Adelantamientos correctos en carretera a ciclistas
En esta píldora informativa Centro Zaragoza TV muestra como debe realizarse el adelantamiento a los ciclistas por los conductores de vehículos tanto desde la propia seguridad física de los ciclistas como por la normativa legal de seguridad vial.
Me encanta. muchas gracias a quien lo haya hecho. Además de difundirlo a todos nuestros amigos, familiares y conocidos. ¿pordemos hacer algo para que se difunda más? ¿se puede hacer contratando publicidad "por lo legal"? o hay que llevar un sobre a algún sitiopara que salga hasta en la sopa (TV...)? ¿Cuánto hay que meter dentro? Me encantaría que nadie me dijera que los adelantamientos de los coches son un problema para ir en bici por la ciudad. Me gustaría que en octubre, cuando baje el calor y vuelva a salir por carretera este año nadie tenga razones para decirme que le dan miedo los adelantamientos "especiales" de los coches... También me gustaría no tener que buscar con lupa carreteras poco transitadas y días tranquilos, o por no molestarme en todo esto, tener que quedarme en la casa de campo. Pero ni aún así logro estar tranquilo del todo por que en ocasiones también te adelanten allí mal y te manden al cutracarril bici, es decir ni siquera te dejan tranquilo en ese lugar que casi podríamos clasificar de refugio de ciclistas de ocio.
Estupendo Maravilloso , "CHI SEÑOR" como decía Barragan. ¿Pero el Problema es el de Siempre?. No hay peor sordo , el que no quiere Oír , ni peor ciego ,que no quiere ver. Si no me remito a lo de los mensajes en las redes. Como no pagamos impuestos de ITV ,Numerito ,Circulación y Aparcamiento. Por que tengo que respetarlos?? Me invaden mi derecho a circular y no pagan, y no van por su carril y circulan en paralelo ( aún sabiendo la normativa-ley). No llevan CASCO (en ciudad). Mira esa que va con las chanclas, verídico. Podría seguir así hasta rellenar todo una pagina de despropósitos. Somos molestos y no nos quieren, algunos ceden otros se resignan, pero lo peor son los locos COCHISTAS , QUE SE CREEN LOS AMOS Y NOS TIRAN O RASEAN. Esta señorita en cuestión , por llamarla de alguna forma, se jacto de tirar a un ciclista de carretera, cuando circulaba en paralelo con otros compañeros, y la muy IDIOTA , lo casco.
Cuando no haya una vía especial para ellos... ergo si hay vía especial para ellos han de ir por su sitio claro, faltaría más. Y por supuesto si no la hay has ir orillado a la derecha. Típico vídeo que parece que es bueno para los ciclistas pero no hace más que seguir con la discriminación y ponernos en peligro. ¿A nadie se le ha ocurrido que si es mejor ir por el centro del carril en ciudad por qué no va a serlo también en carretera? De hecho si la vía es rápida más importante es incluso ir por el centro del carril porque así eres visto con más antelación. Únicamente es seguro ir orillado a la derecha si el carril es lo suficientemente ancho, es decir, no tiene nada que ver con que sea una vía urbana o interurbana.
Sí, lo de ir pegado a la derecha me lo imagino en una bajada de montaña y me parece un suicidio. De hecho, esa es una de las situaciones en las que el código permite ocupar todo el carril.
Creo que lo que tiene de bueno es que les enseña a que no hay que adelantar a los ciclistas "por encima" y que tampoco está bien echarlos al suelo, ni lanzarles cosas, ni bajarse y romperles algo ni nada de eso. También creo que hay que mejorar muchas normas...Y hacer vídeos con las normas mejoradas.
Y no solo en ese caso, incluso en una subida donde el carril es muy estrecho, como pasa por ejemplo en la carretera al Escorial la M505 y con curvas muy cerradas. En ese caso es peligroso ir pegado a la derecha porque van a verte muy tarde y tienen que cambiar de carril en cualquier caso para adelantar. Yo cuando he ido por ahí lo he hecho siempre ocupando el centro del carril. La regla es muy simple si es un carril estrecho se ocupa si no se puede compartir, independiente del límite de velocidad. De hecho es contradictorio permitir la circulación en paralelo donde el ciclista más cercano al centro de la calzada ya ocupa el centro del carril y no permitir a un ciclista solo ocupar el centro del carril.
Y cuando digo carril digo carril + arcén. A efectos prácticos es la suma lo que importa y no creo que nadie tenga ningún problema en circular por el arcén si está en buen estado.
Muy buen video.
