lunes, 26 de octubre de 2015

El carril bici no es la solución

Esta ciudad tiene un gran problema y el carril bici no es la solución

El estado actual de la movilidad urbana está bastante asumido por los ciudadanos: transporte público, coche particular, bicicletas... todos tienen sus problemas y posibilidades de mejora, quejas no faltan, pero si se mira a cualquier otra ciudad y todas estań en la misma situación, generalmente transporte público caro e insuficiente, atascos diarios para desplazarse en coche, dificultad para aparcar, etc.

Solo en cuanto a movilidad ciclista se pueden apreciar diferencias, dos tipos de ciudades, las consideradas adaptadas a la bici y las que no.
En el primer grupo se incluyen básicamente aquellas que tienen una red de carriles segregados para la circulación de bicicleta, que cubren la mayor parte de la ciudad. Opcionalmente pueden contar con otras ventajas como excepciones en algunas normas de circulación, atajos, aparcamientos, etc, aunque no es la característica más destacada.

Con todo, mal que bien, esta situación se podría perpetuar eternamente mientras partidarios de diferentes modelos de ciudad discuten hasta el infinito.
Sin embargo , la tecnología utilizada actualmente en el transporte genera un gravísimo problema de salud pública. La contaminación del aire que respiramos las 24h del día y el permanente ruido generado en las calles, crea muchas enfermedades y agrava otras.
En Europa ya se ha tomado la decisión de proteger al ciudadano exigiendo unos límites de salubridad de los que la Madrid se queda fuera con demasiada frecuencia. Esto es el origen de la famosa multa aplazada que se nos viene encima.



Se buscan posibles soluciones


Mejorar el transporte público
Se habla de mejorar el transporte público como parte clave de la solución, así los usuarios del automóvil lo abandonarían en pos de un sistema más “cómodo”, “eficiente” y barato, descansando durante el trayecto y sin tener que preocuparse por aparcar.
La historia reciente demuestra que esto no es tan determinante. Ya en las décadas anteriores hemos disfrutado de un transporte público excelente, muy superior al de otras capitales sin que ello haya servido para influir significativamente en el uso del vehículo particular.

Carriles bici
Cuando se mira los desplazamientos en bicicleta en aquellas ciudades que disponen de mucha infraestructura ciclista, uno piensa que ha encontrado la solución. “Si tanta gente fuera en bici aquí, no tendríamos problemas de contaminación”.
Pero se equivocan, si miramos el reparto modal de Amsterdam o Copenhague, por ejemplo, veremos que el uso del coche es muy similar al de Madrid. Es decir el Carril bici se muestra completamente ineficaz para disminuir el uso del coche particular.


La solución


Lo único que ha funcionado hasta ahora ha sido dificultar el uso del automóvil particular.
Todos hemos oído muchos motivos para utilizar el coche, que si vivo a 40km de mi trabajo, que si entro / salgo de trabajar de madrugada/noche, que si trabajo en la calle visitando clientes, etc. Algunas estarán bastante justificadas, muy pocas seguramente. Otro dato que llama la atención es que la mitad de los desplazamientos que se hacen en coche dentro de la ciudad son de distancias inferiores a 3 km.

Yo creo que, atención a la perogrullada, el coche se usa porque se tiene.

Quien ha comprado un coche, ha hecho una inversión seria, normalmente la mayor después de la vivienda. Seguramente se ha gastado un poco más para tener ese navegador o esas llantas que no venían de serie. Además del importe de la compra financiado en cómodos plazos mensuales, hay que poner más dinero para otros gastos fijos como seguro, impuestos, revisiones, itvs y en algunos casos plaza de aparcamiento.
Es decir, que está pagando un buen dinero todos los meses, cerca de 300€. Si gastas todo eso en algo que no usas es que eres un poco gilipollas, lo piensas tu y lo piensan todos. Si tienes coche tienes que usarlo y si no, estás haciendo el tonto, a no ser…

...a no ser que puedas justificarlo, porque tienes unas circunstancias personales que hacen que a pesar de estar pagando mucho dinero, sea más sensato no utilizarlo de forma habitual: “en el trabajo no hay quien aparque”, “ todas las mañanas 40 minutos de más por los atascos”, "hay que estar loco para llevar el coche al centro en estas fechas", etc.

No hay mas que leer los comentarios de las noticias que hablan de encarecimiento del aparcamiento o de restricciones al automóvil, a nadie se le ocurre utilizar una medida alternativa, taxi, compartir coche, transporte publico, etc. Si ya pagas por el coche, no usarlo y gastar mas dinero en otro transporte es doble gasto.

La solución está pues en disminuir el número de propietarios de automóviles y a la vez hacer que no les compense utilizarlo aportándoles así una justificación social que les haga parecer listos en vez de tontos.

Mediante medidas disuasorias:
  • Gravar su compra y posesión con mas severidad
  • Disminuir las plazas de aparcamiento en superficie
  • Restringir el aparcamiento en superficie e imponer limitaciones horarias
  • Extender y encarecer el S.E.R.
  • Establecer peajes de entrada a núcleos urbanos
  • Reducir la capacidad de las vías de entrada y salida de la ciudad
  • Extender las áreas de prioridad residencial (APR)

y medidas compensatorias:
  • Mejora y abaratamiento del transporte público
  • Disminución de restricciones en transporte público: mascotas, bicicletas, equipaje, etc
  • Mejora y abaratamiento del servicio de taxi
  • Aumento de la oferta de de car sharing
  • Servicio de coche público "cocheMAD"
  • Cualquier otra medida que disipe los temores de quedarse sin transporte en el peor momento


Construir carriles bici no sería mas que una medida cosmética que animaría a algunos (básicamente peatones y usuarios de transporte público) a usar la bici, pero no resolverá por sí misma el problema. Y como contrapartida, generaría más complejidad circulatoria disminuyendo la eficiencia y aumentando las situaciones de riesgo.

Relacionado: ¿Por qué los Planes de Movilidad no consiguen que usemos menos el coche?

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