lunes, 7 de septiembre de 2015

Intenciones de los distritos de Madrid en proyectos para la bici - septiembre 2015

Estación nº 144 C/Juan Bravo 50. Ahora Madrid no lleva ni 100 días en el gobierno de la Ciudad de Madrid y nos impacientamos por saber las medidas pro-bici, o mejor dicho, medidas para mejorar la movilidad y el aire que van a llevar a cabo. Dentro de los cauces oficiales no sabemos nada puesto que no ha habido reunión hasta el momento de la comisión del PDMC pero sí sabemos o podemos discernir por las declaraciones públicas de los responsables políticos que hay en mente no pocas medidas del tipo carril-bici o extensión de BiciMAD. Tenemos que estar expectantes y detectar rápidamente lo que se pretende hacer para que no se perjudique de ninguna forma la movilidad ciclista en la ciudad.

Ser responsable de un distrito es gestionar no pocas cosas con poco dinero. Entre las competencias está la movilidad y el ocio de los habitantes de ese distrito. Está claro que los planes de movilidad integrales no son su competencia pero tienen libertad para meterse en esto con pequeños proyectos.

En El País están abarcando un análisis distrito a distrito con los nuevos responsables. Esperamos que se expliquen los proyectos y se pueda participar antes de cerrar las contrataciones. De ahí extraigo que:

Moncloa-Aravaca

Montserrat Galcerán pretende unir gran parte de la circunscripción con un nuevo carril bici que comience al lado del parque de la Dehesa de la Villa y termine casi en Madrid Río, una distancia que a pie se tarda hora y media en recorrer: “Vamos a estudiarlo y a presupuestarlo este año porque queremos hacerlo. Es un proyecto que ya tenemos presente”.

Ciudad Lineal

La concejal, que ha vivido siempre en Simancas, quiere traer la bici pública al barrio y mejorar la movilidad: Los carriles bici sobre la acera que se hicieron en la época Gallardón son inadmisibles; queremos bajarlos a la calzada”. 

Hermanos García Noblejas
Puente de Vallecas

La rehabilitación del distrito —la junta aún no ha concretado sus costes— se propone acabar con todo ello, además de lavar la cara de la congestionada avenida Albufera: Pérez quiere reducir la velocidad de los coches, ensanchar las aceras y poner un carril bici: “Vamos a pedir al Ayuntamiento que lleve hasta Vallecas BiciMad [el servicio de bicicletas públicas que de momento se ha expandido sobre todo al norte de la almendra central]”, añade el concejal.

Las ruedas, en este caso las dos de la bicicleta, están también en la base del proyecto que prevé unir en una única ruta los miradores que desde el Cerro del Tío Pío —comúnmente llamado Las tetas de Vallecas— permiten recorrer todo Madrid en una sola mirada.

Medidas generales a la ciudad


En madridiario.es se hicieron eco de las declaraciones de José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, de donde extraigo:

ciclocarril con carril bus
  • Dar "continuidad entre vías ciclistas"
  • Nuevo Plan Director Ciclista, que caduca este año y tiene que ser revisado, y un Plan Integral de Movilidad y Espacio Público
  • BiciMAD continuará su implantación, en principio, según el calendario que marca el contrato.
  • "Los ciclocarriles en zonas con velocidades de 40 o 50 kilómetros por hora, que a veces ni se respetan, no son seguros", "No se puede llenar todo de carriles bici, pero deber haber mayor presencia. En los ejes estructurantes del tráfico, la bici tiene que tener un lugar seguro", apunta Calvo.
  • "pacificación del tráfico por varias vías, como la extensión de las áreas de prioridad residencial, la reducción del uso del coche facilitando el uso del transporte público y con campañas de concienciación y la reducción de los límites de velocidad "no en el conjunto de la ciudad, sino donde convenga", según puntualiza.

Semana de la Movilidad

Vota qué acciones se han de llevar a cabo para la Semana de la Movilidad
Y en medio de todo esto está la Semana de la Movilidad (16 a 22 de septiembre), donde se han abierto canales de participación para dar ideas y donde podemos ya avanzar algunas medidas que se van a anunciar el jueves gracias a Ramón Linaza:

  • Plan calidad del aire, ejes ciclistas Castellana, Arturo Soria, Avda Toreros/Argüelles, actualizar PDMC (avanza los ejes troncales de carril bici??)
  • Previsto cierre al tráfico los domingos de importante paseo como medida permanente (apunta al Paseo del Prado)
  • Miércoles 16, 18h debate "Pacto Ciudadano x la Movilidad y la Salud" en Palacio Cibeles
  • Sábado 19 y domingo 20 cierre al trafico de diversos ejes viarios en centro ciudad y en distritos
  • Sábado 19, 12h Cibeles: paseo ciclista hasta El Matadero con vuelta P° del Prado
  • Martes 22 10,30h en Cibeles paseo ciclista con Colegios programa STARS

No hay comentarios :

Publicar un comentario