jueves, 3 de diciembre de 2015

Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial por el Camino de la Solana y el Valle de los Caídos. Sábado 5 de Diciembre de 2015


Este fin de semana, muchos madrileños aprovecharán para huir del estrés y la contaminación disfrutando del puente.  Además se acercan las fiestas navideñas, salpicadas de comidas familiares, de empresa. Vas a pasarte con tanto evento, ¡Y lo sabes!


Así que si piensas quedarte por Madrid, nada mejor que una de nuestras rutas para disfrutar, limpiar los pulmones del denostado NO2, y ganarnos un trocito más de turrón (por cierto, una excelente barrita energética) en las próximas comidas y cenas.

El invierno casi llama a nuestra puerta, pero este otoño seco y soleado nos invita a aprovechar al máximo y salir a la montaña, aprovechando que aún no hay nieve en las cumbres y que las temperaturas son suaves (aunque habrá que ir bien abrigados). Este sábado te proponemos una ruta muy variada y realmente divertida en la que recorreremos las cercanías de Abantos y el Valle de los Caídos.


El sábado 5 de Diciembre hemos quedado a las 9:20 en la estación de Cercedilla (Línea C2 que pasa por Atocha a las 8:00, Nuevos Ministerios 8:07, Chamartín 8:15... consulta los horarios de Cercanías). Precio billete IDA: 5.50 euros.

Desde la Estación, saldremos de Cercedilla por el Camino de la Solana, o de los Lomitos, rumbo del Alto del León. Es una subida larga (casi 10 km) por un camino ancho de tierra, en la que disfrutaremos de unas impresionantes vistas, de todo Madrid, el Embalse de Valmayor, la presa del Bocao en un entorno de monte bajo e inspiradoras rocas graníticas. Será dura, pero seguro que los paisajes que vamos a disfrutar nos la hacen muy amena.

Una vez arriba, tenemos que tener precaución al cruzar la carretera para llegar al Alto del León, donde pararemos a descansar junto al restaurante, y a hacernos la foto de rigor.

Luego nos pondremos en marcha, de nuevo por una amplia pista de tierra camino del Cerro Lijar. Continuaran las magníficas vistas de todo el valle (y la pendiente, aunque bastante más suave).hasta llegar  al Collado de la Mina, donde nos haremos la segunda foto con cartel del día.

Algunas bajadas y subidas muy fuertes nos acercarán al segundo de nuestros miradores: El Alto de Abantos. Asomado como un balcón sobre el monasterio de San Lorenzo del Escorial, goza de una posición privilegiada para otear todo el Norte de la Comunidad de Madrid, la sierra y Madrid mismo, al alcance de la mano. Es una de esas perspectivas que no puedes dejar de fotografiar y que seguro que compensarán el esfuerzo anterior. Sin duda, de las mejores (si no la mejor) de todo Madrid. Haremos por tanto una buena parada para hacer fotos, reagruparnos, y comer algo, y antes de que el frío, que seguro que lo hará, nos congele, emprenderemos la bajada. Primero por la antigua pista asfaltada, y más tarde, por un divertidísimo sendero, que en forma de sucesivas zetas transcurre por los bosques de abetos, ya casi llegando a el Escorial. Pura diversión en una zona en la que tendremos que ir en fila de a uno. No hay sitio para más.

Las vistas desde Abantos no se olvidan

Desde ahí, apenas una bajada nos llevará a El Escorial, donde seguro que todos tendremos cosas que compartir con alguna cervecita para reponer fuerzas, antes de coger el tren de vuelta. Claro está, si es que no quieres volver también en bici a Madrid, que alguno seguro que se anima.

Será una ruta corta, apenas 43 km, en los que subiremos casi 1300 metros (pero bajaremos más), lo que la hace una ruta dura, aunque siendo tan corta estará al alcance sin problemas de cualquier ciclista medio (Track de la ruta en wikiloc). Ya tomes la opción "técnica" o la sencilla, seguro que será una ruta muy divertida, y con unas vistas tan hermosas que quedarán grabadas en tu retina. No te la puedes perder!!!


Y ahora tú decides, ¿Vas a quedarte en casa vagueando o te vas a ganar las cenas de Navidad?

¿Te apetece acompañarnos?




Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:

1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el/los guías de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas. Si no traes casco, te invitaremos amablemente a abandonar la ruta.

6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

7.Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.

Para evitar pérdidas, tres consejos:
- Carga la ruta en tu teléfono, en tu GPS, o lleva el mapa de la ruta en papel.
- Antes de comenzar, pide el número de teléfono al menos a dos compañeros de ruta.
- Si en un cruce dudas, para y espera a alguien que conozca la ruta.


Por el momento, estos somos los ciclistas apuntados, los puntos de salida y el horario:


Atocha 8:00 h.
01.- Nikolay Dangurov
02.- Alberto Urós
03.- Orlando Portilla
04.- Daniel Urós
05.- Carlos Outumuro
06.- Alvarock
07.- Charo Otero
08.- Adrián
09.- Pedro J. Malo
10.- Oscar
11.- Florin
12.- Ivan J
13.- Aalberto
14.- FelipeRG
15.- VictorCC

Sol. 8:03 h.
15.- Jarein Álvarez
16.- Paride

Nuevos Ministerios. 8:07 h.
17.- Agustín Farelo
18.- Antonio Fabregat
19.- Natalia Bermejo
20.- Laura Valiela
21.- Samantha Yablonovich
22.- Belén Tapia
23.- Auxi Gómez
24.- Anita MT
25.- Álvaro Magro
26.- Edwin Cabrera
27.- Roberto Rodriguez
28.- JaviM77

Chamartín. 8:15 h.
29.- Ricardo Chilque
30.- Luis M

Pitis. 8:25 h.
31.- Jose Maria Mora

Pinar de las Rozas. 8:38 h.
32.- José L. Novoa

La Navata. 8:50 h.
33.- Manuel Delgado

Villalba. 8:58 h.
34.- Nicolás
35.- Jotace

Los Negrales. 9:02 h.
36.- Alvarope
37.- Javier Sanz

Cercedilla. 9:20


El Escorial (para volver a Madrid), 15:00 aprox.
38.- Fernando
39.- Alberto Peláez

No hay comentarios :

Publicar un comentario