viernes, 29 de enero de 2016

Reforma de la Plaza España ¿Qué le falta al informe de movilidad ciclista?

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El Ayuntamiento de Madrid estrena la participación ciudadana con un proceso vinculante de 18 preguntas sobre qué aspectos debe incorporar una posible reforma de Plaza España, incluso preguntando si se debe hacer tal reforma o no.
Para poder opinar, hay que ser residente en Madrid. Pero para poder opinar con criterio, lo mejor es leer los informes que el Ayuntamiento ha colgado sobre todos los temas relevantes: Demografía, usos del suelo, protección de los edificios... y movilidad, claro.

Dentro del capítulo de movilidad, citamos la parte dedicada a la bici, que no es muy extensa:



Movilidad ciclista:

Las calles de Ferraz y de Bailén están incluidas dentro del itinerario ciclista denominado M-10 de iniciativa municipal. En dicha propuesta se perfiló la ejecución de un cinturón ciclista que discurre hoy a 30 Km/hora por los antiguos bulevares y la ronda del Centro Histórico. 

La integración de este itinerario ciclista en la renovación de la Plaza de España y sus alrededores debería tener en cuenta las posibles conexiones directas con puntos de interés (Plaza de España, Jardines Sabatini, Templo de Debod) y su acondicionamiento en corcondancia con la nueva estética de la zona sin que por ello se penalice la funcionalidad de la vía ciclista. 

En la actualidad, el itinerario Ferraz (Rosales)-Bailén está señalizado como ciclocarril compartido a 30 km/h. con los automóviles. El estudio de su viabilidad, análisis de la infraestructura, alternativas de mejora y las conexiones con el resto de la red básica de itinerarios de la ciudad se llevará a cabo, durante 2016, con la planificación del desarrollo de la Red de Bicicletas. 

En la plaza, junto a la Torre de Madrid existe una estación del servicio público de bicicletas BiciMad con 48 soportes y otra con otros 24 en la C/Duque de Liria-Princesa a una distancia razonable, por lo que la oferta disponible parece en principio suficiente. 

Fin

Compárese con el análisis que se hace de movilidad peatonal, transporte público y coches del mismo informe. ¿No se echa nada de menos en un informe tan breve?

Cualquier persona que use la bici por esa zona sabe que la Cuesta de San Vicente es un problema, que el ciclocarril desde Rosales a Bailén es un problema y que pretender facilitar la conexión en bici con los Jardines de Sabatini es un sinstenido.


Por eso, queremos hacer nuestro propio diagnóstico en base a las opiniones de los lectores, que podéis dejar en comentarios o bien en el sistema de votación que hemos abierto en Appgree.









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