cuando no.
    Pondría también árboles como mediana para ver si con la sombra el calor de Madrid es más soportable con sombra (el calor es el único problema real de Madrid para ir en bici... y para vivir en Madrid en general)

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  27. Anónimo Anónimez24 de mayo de 2015, 13:03

    Bueno, Depende yo a "haré lo que me de la gana si me entregas tu confianza ciega" sí le llamaría programa (de vasallaje, pero programa).

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  28. aquí se pidió el voto para el PP en las anteriores elecciones, si ahora vais de independientes guay, pero no escondáis el pasado.

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  29. Bueno hombre, míralo por el lado positivo, ahora en lugar de pedir el voto para una opción cualquiera se les ha propuesto a todos los partidos una serie de medidas. Es un cambio de enfoque cuando menos importante.

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  30. no es que te lo pareciera, desde este blog se pidió el voto para gallardón en las anteriores elecciones.

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  31. Sólo una puntualización, Botella no se inventó el ciclismo vehícular. En todo caso supo subirse al carro de la oportunidad cuando los ciclistas empezamos salir como setas (en un otoño no muy bueno, porque salíamos pocas, pero setas al fin y al cabo). Quizá esa es la única muestra de "inteligencia política" que se le puede atribuir a la ex-concejala de Medio Ambiente que tanto hizo por la ciudad: ¿A alguien le suena de algo la boina de contaminación que no nos deja ver a las estaciones de medición itinerantes? ¿O los cientos de árboles que se plantaron sin tener idea de cómo mantenerlos y terminaron por convertirse en madrileñicidas de primer orden? Menos mal que Esperanza está proponiendo un Madrid más verde* a costa de plantar más árboles que luego dejarán morir o enfermar.


    *Y más libre, es que me hace tanta gracia...

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  32. Ricardo, eso es FALSO.

    Como ya aclaré hace cuatro años, aquel artículo estaba firmado por mí, no por el blog ni por el resto de sus redactores. Yo no pedía el voto para nadie, simplemente contaba a quién iba a votar y porqué.
    Por aquel entonces los lectores me crucificaron por expresar mi opinión personal.
    ¿Quieres seguir soltando basura? pues adelante.
    :-(

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  33. Un redactor del blog firmó hace cuatro años un artículo a título personal contando a quién iba a votar y porqué. No pedía el voto para nadie.

    Ricardo, ¿tanto te molestó la libertad de expresión que sigues todavía recordándolo?

    :-(

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  34. Anónimo Anónimez24 de mayo de 2015, 22:09

    Sé que la idea es de John Foresrter y es vieja (hacia 1970). Y que aquí la defendió mucha gente como los de Getafe o Pedalibre, incluso antes de que exisitera en bici por Madrid. Lamento que en mi ladrillo no quedase eso claro... ¡que mal escribo! Aún así es mejor insistir, no sea que alguien le diese ahora un premio o algún reconocimiento por tal cosa a Ana Botella que como bien dices sólo se ha subido al carro de quienes ya estábamos tirando hace tiempo y aguantando los pitidos en los tiempos duros (pre-ciclocarril) y en los barrios duros sin ningún apoyo del ayuntamiento, cuando se lo merece mucho más Forester, los de Pedalibre y otros tantos.
    Por meterme con Ana Botella por última vez -una señora que sólo se ha apuntado a algo imparable para no ser arrollada como los coches hacen con nosotros algunas veces- quiero criticar el despropósito del carril Bus en Madrid ¿En serio sirve de algo? Yo creo que sólo para generar caso como el caso del de San Bernardo y otros tantos, además de no suponer la ventaja debida para el autobús por que se meten taxis y coches particulares y además no permite ser usado por bicis...

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  35. Anónimo Anónimez24 de mayo de 2015, 22:35

    Yo coincido con La Pájara. Es una evolución muy buena, pasar de publicar un artículo de opinión de un sólo redactor (entre los redactores hay de todo y podría salir ese artículo de ese redactor que quiso publicarlo u otro redactor podría haber hecho otro muy distinto) a hacer un estudio entre los lectores con ponderación estadística relativamente seria.
    Por cierto, lo dice alguien con verdadero odio por la gestión de Gallardón.
    Siempre he creído que había que hacer algo con la M30, pero ese algo era quitarla como en París, no enterrarla haciendo una exhibición de cemento en una de las peores maneras posibles, algo digno de Egipto con una ejecución más que deficiente y "de regalo "endeudar Madrid por mucho tiempo

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  36. No presentan programa porque lo deciden nuestros acreedores. Hacer lo que sea para agradar a los "mercados" y si nos presta la troika lo que éstos nos impongan. Es lógico. Sumisión al poderoso para algunos, para ellos se trata de responsabilidad.

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  37. basura la tuya, a mi me hablas con respeto o yo no te trataré con respeto a ti porque de momento no te lo has ganado.

    haberlo publicado en tu blog personal, si tu lo publicas aquí haces partícipe a toda la página como es obvio en cualquier página, empresa o medio, ya que además en este blog se han defendido las políticas del pp SIEMPRE, tu artículo defendiendo a gallardón fue la guinda, la gota.

    te crucificaron porque estaban hartos de propaganda encubierta, pero en una cosa te voy a dar la razón, manda cojones que con la mierda que soltabas de forma encubierta te echaran en cara la única vez que fuiste sincero.

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  38. Para el que no lo sepa, el artículo de la discordia es este:


    http://www.enbicipormadrid.es/2011/05/por-que-voy-votar-gallardon.html



    Dejando de lado que en su momento me pareciese más o menos acertado (creo que los dos últimos párrafos, como mínimo, sobraban), ese artículo, como todos los del blog, va firmado. Así que el responsable, es el firmante, como en cualquier otro medio. Y yo no diría que nada está encubierto, es una argumentación del título del artículo, ni más ni menos: podrás estar de acuerdo o no, pero de encubierto no hay nada, la verdad.


    Por otro lado creo que es un poco absurdo que nos moleste que la gente opine algo con lo que no estamos de acuerdo. Nunca he tenido la sensación de que en este blog se me intente convencer de nada. Pero me parece un lugar muy interesante al que acudir para conocer la opinión de personas con ciertos intereses comunes con los míos. No por leer una noticia del ABC me convierto en monárquico. Y si además el medio en cuestión me permite participar y colaborar, como hace este blog, creo que es todavía más difícil de decir que traten de convencer de nada de forma encubierta.

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