ResponderEliminarmu bien explicadico
ResponderEliminarMe encanta. muchas gracias a quien lo haya hecho. Además de difundirlo a todos nuestros amigos, familiares y conocidos. ¿pordemos hacer algo para que se difunda más? ¿se puede hacer contratando publicidad "por lo legal"? o hay que llevar un sobre a algún sitiopara que salga hasta en la sopa (TV...)? ¿Cuánto hay que meter dentro?
ResponderEliminarMe encantaría que nadie me dijera que los adelantamientos de los coches son un problema para ir en bici por la ciudad.
Me gustaría que en octubre, cuando baje el calor y vuelva a salir por carretera este año nadie tenga razones para decirme que le dan miedo los adelantamientos "especiales" de los coches...
También me gustaría no tener que buscar con lupa carreteras poco transitadas y días tranquilos, o por no molestarme en todo esto, tener que quedarme en la casa de campo.
Pero ni aún así logro estar tranquilo del todo por que en ocasiones también te adelanten allí mal y te manden al cutracarril bici, es decir ni siquera te dejan tranquilo en ese lugar que casi podríamos clasificar de refugio de ciclistas de ocio.
Estupendo Maravilloso , "CHI SEÑOR" como decía Barragan.
ResponderEliminar¿Pero el Problema es el de Siempre?.
No hay peor sordo , el que no quiere Oír , ni peor ciego ,que no quiere ver.
Si no me remito a lo de los mensajes en las redes.
Como no pagamos impuestos de ITV ,Numerito ,Circulación y Aparcamiento.
Por que tengo que respetarlos?? Me invaden mi derecho a circular y no pagan, y no van por su carril y circulan en paralelo ( aún sabiendo la normativa-ley).
No llevan CASCO (en ciudad).
Mira esa que va con las chanclas, verídico.
Podría seguir así hasta rellenar todo una pagina de despropósitos.
Somos molestos y no nos quieren, algunos ceden otros se resignan, pero lo peor son los locos COCHISTAS , QUE SE CREEN LOS AMOS Y NOS TIRAN O RASEAN.
Esta señorita en cuestión , por llamarla de alguna forma, se jacto de tirar a un ciclista de carretera, cuando circulaba en paralelo con otros compañeros, y la muy IDIOTA , lo casco.
Cuando no haya una vía especial para ellos... ergo si hay vía especial para ellos han de ir por su sitio claro, faltaría más. Y por supuesto si no la hay has ir orillado a la derecha. Típico vídeo que parece que es bueno para los ciclistas pero no hace más que seguir con la discriminación y ponernos en peligro. ¿A nadie se le ha ocurrido que si es mejor ir por el centro del carril en ciudad por qué no va a serlo también en carretera? De hecho si la vía es rápida más importante es incluso ir por el centro del carril porque así eres visto con más antelación. Únicamente es seguro ir orillado a la derecha si el carril es lo suficientemente ancho, es decir, no tiene nada que ver con que sea una vía urbana o interurbana.
ResponderEliminarSí, lo de ir pegado a la derecha me lo imagino en una bajada de montaña y me parece un suicidio. De hecho, esa es una de las situaciones en las que el código permite ocupar todo el carril.
ResponderEliminarCreo que lo que tiene de bueno es que les enseña a que no hay que adelantar a los ciclistas "por encima" y que tampoco está bien echarlos al suelo, ni lanzarles cosas, ni bajarse y romperles algo ni nada de eso.
ResponderEliminarTambién creo que hay que mejorar muchas normas...Y hacer vídeos con las normas mejoradas.
Y no solo en ese caso, incluso en una subida donde el carril es muy estrecho, como pasa por ejemplo en la carretera al Escorial la M505 y con curvas muy cerradas. En ese caso es peligroso ir pegado a la derecha porque van a verte muy tarde y tienen que cambiar de carril en cualquier caso para adelantar. Yo cuando he ido por ahí lo he hecho siempre ocupando el centro del carril. La regla es muy simple si es un carril estrecho se ocupa si no se puede compartir, independiente del límite de velocidad. De hecho es contradictorio permitir la circulación en paralelo donde el ciclista más cercano al centro de la calzada ya ocupa el centro del carril y no permitir a un ciclista solo ocupar el centro del carril.
ResponderEliminarquería decir que si es estrecho se ocupa y si no es estrecho se puede compartir.
ResponderEliminarY cuando digo carril digo carril + arcén. A efectos prácticos es la suma lo que importa y no creo que nadie tenga ningún problema en circular por el arcén si está en buen estado.
ResponderEliminar