lunes, 7 de diciembre de 2015

Nuevos itinerarios ciclistas en el entorno de la finca Torre Arias


En la reunión que mantuvimos el pasado 20 de noviembre con el responsable de planificación ciclista del Ayuntamiento, Carlos Corral, éste nos comentó la intención de elaborar una serie de itinerarios ciclistas para acceder a la finca de Torre Arias. Esta finca, cedida por un particular al Ayuntamiento, será abierta próximamente al público y aunque no se prevé que se pueda atravesar en bici sí se está planificando cómo llegar a sus dos entradas, donde se prevén sendos aparcabicis.
Aunque se trata de un proyecto menor, creemos que puede ser bastante ilustrativo de cómo se va a trabajar con el nuevo equipo municipal. Y es que nos han llegado muchas dudas de cuál va a ser el modelo por el que se va a apostar: si aceras-bici, si carriles-bici en calzada, si restricción del tráfico, si bicis compartiendo calle sin más...

La respuesta es: sí a todo, siempre que sea lo suficientemente barato para poderse hacer ya.



El proyecto inicial: bicis por la acera (en rojo)


Carlos Corral nos confirma que se hará la idea primitiva que consiste en prolongar unos 200m la acera bici bidireccional de la calle Luca de Tena hasta la entrada norte, en la calle Marquesado de Santa Marta, a costa de suprimir los actuales aparcamientos en el lado sur.

Este sería el tramo en cuestión:



En la entrada sur, se contempla autorizar el uso de la bici por la acera de la calle Alcalá anexa a la finca de manera provisional hasta que se piense en qué hacer con esa calle. Igual que en la otra entrada, se prevé la ampliación de la acera quitando aparcamientos.



Un ejemplo de pacificación a 30 km/h de una avenida de varios carriles (verde oscuro)

Para unir ambas entradas, así como los carriles-bici existentes, propone Carlos Corral señalizar la calzada de la Av. Veinticinco de Septiembre, en la que se crearán pasos de peatones resaltados que reduzcan de manera efectiva la velocidad del tráfico.

De esta manera, dicha avenida se convertiría en el primer caso en Madrid de gran vía de varios carriles en el que se limita la velocidad a 30 en todos sus carriles y de manera efectiva.


  

Señalización de itinerarios por calles secundarias (verde claro)

Por último, la conexión de todo este eje con el anillo ciclista no requeriría más inversión que señalizar cualquiera de las numerosas calles secundarias existentes, que no entrañan dificultad alguna. Los itinerarios que hemos señalizado en el mapa no son definitivos, pero podrían ser una buena aproximación.

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